Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Por qué la Justicia argentina podría pedir otra vez la extradición de Isabel
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Tomar PartidoPor qué la Justicia argentina podría pedir otra vez la extradición de Isabel

Por qué la Justicia argentina podría pedir otra vez la extradición de Isabel

Luego de dos intentos fallidos, la imputan en más de un centenar de causas. Las otras investigaciones judiciales.

Luego de dos intentos fallidos de extraditar a la ex presidenta "Isabel", la Justicia argentina tiene una nueva chance surgida de causas que la imputan como responsable máxima del "Operativo Independencia" y de las muertes allí ocurridas. Los más de 150 expedientes, que ahora salen a la luz tras la investigación de Perfil.com, la involucran como "coautor" de un centenar de crímenes y desapariciones.

Enlace relacionado

Piden detener a Isabel, 34 exmilitares por "Operativo Independencia"

En el marco de más de un centenar de causas en las que se investiga la desaparición de personas en Tucumán, la Justicia federal imputó como "coautor mediato" a María Estela Martínez de Perón. De esta manera, el Juzgado Federal Nº 1 local podría solicitar una nueva extradición para "Isabel".

Perfil.com pudo acceder a uno de estos "requerimientos de instrucción" en donde el fiscal Emilio Ferrer, de la Fiscalía Federal Nº 1 de Tucumán, solicitó que se llame a prestar declaración indagatoria a todas las personas imputadas por "secuestro y desaparición" de personas.

La "Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos" reveló a este medio que en total se registran más de 150 requerimientos de instrucción, los que se fueron imputando a "Isabel" en los últimos años. En las causas se fueron tomando medidas procesales para probar los hechos y profundizar la investigación.

En ese contexto se determinó que "María Estela Martínez Cartas de Perón" hizo dos visitas a Tucumán y estuvo en los Centros Clandestinos de Detención de Famaillá y Santa Lucía. "La idea que impulsa la Unidad Fiscal de Coordinación y en la que está trabajando la fiscalía de Tucumán es reagrupar todos estos casos en una sola presentación", expresaron desde el Ministerio Público a Perfil.com.

La investigación penal promovida apunta a los crímenes y hechos acontecidos en el marco del llamado "Operativo Independencia", el cual "fue puesto en marcha mediante el decreto 261/75", firmado por "Isabel" -así llamada en su su etapa artística- y por los ministros.

La viuda del ex presidente Juan Domingo Perón "fue la que impartió las órdenes de neutralizar y/o aniquilar los grupos subversivos, permitiendo mediante la emisión de esa y otras directivas ilegales la comisión masiva de delitos como los que forman parte de la presente instrucción por parte de las fuerzas armadas y de seguridad", consigna el texto.

Tal como expresa el requerimiento, el artículo del decreto ordenaba: "El comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán".

A Isabel la acompañaron como co-rresponsables: Adel Edgardo Vilas, Carlos Delia Larrocca, Roberto José Ruveda, Ernesto Arturo Alais, Hugo Enzo Soto, Jorge Omar Lazarte, Néstor Rubén Castelli, y Raúl Alberto Palomo. A todos se les imputa el delito de "homicidio" y el de "asociación ilícita", por el cual el juez federal Nº 1 de Tucumán Raul Daniel Bejas, quien no rechazó la solicitud, podría solicitar la extradición a la Justicia Española para decidir o no su procesamiento.

No obstante, fuentes de la Unidad Fiscal explicaron a Perfil.com que se trata de un camino difícil "teniendo en cuenta las anteriores medidas dictadas por la Audiencia Nacional de España". La Sala Penal de dicho tribunal rechazó en 2008 los pedidos de extradición pretendidos tanto por el juez Norberto Oyarbide y por el juez Héctor Fagetti de San Rafael.

Ambas causas se encuentras paralizadas. Fagetti había pedido a Interpol la captura internacional de la ex presidenta en el marco de la investigación de la desaparición de un estudiante en febrero de 1976, antes del golpe de Estado. Mientras que el juez federal Oyarbide indagaba acerca del accionar de la Triple A.

En diálogo con Atilio Neira, abogado penal de la ex mandataria, replicó: "No entiendo por qué las causas siguen abiertas, luego del análisis de la Justicia española. Las causas no tienen ningún tipo de movimiento".

En el "Operativo Independencia", de un año de duración, se asesinaron a 304 personas en la provincia de Tucumán. Antonio Bussi fue el último comandante a cargo de la operación, en reemplazo de Vilas. Según la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones a los Derechos Humanos de Tucumán, tres de cada cuatro víctimas fatales eran obreros o peones rurales.■

Fuente: Perfil

Nota de Izquierda Punto Info: Esta causa estaria estrechamente vinculada con la de la Triple A, ya que el Comisario Villar, uno de los jefes operativos de la misma y matones de la PFA y sindicalistas de derecha, participaron en la represion durante el Operativo Independencia.


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Por qué la Justicia argentina podría pedir otra vez la extradición de Isabel
· Piden detener a Isabel, 34 exmilitares por "Operativo Independencia"
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Tomar Partido


Noticia más leída sobre Tomar Partido:
Masacre de Pacheco: Presos asesinos de la Triple A que fusilaron obreros del PST


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo