Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Expropiacion de acciones de REPSOL en YPF: Posiciones comentadas de PO y el PTS
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?Expropiacion de acciones de REPSOL en YPF: Posiciones comentadas de PO y el PTS

Expropiacion de acciones de REPSOL en YPF: Posiciones comentadas de PO y el PTS
Por Maria Flores

Tanto el Partido Obrero(PO) como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) han dado a conocer sus posiciones en relación a la propuesta de expropiación del 51% de las acciones de REPSOL-YPF. Aunque contienen material correcto en varios de los párrafos de ambas declaraciones, tanto PO como PTS hacen hincapié solo en la utilización de fondos de los jubilados para el pago de indemnización, exigen que no haya compensación alguna y en general denuncian la extranjerizaran y desnacionalizacion, pero sin advertir sobre los imperialismos de Brasil y China detrás de las medidas de CFK, y no plantean algunos de los puntos esenciales para todo Marxista. Comenzando por no emplazar al gobierno para que tome algunas medidas no simplemente denunciarlo.

A continuación los textos, comentados, de las declaraciones de PO y del PTS:

Inexplicablemente el Partido Obrero titulan su posición sobre la expropiación de las acciones de REPSOL de YPF como ¨Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento¨. No asimilan que no hubo vaciamiento sino privatizacion, seguida de depredación de los hidrocarburos por parte de REPSOL. La medida tomada por el gobierno de CFK no es una de vaciamiento sino un correctivo ante la crisis fomentada por el en lo energético. No tiene como objetivo vaciarla sino reorganizarla. Como hizo con Aerolineas, pero continuando con el método chambón.

Altamira, jefe del PO, declaro ante diferentes medios de prensa en relación a la expropiación parcial de YPF por razones de ¨utilidad pública” (las negritas e itálicas son nuestros comentarios o subrayados):

¨Cristina de Kirchner anunció por cadena de medios que el objetivo primero de su llamada ¨recuperación de soberanía petrolera¨, es cargar a la YPF parcialmente estatizada con la factura que representan las importaciones de energía, por 10 mil millones de dólares¨.

Obviamente esto es así, pero no resiste un análisis que la causa – con la complicidad del estado – fue el robo sistemática en las exportaciones y el declive de la producción, además del aumento de la demanda subsidiada.

“Se repite -prosiguió el ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda- el esquema con el cual el gobierno se ha acostumbrado a cubrir el déficit comercial y de pagos con el exterior: meter la mano en la Anses, el Pami, la Lotería, el Banco Nación y ahora la petrolera que se estatiza, con ese fin, en forma parcial¨.

Esta es una observación real, pero superficializa la cuestión. El gobierno echa mano a esos recursos para tratar de solucionar pragmaticamente una crisis que el mismo ha fomentado. Como lo ha hecho en otras áreas o para facilitar créditos a las multinacionales. Nada tendría de extraordinario el uso de esos fondos si tras lo cual se hallara una estrategia productiva a mediano y largo plazo en manos del estado. La ausencia de tal cuestión es el fondo del problema, no los fondos que se utilizarían para ella. Hacer de la no utilización de los fondos de la ANSES, por caso, una cuestión de principios es negarse a la propuesta de soluciones socialistas, alternativas a las del gobierno. El problema no es utilizar esos fondos sino para que.

“De este modo, para Altamira, ¨el gobierno que promovió los giros de utilidades de Repsol por mucho más que sus utilidades declaradas, apela a un recurso de emergencia, que significa en la práctica otra operación de vaciamiento. La YPF de mayoría estatal es obligada ahora -insistió Altamira- a seguir la ruta del tarifazo, el camino que reclamaba precisamente Repsol para superar el déficit que genera la importación de gas y de petróleo pero que para ser impuesto parece necesario encubrirlo con la demagogia de la ‘soberanía’. La Presidenta dijo claramente -añadió Altamira- que lo que importa es tener el combustible – ¡no el precio!¨.

Nuevamente esto es correcto, pero es solo el subproducto de una política a los manotazos del gobierno. Si hubiera una estrategia energética estatal, el precio del combustible podría elevarse. Es inaceptable que lo sea en manos privadas o de capitales internacionales. No se puede hacer de la suba del precio de la nafta una cuestión de principios, sino atacar el fin para el cual se eleva.

“Altamira se extendió largamente sobre esta pseudo estatización en los siguientes términos: ¨La pretensión del gobierno nacional de seguir el modelo de Petrobrás, cuyo capital se encuentra en manos de fondos anglo-norteamericanos por el 52% del valor accionario, nos devuelve al casillero Nº 1 de la privatización a cargo, en 1992, del fallecido ex presidente de YPF, Estenssoro. No estamos ante un proceso de ‘recuperación de soberanía’ sino de reafirmación de la privatización. Pero para llegar a esta re-privatización tardía, con gran parte del capital en la Bolsa, el gobierno K deberá compensar a precio de oro a los ‘expropiados’, pues de otro modo no logrará mantener la cotización de YPF en la Bolsade Buenos Aires y Nueva York. YPF tiene un valor de libros de 3.8 mil millones de dólares (cambio paralelo), como consecuencia de un activo de 52 mil millones de pesos y un pasivo de 33 mil –lo que deja, para la mitad que posee Repsol, un valor de 1.9 mil millones dólares. El pulpo, sin embargo, reclama un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, mientras que una investigación de daños ambientales y operaciones fraudulentas reduciría el valor efectivo de la empresa a cero, sin hablar del resarcimiento que el Estado argentino debería reclamar por las condiciones fraudulentas que rodearon la entrega de YPF a Repsol¨.”

REPSOL ha anunciado que reclamara 46.000 millones de pesos y que lo hara frente al CIADI. PO debería exigir al gobierno que denuncie todos los tratados del CIADI. Bienvenido a PO a la advertencia del “modelo Petrobras”, solo falta que ahora reconozca la existencia del imperialismo Brasileno.

“Desde el Partido Obrero, dijo Altamira, reclamamos la expropiación sin compensación de la totalidad de la empresa, con la reserva de resarcimiento para los pequeños tenedores de títulos, según emerja de una investigación apropiada¨.

Una posición apropiada. No debe haber compensación alguna.

“Altamira destacó que la expropiación establecida por el gobierno plantea un conflicto con los financistas de Repsol – los fondos internacionales que controlan el 75% de su capital accionario y los bancos accionistas como la Caixade Cataluña y el BBVA, por lo cual advirtió, que ¨las negociaciones que se abren por la compensación a Repsol, según lo establece el proyecto de ley, podría terminar en una sangría enorme para las finanzas públicas¨. Altamira denuncia, entonces, que la caja del gobierno para financiar esta compensación volvería a ser la Anses, el Banco Central y otros fondos del Estado. ¨La expropiación parcial de YPF se convierte así en una confiscación de contribuyentes y jubilados¨.

Otra vez la cuestión de los fondos de los jubilados. Esto es relativamente cierto, el problema central reside, sin embargo, en la falta de estrategia para la producción energética y la recuperación del autoabstecimiento del país. Si el gobierno impulsara una estrategia en esta dirección, la utilización de los fondos que fueran seria un hecho menor porque los jubilados y los contribuyentes argentinos se beneficiarían con ello. El hacer solo hincapié en que dinero se usaria es pasarse al plano de la integridad monetaria de la burguesía. Loq que PO y la izquierda deben exigir es la ruptura de los pactos del CIADI y la contraprestación de nuevas expropiaciones de capital español en el país si REPSOL logra que su gobierno tomase represalias comerciales.

“Altamira subrayó la conexión entre Repsol y la banca y fondos de inversiones para establecer la conclusión de que ninguna re nacionalización real de YPF es consecuente si no va acompañada de la nacionalización de la banca y, así, de la canalización del ahorro nacional hacia un gigantesco plan de inversión en energía.”

Este es un punto nodal, al que le agregaríamos la expropiación de los grandes latifundios y la nacionalización de todo el comercio exterior.

“Altamira: La acción sobre YPF deja en pie el conjunto de la estructura privada del sector petrolero, en manos de grandes pulpos internacionales. La Presidenta dejó muy en claro que la expropiación parcial en términos privatistas apunta a relanzar la licitación internacional en las aguas del Atlántico Sur y para el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta, en Neuquén, los objetivos más codiciados del capital internacional. No es casual que haya rentado a su servicio al arquitecto de las privatizaciones menemistas, Roberto Dromi. Para Altamira no es un detalle menor, sino muy significativo que la Presidenta concluyera su discurso con un ataque a los trabajadores de la línea 60, pues revela que la demagogia nacionalista engañosa está al servicio del ahogo de las luchas independientes de la clase obrera.”

¿De Brasil y China nada, Altamira? ¿Hasta cuando resistirá la izquierda la inevitable caracterización de que el gobierno de CFK es agente de estos imperialismos emergentes en detrimento de los decadentes Europeo y yanqui?

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), manifestó:.

“NI UN PESO DE LA ANSES NI DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL PARA LOS SAQUEADORES DE REPSOL!”
“Expropiación sin pago del 100% de YPF bajo gestión de sus trabajadores”

Como a PO, al PTS le preocupa centralmente proteger los fondos de la ANSES. Hay que protegerlos, pero no como cuestión de principios, sino como una cuestión coyuntural. Los socialistas utilizaríamos esos dineros para un desarrollo estatal industrial. Ponerlo como premisa, es erróneo. Aunque sea justo exigir que no se pague un peso de indemnización utilizando esos fondos, o ningún otro.

Sigue diciendo correctamente el comunicado del PTS:

“Ante el anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner del envío de una ley al Congreso para que el estado tome el control del 51% de YPF, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, señaló que “no se puede premiar a Repsol pagándole con la plata de los jubilados, que en un 80% cobran una jubilación mínima de hambre, o con las reservas del Banco Central, después de años de saqueo. Desde el PTS planteamos que YPF en su conjunto debe ser expropiada sin pago y gestionada por sus propios trabajadores.”

... Excepto el ultimo punto. Cuando el PTS habla de gestión de los trabajadores, se refiere a la burocracia sindical y sus sindicatos. Sino es así, ¿cual seria la formula?. El PTS no lo dice. Sigue el comunicado:

“Repsol giró en estos años en concepto de utilidades desde nuestro país casi 14 mil millones de dólares, dinero que utilizó para ampliar los negocios de la empresa en otros países, mientras dejaba de lado las tareas de exploración de nuevos pozos, algo indispensable para mantener el nivel de las reservas.”

El PTS no se mete ni menciona el robo sistemático al fisco argentino por parte de REPSOL. Todas las exportaciones, y por tanto las cifras de giros al exterior SON FALSAS. REPSOL/YPF no tenia controles del estado y se manejaba con declaraciones juradas adulteradas. No conocer esto hace que el argumento del PTS se debilite.

Dice el PTS:

“Su ganancia neta, es decir descontando lo que puso por la compra de la empresa, fue nada más y nada menos que de 8 mil millones de dólares.”

La cifra es 46.000 millones pesos. REPSOL dice que los reclamara frente al CIADI. Corresponderia aqui que el PTS exija que el gobierno denuncie todos los tratados que nos atan a organismos internacionales como el CIADI.Sin embargo, el PTS toma las cifras de dividendos de las declaraciones juradas truchas de REPSOL que fabrico para pagar menos retenciones.

Comunicado del PTS:

“El kirchnerismo no solo avaló activamente en su momento la privatización de YPF sino que en los nueve años que lleva en el poder fue cómplice del saqueo practicado por Repsol y otras empresas imperialistas y bendijo a Eskenazi para que se haga con el 25% de las acciones de la empresa sin poner prácticamente un solo peso, ya que pagó su parte con las mismas utilidades de la empresa.”

Absolutamente cierto. Dos buenos puntos presentados por el PTS.

El comunicado concluye:

“Rechazamos todas las amenazas del gobierno imperialista español y de sus socios de la Unión Europea. A la vez denunciamos que el gobierno no solo se apresta a pagarles a los saqueadores sino que su busca la asociación del estado con otras empresas imperialistas, siguiendo el modelo de Petrobrás, que dejaría en poder de nuevos saqueadores gran parte de la renta petrolera y gasífera.”

¿Esta el PTS a punto de reconocer la existencia de los imperialismos Chino y del Brasil con esta declaración? Esperamos que si.

Para los socialistas no hay fondos "sagrados" que no se pueden tocar para beneficiar al pais y solo nos oponemos a su utilizacion bastarda por el capitalismo. Y cuando lo hacemos, debemos aclarar esto sistematicamente.

Reconocer una medida, como la expropiacion de las acciones de REPSOL en YPF, como positiva o un paso adelante no implica ni reconocimiento ni apoyo al gobierno. Nuestra politica debe exigir una profundizacion necesaria de esa medida, tomada por las razones que sea, que es la unica forma de evitar que se vuelva dos pasos para atras.

Por ultimo, es imprescindible que la izquierda reconozca la realidad y la combata como es. En este caso, tanto PO como el PTS deberian terminar admitiendo la nueva tesis de dependencia que pone a Brasil y China como las potencias imperiales emergentes en nuestro pais.

De lo contrario, sus posiciones sufren de una cojera congenita.


 
Enlaces Relacionados
· Expropiacion de acciones de REPSOL en YPF: Posiciones comentadas de PO y el PTS
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 11


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo