Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - ¿Reconoce el PTS en Agosto que capitulo al Moyanismo en Junio?
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?¿Reconoce el PTS en Agosto que capitulo al Moyanismo en Junio?

¿Reconoce el PTS en Agosto que capituló al Moyanismo en Junio?
Por Simón Morales

En un artículo firmado por Eduardo Lusa en el periódico del PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas - (LVO -La Verdad Obrera Nº 490) el PTS parece haber advertido, sin decirlo claramente, el error político que significó acudir en pleno, junto a otras organizaciones de izquierda, a la “Plaza de San Moyano” el pasado 27 de junio, un acto peronista de derecha para competir con otro sector peronista de centro-derecha. (ver artículo ¿Se derrumba Moyano despues acto en la Plaza y fracaso de su paro general?

El reconocimiento tácito del PTS de ese error toma la forma de un artículo de ataques al acto de la Juventud Sindical Peronista (JSP) que ésta realizó el 23 de agosto en el Luna Park con la asistencia de unos 9.000 jóvenes y en el cual hicieron uso de la palabra Hugo Moyano y su hijo Facundo, titular de la JSP.

Con toda justicia hay que admitir que el PTS ya había comenzado a recoger el sedal de su capitulación al Moyanismo de junio en su llamada “conferencia sindical” de hace un mes debido a las múltiples quejas de militantes y activistas por la forma en que la dirección del partido había capitulado tan fácilmente a los cantos de sirena de Moyano.

Estas críticas repetidas innumerables veces por sus propios militantes y activistas de la izquierda sostenían, con razón, que “mas alla del programa que se levantó para acudir al acto de Moyano, el PTS y PO, así como IS – todas las fuerzas que componen el FIT – quedaron pegadas al proyecto Moyanista, a su acto Pejotista y a su plataforma solo dirigida a la aristocracia obrera.” Vergonzantemente, y disfrazada de crítica a un artículo de Verbitsky que hablaba tardíamente (una década tarde) de la “aristocracia obrera” como la base social de Moyano, el PTS sostuvo en su prensa hace un mes que tal cosa no existe en nuestro país. (Para una refutación teórica-política a esta aseveración del PTS lease ¿Qué es la Aristocracia Obrera? ¿Qué es la burocracia sindical y para qué existen?)

Obviamente, la posición que hoy esgrime alrededor del Moyanismo el PTS no esta dictada por una comprensión teórica y Marxista del Moyanismo, su base social y la burocracia sindical, sino por una reacción pragmática organizativa de que ha notado el PTS un socavamiento de sus empeños organizativos en la clase obrera donde sus contradicciones son notadas con claridad.

En el artículo que mencionamos del periódico del PTS se dice: “En su pase a la oposición, el moyanismo se vale de una “aggiornada” Juventud Sindical y la figura de Facundo es la versión “combativa” de un proyecto político patronal cuya concreción está atada a la interna del PJ.”. Claro, el PTS debería ver con un poco más de claridad. La JSP actual no es una versión “aggiornada” de la JSP de los 70, sino su reconstrucción. Su programa, forma de operar y dependencia de la burocracia sindical así lo indica. Por otro lado, para un partido que ha hecho durante años de la “independencia política de la clase obrera” una cuestión central de su retórica, haya abandonado tal postura, con tal facilidad, ante el primer amago “combativo”, que no es tal, sino como lo dicen ahora claramente “un proyecto político patronal cuya concreción está atada a la interna del PJ”

Según el artículo del periódico del PTS, la JSP tiene “una versión sesgada de la historia, donde los protagonistas, peronistas “puros”, van desde Felipe Vallese, Amado Olmos, Dardo Cabo y llegan hasta el mismo Rucci, estableciendo una continuidad entre la “resistencia peronista” y la “resistencia del MTA” en los ‘90. Omiten un pasaje de la historia, aquella del clasismo en ascenso y su aplastamiento con el golpe genocida. Sucede que la omisión deviene en reivindicación encubierta de la vieja Juventud Sindical de los ‘70, pata militante de la burocracia más rancia, aquella que comulgaba con López Rega y terminase nutriendo las bandas para-militares.

Es bueno que el PTS ahora descubra estos elementos. Aunque preferiríamos que los extendiera al reconocimiento de que la JSP de los 70 era parte tributaria del terrorismo de estado de la Triple A, que sus miembros colaboraboran en atentados y agresiones contra la izquierda y la izquierda peronista pero también realizaban operaciones de represión junto a las FFAA contra “subversivos”. Elegir el verbo “comulgar” por el PTS no es casual, porque significa en política solo “acordar” con algo y la JSP no solo acordaba sino participaba de la represión terrorista de estado.

El artículo del PTS de marras continúa: “Si de imposturas se trata, la de la Juventud Sindical nada tiene que envidiarle a La Cámpora. Estos últimos para justificar su carrerismo, las de Facundo para ocultar los métodos de la burocracia verticalista, regimentada y corrompida.”

Y luego afirma: “La juventud trabajadora que pretende organizarse colectivamente contra las penurias a la que es sometida por parte de los empresarios, no debe dejarse engañar por las poses combativas de la Juventud Sindical.”

La pregunta que casi se hace sola es: ¿Con estas opiniones porque participó de un acto esencialmente peronista, con un solo orador, Moyano, para apoyarlo en sus reclamos frente a otro sector del PJ en el gobierno? Las adquirió ahora o lo supo de siempre? Si lo supo de siempre, como es el caso ¿Por qué nunca intervino como organización en las denuncias sistemáticas que venimos haciendo contra la complicidad y participación en el terrorismo de estado de la Triple A, CNU y JSP?

Es muy útil a la política que el PTS saque estas conclusiones – y repetimos creemos que sabía el contenido de las mismas de hace tiempo – pero sería mucho mas importante que sacara un balance honesto de su capitulación en “La Plaza de San Moyano” y, por sobre todas las cosas, es de esperar que actue sobre las mismas sumándose a los pedidos de justicia a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la burocracia sindical en los 70 y que su insistencia en la aplicación del pragmatismo organizativo y político no le indique en el futuro nuevos zigzagueos en apoyo, aunque sea crítico, de esta burocracia que, tal como la describe el PTS en este artículo es “verticalista, regimentada y corrompida”.


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· ¿Reconoce el PTS en Agosto que capituló al Moyanismo en Junio?
· ¿Se derrumba Moyano despues acto en la Plaza y fracaso de su paro general?
· ¿Qué es la Aristocracia Obrera? ¿Qué es la burocracia sindical y para qué existen?)

·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 30


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo