Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Investigarían si hubo complicidad en la salida de Demarchi del país
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesInvestigarían si hubo complicidad en la salida de Demarchi del país

Miércoles 2 de febrero de 2011
Investigarían si hubo complicidad en la salida de Demarchi del país



www.lacapitalmdp.com

Con llamativa facilidad y anticipando las decisiones de la Justicia, el ex fiscal federal Gustavo Demarchi logró salir del país. Ahora esta circunstancia podría ser investigada si prospera la intención de interponer denuncias al respecto.

La salida del país de Gustavo Demarchi, irregular y coordinada para las horas previas a ser dictada su captura, podría generar una investigación por parte de las autoridades judiciales de Mar del Plata.

Así trascendió ayer, a la vez que se estima que el lunes próximo podría radicarse una denuncia en la Justicia Federal para efectuar averiguaciones al respecto y establecer si existió algún tipo de maniobra que benefició a Demarchi.

El ex fiscal federal y candidato a intendente en 1983 fue capturado en la madrugada del jueves en Bogotá, en donde Interpol lo localizó luego de que pidiera asilo por considerarse un "perseguido político" en Argentina. La policía internacional solicitó al Juzgado Federal Nº3 de Mar del Plata la ratificación de la captura y al confirmarse la profuguez se lo detuvo.

En estos momentos Demarchi, acusado de formar parte de la CNU (Concentración Universitaria Nacional) y participar en 1975 de cinco homicidios, está detenido en una celda del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en la capital colombiana.

El 12 de noviembre último el juez Rodolfo Pradas había librado la orden de captura para Demarchi, quien ese mismo día ingresaba a Colombia por vía aérea, luego de dejar Argentina por la frontera paraguaya y de allí pasar a Brasil. Sin embargo, la Justicia marplatense había prohibido salir del país a Demarchi, por lo cual ahora se investiga de qué manera pudo hacerlo y si hubo alguna negligencia o encubrimiento.

En octubre de 2009 cuando se pidieron las indagatorias de la causa CNU, Demarchi presentó una eximición de prisión y recusó al juez interviniente. La causa pasó a la cámara y luego de sucesivas recusaciones, la Justicia decretó una interdicción de salida del país.

"Cuando se dicta una medida de este tipo, todos los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos son notificados. Si una persona que en el ámbito financiero o comercial es deudora llega a un aeropuerto le aparece la restricción de salida. También ocurre con quien por conflictos familiares de tenencia de hijos quiere salir del país, no lo puede hacer. No se explica entonces cómo no se controla a una persona que no puede dejar Argentina por estar procesado en una causa por delitos de lesa humanidad", dijo una alta fuente judicial.

Por eso es que podría ser denunciada esta irregularidad, ya que Demarchi salió del país o con una documentación falsa o con un previo acuerdo.

Según una versión que ayer fue constatada por LA CAPITAL, la semana próxima se presentarán dos pedidos de informes y en su defecto denuncias. Una de ellas es en el exterior, contra el estado de Colombia, ya que no habría cumplido con los requisitos de verificación que son necesarios cuando una persona solicita asilo político. En el caso en que alguien pida refugio, el Estado receptivo debe comunicarse con Naciones Unidas y con el país de procedencia del interesado. Al parecer, Colombia no habría cumplido con ninguno de esos dos trámites, como tampoco no le habría dado relevancia a la Circular Roja del 11 de enero pasado a través de la cual Interpol le daba máxima prioridad a la detención de Demarchi. A esa altura se sabía en Colombia que el prófugo marplatense estaba alojado en un hotel céntrico, ya que habían sido ingresados los trámites de Determinación de Condición de Refugiado.

La otra denuncia sería local y trataría de establecer si Demarchi contaba con información anticipada de la causa, ya que la fecha de su salida del país es sugestivamente cercana a la de la emisión de la orden de captura. También para saber si existió encubrimiento para su salida del país, tanto en algún personal de Gendarmería como en la Dirección Nacional de Migraciones.

Vale destacar que Demarchi está detenido en condición de "arresto provisorio" a la espera de que se resuelva su pedido de asilo político y el expediente de extradición. Esto podría demorar varios meses. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Investigarían si hubo complicidad en la salida de Demarchi del país
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo