Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - La movilizaciones de Setiembre contra CFK dividen el FIT y la izquierda
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?La movilizaciones de Setiembre contra CFK dividen el FIT y la izquierda

La movilizaciones contra CFK dividen el FIT y la izquierda: Entre el oportunismo y el sectarismo, una marcha de equivocos donde no cabe el analisis Marxista
Por Simón Morales

La movilización este mes de unos 100.000 – algunos dan cifras de hasta 300.000 – contra el gobierno de CFK fracturo al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) al tener sus tres organizaciones componentes, posturas abiertamente disímiles sobre ella. Tambien afectó al MST que la defendió descalificando a quienes elevaron criticas de ella y apoyó a dirigentes de la centro izquierda como Pino Solanas compararan las movilizaciones con “puebladas” y con las grandes manifestaciones del 2001.

Mientras Izquierda Socialista (IS) ve con entusiasmo lo sucedido y caracteriza los hechos como grandes movilizaciones populares (coincidiendo completamente en eso con el MST del cual se desprendió hace relativamente poco), el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) las rechaza como de derecha y sobretodo de sectores medios acomodados, mientras que PO (Partido Obrero) pareciera tender una línea media entre ambas posiciones llamando a los manifestantes a confluir con la izquierda y no la derecha.

No debemos olvidar que la direccion de PO caracterizo las primeras movilizaciones del campo contra la 125 como “rebelion popular en marcha”.

Lo notable de estas diferencias, sin embargo, es que las tres organizaciones del FIT expresan acuerdo por al menos parte del programa levantado en las movilizaciones y todas ellas dejan partes fundamentales del Marxismo en el camino. Ni hablemos del MST o la centroizqueirda. PO le agrega algo de pimienta al asunto aduciendo que “el Partido Obrero advierte que sería una tragedia nacional sustituir a los K por la laya de los Macri.”

¿Quienes se movilizaron?

Para Izquierda Socialista (IS) “Se acaba de protagonizar una masiva movilización contra el gobierno. Fue un hecho nacional, mediante una convocatoria espontánea, donde confluyeron mayoritariamente sectores de clase media y sectores populares. También se expresaron docentes, estatales, bancarios. Por ejemplo, en el corte de Ramos Mejía, muchos trabajadores, usuarios del ferrocarril, se sumaron porque no tienen servicio de noche, el cual fue sacado por el gobierno después de la masacre de Once.” (Declaracion 14/09 - Izquierda Socialista ante el masivo cacerolazo contra el gobierno)

En la misma nota dice IS que, a pesar de algunas expresiones de derecha en las manifestaciones, es una mentira del gobierno que ese haya sido el carácter de la movilización. Compara positivamente las marchas del cacerolazo con la convocatoria a la “Plaza de San Moyano”.

Para el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), en un articulo publicado en su periodico, “Los cacerolazos y marchas que se realizaron este jueves 13 de septiembre no fueron expresión política de los intereses obreros y populares sino el de los sectores de las clases medias, en particular las más acomodadas, como intento de construir un movimiento de oposición que pueda ser canalizado por distintas variantes patronales, más allá de la forma “ciudadana” en que se presentaron estas acciones realizadas con el apoyo de los medios opositores, la Iglesia, el macrismo, sectores del propio Peronismo y otras variantes reaccionarias.”

El Partido Obrero, por su parte, declaró que “Los cacerolazos del día de ayer se producen en el contexto de un descontento creciente en diversos sectores de la población, como lo atestiguan las manifestaciones contra el impuesto al salario, las movilizaciones contra De la Sota y Scioli, uno por el ajuste contra las jubilaciones, el otro por el atraso en el pago del medio aguinaldo, o las protestas contra los intentos de desestabilización contra Santa Cruz, por parte del gobierno nacional, y finalmente, pero muy importante, la huelga del subte porteño. Son un resultado de la desorganización económica provocada por el gobierno kirchnerista y sus infranqueables contradicciones.” (El Partido Obrero ante los cacerolazos del jueves, 14/9)

Obviamente no existe ninguna coincidencia en el análisis entre las tres organizaciones. Mientras IS engloba a todas las luchas y movilizaciones en un mismo fenómeno, como en “Cambalache” – es lo mismo los que marcharon a Plaza de Mayo, los docentes y ferroviarios que luchan y los familiares de las víctimas de Once, el PTS afirma que solo fueron sectores medios, sobretodo acomodados. El Partido Obrero aunque dice que hay todo tipo de sectores, fustiga a las movilizaciones por su orientación política, mas que su composición social.

Las manifestaciones de la semana pasada fueron episódicas. No contaron con una dirección definida y uno podría resaltar los elementos mas despreciables de las mismas: los insultos personales a los gobernantes, la presencia de algunos grupos de extrema derecha entre los manifestantes y la ausencia de la clase trabajadora como tal en la calle. De todo esto se encarga el gobierno y sus periodistas afines que han publicado extensamente sobre estos fenómenos.

El PTS se alinea con esta concepción de hecho, aunque disimulandolo con retórica antigubernamental, apoyando al régimen político y PO desembozadamente acepta la teoría de la confabulación golpista dada por el gobierno y dice que seria una tragedia que se lo reemplazara en estas condiciones.

Izquierda Socialista, el MST y la centro izquierda se pliegan al unísono a las manifestaciones de las que, sin embargo, no participaron en forma orgánica porque estuvieron fuera del proceso de gestación de las mismas.

Todos los dirigentes políticos de la derecha, desde Macri a Carrio, de DeNarvaez a Moyano elogiaron sin escrúpulos y con lenguaje oportunista a las manifestaciones adjudicándose una dirección de las mismas que no tuvieron en los hechos. Las encuestas posteriores muestran a un gobierno con el 62% de desaprobación, pero una oposición con el 64% de repulsa.

Sencillamente estas acciones en la calle fueron el funcionamiento de una válvula de escape que dejo fluir un poco del vapor acumulado por la bronca creciente de la clase media. Lo decisivo es que no tiene dirección política concreta y, por lo tanto, carecen de importancia mas allá de medir el humor social de un sector importante de la población.

La verdad mas profunda es que quienes se manifestaron, ademas de indicar un claro rechazo al gobierno de CFK, marcaron tambien la frustracion de la clase media con la oposicion que no los representa, desde la derecha a la izquierda.

¿Que debe hacer la izquierda frente a estas movilizaciones, según el FIT?

Contestando a esta pregunta también surgen las diferencias entre las tres organizaciones.

Izquierda Socialista (IS) dice: “Estamos a favor de movilizarnos contra la re-reelección, deslindándonos claramente de la oposición patronal. Llamando a los trabajadores, jóvenes y demás sectores populares a que se sumen. Reclamando a su vez aumento de salario, contra el impuesto al salario (Ganancias), por el pago de las asignaciones a todos los trabajadores, contra los despidos y suspensiones, entre otros reclamos de la clase trabajadora. Exigiendo, en ese sentido, y con más fuerza, que la CGT Moyano llame a un plan de lucha nacional, junto a la CTA Micheli. Pronunciándonos contra el “modelo” kirchnerista en beneficio de los de arriba, llamando a imponer otro, obrero y popular, al servicio de los trabajadores y el pueblo.”

O sea, IS ya esta llamando a capitular a la marcha anunciada por Micheli y Moyano a Plaza de Mayo a la que seguramente concurriran junto al PTS y el PO, acompanando asi la capitulacion de la CTA opositora a la CGT de derecha conducida por el PJ de Moyano y el "Momo" Venegas.

El PTS dice “Llamamos a los trabajadores, a la juventud, al conjunto de los sectores explotados y oprimidos a emprender un camino de lucha independiente del gobierno y de sus opositores patronales, imponiendo su propia agenda de reclamos” y plantea que nada tienen que hacer frente a los que se movilizaron en el país recientemente.

Digamos que su posición es “Ni el gobierno ni los caceroleros”, una repetición de la política que tuvo la mayoría de la izquierda en relación al enfrentamiento entre el gobierno y los sectores rurales alrededor de la 125. Una posicion abstencionista que de hecho funciono a favor del gobierno. Entonces la izquierda tendria que haber lanzado una campana de exigencias al gobierno demandando la expropiacion de todos los latifundios y la nacionalizacion / estatizacion de todo el comercio exterior para desnudar el carácter limitado de la 125 y la debilidad de la posicion gubernamental.

Eso no les impidio a los dirigentes del PTS a sumarse a la "Plaza de San Moyano" y tragarse el sapo de apoyar un acto de un ala del PJ contra otro, todo un programa burgues. Seguramente tambien estaran en la "Plaza de San Moyano 2" a pesar de su retorica.

Por su parte, el “Partido Obrero advierte que sería una tragedia nacional sustituir a los K por la laya de los Macri. Invita a los sectores genuinamente indignados a reflexionar acerca del contenido político que debe tener la lucha contra el presente estado de cosas. No hay que salir del presente impasse por la derecha sino por la izquierda.” y los llama a confluir en las próximas protestas de la juventud y en la marcha de la "Noche de los Lapices.”

Los acuerdos de los partidos del FIT con las demandas de los manifestantes

“El Partido Obrero opone a la perpetuación del poder personal y a la re re-elección” afirma el partido de Altamira en su comunicado citado mas arriba. El dirigente de la organización en un articulo de Clarin publicado el pasado domingo explicita:

“Fue una expresión de protesta contra la desorganización económica creciente y el aumento de las arbitrariedades del poder personal. Pero su contenido político la vincula a sectores interesados en la unificación de la oposición tradicional, incluida la UCR y el centro izquierda. No se advierte que la política de ajuste es común a todo el arco político. Y eso no sirve. “

“Nuestro eje es señalar la responsabilidad del Gobierno en la desorganización económica, y oponer a su política de ajuste contra el salario y las jubilaciones, a su compromiso con la burocracia sindical y la estatización de los movimientos populares, y al encubrimiento de la corruptela, una alternativa de los trabajadores.”

“Los efectos electorales son inevitables. Si advertimos a los trabajadores lo nefasto de la política, la izquierda podrá convertirse en esa alternativa.” (negritas nuestras - N.de E.).

Una posicion, si se quiere, de defensa del regimen politico porque el desenlace para Altamira es electoral. Y en cuanto a la “salida hacia la izquierda” proclamada por PO nos remitimos a un reciente volante que distribuyo masivamente en el que afirma lo mismo sin dar un solo elemento de que significaria esa “salida hacia la izquierda.”

IS resalta que “el motor de la movilización fue esencialmente contra la política autoritaria del gobierno, parte intrínseca de su “modelo”. Esencialmente contra el intento de la re-reelección, además del uso abusivo de la cadena nacional...”

IS entonces, afirma que hay que “corregir” el funcionamiento del regimen politico burgues. Tanto los intentos de re-eleccion como el uso de la cadena nacional son recursos logicos del gobierno burgues dentro de un regimen del mismo signo. Obviamente, los revolucionarios se oponen a este regimen, al sistema y a los gobiernos de origen burgues, y aunque luchan por todas las libertades democraticas posibles dentro de ellos, solo lo hacen con el proposito de desnudar su carácter y favorecer su derrocamiento por la clase trabajadora.

La posicion de IS, como la del MST y la centroizquierda, en estas circunstancias y al hacer estas caracterizaciones y hacer centro de estas reformas al regimen politico se suman, tal vez inadvertidamente, a la parte de el que pertenece al campo de la oposicion burguesa. Consistente con la posicion que tuvieron, tanto MST como IS, en relacion a los sectores burgueses rurales durante el conflicto de la 125.

El PTS, que reclama una actitud mas rupturista con las manifestaciones acaecidas, señala que “es el kirchnerismo, con sus medidas de regimentación política y social, con el uso discrecional de los recursos estatales para sostener el poder de su camarilla, quien le permite a estos sectores hacer demagogia “republicana” para tratar de emblocar en sus reclamos incluso a sectores de la clase trabajadora, que tienen sus propias razones para estar descontentos con el gobierno.”

¿Suena muy radical? Lejos de eso, detrás de esa retorica, el PTS se alinea con la posicion del gobierno por un lado – atacando unilateralmente – y es suave con la oposicion burguesa de derecha a la que solo acusa de “demagogia Republicana”.

Como se vera, tres posiciones disímiles sobre un mismo fenómeno social en una misma estructura frentista de la izquierda.

Una continuación de las disputas entre las tres organizaciones en cuestiones básicas como no poder acordar en fracciones sindicales comunes en los sindicatos.

En ninguna de las declaraciones de los tres partidos de izquierda del FIT se resaltan las verdaderas causas del enfrentamiento entre el gobierno burgués del Kirchnerismo, y las contradicciones en su seno, con la oposición burguesa. Al no hacerlo, se automarginan frente a las disputas interburguesas.

Lo que esta realmente esta en juego

1. El gobierno implementa una política pro-imperialista beneficiando a los poderes emergentes de Brasil y China en detrimento de los EEUU y Europa – en plena decadencia. Detrás de los enfrentamientos y las movilizaciones de Setiembre están las fuerzas del imperialismo moviendo sus intereses y sus aliados locales.

2. Esta en juego algo mas que el gobierno y es el ajuste del régimen burgués en su conjunto, es decir, de las instituciones que presiden la organización política de la democracia burguesa. La re-elección, la reforma de la Constitucion de la que tanto se habla, la utilización de la cadena nacional de radiodifusión, la Ley de Prensa y otras medidas semejantes son solo los intentos formales de redefinir el estado y el régimen burgués para acoplarlo a los intereses de uno u otro imperialismo.

3. Desde las ultimas elecciones, y la re-elección de CFK, esta en curso una política por una lado de despejar los obstáculos internos en la forma de dirigentes sindicales y gobernadores que no asuman el modelo pro-brasileño del ejecutivo y que mantengan aspiraciones políticas propias y por el otro una prosecución de variables de ajuste para sobrellevar los cimbronazos de la crisis económica internacional a costa de los trabajadores y, dentro de ellos, de la aristocracia obrera y la clase media. Del unico lado que consideran pueden extraer un poco de la grasa acumulada sin tocar a los grandes capitales.

4. Los sectores imperialistas y patronales que se ubican en una y otra vereda de este enfrentamiento EEUU-Europa versus los intereses de Brasil y China tienen también como caldero de disputa la clase media. De allí las medidas contra ella del gobierno (desde las impositivas a las de coacción de la “libertad de expresión” de los opositores a las restricciones a viajes al exterior, el impuesto a las ganancias y otras medidas). La contradicción reside en que el gobierno esta formado mayoritariamente por funcionarios pequeñoburgueses tambien (de clase media) – como lo están la mayoría de los partidos de la oposición, incluida la izquierda - y estas medidas del gobierno tienden a profundizar las contradicciones en el seno de su propio movimiento político y determina en gran medida las posiciones opositoras, desde la burguesía a la izquierda.

5. La violencia es inevitable. Una burocracia sindical dividida entre Balcarce y Tacuari, dependiente ambas de las cajas extendidas desde el estado. La fragmentación de la oposición burguesa, las contradicciones al interior del PJ y el FPV que cada vez se hacen mas visibles y la perdida de la hegemonía de EEUU y Europa del dominio de nuestro país a manos de Brasil y China no puede resolverse pacíficamente, en un “marco institucional” como plantean tanto el gobierno como la oposición burguesa de palabra, mientras se preparan para lo contrario. ¿O alquien puede dudar que la construcción y re forzamiento de las fuerzas operativas del estado (gendarmería y policías); el desarrollo de las patotas sindicales y los grupos de choque de las organizaciones políticas – tanto de la oposición como del gobierno – no están en marcha prediciendo ese momento de “enfrentamientos” directos? Si la sangre llega al río solo en pequeñas dosis es porque aun la relación de fuerzas no ha permitido el desenlace o el intento de desenlace. Es solo una cuestión de tiempo.

6. El reclamo del PTS de “independencia” del gobierno, el brutal oportunismo de IS, el MST y la centro izquierda y la posición electoral-ambigua de PO que por un lado defiende al gobierno y por el otro indica que solo lo quiere enfrentar electoralmente – es decir la crisis política del FIT – es el producto de la incomprensión, en términos marxistas, de esta realidad global.

Por eso el FIT marcho tras la figura de Moyano a un acto Pejotista en la Plaza de Mayo – con diferencias entre quien era mas oportunista – y ahora su división frente a manifestaciones aun episódicas contra el gobierno y a girar casi exclusivamente – aunque a veces inadvertidamente – alrededor de los puntos en que se enfrentan gobierno y oposición burguesas como la expropiación de las acciones de Repsol en YPF o la extensión del voto a los jóvenes de 16 anos.

Es decir, vacilan una y otra vez al mismo tiempo que plantean que lo central de la confrontación para ellos con la burguesía y sus agentes de la burocracia sindical son simples tareas sindicales, la limitación del avance de las mismas a la acción opositora o leal al gobierno de la burocracia sindical, la utilización solo de la denuncia y los procesos judiciales contra la violencia creciente del estado y las patotas políticas y sindicales acosan a los trabajadores, los jóvenes, los que luchan o la caracterización en la practica es que el enfrentamiento es con un gobierno asexuado de imperialismo y una oposición aséptica a los intereses foráneos.

7. Autodefensa contra los ataques a activistas y delegados de base; la acción directa contra el imperialismo, la patronal y la burocracia de ambos bandos (EEUU-Europa y Brasil-China); la irreconciliable lucha contra todos los bandos de la burocracia sindical para echarlos de los sindicatos;

la extensión de la lucha por el juicio y castigo por el genocidio no solo de un puñado de militares sino de todos ellos y de los miles de responsables, aun vivos y en posiciones de poder, del terrorismo de estado de la Triple A;

la extensión de derechos reales de la juventud que sobrepasen las medidas formales de solo “representación” burguesa;

la irreconciliable lucha por la democracia obrera que se expresa en las decisiones asamblearias, el control obrero auténtico, las huelgas con tomas de fabricas y lugares de trabajo...

y tantas otras consignas que la izquierda aun no deletrea en forma consistente podrán garantizarle ser una alternativa frente a los sectores burgueses e imperialistas en pugna y no se verán en la obligación, como ahora, de dar explicaciones contradictorias sobre el regimen y el gobierno burgueses o la oposicion del mismo signo.

Las manifestaciones de Setiembre, en este contexto, no son el centro de lo que debería ocupar la política de la izquierda en terminos de programa como fue expresado en las mismas porque ello la deja atrapada en una confrontación artificial, haciendoles perder de vista el hecho de que deben construir una alternativa a la izquierda, que debe definirse en la forma de un programa de accion propio, concreto que incluya las cuestiones planteadas mas arriba, para no embarcarse en una guerra mediática después de otra, provocadas por la prensa oficialista de un lado, y de la burguesía opositora por el otro. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· La movilizaciones contra CFK dividen el FIT y la izquierda: Entre el oportunismo y el sectarismo, una marcha de equivocos donde no cabe el analisis Marxista
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.91
votos: 24


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo