Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Medio Oriente
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesMedio Oriente

Hezbolá, Hamas e Israel: Todo lo que necesitas saber
Un viaje peligroso al pasado distante de siete semanas
Por Alexander Cockburn Counterpunch

Cuando las redes de televisión ofrecen espacio ilimitado a los apólogos de Israel, estos propagan el mensaje de que ninguna nación, menos que cualquiera Israel, puede permitir bombardeos o incursiones armadas a través de sus fronteras sin tomar represalias.

La regla que domina este tsunami de sandeces es que se niega a los televidentes el menor acceso a todo contexto histórico, o sobre todo a cualquier cosa que haya ocurrido antes del 28 de junio, el día en el que apareció en los titulares la noticia de que Hamas capturó a un soldado israelí y mató a dos, seguida poco después por la de un ataque por una unidad de combatientes de Hezbolá.

Supuestamente, la memoria se detiene el 28 de junio de 2006.

Realicemos un breve viaje a la prehistoria. Hablo del 20 de junio de 2006, cuando aviones israelíes dispararon por lo menos un misil contra un coche en un intento de asesinato extrajudicial en una carretera entre Jabalya y la Ciudad de Gaza. El misil no dio en el blanco. Pero mató a tres niños palestinos e hirió a 15.

Y sigamos viaje al 13 de junio de 2006, cuando aviones israelíes dispararon misiles contra una camioneta en otro intento de asesinato extrajudicial. Las sucesivas andanadas mataron a nueve palestinos inocentes.

Ahora llegamos realmente a la Edad de las tinieblas, lejos, lejos, al 9 de junio de 2006, cuando Israel bombardeó una playa en Beit Lahiya matando a 8 civiles e hiriendo a 32.

Es sólo una breve excursión por la Calle del Recuerdo, y tropezamos con los cuerpos de veinte muertos y cuarenta y siete heridos, todos palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Israel lo lamenta… ¡Pero no! Israel no lo lamenta en lo más mínimo. Casi siempre ni siquiera se preocupa de simular que lo lamenta. Dice: “Nos reservamos el derecho de masacrar palestinos cuando nos da la gana. Nos reservamos el derecho de asesinar a sus dirigentes, arrasar sus casas, robar su agua, desarraigar sus olivos, y cuando tratan de resistir los llamamos terroristas resueltos a arruinar el ‘proceso de paz’”.

Ahora Israel dice que quiere eliminar a Hezbolá. No quiere dañar al pueblo de Líbano, mientras no apoye a Hezbolá o se encuentre en algún sitio cercano a una persona o a una casa o a un coche o a un camión o a una ruta o a un autobús o a un campo, o a una central eléctrica que podría, según un comandante o un piloto israelí, tener algo que ver con Hezbolá. En todos esos casos todo vale. ¡Tanto peor para ti, o para tu esposa, o para tu madre, o para tu bebé!

Israel lo lamenta… ¡Pero no! Como dijimos, no lo lamenta en lo más mínimo. Tampoco George Bush, ni Condoleezza Rice, ni John Bolton, el salvaje moral que avergüenza a su país cada día en que lo representa como su embajador (no confirmado) en la ONU , y que acaba de decir al mundo que un civil israelí muerto vale mucho más como afrenta moral que un libanés.

Ninguno de ellos lo lamenta. Dicen que Hezbolá es un cáncer en el cuerpo de Líbano. A veces, para extirpar el cáncer, terminas por destruir el cuerpo. O los cuerpos. Cuerpos de bebés. Muchos de ellos. Abre el sitio en la red http://fromisraeltolebanon.info/ y mira bien. Luego firma la petición en el sitio llamando a los gobiernos del mundo a detener la barbarie.

Se puede decir que Israel trajo a Hezbolá al mundo. También puede ser demostrado, aunque esto también exige otra aterradora excursión histórica.

Esta vez tenemos que ir lejos, casi inimaginablemente lejos, retroceder en la historia. Hasta 1982, antes de los dinosaurios, antes de CNN, antes de Fox TV, antes de O’Reilly y Limbaugh. Pero no antes de los neoconservadores que en aquel entonces ya habían salido arrastrándose del cieno primario y hacían exactamente lo que hacen ahora: aconsejar a un presidente de USA para que dé luz verde a Israel a fin de que “solucione sus problemas de seguridad” destruyendo a Líbano.

En 1982 Israel tenía un problema. Yasir Arafat, con su central en Beirut, se preparaba para anunciar que la OLP estaba dispuesta a sentarse con Israel e iniciar negociaciones pacíficas, de buena fe, hacia una solución de dos Estados.

Israel no deseaba una solución de dos Estados, que quería decir – si se tomaba en serio las resoluciones de la ONU – un Estado palestino directamente al lado, con agua, con territorio continuo. Así que Israel decidió expulsar a la OLP de Líbano. Anunció que los combatientes palestinos habían roto el cese al fuego de un año lanzando algunos obuses al norte de Israel.

Los palestinos no habían hecho nada parecido. Lo recuerdo muy bien, porque Brian Urquhart, entonces secretario general adjunto de Naciones Unidas, a cargo de los observadores de la ONU en la frontera norte de Israel, me invitó a su oficina en el 38 piso de la central de la ONU en el centro de Manhattan y me mostró todos los informes al día de la zona. Durante más de un año no había habido bombardeos desde el norte de la frontera. Israel mentía.

Con o sin un pretexto, Israel quería invadir Líbano. Así lo hizo, y llegó a Beirut. Bombardeó ciudades y aldeas libanesas y las atacó desde el aire. Las fuerzas de Sharon mataron a unas 20.000 personas, y dejaron que los cristianos libaneses masacraran a cientos de refugiados palestinos en los campos de Sabra y Chatila.

La matanza llegó a tal punto que hasta Ronald Reagan despertó de su sopor y llamó a Tel Aviv para decir a Israel que se detuviera. Sharon mandó al diablo a la Casa Blanca y bombardeó Beirut a la hora precisa – 2,42 y 3,38 – en que se aprobaban dos resoluciones de la ONU pidiendo una solución pacífica para el caso palestino.

Cuando pasó la tormenta y quedaron los escombros, Israel se instaló a varios kilómetros al interior del territorio soberano libanés, que ocupó ilegalmente durante años, desafiando todas las resoluciones de la ONU, utilizando y dirigiendo a una brutal milicia local y con su propia versión de Abu Ghraib, el centro de torturas en la prisión de Al-Khiam.

Si ocupas un país, torturas a sus ciudadanos, terminas enfrentando a la resistencia. En el caso de Israel fue Hezbolá, y Hezbolá finalmente expulsó a Israel de Líbano, por lo cual muchos libaneses no ven a Hezbolá como terroristas sino como valerosos libertadores.

Los años pasan e Israel hace todo lo posible por destruir toda posibilidad de una solución viable de dos Estados. Construye asentamientos ilegales. Despedaza Palestina con carreteras sólo para judíos. Se apodera de toda el agua. Acordona Jerusalén. Roba aún más tierras bisecando el territorio palestino con su “cerca”. Todo el que trata de organizar la resistencia es encarcelado, torturado o hecho saltar por los aires.

Cansados de sus terribles sufrimientos, los palestinos eligieron a Hamas, cuyos dirigentes dejaron perfectamente claro que están dispuestos a negociar sobre la base de la solución de dos Estados que, por supuesto, es lo único que Israel no puede tolerar. Israel no quiere ninguna “solución pacífica” que dé a los palestinos algo más que unas pocas hectáreas arrasadas rodeadas de alambradas de púas y tanques, entre asentamientos israelíes cuyos matones pueden asesinarlos a discreción.

Así que aquí estamos, 24 años después de que Sharon hizo lo posible por destruir Líbano en 1982, y sus herederos vuelven a hacer lo mismo. Ya que no pueden tolerar la idea de una solución justa para los palestinos, es lo único que saben hacer: Llamar a Líbano un refugio del terror y bombardearlo hasta que vuelva a la edad de piedra. Llamar Gaza un refugio del terror y bombardear su central eléctrica, el primer paso en el viaje de regreso a la edad de piedra. Bombardear Damasco. Bombardear Teherán.

Evidentemente no podrán destruir a Hezbolá. Cada vez que matan a otra familia libanesa, multiplican el odio a Israel y el apoyo para Hezbolá. Han logrado unir al propio parlamento en Bagdad, que acaba de votar por unanimidad – suníes y chiíes y kurdos por igual – para deplorar la conducta de Israel y solicitar un cese al fuego.

Espero que estas pequeñas excursiones en la historia les hayan sido útiles, aunque la historia es peligrosa, por eso la prensa de USA prefiere mantenerse a distancia. Pero incluso sin el beneficio de una formación histórica, una mayoría de usamericanos dijo en un reciente sondeo instantáneo de CNN – aproximadamente un 55% de 800.000 hasta el mediodía del 19 de julio – dijo que no apoya lo que hace Israel.

El disgusto es una cosa, pero por lo menos a corto plazo no sirve para gran cosa El ataque de Israel a Líbano en 1982 se hizo impopular en USA después de los primeros días. Pero se requiere coraje político a fin de obligar a USA para que presione a Israel para que solucione el problema básico, y virtualmente ningún político de USA está dispuesto a rebelarse contra el lobby de Israel, no importa cuántas familias en Líbano y Gaza sean sacrificadas sobre el altar de semejante cobardía.

http://www.counterpunch.org/Cockburn07212006.html

Traducido del ingles por Germán Leyens, que es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft


Enlaces relacionados

• Un análisis Marxista de la guerra, la crisis, Israel y el imperialismo en la región
Revolución y Contrarrevolución en el Medio Oriente
Por Simón Morales

Se mire por donde se mire, la actual situación en el Medio Oriente es consecuencia directa de la dominación imperialista del área y la de uno de sus sub productos, la existencia del estado reaccionario, teocrático y dictatorial de Israel.
La situación es una de enfrentamiento entre fundamentalistas religiosos judíos – el Sionismo – y fundamentalistas religiosos islámicos (Hamas en Palestina y Jezbola en el sur del Líbano) que, irónicamente, sirvieron alguna vez a los intereses del imperialismo al subvertir gobiernos y movimientos nacionalistas y seculares árabe-palestinos.

Fidel Castro critica el "brutal" ataque de Israel
Agencias
El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que "no tiene sentido esa cosa brutal que ha hecho Israel" en Líbano y en los territorios palestinos, y sobre un eventual ataque contra su país sostuvo que con "basuras" no destruirán su revolución.

Gilad Atzmon: un judio que reclama el "Nunca más" a los criminales sionistas
PeacePalestine

Beirut, condenada a morir una y otra vez
Bombas sobre el Libano: Queda claro que el objetivo de la venganza israelí es acabar con la ciudad
Por Robert Fisk The Independent

Una afrenta a los derechos humanos...
Mientras masacran al pueblo palestino y bombardean el Libano...

Los gobiernos "progresistas" del Mercosur acuerdan la firma de un Tratado de "libre comercio" con el Estado genocida

“La brutalidad demente del Estado de Israel”
Por Kathleen Christison * Counterpunch **

Como las grandes cadenas televisivas manipulan la masacre de Israel en Líbano y Gaza
Manuel Freytas IAR noticias

Todo Líbano, "blanco terrorista" para el ejército y la aviación israelíes
Robert Fisk The Independent / La Jornada

Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Lo que está pendiente desde siempre.


 
Enlaces Relacionados
· Un viaje peligroso al pasado distante de siete semanas
· Revolución y Contrarrevolución en el Medio Oriente
· Fidel Castro critica el "brutal" ataque de Israel
· Gilad Atzmon: un judio que reclama el "Nunca más" a los criminales sionistas
· Beirut, condenada a morir una y otra vez
· Una afrenta a los derechos humanos...
Mientras masacran al pueblo palestino y bombardean el Libano...

· “La brutalidad demente del Estado de Israel”
· Como las grandes cadenas televisivas manipulan la masacre de Israel en Líbano y Gaza
· Todo Líbano, "blanco terrorista" para el ejército y la aviación israelíes
· Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.8
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo