Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Crímenes de Lesa Humanidad - Causa Triple A-CNU
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesCrímenes de Lesa Humanidad - Causa Triple A-CNU

Sábado 5 de febrero de 2011
Colombia decidirá si da asilo político al ex abogado de Moyano



Gustavo Demarchi está preso en Bogotá por asesinatos en Mar del Plata durante el gobierno de Isabel Perón. Estaba prófugo desde noviembre y lo encontró Interpol.

Por Julio Petrarca PERFIL

En el último tramo del año pasado, y poco después de la publicación en PERFIL de dos notas en las que se enfatizaba la responsabilidad de Gustavo Modesto Demarchi (64) y otros ocho ex integrantes de la ultraderecha peronista en crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1976, la Cámara Federal de Mar del Plata ordenó su captura. El juez que tenía a su cargo el proceso tardó en reaccionar a la exigencia de la Cámara Federal. Tanto, que Demarchi, sindicado como jefe de los asesinos, pudo huir a Encarnación y Ciudad del Este, en Paraguay, saltar de allí a Foz do Iguaçú, a San Pablo y finalmente recalar en Bogotá. En un hotel céntrico de la capital colombiana, Demarchi fue detenido el miércoles por el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) a requerimiento de Interpol, que había librado una “circular roja” el 11 de enero pidiendo ubicar a Demarchi pero no su detención. La orden para concretarla llegó el martes y la DAS internó al abogado en una celda de su sede bogotana.

Gustavo Demarchi no es un personaje menor: cuando ocurrieron los cinco asesinatos que se le imputan como miembro y jefe de la CNU marplatense (un grupo de ultraderecha cuyos integrantes pasaron a operar con la Triple A primero y varios de ellos con los grupos de tareas de la dictadura desde 1976), era fiscal federal e integraba la cúpula de la Universidad Provincial (luego Nacional) de Mar del Plata. Al mismo tiempo, era el principal asesor legal de la CGT Regional, liderada por entonces por el camionero Hugo Moyano, cuyos seguidores se ufanaban de salir “a cazar Montoneros”, como lo expusieron en una solicitada de la época. El líder camionero fue, además, fundamental para que Demarchi accediera a la candidatura a intendente de General Pueyrredón, elección que perdió. Moyano está denunciado en la causa principal de la Triple A, que duerme larga siesta de varios años en un cajón, estante o archivo del juzgado que conduce Norberto Oyarbide.

La causa. El 20 de marzo de 1975, el jefe de la CNU marplatense, Ernesto Piantoni, murió ametrallado por Montoneros. Esa misma noche, ante el ataúd, sus conmilitones juraron aplicar el “cinco por uno” proclamado por Perón en 1955. Horas después, morían acribillados Carlos Elizagaray, su tío Jorge Videla, sus primos Jorge y Guillermo y el médico Bernardo Goldemberg.

Demarchi llegó a Bogotá el 12 de noviembre pasado. Tres días después presentó ante la cancillería colombiana un pedido de asilo o refugio político aduciendo que en la Argentina no tiene garantías para un juicio justo, aunque ya lo procesaron en primera instancia y esa decisión fue convalidada por la Cámara Federal. Está a punto de ir a juicio oral, si Colombia acepta extraditarlo.

Pedido por gremialista asesinado

El fiscal federal Luis Comparatore reclamó ayer que el crimen del dirigente del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) Roberto Roger Rodríguez sea investigado en el marco de la megacausa por la “mafia de los medicamentos”.

El fiscal le solicitó al juez federal Norberto Oyarbide que se haga cargo de la investigación por este homicidio, justo cuando el juez de instrucción porteño Javier Ríos había declinado su competencia en la causa y había dicho que el caso debía ser investigado por los tribunales penales de San Miguel.

El fiscal Raúl Cavallini apeló esa decisión, pero será la Cámara del Crimen porteña la que resuelva quién debe analizar el caso. En ese escenario, el fiscal Comparatore aseguró que el secuestro y homicidio del sindicalista de Maestranza y titular de la obra social del gremio debería ser parte de la megacausa por los medicamentos truchos.

“Teniendo en cuenta la íntima conexión que a lo largo de estos días se ha ido revelando (entre ambas causas) considero que se impone la necesidad de tramitar ambos procesos ante una misma sede”, advirtió Comparatore en un dictamen presentado ante Oyarbide.

Días después del crimen de Rodríguez, el propio Oyarbide no descartó que ese homicidio pudiera estar vinculado con la causa por la que ya están presos desde hace un año el titular del gremio bancario, Juan José Zanola, y el empresario Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Colombia decidirá si da asilo político al ex abogado de Moyano
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo