Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Reunión CFK-Wen Jiabao: Acuerdo secreto con China, Plan Procrear, Pesificación
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


OpiniónReunión CFK-Wen Jiabao: Acuerdo secreto con China, Plan Procrear, Pesificación

Reunión CFK / Wen Jiabao: Los acuerdos secretos que nos atan al imperialismo Chino y la “Pesificación”, el Plan Procrear y la transición hacia nuestra dependencia del bloque Brasil-China en Latinoamerica

Por Carlos Petroni

Muchos se preguntan en la Argentina que significa la “pesificación” del gobierno de CFK. Este niega que lo sea y habla de “desdolarización”. La clave del intrigulis la tiene China, y Brasil.

El primer ministro chino Wen Jiabao viene a la Argentina del 23 al 26 de junio. En su laptop tiene una propuesta de acuerdo monetario para que Argentina utilice el Yuan como moneda de intercambio commercial en forma progresiva.

A cambio, Wen Jiabao ofrecerá a la Argentina continuar los acuerdos de exportación de soja y aceite, completar el financiamiento del Belgrano Cargas – a condición de que la mayor vía férrea de esta naturaleza quede a disposición de las exportaciones hacia China - y un incremento de las inversions financieras en la forma de compra de tierras, entidades financieras, puertos de exportación, venta de maquinarias, de empresas en varias ramas de la producción.

Esta es la primera visita al país de la segunda figura del sistema político chino, después del presidente, y secretario general del Partido Comunista, Hu Jintao. Su poder es inmenso en la burocracia china, sobre todo en relación a las importaciones y exportaciones, tanto de capital como de bienes con valor agregado.

Un estrategia continental y mundial

También es el primer viaje de Wen Jiabao a América del Sur, en ocasión de la conferencia ecológica mundial que tendrá lugar en Río de Janeiro (Río+20). Allí, el poderoso chino se entrevistara con las altas esferas del gobierno del Brasil para continuar entretejiendo una alianza estratégica que ya se da en el marco del bloque del BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El BRICS se halla en plena expansión global. China y Brasil están empujando por una alianza estratégica con la Unión Europea en contra de EEUU y planean, junto a Rusia y Sudáfrica una inversión de capital financiero superior a los 900 mil millones de dólares a escala global (de los cuales China aportaría más de la mitad).

En la concepción de la estrategia de Beijing, Brasil no es sólo el mayor país imperialista regional de América del Sur, sino un actor global, identificado como el principal aliado estratégico de la República Popular en el plano mundial, fuera de Asia. China y Brasil están negociando una interrelación complementaria en cuestiones geopolíticas, complementarias en lo económico y de aliados en cuestiones de política exterior.

La importancia de llamarse Argentina

Para China y Brasil, en términos de Sudamérica, otros países de Latinoamérica aunque bajo la egida de este ultimo, brindarían también una plataforma dependiente de una docena de otros países, considerados por un lado proveedores de materias primas agropecuarias, hidrocarburos, minerales y terminales de industrias.

Entre estos países, Argentina es considerada por Brasil y China como la cuarta o quinta en importancia estratégica en la región para sus planes detrás de México, Venezuela y aun de Bolivia (por sus recursos de petróleo y gas). La idea es cerrar tratos con estos países en forma global para que, dependiendo de Brasil, y a través de este, funcionen como semicolonias Chinas también. En gran medida esto ya esta en curso a través de la dominación del Mercosur y Unasur por parte de Brasil.

China considera que la Argentina tiene un potencial agroalimentario capaz de alimentar a cientos de millones de personas y el creciente y geométrico crecimiento de sus necesidades de alimentar a sus casi 1.400 millones de habitantes necesita de graneros a su disposición alrededor del mundo dado el retraso enorme de sus planes de producción alimentaria de autoabastecimiento. La influencia de China en América del Sur se ha dado en los últimos diez años a través de varias vertientes: en forma indirecta, mediante el aumento del precio de los commodities en el mercado mundial y la adquisición de fábricas y bancos de la región y también como resultado del crecimiento excepcional del comercio internacional entre Sudamérica y la región asiática, particularmente entre Brasil y China.

Apunten al Dólar

El crecimiento descomunal de las inversiones financieras e industriales del bloque BRICS, y particularmente de China y en menor medida Brasil tienen un escollo que buscan eliminar para darle a esta estrategia un carácter aun más explosivo: deben deshacerse, en forma paulatina, del dólar como moneda de intercambio.

Esto no es inesperado ni nuevo. Hace ya unos anos que Brasil ha planteado en el Mercosur la necesidad de un intercambio utilizando las monedas nacionales – en la practica nos referimos al Real – y que ha comenzado un proceso bilateral de intercambio en monedas propias con China.

El viaje de Wen Jiabao tiene como objetivo central dar algunos pasos mas en esta estrategia a la que el gobierno chino le ha adjudicado en su prensa en Beijing, la que podemos parafrasear y sintetizar como dándole a la misma “una característica gradual pero intensa, de un paso a la vez para preparar el salto definitivo y cualitativo en unos anos.

En esa dirección, Brasil con sus devaluaciones e inversiones financieras en Latinoamérica y China a través de las compras que realiza en el continente han estado poniendo presión, paulatina y permanentemente para una liberación de la influencia del dólar en el área.

No hay tal “Pesificación”... pero...

El proyecto de “pesificación” del gobierno de CFK no es tal. Mas bien podríamos hablar de la iniciación de un proceso de “desdolarización” paulatina combinado con la Yuanización-Realización del comercio exterior del Mercosur y mas allá. Mucho más allá.

China le ofrece a cambio a Brasil compartir la dominación a escala global del bloque y continuar siendo, como hasta ahora, junto a Rusia y China los tres países claves del nuevo bloque imperialista emergente del BRICS.

Como sucedáneo a esto ofrecerá a la Argentina comprar bancos (tarea que ya ha comenzado); industrias relacionadas con la alimentación, transporte, logística y empresas agrarias y realizar inversiones en infraestructura complementaria para estas inversiones.

Por ejemplo, el programa de modernización del ferrocarril Belgrano Cargas de US$ 2.500 millones, cuyo financiamiento corresponde en un 85% a la República Popular, y 15% a la Argentina. Esta ultima no esta en condiciones de aportar su 15%. Por lo tanto China ofrecería cubrir ese bache a condición de ponerlo totalmente al servicio de sus intereses de importación con destino a Beijing.

El Proyecto de viviendas Procrear

Wen Jiabao también propondrá a CFK ayuda financiera para el Plan Procrear de viviendas recientemente anunciado por el gobierno de CFK a cambio de la introducción de intereses hegemónicos de Brasil y China en su implementación, en la rama de materiales de construcción (manejados en Argentina por capitales del Brasil) y capitalización de deuda.

Eso explica el apuro por presentar el proyecto de viviendas populares y la desprolijidad y el misterio que ofrecen las cifras dadas por el gobierno, así como el que rodea a la financiación del mismo después del primer ano.

El dirigente Chino trae también en su computadora, los borradores para discutir de acuerdos económicos-financieros para avanzar y ayudar a la Argentina a abandonar su dependencia del dólar e incrementar su dependencia del Yuan y, como medida intermedia, del Real Brasileño.

Estamos en el medio del fuego cruzado

EEUU, otrora la fuerza dominante en Latinoamérica y ahora en franco retroceso, mira con preocupación la política del eje Brasil-China en la región. China mantiene sobre EEUU la espada de Damocles de poseer en sus arcas mas de un trillón de dólares de la deuda norteamericana (en términos anglosajones o 1.000.000.000.000 en términos de dólares en nuestro país).

Esto hace altamente vulnerable a los EEUU en términos de intercambio y presiones políticas chinas. China ha propuesto desde el 2009 la creación de una nueva moneda de intercambio global para reemplazar al dólar, obligando a EEUU a gastar ingentes recursos en mantener a flote y competitiva su moneda, entre otras cosas inundando el mundo con ella.

China ha contestado los esfuerzos de EEUU con devaluaciones pequeñas del Yuan que no han impedido que este suba de valor en los mercados internacionales pero que le sigue dando ventajas para las exportaciones del todavía poderoso Mercado norteamericano. Brasil ha ido acompañando esta estrategia y ambos están presionando a los Latinoamericanos a hacer algo similar. Argentina no es la excepción, y su devaluación progresiva del peso va en este sentido, la ocultación de las tasas reales de inflación, también. Después de todo, la inflación no es mas que devaluación gradual de la moneda.

Estamos en una época de transición en donde países como la Argentina están perdiendo rápidamente su dependencia de EEUU y Europa y entregándosela a los países imperialistas emergentes, particularmente Brasil y China. El viaje de Wen Jiabao a Latinoamérica y su reunión periférica con CFK tienen el propósito de dar un paso más en esta tarea de demolición de los viejos imperialismos y el avance de los emergentes.

EEUU, con los restos de su influencia en Europa, ofrecerá resistencia a la estrategia de Brasil-China en la Argentina y Latinoamérica pero su suerte parece echada por la crisis económica que sacude a los viejos imperialismos. No es para nada casual que China y Brasil hayan sido los dos países imperiales que apoyaron la expropiación de las acciones de Repsol en YPF y no es de extrañar que CFK haya cedido a los consejos de Itamaraty y Beijing en el proceso de hidrocarburos.

No hay que despreciar, sin embargo, el daño que aun pueden causar en una economía muy marginal de países como Argentina, esta confrontación entre EEUU y el bloque China-Brasil. Estos últimos, como siempre ha sido el caso de los imperialismos, tratara de hacer pagar a sus peones los gastos de una guerra con el imperio del norte.

Mientras EEUU, al no poder enfrentarse directamente con los imperialismos emergentes, utiliza a países como Argentina como los terrenos propios del enfrentamiento. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Reunión CFK / Wen Jiabao: Los acuerdos secretos que nos atan al imperialismo Chino y la “Pesificación”, el Plan Procrear y la transición hacia nuestra dependencia del bloque Brasil-China en Latinoamerica
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Opinión


Noticia más leída sobre Opinión:
#PASOVIRTUAL Vote por uno de estos 23 precandidat@s a Jefe de Gobierno CABA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.52
votos: 21


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo