Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Oro Venenoso: La nueva fiebre de la estrategia de la Megaminería
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario annimo. Puedes registrarte aqu


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesOro Venenoso: La nueva fiebre de la estrategia de la Megaminería

2 de abril de 2012
Oro Venenoso: La nueva fiebre de la estrategia de la Megamineria

Por Claudia Caceres

Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neo-colonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se con vierten en veneno .

Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de America Latina

Hablar de minería a cielo abierto - MCA - o mega minería, genera gran controversia en amplios sectores de la sociedad debido a las falsedades y distorsiones que giran en torno de esta actividad industrial.

En principio debemos definirla conceptualmente. La minería es una actividad a través de la cual se extraen los minerales de la tierra, pueden ser éstos metales o no metales; identificándose dos importantes técnicas: la minería subterránea (o de socavón) y la minería a cielo abierto.

Esta última remueve la capa superficial de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad, utilizando, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido; así mismo genera impactos catastróficos en la fauna, la flora y la salud humana.

Se dambien fenomenos de deforestación masiva, de sequías por efecto de la desertificación y el agotamiento de las fuentes de agua. Contaminan el aire debido al polvo generado por las explosiones recurrentes producidas en la excavación, y el constante tráfico vehicular, con impactos considerables en la flora, emisiones de gases de efecto invernadero e innumerables perjuicios mas para la vida humana.

En Argentina, la explotación minera recomenzó en la década de los noventa, por parte de empresas extranjeras concesionarias. Cuando ya nos habiamos olvidado de aquella fiebre del oro en la epoca colonial que causara el extermino de muchas poblaciones originarias en America.

Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero, de las cuales el Estado recibe solo el 3%.

El país cuenta con una variedad de riquezas mineras distribuidas a lo largo de su territorio y ocupa el sexto -6- lugar en el ranking mundial de recursos mineros.

Según datos oficiales en el año 2002 existían en el país 18 proyectos mineros, ascendiendo en el 2011 a 614 lo que habla a las claras de un plan estrategico del gobierno que comenzo en el 2003 y prosigue hasta nuestros dias.

Las principales compañías multinacionales extractoras de minerales son de origen canadiense o suizo. La Barrick Gold Corporation es la minera multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo.

También se encuentra Osisko Mining Corporation, la controvertida firma que tuvo que retroceder sobre sus pasos, debido a la amplia movilización del pueblo riojano, para detener su instalación, aunque mejor habria que hablar de una suspension temporal a la espera de una mejor situacion politica.

Al respecto del tema, el gobierno nacional, no solo continuo con las llamadas “politicas neoliberales” tan criticadas por este; sino que las profundizo sobremanera, otorgándole un fuerte impulso a la industria minera, presentando un PLAN MINERO NACIONAL, cuyos ejes son: La Minería como Política de Estado, la creación de escenarios previsibles para la inversión y la promoción internacional para la búsqueda de inversiones gracias a la “Cooperación Internacional”.

Esto se traduce en la practica en una legislación que evidencia una clara servidumbre neocolonial, el establecimiento que la propiedad de las reservas mineras pertenecen a los Estados provinciales, la prohibición de la explotación por parte de estos, obligados a cederlas a las empresas privadas, transfiriéndoles las investigaciones geológicas y los descubrimientos realizados por el Estado.

Sumado a esto, la falta de control público sobre los minerales que se exportan, las excepcionales desgravaciones impositivas, las bajísimas regalías o los subsidios otorgados por parte de los gobiernos para garantizar su funcionamiento.

Del mismo modo, en coherencia con esta política entreguista y de alianzas entre gobierno y corporaciones la Presidenta dedico su segundo veto al anular la Ley de Glaciares votada dos veces por el Congreso.

La ley tenía como objeto establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

La norma ordenaba completar antes de marzo el relevamiento de glaciares en las zonas donde se encuentran los megaemprendimientos mineros.

Grupos ambientalistas denuncian que los emprendimientos mineros contaminarán o harán desaparecer los glaciares del país.

Ya ci Miento y miento y miento…

Voces a favor de la minería a gran escala, basan su argumento en las posibilidades que se derivan de esta actividad, tales como el desarrollo económico, el progreso, la creación de puestos de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

Todo es una gran mentira ya que ha sido comprobado por diversos estudios nacionales e internacionales que las poblaciones en las que se ha desarrollado esta industria han empeorado sus condiciones de existencia, haciendo estragos en la naturaleza, depredando recursos valiosísimos como el agua y la energía; aumentando la corrupción, por la compra de funcionarios locales; trastocando violentamente la vida de los pobladores.

Esto afecta especialmente a las mujeres quienes sufren mayores impactos en términos de salud psicológica y física. En la mayoría de los casos las mujeres asumen todo el trabajo que los hombres dejan de hacer por trabajar en la minera y enfrentan solas el cuidado de los niños, los animales, la producción de la tierra, etc. aumentando los casos de violación y violencia por el gran aumento de consumo de alcohol y drogas.

Todas problemáticas derivadas de la efímera industrialización.

Contrario a lo que se cree la MCA utiliza muy poca mano de obra comparada con otras actividades económicas como el turismo y la agricultura. Sumado a esto, durante la etapa de explotación se requiere mano de obra mucho más especializada, como operadores de máquinas, ingenieros civiles, geólogos, etc. cuyos puestos son ocupados por extranjeros y no por los pobladores locales.

Otro de los mitos que enarbolan quienes se proclaman defensores de esta industria, es la necesariedad de los usos de los metales extraídos. Lo cual es otra gran falacia, ya que tanto el oro, como la plata tienen como principal utilidad el convertirse en un metal precioso de uso suntuario y ornamental -el 85% del oro extraído es para ser utilizado en la joyería-.

Resistencia y lucha

A pesar de las leyes que favorecen el enriquecimiento de unos pocos magnates y de los gobiernos cipayos y entreguistas que enaltecen como modelos de desarrollo la violación de los pueblos a decidir sobre su soberanía, éste se pone de pie frente a cada intento de destrucción de sus fuentes de existencia.

Estas luchas nacen legítimamente y se fortalecen con la creciente concientización respecto de la finitud de los recursos naturales, sumado a los altos niveles de afectación de los mismos, por su explotación voraz, en tanto recurso económico, social y cultural.

Aun así, no es justo, ni sostenible en el tiempo, el gran esfuerzo y el gran sufrimiento que conllevan estas autenticas puebladas, expuestas a la represión y a la opresión constante, junto a la introducción estratégica de los grupos dominantes, que en muchas ocasiones enfrentan de manera muy cruenta a los mismos pobladores regionales.

Sabemos que la minería es una actividad necesaria para el desarrollo de otras industrias y para el sostenimiento de las actuales condiciones de existencia, pero también sabemos que los habitantes de esta tierra tenemos derecho a vivir en ambientes sanos y equilibrados, en donde las actividades productivas sean acordes al habitat en donde se desarrollen, en donde se respete las necesidades diferenciadas de cada comunidad, en donde no se someta a sus pobladores a la explotación de su medio ambiente para usos que nada tienen que ver con las necesidades humanas.

El sistema actual, a escala mundial, no respeta ni respetará estos preceptos fundamentales para la preservación de la humanidad y para un nivel digno de vida, sino que afinara sus habilidades de dominación y opresión utilizando todos los mecanismos que estén a su alcance para llevar a cabo su cometido.

Por todo esto es necesario no solo pensar las alternativas sustentables para el desarrollo de nuestros pueblos, sino que es imperioso un cuestionamiento sincero y visceral al régimen capitalista, imperialista y patriarcal reinante, para pensar los métodos organizativos necesarios para su ineludible derrocamiento. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Oro Venenoso: La nueva fiebre de la estrategia de la Megamineria
·

Vuelva a la página principal
· Ms Acerca de Nacionales


Noticia ms leda sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.38
votos: 13


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versin Imprimible  Versin Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo