Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Malvinas: Timidez de CFK y retórica del Mercosur no alcanzan para recuperarlas
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


EditorialMalvinas: Timidez de CFK y retórica del Mercosur no alcanzan para recuperarlas

Malvinas: La timidez de CFK y la retórica del Mercosur no alcanzan para recuperarlas
Por Simón Morales

El gobierno Argentino logró de los miembros del Mercosur (Uruguay, Brasil, Ecuador y otros en Latinoamerica) una resolución simbólica. No se permitiría en los puertos Sudamericanos el ingreso de barcos desde o hacia las Islas Malvinas que porten el pabellón del territorio ocupado.

El Primer Ministro David Cameron contestó la medida con una serie de declaraciones rimbombantes sobre el supuesto carácter “colonialista” Argentino que querría forzar a habitantes de las Islas a renunciar a su derecho a la “autodeterminación” y se anunció un incremento de la presencia militar Británica en las Islas, supuestamente para prevenir acciones civiles o militares desde la Argentina.

Además despachó a su Canciller, Hague, a discutir la situación con el gobierno del Brasil.

El gobierno del Brasil dice apoyar el boicot a los barcos Malvinenses que no podrán desembarcar ni embarcar productos para o desde las Malvinas llevando bandera del "gobierno" de las mismas.

Pero podrán hacer las escalas en puertos de Brasil si cambian esas banderas por estandartes Británicos. Lo mismo decidieron Uruguay y otros países del área. La cuestión es quedar bien con Dios y el Diablo. En eso consiste la posición meramente simbólica de estos países.

El gobierno de CFK, a su vez, ha respondido a las declaraciones de Cameron y otros del gobierno inglés con fintas diplomáticas y llamando a negociaciones sobre el destino de las Islas mientras pretende presentar la actual situación y la declaración simbólica de los países del Mercosur como algún tipo de triunfo rotundo de la política de CFK.

Tanto al Británico Cameron, acorralado por la crisis económica de su país y Europa, como a CFK que divisa un futuro inmediato de conflictos con una parte de la burocracia sindical dirigida por Moyano, la presente “tensión” entre ambos países les ha servido como distracción mediatica de sus problemas internos.

Descartando las medidas militares – que Argentina, aunque quisiere no podría tomar por razones infraestructurales (sus FFAA no pueden movilizar equipo terrestre, naval y aeronáutico mas allá de Magdalena) y políticas (no sería en lo más mínimo vista con agrado ni por sus socios de Mercosur ni por los propios Argentinos), además de la esencia filosófica del gobierno (de evitar a toda costa conflictos con el imperialismo) – al gobierno de CFK le queda solo un camino a tomar.

Impulsar un verdadero boicot económico y de transporte de y hacia las islas Malvinas, impidiendo que cualquier barco, de la bandera que sea, que vaya o venga de las Malvinas pueda tocar en territorio Latinoamericano. Esto no constituiría un bloqueo naval ya que Inglaterra podría sortear esta prohibición – aunque a un costo muy alto en efectivo – buscando rutas alternativas, mas largas y costosas.

Sería un verdadero paso hacia la configuración de un frente real contra el colonialismo Británico, toda vez que no quebrantaría leyes internacionales, por parte del Mercosur y Latinoamérica.

Las argucias de Cameron sobre el carácter “colonialista” son absurdas a los ojos de la realidad de que las Islas Malvinas fueron ocupadas en el Siglo XIX por la fuerza, su población aniquilada y quienes resistieron, como la guerrilla del Gaucho Rivero, aplastados militarmente. La población actual de las Islas fue transplantada originariamente por una empresa Británica a la que se le otorgó la concesión del territorio y sus descendientes son ingleses que viven ocupando las islas ilegalmente.

No hay argumento ni histórico, ni legal, que defina a la población inglesa ocupante de las Islas como un pueblo legítimo al que le asiste el derecho de autodeterminación de... seguir siendo ciudadanos del imperio y usurpando la posesión de territorios de otro país a más de 10.000 kilómetros de la geografía propia!

Sin embargo, la retórica actual del gobierno de CFK, como de sus “aliados” no va en esta dirección sino que está orientada a simples declaraciones propagandísticas para distraer la atención y sus “socios” del Mercosur no moverían ni un dedo hacia una prohibición del transporte liso y llano de y hacia las Islas.

Estas declaraciones y acciones superficiales del gobierno de CFK tienen el límite obvio de su utilidad. Pronto, se verá forzado a abandonar la propaganda reemplazándola por el olvido o pretender, a través de la acción mediática, de seguir construyendo un espíritu nacionalista que no existe en realidad en las acciones de un gobierno, cada dia mas atado a la extranjerización de la economía.

Es hora de dejar de jugar con la conciencia nacional de los Argentinos que sienten y saben que su territorio del Atlántico Sur esta usurpado por una potencia colonialista y tomar medidas efectivas para recuperarlo, como lo sería una real y efectiva barrera portuaria de Latinoamérica. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Malvinas: La timidez de CFK y la retórica del Mercosur no alcanzan para recuperarlas
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Editorial


Noticia más leída sobre Editorial:
Represores fieles a sí mismos: militares en actividad reivindican el Proceso


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 7


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo