Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Editorial / Revista de Izquierda Internacional - Año 2, Número 2
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?Editorial / Revista de Izquierda Internacional - Año 2, Número 2

UN MUNDO EN TURBULENCIA
Una Situación Política Nueva
Enlaces relacionados
Revista Izquierda Internacional - Año 2, Número 2

EDITORIAL
UN MUNDO EN TURBULENCIA
Una Situación Política Nueva

ESTADOS UNIDOS
La crisis, el imperio, la polarización y el movimiento
Por Carlos Petroni

EUROPA
El Titanic Imperialista
Por Nicolás Barros

LA BARRERA ENTRE REVOLUCION Y CONTRAREVOLUCION
¿QUÉ ES LA ARISTOCRACIA OBRERA?
¿QUÉ ES LA BUROCRACIA SINDICAL?
¿PARA QUE EXISTEN?

Resolución de Corriente de Izquierda Internacional

Movimiento Obrero ¿En el camino de su organización como fuerza social revolucionaria?
Por Carlos Petroni

MEXICO
La Guerra contra las Drogas - Un Laberinto sin Salida
Por Anastasia Gómez

En el albor del presente siglo comienza a consolidarse un nuevo escenario internacional con características propias y opuestas en muchos sentidos a la época anterior1, la cual se caracterizó por el fortalecimiento del capitalismo que extendía su vida, esquivando por enésima vez, episódicamente su final inevitable.

Esa aparente invencibilidad duró solo una década2, y hoy vemos como los baluartes del sistema - Estados Unidos y la Unión Europea - se hunden vertiginosamente en la decadencia.

Mientras tanto China y Brasil – entre otros – pugnan por desarrollar sus nuevas atribuciones de naciones imperiales, apoyándose en bloques regionales que ya lideran, aunque con las dificultades que esto presenta al desarrollarse precisamente en medio de la decadencia final del capitalismo.

Estas condiciones no han hecho mas que exacerbar el descontento social evidenciado por las manifestaciones de repudio y rebeldía en casi toda Europa, Estados Unidos, el norte de África y Asia Menor.

Estas manifestaciones no han producido aun alternativas a lo existente, limitándose a reclamos más o menos firmes para defender los beneficios y niveles de vida del pasado. Este es, por ejemplo, el caso de los Indignados en Europa, pero claro, el movimiento recién comienza.

Paralelamente, esa misma crisis terminal, no le permite al capitalismo seguir gestionando mediante regímenes democráticos burgueses tradicionales a las distintas naciones imperiales, como lo hizo durante buena parte del siglo XX.

Los aparatos reformistas de otras épocas como la Socialdemocracia sucumben. Las dictaduras, como en el Norte de África, caen, mostrando que también la dominación burguesa antidemocrática está en crisis.

El capital financiero se impone al resto de las actividades productivas al crecer los reclamos y las luchas por un lado y al hundirse la producción y la inversión por el otro. Esto sucede inevitablemente y aun a su propia costa ya que su tendencia a monopolizar la propiedad productiva y apoderarse de ella se convierte en sí misma en un salvavidas de plomo en épocas de crisis profundas.

Esto deriva en el debilitamiento de las alianzas interburguesas de gestión estatal que configuran los regímenes actuales de gobierno, tanto el parlamentario como el presidencial, e incluso los dictatoriales, cayendo en algunos casos en manos de gobiernos que aplican algunas medidas o metodologías fascistas y se caracterizan por representar únicamente los intereses del capital financiero y negar cualquier expresión democrática, incluyendo la electoral.

gobiernos, sin embargo, no llegan todavía a ser gobiernos típicamente fascistas, puesto que aún no cuentan con una base social, por fuera de la burguesía, capaz de imponer su dominación absoluta por medio de métodos de guerra civil contra los trabajadores.

regímenes se apoyan en los organismos financieros internacionales y las fuerzas armadas continentales. Véase por caso Grecia e Italia donde las burguesías locales no lograron formar gobiernos, por lo que el capital financiero apadrina gobiernos “técnicos”. Eufemismo para denominar autoridades de facto, sin elecciones y –que casualmente– son encabezadas por ex funcionarios de la Unión Europea que rápidamente se rodean de empleados, directivos y ex directivos de la banca y demás sectores financieros.

más precisión corresponde definir a estos regímenes como dictaduras civiles – o bonapartistas - que reflejan los intereses del capital financiero acreedor franco germano.

característica fascista que tienen algunos de estos regímenes consiste en la estatización de las grandes empresas –hoy día financieras– con el objetivo de salvar al capital en ruinas; – no para pasarlas al dominio y control de los trabajadores, ya que mantienen a los mismos propietarios a través de fondos estatales3. Bélgica, Francia y Luxemburgo han hecho esto recientemente con el banco Dexia y Grecia con el banco Protón, imitando a Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra, Holanda, Polonia, la Federación Malaya y Bélgica – entre muchos otros – que ya lo hicieron luego de la caída de la banca Lehman.

diferente a lo que ensayaron en su tiempo Hitler y Mussolini, no solo con partes de la banca sino también con industrias que les resultaron benéficas para el fortalecimiento de sus dictaduras, sin que el capital financiero perdiera el control de sus entidades, ya que lo hacían con la mediación del estado.

de la actual época que caracterizamos como no-revolucionaria4 a escala global, comienzan a manifestarse evidencias de una nueva etapa pre- revolucionaria5 en algunas regiones o países del mundo donde se hacen presentes estos nuevos hechos.

es particularmente visible en el Norte de África y países europeos como Italia y Grecia, debido a la participación de las masas y caídas de gobiernos en la primera y las huelgas generales en áreas de Europa. Allí se dan las premisas objetivas de una situación prerrevolucionaria: cataclismo económico, imposibilidad de gobiernos y regímenes de seguir gobernando como hasta entonces, creciente voluntad de los pueblos a no dejarse gobernar como hasta ahora, creciente polarización social.

crisis económica generalizada en la Unión Europea, Estados Unidos, el Magreb y Asia Cercana, indica que muchos pueblos no soportan ya seguir cargando con las penurias provocadas por este sistema y paralelamente hay una creciente dificultad de los capitalistas para gobernar esas regiones, lo que plantea seriamente la factibilidad de una nueva etapa en esas regiones. Con la salvedad de que la situación se encuentra mucho mas retrasada en EEUU — por sus características históricas — en cuanto al desarrollo del movimiento de masas.

evidente polarización, sin embargo, no presenta una relación de fuerzas homogénea entre los contendientes. Mientras la burguesía financiera prepara sus partidos y organizaciones de ultraderecha para los nuevos desafíos, en algunas naciones hasta con posibilidades reales de gobernar, los trabajadores, sus organismos de clase y la izquierda revolucionaria, carecen aún de partidos y organizaciones sindicales y políticas que les permita enfrentar el desafío que la realidad impone. La nueva situación abierta es de crisis, es decir riesgos y oportunidades y todo dependerá de lo que hagan los trabajadores y los oprimidos. ■


Notas:
1. Aproximadamente de 1989 a 1999.
2. Tiempo récord para engullir la acumulación que los pueblos de los ex Estados Obreros tardaron siete décadas en construir.
3. Esto ya fue realizado por Gran Bretaña con la Compañía de Indias durante el siglo XIX, por Inglaterra, Austria-Hungría y Alemania en la pre I Guerra Mundial y por Hitler y Mussolini antes de la II Guerra.
b>4. Nuestra caracterización abarca el período comenzado en el 2000 hasta hoy y constituye el marco teórico de nuestro documento político (ver en www.izquierda.info). Sintéticamente afirma que nos encontramos en un estadio donde las fuerzas centrales del sistema se mantienen estabilizadas.
5. Etapa pre-revolucionaria, donde se dan condiciones objetivas para el cambio de la sociedad pero se carece de estructuras político organizativas para liderarlo.
6. Estas capas privilegiadas se denominan aristocracia obrera. Ver artículo específico en este número.


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· UN MUNDO EN TURBULENCIA
Una Situación Política Nueva

· UN MUNDO EN TURBULENCIA
Una Situación Política Nueva

· La crisis, el imperio, la polarización y el movimiento
· El Titanic Imperialista
· ¿QUÉ ES LA ARISTOCRACIA OBRERA?
¿QUÉ ES LA BUROCRACIA SINDICAL?
¿PARA QUE EXISTEN?

· Movimiento Obrero ¿En el camino de su organización como fuerza social revolucionaria?
· La Guerra contra las Drogas - Un Laberinto sin Salida
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo