Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Crisis en Zanon, nave insignia del PTS, division de la izquierda
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?Crisis en Zanon, nave insignia del PTS, division de la izquierda

Crisis en Zanon (FASINPAT)de la izquierda y el FIT, defensismo del PTS. Problemas de produccion, salarios, enfrentamiento interno entre listas de izquierda
Por Simón Morales

Hay una crisis en Zanon, la nave insignia de “control obrero” del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Esa crisis esta marcada por el descenso drastico de la produccion de la fabrica de ceramicos en Neuquen, bajos salarios para los trabajadores y la division entre el PTS y otras corrientes de izquieda al interior de la fabrica y el Sindicato Ceramista local que controla la Comision Interna de la fabrica. Deserciones en el sindicato, en el partido y la mano oscura del poder politico.

En su periodico El Socialista del 29 de agosto de 2012 Nro. 228), la organización Izquierda Socialista (IS) que es el “junior partner” en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), junto al PTS y al Partido Obrero (PO) destapo la olla publica de una crisis que ya se conocia al interior de algunos sectores de la izquierda, pero que se mantenia oculta de la luz publica. El periodico describe asi la crisis:

“Luego del triunfo que significó la ley de expropiación en 2009, la gestión obrera se vio fortalecida políticamente ante la sociedad. Pero paralelamente a eso se profundizaron los problemas internos. Hasta el 2008 producían 400.000 metros cuadrados mensuales de cerámicos, 300.000 en el 2009-2010 y desde 2011 bajaron a 200.000 o un poco más. Los sueldos estuvieron congelados durante dos años en $3.000, con una mejora en los dos últimos meses. Algunos trabajadores cayeron en el escepticismo, y en el último año y medio se retiraron de la fábrica cerca de 30 obreros, entre ellos varios con altos conocimientos técnicos, ya que no vieron el camino para superar la gravedad de la situación, sumado a ofertas laborales más ventajosas por fuera de Zanón. También se desafiliaron al sindicato unos 40 compañeros. Todo esto generó un desgaste de varios activistas que habían jugado un papel destacado en los primeros años de la lucha.”

El articulo comienza explicando tambien que una parte importante de la crisis de la fabrica se debe a las demoras intencionales del gobierno del MPN (Movimiento Popular Neuquino, aliado del Kirchnerismo a escala nacional) en implementar los fallos judiciales dandole la propiedad de FASINPAT (exZanon) a los trabajadores lo que detiene imprescindibles inversiones en nuevas lineas de produccion y tecnologia necesarias para hacer frente a la competencia de otras empresas y abaratar los costos.

Esta crisis de produccion se debe, opinamos nosotros, a que en un mercado donde ha crecido la competencia y comercializacion, por un lado y la presion politica del estado burgues es muy dificil operar en forma “independiente” sin generar una salida del conjjunto de la rama de produccion a la que pertenece la fabrica.

El gobierno nacional ha contribuido notablemente a la crisis tambien (seria ingenuo no admitirlo) y ha puesto trabas a subsidios y solo preserva el REPRO, un subsidio que ayuda a pagar parte de los sueldos de los trabajadores de la fabrica.

Esta crisis de la produccion pone en evidencia la fragilidad de un proyecto de “control obrero” – como plantea erroneamente el PTS – ya que de ello nada tiene si depende del estado capitalista para subsidios y creditos y no puede fijar condiciones de control y comercializacion de la rama de produccion de ceramicas o una parte importante de ella.

Tambien debilita el criterio de “gestion obrera” proclamado por IS y en cierta forma levantado ultimamente por el PTS, ya que pone en evidencia el deficit de intentar producir, en terminos de competencia capitalista en una fabrica que formalmente no tiene patrones, aunque en la realidad es el estado quien tiene las riendas de su economia interna.

Junto con estos son los trabajadores elegidos o apuntados de hecho como administradores los que operan con todas las facultades de una patronal

Las demandas de expropiacion por parte del estado y su entrega a los trabajadores esta hecha de una forma en que el estado, de hecho – y quien detente el poder en un momento determinado – quedaria en condiciones de fijar produccion, salarios y condiciones de trabajo, limitando a los trabajadores organizados en cooperativa la tarea de administrar estas presiones estatales.

De lo mas que se podria hablar es de una cooperativa de trabajo y produccion, terminos utilizados a menudo en la produccion capitalista que, por sus connotaciones como tal es rechazado tanto por el PTS como por otras corrientes de izquierda. De hecho, eso es lo que es, los deseos no pueden eliminar la realidad, solo la disfrazan. Macanear sobre la realidad es lo que produce la decepcion entre algunos trabajadores.

Dentro de las limitaciones impuestas por la dominacion del sistema, la organización cooperativa tiene un lugar y hasta un papel progresivo siempre y cuando se le reconozca esta funcion y se actue en consecuencia, admitendo los limites impuestos.

Lejos de esto, el PTS ha tratado el experimento como lo que no es, facilitando con su propaganda – contrastada por los hechos – una desmoralizacion innecesaria de los participantes obreros. Ademas de educar a sus propios militantes y propagandizar hacia fuera de la organización un concepto “revolucionario”, cuando en realidad no es mas que una reforma de tinte socialdemocrata.

El articulo de El Socialista que comentamos mas arriba senala que gran parte de la responsabilidad es de la Lista Marron conducida por el PTS:

“Otra razón que fue debilitando la unidad y capacidad de movilización de los trabajadores de Zanón en los últimos años fue la política interna de la conducción Marrón encabezada por el PTS. Se fue atropellando la plena democracia sindical, la valoración de la opinión de todos los obreros, el respeto al pluralismo, es decir, a los que piensan distinto, sin consultar a la base para cada decisión. Son métodos básicos que forjan la unidad y la fortaleza en esta lucha. Esto se agravó, además, porque la conducción del gremio no trabajó codo a codo, más bien ignoró los grandes problemas a resolver en la producción, ventas, planificación, disciplina y convivencia; aunque porque se vienen las elecciones del sindicato, en las últimas dos semanas salieron presurosos a hablar sobre el tema. Como lo dice la última declaración de la Lista Obrero Gris: “En los últimos años la política de la Marrón debilitó la unidad obrera y la asistencia a las movilizaciones y por lo tanto facilitó la maniobra del gobierno de postergar por tres años el trámite de la expropiación.””

La falta de democracia del PTS no puede negarse.

Un partido que no ejercita la democracia interna en su propia organización tendra necesariamente que coartarla en los organismos obreros que controla o dirige.

La acusacion de IS tambien es extrana porque su direccion ha ejecutado una politica antidemocratica y burocratica desde siempre en su propia organización y alli donde tiene influencia. Es el caso, como dice el dicho del “muerto que se asusta del degollado.”

Muchos recordamos el hecho de que la actual direccion de IS, cuando era parte de la direccion del MAS a la muerte de Nahuel Moreno, mando grabar las conversaciones telefonicas de sus oponentes dentro del partido – en ese momento (1988-89) habia surgido una tendencia que despues daria lugar al PTS.

IS, en su articulo de marras termina senalando que para subsanar los problemas que denuncia dicen que participan en “una propuesta alternativa” a la Marron del PTS para las elecciones del gremio, la Lista Obrero Gris “porque estamos convencidos que, con unidad, movilización y, fundamentalmente, con democracia sindical, la gestión obrera se puede fortalecer.”

IS expresa una posicion sindicalista del asunto promoviendo mejoras para los trabajadores y agregando un deseo que no se explica, de mayor democracia.

No se mete, sin embargo, el la discusion de fondo: como encarar una experiencia que supere la conocida en Zanon desde el punto de vista economico y de desarrollo de la experiencia. O politico, superando la simple utilizacion de Zanon como ariete politico en la discusion dentro de la izquierda que ha caracterizado al PTS.

La respuesta del PTS a las imputaciones de IS y la Lista Obrero Gris no se hicieron esperar. En un boletin de La Marron, el PTS (que se transcribe parcialmente en el ultimo numero de su periodico LVO Nro. 490) se puede leer:

“Los compañeros de la Gris llevan en su lista a miembros de La Cámpora, militantes del gobierno nacional. Una de las compañeras que integra la lista, fue candidata a concejal junto con Kogan, el diputado del PJ que votó contra la expropiación de Zanon.”

“¿Qué posición tienen frente a la política del gobierno nacional? ¿Mantener una línea de trabajo de lucha independiente o proponen abandonar la lucha y esperar? (...)”

No aclaran, sin embargo, que aquellos que ahora acusan de Kirchneristas fueron militantes o simaptizantes o periferia del PTS.

¿Cómo se explica este fenomeno de decepcion en algunos de sus miembros que los lleve al punto de mudar sus preferencias de una organización pretendidamente revolucionaria a una de tinte burgues?

Tambien hacen en el Boletin de La Marron una defensa de lo que consideran un funcionamiento democratico de su sindicato: dirigentes que rotan en sus puestos y vuelven a trabajar en fabrica y para que las minorias tengan representacion en la Comision Directiva.

Claro que estas cuestiones son buenas, pero estan lejos de representar la corporizacion de la democracia obrera.

Rotar en los cargos y representacion de las minorias no es sino la norma sindical basica.

La democracia obrera significa tambien la inclusion sistematica, y preparacion politica y economica de los trabajadores de la fabrica y el gremio y la no imposicion del aparatismo – algo que caracteriza al PTS y al conjunto de la izquierda diriamos.

La Marron, y el PTS, reservan sus criticas mas acidas para un articulo partidario, aparecido en su ultima edicion de LVO (Nro. 490) y titulado “La Impostura de Izquierda Socialista. ¿No se puede creer que haya una lista "alternativa" a la Marrón?

“No por nada no pueden sostener con ninguna prueba sus “acusaciones”. Zanon, al igual que Stefani y Cerámica del Sur, que poco conocen por no haber acompañado su lucha (por eso no tienen un solo candidato de esas fábricas), son conocidas hasta a nivel internacional, no sólo por la experiencia del control obrero, sino también por su nivel de debate interno, sus asambleas, sus “jornadas”, sus reuniones de coordinadores abiertas a la base.”

Como se vera, el PTS basa su defensa en la falsedad que la experiencia en Zanon es de “control obrero” .

Si lo hubiera, no habria dilucidacion de las diferencias entre listas electorales sino en asambleas de todos los trabajadores envueltos, un debate profundo y la eleccion de planes economicos y una direccion representativa a mano alzada.

El afirmar “son conocidas hasta nivel internacional” es una simple artimana que intenta reemplazar la falta de un metodo democratico obrero verdadero, por la campana de relaciones publicas que realiza el PTS en forma constante puertas afuera de la fabrica, sobretodo entre izquierdistas de clase media de su propio entorno o a nivel internacional.

Los fiscales del PTS prosiguen con su defensa en el articulo afirmando:

“Durante estos 14 años, sobre todo en los últimos 8 o 9, luego de derrotar la posibilidad inmediata de un desalojo violento y mientras primó la pasividad en la mayoría de la clase obrera, se fortalecieron las tendencias internas más conservadoras. En un principio en Zanon hubieron expresiones muy marginales, pero que fueron creciendo con la “estabilidad” en el país.”

Esta explicacion del PTS tiene problemas profundos. Se desliga de los problemas concretos de la fabrica escudandose en la “pasividad de la clase obrera” y “estabilidad en el pais”.

Sorprenden estas afirmaciones porque no es lo que sostenia el PTS antes sobre la situacion politica del pais y porque si hubiera habido “estabilidad” o la hay en el pais, no se explica entonces la caida del 50% de la produccion de la fabrica, los bajos salarios de los trabajadores o la ausencia de una obra social digna.

Tendrian que explicar que si hubo estabilidad porque no la aprovecharon politica y economicamente.

En cuanto a echarle la culpa a los trabajadores ha sido siempre la excusa del estalinismo. “No se puede hacer nada porque los trabajadores no quieren” suelen argumentar.

Es inusitado que una corriente que dice identificarse con el trotskismo acuda a las mismas simplificaciones mientras no ofrece ninguna explicacion sobre produccion, salarios y obra social o sus caracterizacion de la fabrica insiste en ponerla a la altura del control obrero y no el de una simple cooperativa.

Luego acusa a miembros sin identificar de la Lista Obrero Gris de contener en su seno Kirchenristas – que no identifica- de haberse negado a dar solidaridad a otra planta ceramista – no dice quienes fueron – acusa a una ex simpatizante propia de haberse pasado al Kirchnerismo – sin explicar porque y defenestra a la oposicion por supuestamente negarse a diversas luchas de los trabajadores y no estar en contra de los despidos.

No dicen quienes en la oposicion habrian cometido, con nombres y apellidos, estos “crimenes.” No se presentan pruebas.

En ese estado puro de denuncia sin pruebas o imputaciones serias, no pasan de ser calumnias en el peor caso, o una justificacion sin base en el mejor.

El PTS e IS han desacordado antes en cuestiones politicas.

Por ejemplo, IS sostiene que hay que dialogar con el grupo de intelectuales llamado Plataforma 2012; el PTS sostiene poco mas o menos que eso es traicion y que IS deberia solo apoyar al grupo de intelectuales formado por el FIT durante las ultimas elecciones y ahora difunto; el PTS sostuvo que habia que capitularle a la “Plaza de San Moyano” con el FIT marchando todos juntos (PTS, PO, IS) e IS se nego y marcho separado objetando que hacerlo juntos era sectario y desconocia el hecho de que muchos trabajadores querian ir sin el sectarismo que implicaba marchar solo con las banderas del FIT.

Ahora IS plantea una critica sindical – que el PTS no responde – y plantea la ausencia de democracia interna en Zanon que ni ellos ni el PTS practica en sus propias organizaciones. El PTS se defiende con irrealidades. Toda una puesta en escena simbolica que representa en un acto, la izquierda con la que contamos. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Crisis en Zanon (FASINPAT)de la izquierda y el FIT, defensismo del PTS. Problemas de produccion, salarios, enfrentamiento interno entre listas de izquierda
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.90
votos: 21


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo