Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Colapso de ramas de las industrias de EEUU podría poner de rodillas al Imperio
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?Colapso de ramas de las industrias de EEUU podría poner de rodillas al Imperio

El colapso de las ramas de las industrias de EEUU podría poner de rodillas al Imperio



Por Carmen Lampago Revista de Izquierda Internacional

Enlace relacionado

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela en formato pdf

Estados Unidos se encuentra al final de su ciclo como potencia hegemónica del mundo y a un paso hacia su colapso como una potencia imperialista. Su futuro estará determinado en cierto grado por su capacidad para retrasar el desplome de las principales ramas de las industrias ahora fuertemente subsidiadas y bajo la presión abrumadora de la competencia extranjera. Sin embargo, esto no se debe a los enemigos extranjeros ni a sus competidores sino al resultado de sus propias acciones.

El pueblo norteamericano está acostumbrado a disfrutar de los beneficios asociados con lo que significa ser la mayor economía del mundo sustentada en una base industrial y financiera de enormes proporciones y rodeada por el mercado interno más poderoso de la historia. Estos beneficios se han ido erosionando y los cimientos que hicieron esto posible están desapareciendo a medida que los EEUU pierden terreno frente a una serie de economías en rápido desarrollo, muchas de las cuales -si no todas – fueron alimentadas y desarrolladas inicialmente por los capitalistas de EEUU.

Tanto Alemania como Japón fueron reconstruidas por los EEUU en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y se convirtieron en su más fuerte competencia. Toda Europa seguiría por el mismo camino. Ahora China, India, Brasil y varios otros países están socavando la economía de EEUU desde todos los ángulos. Mucho antes del reciente terremoto-tsunami, China había superado a Japón convirtiéndose en la segunda economía del mundo.

Aunque el tamaño de la economía en general aún está en favor de los EEUU, un análisis del país revelará un escenario donde rama tras rama de las industrias más importantes de EEUU se están rindiendo al fenómeno de sus homólogos chinos, tal como son la de los textiles, maquinaria, herramientas, armas ligeras, acero, electrodomésticos y más. En términos de poder económico, China representa un enorme desafío para la hegemonía de los EEUU.

China no es la única economía que incrementa sus ganancias a costa de los EEUU. Mientras que China se está apoderando de gran parte de la fabricación que se realizaba en los EEUU, la India se está apoderando de muchos de los empleos del sector servicio. Inicialmente éste era restringido a servicios básicos como los centros de llamadas pero actualmente la India maneja trabajos de cuello blanco más calificados. Declaraciones de impuestos, servicios financieros, de análisis y de ingeniería son algunos de los oficios que cada vez más se manejan en la India. En el hemisferio occidental, Brasil está haciendo avances sólidos en el rubro económico y político.

Con la pérdida del poder económico viene una consiguiente pérdida de poder político. EEUU estaba acostumbrado a retener una gran cantidad de poder político debido a su capacidad como el comprador más importante. Históricamente,  EEUU fue capaz de apoyar las economías de los aliados apuntalando el valor del dólar respecto a monedas extranjeras y garantizando el acceso a los consumidores más poderosos del mundo. Éste ya no es el caso. La caída del dólar se verá seguido por el bloqueo de la impresión del papel moneda de los EEUU por el Banco de la Reserva Federal.

Tanto el traslado de su base laboral a otros países como la crisis económica del 2009 con graves incrementos en el desempleo en los EEU han afectado la  confianza del consumidor y el gasto ha disminuido. Esto ha sido un gran golpe para el mercado interno. El aumento del gasto bélico y la reducción del gasto en educación han debilitado aún más la economía de los EEUU.

Teniendo en cuenta que su futuro político está ligado a la tasa de desempleo, las  industrias que quedan en el país son muy valoradas tanto política como económicamente por ser quienes pueden proporcionar empleo. Estas industrias (la textil y la automotriz) suelen ser fuertemente subsidiadas por el gobierno de los EEUU pues de otra manera no serían capaces de resistir la competencia mundial. Ahora China se está preparando para convertirse en un exportador automotriz importante basada en el boom de millones de automóviles que se venden en su mercado nacional todos los años, aumentando mes tras mes.

La crisis económica y los rescates financieros para las instituciones y los fabricantes de automóviles -políticas compartidas tanto por demócratas como por republicanos- para salvarlos de la quiebra y una vez más de la competencia extranjera de China y el hecho de que en general el dinero de las subvenciones tiene un límite y no puede sostenerse durante largos períodos está poniendo en peligro la esperanza de vida de las principales ramas de la industria de los EEUU.

Si China sobrepasa las exportaciones automotrices de EEUU significará el colapso de la ya amenazada industria automotriz en Detroit y una docena más de otras ciudades basadas en la producción de autos. El crecimiento en la industria manufacturera de China, Brasil y otros países ha puesto en peligro a otras industrias de EEUU. Incluso, su producción agrícola se mantiene artificialmente solamente por el subsidio del gobierno.

Se estima que entre un 30% y 40% de toda la clase industrial trabajadora  de los EEUU se ve amenazada por este futuro sombrío. Es importante recordar que la clase obrera industrial de los EEUU disminuyó progresivamente de aproximadamente el 50% de la fuerza laboral del sector privado -no supervisores- en la década de 1960 al 29% en 1992. En el presente se estima es de un 25%. En términos absolutos, la fuerza de trabajo industrial alcanzó su punto máximo a finales de 1970 con alrededor de 22 millones y ahora está en el mismo nivel que en la década de 1960 o un poco más de 20 millones de trabajadores industriales. (Departamento de Estadísticas Comerciales)

Esta pérdida progresiva de puestos de trabajo que ha ido en aumento a través de las décadas, es en sí mismo un desastre para muchos trabajadores y ahora estaría por producirse una rápida pérdida de millones de empleos más si las ramas más importantes de la industria colapsan o se van a la quiebra.

La industria norteamericana está sangrando por esta pérdida de empleos que a su vez representan una caída masiva de los productos hechos en EEUU. Por ejemplo, de acuerdo con un economista, el país actualmente no produce aparatos de televisión. La industria de la computación en los EEUU emplea a unas 166,000 personas cuando en 1975 daba empleo a casi 300,000. Mientras tanto, el sector de esta industria en Asia cuenta con alrededor de 1.5 millones de trabajadores y tan sólo un sólo fabricante de tecnología, Fox Conn, emplea a más de 800,000 personas. (Diario Financiero, 17/10/2010)

“Otras estadísticas demuestran el impacto de esta fuga masiva de empleos. A finales del 2009, 15.7 millones de personas estaban desempleadas, mientras que el 12.6 millones - un 20% menos - trabajaba en fábricas. Esto representa sólo el 9% de la población obrera de Estados Unidos mientras que en 1960, el 29% de los estadounidenses estaban empleados en el sector.” (Diario Financiero, 17/10/2010). Estas cifras son obsoletas. La realidad de hoy, un año más tarde, es mucho peor.

Al colapsar un par de ramas de la industria de los EEUU, digamos la de la manufactura y de automóviles, estas cifras se multiplicarán geométricamente. Sólo basta hacer los cálculos. La pérdida de producción por sí sola podría significar la pérdida de 10 millones de empleos y la relación entre empleados y desempleados podría terminar de a 2.7 millones de empleados, ¡25 millones de desempleados!

Agreguemos las pérdidas en la industria automotriz, petroquímica y de maquinaria, y el panorama resultante es un colapso total de la economía de EEUU, el cierre de los negocios. Este desplome se lleva al gobierno, al régimen político, al Estado y en suma a todas las relaciones sociales.

Mientras tanto, en los puestos gubernamentales y en las esferas administrativas, el descenso ha sido más lento en los últimos años. Lo que está ocurriendo en Wisconsin y ahora se está extendiendo en todo el país es un indicador de la situación del rápido deterioro de EEUU. Además, con la desaparición de ramas industriales de la economía vendrá el colapso de la administración pública.

En un intento por impulsar las ganancias a corto plazo sobre los beneficios del crecimiento sostenible, los intereses estadounidenses han estado cosechando su propia decadencia a largo plazo. La reciente campaña nacional contra los sindicatos del sector público, resaltada por la batalla en Wisconsin, hace que este impulso sea aún más evidente. Ahora que el sector privado ha sido reducido a menos de un 7% sindicalizado, el próximo objetivo es el sector público quien posee un 36% de sindicalizados.

El plan consiste en extraer la mayor plusvalía de una debilitada fuerza laboral con la menor resistencia posible mientras la burguesía de EEUU cambia sus intereses con rapidez para preservar sus inversiones en el extranjero. Ellos están buscando una fuerte estructura financiera a nivel internacional que compense la pérdida de beneficios del derrumbe de la producción y fabricación nacional -con malos resultados hasta el momento- y tratar de desmantelar cualquier intento de organización a nivel nacional para evitar la explosión social inevitable que un colapso traerá.

Para poner fin a esta situación la táctica de “Buy American” o simples manifestaciones y protestas serán tan inútiles como la lucha contra un león usando un tenedor. La burocracia sindical de EEUU es irreformable, no moverá un dedo, por lo tanto los trabajadores deben expulsarla de los sindicatos o crear nuevos y emprender la lucha con métodos no vistos desde la década de los 30’s: las ocupaciones, las huelgas militantes, la lucha política independiente de los Demócratas y Republicanos.l ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· El colapso de las ramas de las industrias de EEUU podría poner de rodillas al Imperio
· Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela en formato pdf
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo