Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Demarchi detenido por la Interpol
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesDemarchi detenido por la Interpol

Jueves 3 de febrero de 2011
Gustavo Demarchi fue ubicado por Interpol en Colombia

La Policía Internacional (Interpol) logró ubicar en la capital de Colombia a Gustavo Demarchi, el abogado y ex fiscal federal acusado de cometer delitos de lesa humanidad en la década del '70. Ahora desde la justicia marplatense se espera que se acelere su extradición.

El abogado Gustavo Demarchi, cuyo paradero se desconocía desde el mes de noviembre cuando la Justicia emitió una orden de captura en el marco de la causa que investiga las acciones de la CNU en 1975, fue localizado por Interpol en Colombia.

La Justicia Federal de Mar del Plata ratificó ante la policía internacional la captura que sobre Demarchi pesaba por delitos de lesa humanidad e inició los trámites de extradición que según acuerdos multilaterales firmados en el año 1956 se encuentran vigentes entre ambos países.

Sin embargo, según una investigación efectuada por LA CAPITAL, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia estaría analizando un pedido de refugio político interpuesto hace más de 15 días por Demarchi, quien está oculto en algún lugar de Bogotá, hasta donde llegó tras salir del país por la frontera con Paraguay. El ex candidato a intendente en 1983 habría viajado de Encarnación a Ciudad del Este, de allí a Foz de Iguazú también por vía terrestre hasta San Pablo y una vez en dicha ciudad brasileña tomó un vuelo a Bogotá.

Fuentes reservadas indicaron que el 18 de enero pasado Demarchi interpuso el pedido de Condición de Refugiado argumentando que se siente un perseguido político y que ciertos sectores del gobierno argentino tendrían compromisos con el narcoterrorismo de las FARC, algo que él ya habría documentado.

Demarchi junto a otras seis personas está imputado de ser integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), organización peronista de extrema derecha que operó durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez. A comienzos de mes de noviembre, Pradas libró órdenes de detenciones contra siete personas, a las que acusó de participar en Mar del Plata de los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, ocurridos el 21 de marzo de 1975 en venganza del homicidio del abogado Ernesto Carlos Piantoni.

Los acusados. además de Demarchi, son Patricio Fernández Rivero, Mario Durquet, Piero Asaro, Fernando Otero, Raúl Viglizzo, Raúl Moleón. Además, Ernesto Ullua y Fernando Delgado, ya estaban prófugos desde hace algunos años cuando fueron imputados de otros delitos de lesa humanidad. Fernández Rivero y Durquet son los únicos que fueron detenidos y que se encuentran a disposición de la causa.

En Bogotá

Las primeras informaciones llegadas desde Bogotá aseguran que Interpol logró localizar a Demarchi, pero no dan detalles sobre si fue detenido o no. Esto se conecta con un mecanismo de lógica prudencia que Interpol debe utilizar en todos los casos de búsqueda de personas.

En primera instancia se localiza al prófugo y, sin disminuir la custodia y vigilancia, solicita a la justicia interviniente una confirmación de la captura. Esto ocurre porque no es poco habitual que la situación jurídica de algunos prófugos pueda cambiar en el transcurso en que se emite la vigencia de la captura y la captura misma.

Por ello es que en las últimas horas se derivó el expediente al juez federal Eduardo Giménez, quien ahora quedó a cargo de la causa CNU luego de que Rodolfo Pradas se tomara licencia por enfermedad y que Alejandro Castellanos presentara una excusación por causas que no trascendieron.

Giménez comenzó con los pasos que permitirán la extradición de Demarchi, aunque todo está supeditado al avance del pedido de asilo político realizado por el ex candidato a intendente por el peronismo.

Según pudo saberse, Demarchi habría indicado que se considera un perseguido político y que por lo tanto no tiene garantías para entregarse a la justicia de Argentina.

Por lo pronto, la Interpol podría detener en estas horas a Demarchi -tal vez cuando este periódico esté en la calle la captura ya se haya hecho efectiva- y de inmediato ponerlo a disposición del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata.

El tratado de extradición entre Argentina y Colombia fue utilizado de forma bilateral en más de una ocasión, y casi siempre vinculada a delitos de narcotráfico.

Con la novedad de la presencia de Demarchi en Colombia se abre una serie de especulaciones sobre su libertad para salir del país y los controles en las fronteras, en particular en la que divide el país con Paraguay. Por allí habría salido el abogado y ex fiscal federal sin que el personal de Migraciones lo advirtiera pese a que sobre él pesaba un pedido de captura nacional e internacional.

Vale recordar que durante una audiencia Demarchi arrojó su pasaporte sobre una mesa y aseguró, con ese mismo gesto como respaldo "ético", que no tenía pensado salir del país en caso de que alguna vez le dictaran la captura. La realidad parece haberlo desmentido. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Gustavo Demarchi fue ubicado por Interpol en Colombia
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo