Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Presidenciales en Francia: Diez candidatos, diez partidos, diez programas
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesPresidenciales en Francia: Diez candidatos, diez partidos, diez programas

Elecciones en Francia del 22 de Abril: Les presentamos a los diez candidatos a Presidente, desde la extrema derecha a la extrema izquierda

Por Carlos Petroni

Diez candidatos se presentan a la elección presidencial francesa que tendrá lugar el 22 de abril y el 6 de mayo próximo. La eleccion es en dos vueltas. Las opciones incluyen al actual Presidente Gaullista, Sarkozy, al Socialdemocrata Hollande, al socialista de izquierda Melanchon, a la neofascista Le Pen, dos candidatos Trotskistas, una ecologista, un centrista de derecha bien posicionado en los numeros y un conspiracionista de origen argentino. Aqui les presentamos un rapido panorama de los candidatos, sus posiciones politicas y breves biografias.

- El presidente saliente, Nicolas Sarkozy, de 57 años de edad, hijo de un inmigrante húngaro, fue elegido en 2007 con un 53% de los votos. Sus adversarios le reprochan un balance considerado negativo y su ritmo de vida ostentativo, sus "regalos a los ricos" y la subida de la precariedad. Sarkozy, ante la crisis Europea plantea ser segundo violin, o socio menor de la poderosa Alemania, para imponer al resto de Europa el peso de la crisis economica que envuelve al continente.

Pero la derecha tradicional se mantiene fiel a este hombre enérgico, considerando que ha ganado en estatura internacional durante la crisis financiera, pese a las reticencias que levantan sus reiterativos guiños al electorado de extrema derecha que se ha manifestado en la aprobacion de leyes de ese tenor.

Sarkozy ha expresado claramente que Francia podria no sufrir tanto la crisis europea si se las hicieran pagar a los paises mas debiles del continente. Esta posicion le da muchas simpatias entre el electorado de derechas.

En las ultimas encuestas le dan entre 26-28% de los votos.

- François Hollande, el candidato social democratas, de 57 años, fue designado en las primarias de su partido, que él dirigió durante 11 años. Cultiva la imagen tranquilizadora de hombre capaz de unificar a la población bajo un programa de recuperacion burgues.

Promete una reforma fiscal para introducir más igualdad y aboga por la reanudación del crecimiento en Europa. La derecha le ataca por su falta de experiencia gubernamental y algunos le reprochan sus indecisiones. En el pasado, y no se advierten diferencias para el futuro, ha abogado por una politica pragmatica de ajustes sistematicos combinados con concesiones menores a los trabajadores. No difiere en la vision geopolitica para Francia del actual Presidente.

Las ultimas encuestas le dan alrededor del 30% de los votos en primera vuelta.

-Jean-Luc Mélenchon, nacido el 19 de agosto de 1951 en Tánger en Marruecos, es un político francés, eurodiputado y co-presidente del Partido de Izquierda. Electo local de Massy y luego del departamento de Essonne a partir del 1983, es elegido senador de Essonne en 1986 y reelegido en 1995 y 2004. Fue después elegido eurodiputado en la Circunscripción del Suroeste de París en 2009, bajo la bandeja del Frente de Izquierda, que comprende el Partido Comunista Francés, el Partido de Izquierda e Izquierda Unitaria.

Jean-Luc Mélenchon fue ministro de Enseñanza profesional del 2000 hasta el 2002, bajo el gobierno de cohabitación del primer ministro socialista Lionel Jospin. En el Partido socialista, formó parte del ala izquierda, hasta que en el Congreso de Reims de noviembre de 2008, decide dejar el partido para crear el Partido de Izquierda. Fue presidente de la oficina nacional del Partido de Izquierda, siendo actualmente el co-presidente, con Martine Billard. El 21 de enero de 2011, oficializa su candidatura en la elecciones presidenciales de Francia de 2012 como candidato del Frente de Izquierda.

De 60 años, fue designado candidato por el Partido Comunista y por su propio movimiento, el Partido de Izquierda, aliados en el Frente de Izquierda.

Propone una no muy claramente explicada "revolución ciudadana" inspirada en los movimientos sociales latinoamericanos como el Chavismo. Quiere romper con el liberalismo y el mandato de los mercados en forma limitada. Puede considerarselo, a pesar de su retorica, un representante de la vieja socialdemocracia reformista.

Las encuestas lo dan empatado en la primera vuelta con los neofascistas de Le Pen en alrededor del 14%.

- Marine Le Pen, De 43 años, heredó de su padre, Jean-Marie, fundador del Frente Nacional, las riendas del partido de ultraderecha.

Aboga por el abandono del euro y quiere poner fin a la inmigración. Realizó una campaña dirigida a los sectores populares, agregando medidas sociales de protección de los salarios y el empleo a los tradicionales temas de la extrema derecha sobre la "preferencia nacional", los inmigrantes y los musulmanes.

El 16 de enero de 2011, tras una votación entre los militantes de su partido con un apoyo del 67,5%, Marine es elegida presidenta del Frente Nacional (FN) derrotando a Bruno Gollnisch, y tomando el relevo a su padre Jean-Marie Le Pen, fundador del partido. En marzo de 2011 una encuesta publicada por Le Parisien la situaba como la más votada en primera vuelta con un 23% de los sufragios, por delante de Nicolas Sarkozy (UMP) y Martine Aubry (PSF), empatados con un 21%.

Decidida a "desdiabolizar" el partido, ese mismo mes ordenó la expulsión del Frente Nacional de Alexandre Gabriac por aparecer en una foto haciendo el saludo nacionalsocialista, sobre lo que declaró "el FN no admite en su seno este tipo de comportamientos inadmisibles que recogen una ideología repugnante".

En septiembre de 2011 salió a la luz que Valéry Le Douguet, destacado masón francés, redactó el programa del Frente Nacional en materia de Justicia para las elecciones de 2012.

El FN, a pesar de sus intentos por cambiar su imagen, mantiene un alto nivel de intervencion en las calles de caracter neofascista. Las encuestas le dan el 14% de los votos en primera vuelta.

- François Bayru., de 60 años de edad, el candidato centrista de derecha fue la sorpresa en la primera vuelta de la elección presidencial de 2007 en la que obtuvo 18,5% de los votos. Defiende la producción francesa frente a las deslocalizaciones y la desindustrialización.

Casado y padre de seis hijos, de 55 años, dice que tiene la “fuerza de un tractor” y el talento de un campesino. Su hobby es criar caballos y es el único candidato a la Presidencia de Francia familiarizado con la vida rural. Es representante del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF). Las encuestas lo hacen disputando el tercer lugar con el Frente de Izquierda y los Neofascistas.

- Eva Joly, ex jueza anticorrupción, de 68 años, es la candidata de los ecologistas.

Basa su campaña en la moralización de la vida política y propone el abandono progresivo de la energía nuclear en beneficio de las energías renovables. Nacida en Noruega, la diputada europea tiene problemas a la hora de unir a su propio campo.

- Nathalie Artaud, de 42 años, profesora, es candidata del partido trotskista Lucha Obrera. Afirma no darle mayor importancia a su resultado, que los sondeos prevén bajo, porque en su partido, "los momentos electorales no son esenciales, lo que sí es fundamental es que el pueblo salga a la calle".

La votacion de su partido se ha desmoronado desde cuando hace unos anos obtuvo cientos de miles de votos y cuando se presentaba con una maestra de cierta popularidad como candidata, Arlette Laguiller, quien fuera su presidenciable desde 1974 hasta el 2007.

Lutte Ouvriere tiene muchas normas de clandestinidad, el acceso a sus filas es muy dificultoso y tiene trabajo regular a traves de boletines de fabricas.

- Philippe Poutou, de 45 años de edad, obrero en una fábrica de automóviles, es candidato del partido trotskista Nuevo Partido Anticapitalista. Su objetivo es combatir el capitalismo y el liberalismo, aunque en esta elección afirma que está también el de derrotar a la derecha en el poder.

Partidario de la "democracia directa", afirma que, de ser elegido, procedería a una "autodisolución, suprimiendo la presidencia de la República" porque es "anormal" que "una sola persona tenga tanto poder".

El NPA, antes Liga Comunista Revolucionaria, es el organismo trotskista mas reconocido en Francia y tuvo gran actuacion en el llamado Mayo Frances de 1968.

Al igual que Lutte Ouvriere, y a veces en alianza con ella, el NPA saco votaciones altas en el pasado, aunque ahora parece haber perdido gran parte de su anterior lustre.

Besancenot, un joven dirigente obrero de Correos, obtuvo muy buenas votaciones para Presidente en el pasado, pero hace algunos meses anuncio que ya no se presentaria mas como candidato.

- Nicolas Dupont-Aignan, de 52 años, diputado de la derecha, se reclama del gaullismo y del soberanismo, lidera el pequeño partido Arriba la República. Es partidario del proteccionismo, de la nacionalización del sector de la energía y del abandono del euro.

- Jacques Cheminade, de 71 años, es egresado de la prestigiosa alta Escuela Nacional de Administración francesa y de origen argentino. Se declara "gaullista de izquierda" (como si eso pudiera ser posible) y "adversario del mundo de las finanzas". Se ha presentado varias veces a la elección presidencial francesa, pese a lo cual su personalidad y su partido siguen siendo un misterio en el panorama político francés.

Su partido "Solidaridad y Progreso" sucedió al POE (partido obrero europeo), emanación de un grupúsculo estadounidense de extrema derecha fundado por el controvertido millonario Lyndon Larouche, que formo una corriente conspirativa mundial basada en las ideas de la existencia de una entente judeo-catolica-comunista-capitalista.

Participan en las internas del Partido Democrata de EEUU y Lyndon LaRouche paso un tiempo en prision acusado de estafa con tarjetas de credito. De vez en cuando es ligado a las agencias de inteligencia de su pais. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Elecciones en Francia del 22 de Abril: Les presentamos a los diez candidatos a Presidente, desde la extrema derecha a la extrema izquierda
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 12


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo