Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - YPF/ Repsol, Crisis Energetica, Imperialismo y zigzag del gobierno
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario annimo. Puedes registrarte aqu


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesYPF/ Repsol, Crisis Energetica, Imperialismo y zigzag del gobierno

YPF/ Repsol, la Crisis Energetica, el zigzag del gobierno, la dependencia del imperialismo o la independencia economica del pais

Por Carlos Petroni

El gobierno ha ordenado a media docena de gobernadores que le quiten concesiones para explorar o producir a Repsol/YPF, particularmente en Chubut, Neuquen y Santa cruz que afectan en alrededor del 7% de las reservas de la petrolera. El propósito enunciado por las acciones es que quieren motivar a todas las petroleras extranjeras a invertir en exploración y aumentar la producción.

Ambas cosas en declive en los últimos tiempos. En el caso de las inversiones en tecnología es casi inexistente. Esta es una política pragmática del gobierno dictada por la necesidad de incrementar la caja estatal y prevenir cortocircuitos en el consumo interno con repercusiones en la producción.

YPF como monopolio estatal de la producción terminó de ser destruida en 1992, cuando Menem comenzó la privatizacion de la misma con el beneplácito de todos los gobernadores a quienes se les otorgo el control de las retenciones. El gobernador de Santa Cruz en esos tiempos, Nestor Kirchner, saludó esas privatizaciones como un ejemplo y a Menem lo caracterizo como “el mejor Presidente desde Peron.”

Hoy, YPF es propiedad de la Española Repsol y tiene una buena parte del mercado nacional y exporta un significativo volumen a precios internacionales en alza. Otras compañías extranjeras como Petrobras, Shell, Esso, comparten el despojo de un mercado interno en alza y una creciente presión para la exportación por el aumento de los precios.

YPF fue vendida calculando el precio de sus reserves a menos de $20 dólares el barril de crudo. Hoy el precio es de $105 dólares por barril. Ha estado, por momentos mucho mas caro y tiende a subir en estos momentos. Repsol se apropio así del 500% del valor real de las reservas sin pagar por ellas.

Sobre eso, hay que agregar la estafa permanente al Estado en las retenciones a la exportación. La compañías petroleras las pagan mediante “declaraciones juradas”. No hay controles y es habitual que se reporten cantidades muy inferiores a las exportadas.

Mientras tanto, desabastecen en forma regular de nafta a precio controlado del Mercado interno. Este ultimo es inferior al precio internacional, pero todavia es varias veces superior al precio de compra inicial.

El gobierno ha indicado que no tiene decidido que hacer: si estatizar la compañía (la posibilidad mas arduamente negada); re-privatizarla introduciendo a compañías Chinas y Brasilenas en la producción y comercialización nacional y las exportaciones o simplemente llegar a un acuerdo de suba de retenciones y algunas inversiones de los actuales dueños de YPF.

En diciembre de 2007, el gobierno K presiono a Repsol y el Grupo Petersen, conglomerado argentino de empresas al mando de Enrique Eskenazi, compró el 14,9% de YPF S.A.. El 4 de mayo del 2011 aumenta su participación accionaria en la compañía en un 10%.

De esta manera, el Grupo Petersen pasa a poseer el 25,46% de YPF, la compañía Repsol tiene el 58,23%, mientras que el 16,34% restante se encuentra en manos de inversores del mercado.

Eskenazy era, hasta hace poco, un aliado cercano del Kirchnerismo. No se sabe si la actual presión sobre Repsol/YPF tiene el objetivo de aumentar aun mas la participación en la compañía de Eskenazy o si la alianza con ese grupo se ha deteriorado.

El gobierno solo posee como punta de lanza a ENARSA, una compañía estatal creada hace pocos años y con presencia mas que marginal en el campo petrolero.

ENARSA no esta en condiciones tecnológicas y capacidad de operaciones de convertirse en un nuevo monopolio de la producción y comercialización de petróleo sin una inversión masiva en ella por parte del estado o… la expropiación integral de todas las compañías petroleras extranjeras sin indemnización. Esto ultimo sobradamente justificado por a) el precio irrisorio de compra inicial y b) la estafa en las retenciones incurridas.

El gobierno no tiene la valentía política de hacer esto ultimo, o por lo menos sus accionar tembloroso así parece indicarlo. Aqui una digresión necesaria: Cualquiera que piense que el control estatal de la producción y comercialización del petróleo es una medida revolucionaria de locos ideologistas, debería observar la realidad del mundo donde regímenes de extrema derecha como el de Arabia Saudita tienen mucho mas control y se quedan con una parte mucho mayor de las operaciones petroleras en su territorio de las compañías extranjeras.

Lo mismo sucede en algunos países Latinoamericanos y en Brasil, donde el estado es el socio mayoritario.

Lo mismo sucede en Kuwait, Rusia y otros países donde la acción estatal determina y en muchos casos mantiene la propiedad de los recursos de hidrocarburos y en donde las empresas extranjeras deben someterse a regímenes de participación con el estado con porcentajes de ganancias muy inferiores a los que reciben en la Argentina.

En realidad, la expropiación sin indemnización y la regulación extrema de la producción, distribución y comercialización del petróleo – y el gas, agregaríamos – es una necesidad insoslayable del país.

En efecto, las reservas actuales comprobadas de petróleo en la Argentina ascienden a 2.400 millones de barriles, una disminución dramática de los 3.000 millones existentes cuando asumió el Kircherismo en el 2003.

Si se mantiene el régimen actual y no se hallan nuevas fuentes de extracción, las reservas se agotarían en menos de 25 años, siendo optimistas. ¿Y después que? ¿La importación masiva de petróleo y un aumento del 35 -40% en los costos de producción industrial, transporte e infraestructura al margen del crecimiento en esos mismos costos debido a la inflación?

Si el gobierno de CFK busca una solución pragmática que le permita mantener el ciclo existente, pero aumentando la producción y las retenciones al sector, preparara el terreno para someter el país al dominio extranjero en forma permanente y la dependencia actual del país del imperialismo seria total.

Simplemente porque, dada la estructura actual de la economía Argentina solo la nacionalización de todas las tierras fértiles del país, la reconstrucción masiva de una empresa ferroviaria estatal y la estatizacion de todas las fuentes energéticas podría garantizarle al país las posibilidades, en el transcurso de un par de décadas, poder lograr su relativa independencia económica.

En su lugar, este gobierno intenta encontrar una solución “intermedia” que le garantice una caja estatal y una situación económica relativamente en las mismas condiciones que las actuales mientras continue en el poder.

Eso definitivamente hundiría al país y le daría a la palabra Cipayos una nueva interpretación escénica. Aquí, CFK no esta intentando sino una nueva “pelea 125”, es decir una presion tributaria en lugar de la nacionalizacion-estatizacion de los recursos.

En tanto a estos tres centros de la producción y desarrollo económico: tierras, trenes e hidrocarburos, mediante su estatizacion y control por los trabajadores, significaría por un lado el uso racional de esos recursos que se orientarían primero a la soberanía nacional alimenticia, de transporte y producción de hidrocarburos satisfaciendo en primer lugar las necesidades del pueblo Argentino y exportando los excedentes, cuyas ganancias también permanecerían en manos del pueblo.

Esa base sustancial de independencia económica permitiría, a su vez, la industrialización del país, la substitución de importaciones y el crecimiento del empleo en forma geométrica en pocos años. La alternativa seria completar la semicolonizacion del país por Brasil y China en la próxima década. Estos paises imperiales emergentes se hallan hoy en plena competencia con los imperialismos de Europa y EEUU y explican, de muchas formas, la politica de CFK de “enfrentar” a estos ultimos a favor de aquellos.

En estos momentos, la política pragmática del gobierno y la timidez al enfrentar los problemas con soluciones históricas beneficia solo a la esta ultima alternativa de dependencia, no importa con que palabras “progres” se la disfrace. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· YPF/ Repsol, la Crisis Energetica, el zigzag del gobierno, la dependencia del imperialismo o la independencia economica del pais
·

Vuelva a la página principal
· Ms Acerca de Nacionales


Noticia ms leda sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 9


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versin Imprimible  Versin Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo