Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Los Traviesos del Imperio Americano
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 63 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesLos Traviesos del Imperio Americano

Los Traviesos del Imperio Americano: Jovenes, Inmigrantes, algun periodista, algun cantante, algun comico, Anonymous... De ninguna forma los politicos tradicionales

David Brooks
La Jornada

Los traviesos están molestando al poder, lo cual provoca una deliciosa risa, una sensación de que aquí aún late un corazón rebelde, algo así como un reconocimiento colectivo de que aún hay conciencia y, a veces, hasta genera solidaridad.

Puede ser un cómico, puede ser un cantante, puede ser un filósofo, puede ser un famoso o puede ser un anonymous, puede ser hasta un periodista quien rompe con la historia cotidiana oficial mediante una travesura, o sea, un momento o una forma de no portarse bien ante tanto mal.

El torrente de noticias sobre elecciones, de cuál candidato dijo qué cosa, de quién va ganando según tal encuesta, de cuáles son sus vulnerabilidades, de quién puede "generar empleo", de quien está dedicado de verdad a la educación, la salud, el medio ambiente, de quién sería el más macho en el ámbito internacional, de con qué guerra se está amenazando, o sea, la conversación nacional autorizada por las cúpulas, intenta ahogar todo.

Pero en medio de esto, aparecen de pronto unos traviesos que simplemente no juegan con las mismas reglas. Algunos se burlan, otros usan música, y otros dan voz a los que nadie escucha en la cúpula o hablan de cosas que la cúpula prefiere no abordar. No son marginales. Entre ellos están algunas de las figuras más reconocidas y distinguidas del país.

Esta semana, la revista Time publicó su lista anual de las 100 figuras más influyentes del mundo. Lo que llama la atención no es que estén los obvios en este país –el presidente y políticos y figuras empresariales–, sino algunos de los traviesos.

El más sorprendente es Stephen Colbert, el cómico que se presenta como comentarista ultraconservador en su programa The Colbert Report, quien se dedica a burlarse, con enorme inteligencia, de la dinámica político-social cotidiana que se presenta de forma tan seria y arrogante en este país.

También está en la lista Anonymous, el colectivo de hacker-activistas (integrado no sólo por estadunidenses) que una y otra vez se ha enfrentado en el campo de batalla cibernético con algunas de las entidades más poderosas del planeta, demandando, desde detrás de su icónica máscara colectiva, la democracia, transparencia y rendición de cuentas. "Espérenos, estamos en todas partes", advierten a sus adversarios en el poder.

Y están los estudiantes indocumentados (uno de ellos, Dulce Matuz, originaria de Sonora, también está en la lista de Time y encabeza la Coalición de Arizona por el DREAM Act) que han impulsado un valiente movimiento al mostrar la cara y la identidad (arriesgándose a la deportación) en demanda de la legalización y junto con ello, de respeto, dignidad y el derecho de estudiar.

Muchos que no están en la lista también se distinguen por enfrentar, provocar o burlar al poder.

Por supuesto entre éstos está Bruce Springsteen, actualmente de gira aquí con motivo de su nuevo disco en el que les mienta la madre a los banqueros, y quien dijo que los responsables de la crisis económica habían "cometido un asalto básico contra el corazón de lo que era la idea estadunidense" y aconseja en una de sus canciones: “agárrate bien de tu ira y no caigas ante tu temor.”

Otros que andan en ese ritmo son Tom Morello, con sus camisetas y cachuchas del IWW; los Wobblies que han resucitado al gran movimiento anarcosindicalista de hace un siglo y trae una guitarra que tiene grabado "arma a los sin techo", o Patti Smith, la novelista-poetisa-cantautora que abarca generaciones de furia y contracultura, y "porque las noches fueron hechas para amantes", o sea, llamados a la rebelión contra las convenciones que apagan la vida.

Están iniciativas de traviesos antiempresariales como los Yes Men, que vuelven locos a los ejecutivos y políticos al presentarse disfrazados de ellos o provoca crisis de relaciones públicas en entidades como la Cámara de Comercio.

Y los de Ocupa Wall Street –entre ellos, junto con los jóvenes, estos músicos desobedientes, estos estudiantes, sindicalistas, veteranos de las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán, veteranos de luchas antiguerra y de derechos civiles, religiosos y más–, quienes han transformado el debate nacional en unos cuantos meses.

Hay poetas de "palabra hablada", vertiente del movimiento hip hop, nacida entre los más pobres. Hay filósofos rebeldes justo en las mismas universidades dedicadas a peinar a los poderosos, como Cornel West (antes profesor en Harvard y ahora en Princeton), quien, junto con el destacado conductor de programas de entrevista en la televisión y radio pública Tavis Smiley, viaja a lo largo y ancho del país en una caravana intelectual por zonas pobres dedicada a denunciar la injusticia económica y sus consecuencias.

Señala que es atroz que en el país más rico del mundo uno de cada dos estadunidenses están en la pobreza o al borde de ella, y advierte que si eso no se vuelve el centro del debate nacional amenaza con destruir la democracia estadunidense.

"El tema hoy es oligarquía. La pobreza es la nueva esclavitud. Los oligarcas son los nuevos reyes. Son los nuevos jefes de esta estructura de dominación", explicó West recientemente a la periodista Amy Goodman, de Democracy Now.

Goodman es parte de una amplia gama de periodistas independientes nacionalmente influyentes, entre los cuales también están los grandes veteranos Bill Moyers, de la televisión pública nacional, y Seymour Hersh, entre tantos más que se atreven una y otra vez a romper con la historia oficial (no de vez en cuando, sino todo el tiempo), defendiendo el honor del gremio y obedeciendo la primera regla enunciada para todo periodista por el legendario I. F. Stone: "todos los gobiernos mienten".

Todo esto no significa que el país esté al borde de una revolución ni de un cambio radical. Pero el hecho de que todas estas figuras, individual y colectivamente, no sólo estén presentes, sino que lejos de estar marginadas tengan eco entre millones a nivel nacional e internacional, y que por ello generen incomodidad y a veces alarma e histeria entre los más ricos y poderosos, provoca, pues, gusto y a veces hasta… esperanza.

Estos traviesos rescatan cada día, de alguna manera, a este país.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/23/opinion/027o1mun


 
Enlaces Relacionados
· Los Traviesos del Imperio Americano: Jovenes, Inmigrantes, algun periodista, algun cantante, algun comico, Anonymous... De ninguna forma los politicos tradicionales
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo