Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - 20N: NO OLVIDEN LAS TRAICIONES DE MOYANO Y LA BUROCRACIA
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 29 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?20N: NO OLVIDEN LAS TRAICIONES DE MOYANO Y LA BUROCRACIA

Ante el #20N. Carta Abierta a los trabajadores y la Izquierda: No Olviden las traiciones de Moyano y la burocracia sindical


Por Carlos Petroni
Editor Izquierda Punto Info

14/11/2012 - Los trabajadores tienen el derecho inalienable, y sus dirigentes la obligación, a reclamar y organizar paros y marchas por sus demandas. Las asambleas democráticas de trabajadores deben decidir porque se para, como se para y quienes paran.

El Moyanismo no respeta ninguna de estos principios de la lucha de clases. Busca parar por reclamos que solo ha discutido con otros dirigentes, que benefician solo a pocos trabajadores de la aristocracia obrera e intentara obligar a parar a los trabajadores de gremios que no adhieran a su llamado, utilizando todos los métodos, incluyendo la violencia física, contra otros trabajadores que no adhieran a su medida de fuerza.

Moyano no prepara solo un paro gremial muy limitado en sus demandas, sino que esencialmente lanza una iniciativa politica para su propio beneficio, el de los burocratas que lo acompanan en su CGT y la derecha del peronismo. Hugo Moyano ha arrastrado en esta aventura a la CTA de Micheli y ha conseguido que se plieguen a ella el Barrionuevismo, la Federacion Agraria de Buzzi y la gran mayoría de los partidos de izquierda.

Moyano y su “mesa chica” que dirige una de las fracciones en las que se ha dividido la CGT han dicho con toda claridad de que NO SE MOVILIZARAN a la Plaza de Mayo para evitar que se diluya su “poder de convocatoria” entre otros actores del paro como la CTA y la izquierda.

Moyano busca utilizar este paro para posicionarse como árbitro de la burocracia sindical frente al gobierno; fortalecer su ala política del PJ y debilitar a todos sus adversarios, de la burocracia y de la izquierda, en el seno del movimiento obrero obligándoles, como se dice, a “venir al pie.”

Al mismo tiempo, intenta reeditar las tácticas de los paros inconsultos, domingueros y repetitivos que utilizo Saul Ubaldini a favor del PJ en otras épocas, esta vez para debilitar a sus ex socios Kirchneristas.

Un programa dirigido a pocos

A pesar que, al pasar, Moyano menciona la cuestión de un aumento para los jubilados (no el 82% real) y sus acompañantes de la CTA, la FAA y la izquierda le agregan otros condimentos, la cuestión es que serán las demandas por el aumento del piso del impuesto a las ganancias para los trabajadores mas privilegiados (los que ganan mas de $12.000 mensuales), la extensión del cobro de las asignaciones familiares a estos mismos trabajadores y la defensa de los fondos de las Obras Sociales de los sindicatos – que el gobierno dispensa con cuentagotas y que la burocracia sindical desea recibir a chorros – los ejes sobre los que se mueve el Moyanismo y lo que ha impuesto como consignas centrales de este paro del N20.

Esas medidas (aumento del piso de ganancias y extensión de asignaciones a la aristocracia obrera) solo beneficiaria al 10% o menos de la clase trabajadora.

Los trabajadores mas beneficiados por la economia tienen el pleno derecho a levantar estos reclamos.

Solo la intransigencia del gobierno que no quiere aparecer cediendo ante nadie ha evitado que se resuelvan.

CFK y su equipo tambien estan embarcados en una politica de control y reduccion de salarios para enfrentar la crisis, una politica de ajuste contra los trabajadores que Moyano apoyo hasta hace pocos meses.

La burocracia sindical intenta utilizar oportunisticamente la politica de ajuste del gobierno para sus propios fines y limitando su oposicion a ella a los reclamos de la propia burocracia y del pequeno segmento de la aristocracia obrera.

El gobierno buscara sacarle la alfombra de debajo de los pies a Moyano y su #20N.

La presidenta, Cristina Kirchner,anuncio hoy la firma del Decreto 2191, por el cual se exime por única vez del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores registrados que ganen hasta 25 mil pesos en diciembre, cuando se cobre la segunda cuota del sueldo anual complementario, y adelantó que en los próximos días se reunirá con la cúpula de la CGT oficialista de Calo y Gerardo "Batallon 601" Martinez"para discutir" una modificación al mínimo no imponible en 2013, "que tiene que estar articulada con la política salarial" integral.

Exactamente lo que pedian Moyano y sus secuaces.

La Presidenta no dejo pasar la oportunidad y señaló que el 75,2 por ciento de los más de 9 millones de trabajadores registrados están exentos del impuesto a las ganancias.

O sea menos del 10% del total de los trabajadores del pais si se cuenta a los que no estan registrados y trabajan en negro. Cristina indicó que la medida anunciada tendrá un costo fiscal de 2162 millones de pesos.

Minutos despues de este anuncio, algunos dirigentes Moyanistas ya mascullaban que habria que rediscutir el paro del 20 de Noviembre.

Es que lo que no se puede hacer (porque muchos trabajadores se opondrian a ello), ni debe hacerse (porque es una politica reaccionaria), es obligar a un paro a todos los trabajadores, incluyendo los mas explotados o aun los desempleados o los que no tienen representacion, sin levantar, a su vez, los reclamos de esos sectores.

Esa arrogancia de exigir acatamiento pero no defender los intereses de aquellos que deberian acatar sus ordenes es ridicula.

De hecho, los sindicatos Moyanistas como camioneros, petroleros y otros – así como los de su oposición burocrática – de la otra CGT -- de Luz y Fuerza, SMATA y Metalurgicos están exigiendo pluses de $3.000 - $4.000 no remunerativos para hacer frente al pago del impuesto a las ganancias de estos sectores. Si obtuvieran esto, estarian mas que satisfechos y dejarian al resto de la clase colgada de un pincel. Y eso es lo que les acaba de anunciar CFK en su discurso de hoy.

En cuanto a la demanda de liberar $14.000 millones que tiene aprisionados el gobierno de las Obras Sociales, ni el Moyanismo ni la CTA, ni la izquierda exigen que se vuelquen a garantizar el sistema de salud publica, sino a mantener la corrupción, base de poder económico, el sistema de remedios y troqueles truchos que domina la burocracia sindical de todos los colores.

¿Que la burocracia haya inventado enfermos para cobrar del estado subsidios; falsificado troqueles de medicinas costosisimas para cobrarselas al gobierno y que afiliados a sus gremios hayan muerto por negarseles esas mismas medicinas y por darles en su lugar placebos no significa nada para sus actuales aliados?

Nada se dice y mucho menos se lucha en el Moyanismo o en ningún sector de la burocracia sindical por un salario mínimo, vital, móvil y universal de $6-7.000 para cubrir el alza del costo de vida por la inflación; ningun burocrata plantea la nacionalización de todo el sistema de salud y un seguro universal de salud consolidando el sistema estatal, las obras sociales y expropiándose las prepagas existentes;

No se plantean como centrales, demandas para garantizar trabajo sustentable, obras publicas con salarios de escalas sindicales, distribución de horas de trabajo y aumento de subsidios para los desempleados y los miembros del Plan Trabajar para aliviar la situación de los enormes sectores de desempleados;

Moyano y sus compinches ni siquiera mencionan, mucho menos luchan, por el blanqueo universal de los trabajadores en negro (40% del total de trabajadores del país) y muchas otras demandas que hacen al grueso de los trabajadores, empleados y desempleados del país.

Aunque algunos de sus socios en este paro propuesto hablan de algunas de estas demandas, estas no serán el eje, ni lo que determinara la política de la CGT Moyanista, ni la de los Gordos e “independientes” o la “Azul y Blanca” Barrionuevista. Ni de la FAA de Buzzi y no parecen ser tampoco los ejes centrales de la CTA de Micheli.

Los métodos burocráticos: la falta de discusión en las bases.

Las medidas de fuerza en un lugar de trabajo o un gremio, quites de colaboración o huelga, organización de piquetes o marchas, deberian decidirse en asambleas generales, democráticas y donde los trabajadores mismos seleccionen las demandas a levantar.

A nadie se le ocurriría hacer lo que dice el Pollo Sobrero sobre el ultimo paro de ferroviarios en el Sarmiento por el atraso en cobrar sus sueldos de Octubre: “Fue un paro del Secretariado Nacional.” Y ellos, los delegados, solo acataron. Tambien dijo, “ellos no lo garantizaron.”

Nada de democracia ni consulta a las bases hay en este paro Moyanista. Mas aun, es un paro decretado por alrededor del 15% de los gremios y dirigentes sindicales del país. Sin embargo, estas docenas de dirigentes y gremios NO PUEDEN garantizar un paro general sencillamente porque la mayoría de los trabajadores no se sienten representados en las demandas o el llamado inconsulto.

Para tener “exito”, Moyano y los suyos, y sus aliados, apelaran a la coacción para que todos paren. Bloquearan los accesos a rutas y ciudades para que no funcione el transporte y ya han anunciado que bloquearan las entradas a los lugares de trabajo representados por gremios que no adhieran a la medida de fuerza.

La idea es que los agremiados que no se sumen no puedan trabajar y que los que no tienen representación gremial no puedan llegar a sus trabajos. Ya esta preparado el comunicado publico del Moyanismo que distribuirán el mismo día 20: “Pararon hasta los trabajadores que son representados por gremios que no adhirieron.”

Tales medidas de coacción a los trabajadores que no participan de un paro solo se justifica en casos en que la patronal movilice rompehuelgas para reemplazar trabajadores que hayan decidido iniciar un conflicto o cuando los trabajadores en masa, o al menos una proporción muy importante de los mismos, de todos los gremios, están lanzados a un plan de lucha y la situación sea tal que hay movilizaciones, entusiasmo y participación del conjunto o gran parte de la clase.

En esos casos, estarían justificadas acciones de coacción esencialmente dirigidas a carneros o dirigentes traidores que, habiendo sus bases votado una huelga o simpatizando abiertamente con ella, intenten no acatarla o romperla.

Ninguna de estas dos circunstancias esta presente en la actual situación del país, en gran medida porque las dirigencias sindicales han actuado para inmovilizar a los trabajadores al máximo y por mucho tiempo y en ningún sindicato o lugares de trabajo digitados por el Moyanismo o el antiMoyanismo burocratico se ha realizado NINGUNA CONSULTA A LAS BASES.

Sean Moyanistas o no, los dirigentes burocráticos han demostrado su incapacidad histórica para luchar por los trabajadores EN SU CONJUNTO pero a la hora de la necesidad exigen por la fuerza la adhesion de aquellos a quienes siempre se han negado a representar: los mas explotados y oprimidos.

¿Como caería forzar el paro de trabajadores cuyos gremios no han adherido al paro (la mayoría) en la clase? ¿Perder los premios de presentismo, puntualidad y otros – negociados también antidemocraticamente por sus dirigentes - seria apropiado en las actuales circunstancias?

¿Y los trabajadores no organizados, los que no tienen sindicatos porque la burocracia los ha abandonado desde siempre, deben ser obligados a aceptar sin dicutir lo que esta les ordene? ¿Es racional forzar un paro entre la enorme mayoría de los trabajadores que no se sienten representados por las demandas de los dirigentes que solo apelan a sus propios intereses y a una minoría de la clase obrera muy pequeña?

Hacerlo – es decir obligar incluso por la violencia – a que todos paren en estas condiciones solo puede resultar en la división aun mas profunda en la clase trabajadora y darle argumentos a quienes despotrican contra la movilización de los trabajadores bajo toda circunstancia.

Moyano se llena la boca – así como la oposición burguesa y la izquierda – de la mezquindad arbitraria y autoritaria del gobierno. Sin embargo, todos ellos parecen acordar que la mezquindad arbitraria y autoritaria se puede utilizar cuando es contra el gobierno y sus seguidores y aun contra trabajadores a quienes no se consulta para decretar un paro..

¿Entonces la unica diferencia radica en quien ejerce el poder y por tanto la arbitrariedad autoritaria?

El Kirchnerismo pudo recuperarse de la crisis provocada durante la lucha por la 125 porque en el mediano plazo, amplias capas de la sociedad, particularmente los mas pobres y explotados, no se vieron representados por las demandas de los grandes terratenientes y los chacarero's pero fueron obligados a sufrir las consecuencias de sus acciones de coacción durante el conflicto, cortes de rutas y calles, vaciamiento de las gondolas, aumento de precios ante la escasez de productos, etc.

Es probable que el Moyanismo, y quienes le acompañan, le presten al gobierno el mismo favor que la Mesa de Enlace produciendo una reacción negativa entre los trabajadores sobre la necesidad de luchar, porque luchar y como hacerlo. Nada beneficiaria mas a la continuacion de la politica del gobierno que el descredito de la lucha de los trabajadores.

. A nuestro juicio, la izquierda, la CTA, activistas y delegados de la CGT deberían impulsar asambleas de base para discutir el paro, que demandas alzar en el y cuales formas de participación y acción están dispuestos a llevar a cabo. No como un ultimatum o una decision tomada por encima de ellos. ¿Por qué no se organizan referendums y plebiscitos en los lugares de trabajo, en los sindicatos y asambleas democraticas, para decidir si parar o no, y porque parar, para que y con cuales herramientas de lucha?

Los gremios, asambleas y lugares de trabajo donde los trabajadores decidan democráticamente parar deben garantizar esos paros como sea pero como NO SE TRATA DE UN PARO GENERAL NACIONAL, sino de un paro, en el mejor de los casos de UN SECTOR O SECTORES del sindicalismo, no debería haber ningún tipo de enfrentamiento físico ni coacción hacia los sectores obreros que no paren y que pertenecen a otros sectores o sindicatos que no estan adheridos al paro.

Es completamente correcto agitar por un paro general, tratar de convencer a todos los trabajadores que se sumen en asambleas, argumentar sobre el programa y los métodos de la acción de fuerza, pero debe hacerse sin poner un revolver a la cabeza a los que ni siquiera han sido consultados ni se les ha permitido opinar sobre el mismo.

No lavarle la cara al Moyanismo

Existe un mito que dice que al menos Moyano fue “progresivo” en los 90 porque se opuso al “neo liberalismo Menemista” – comparandolo con los “Gordos” en “Independientes” ahora mayormente reunidos en la CGT oficialista que ayudaron a privatizar el estado. Es una mentira histórica. Seria como afirmar a secas que Moyano se opuso al Kirchnerismo desde siempre, cuando la verdad es que se beneficio de el y fue un estrecho aliado hasta hace pocos meses.

Con Menem hizo algo parecido. Cuando olió que medio país se oponía al turco y que ya otros habían tomado la iniciativa de combatirlo sindical y políticamente, se unió tardíamente al coro.

Moyano, por el contrario, en el ascenso del Menemismo le dio un cheque en blanco y se beneficio de los cierres de ferrocarriles del presidente que resultaron en un incremento de los camiones, y por ende los afiliados y las prebendas financieras para el y su estructura burocratica. A Moyano lo diferencia de los Lescano o los Gerardo Martinez o los Calo solo la defensa de sus propias posiciones de poder y de dinero, su ubicación politica circunstancial.

Es el Modus Operandae del camionero. Apoyó a la dictadura militar hasta que esta comenzó a caerse en pedazos.

A la unica que le fue leal Moyano hasta el final fue a Isabel Martinez de Perón ante quien se mostraba “emocionado” y firmaba grandes panegíricos de apoyo desde sus cargos de jefe de la CGT y la JSP Marplatenses.

Moyano estuvo en los 70 estrechamente vinculado a la CNU/Triple A y firmaba comunicados diciendo que la tarea de su organización era “identificar y capturar Montoneros.” Fue parte de la represion a los trabajadores y activistas de izquierda y de la izquierda peronista y sobre eso debe responder como imputado – o al menos como participe necesario – en los crimenes de lesa humanidad de aquellos tiempos.

Siempre, en todos estos estadios, Moyano fue un burócrata antidemocratico, corrupto y que utilizo el trabajo sindical para enriquecerse y cumplir con los gobiernos de turno… hasta que estos se debilitaban lo suficiente como para buscar un nuevo amo.

Que la CTA, contra la cual estuvo y esta complotado Moyano desde siempre (peleó como un león contra el reconocimiento de la misma por el gobierno y la dividió con ayuda de Yasky) o la izquierda, muchos de cuyos camaradas cayeron bajo las balas de la Triple A en los 70, ahora oculten sus supuestas diferencias y lo traten con guantes de seda, solo habla de la pobreza ideológica y de convicciones de estas organizaciones.

Moyano los utiliza para lavarse la cara públicamente y procederá a apuñalarlos por la espalda – una vez mas - ni bien le sea necesario y tengo oportunidad. Esta en su naturaleza.

Asi que si la CTA y la izquierda consideran que están obligados a hacer “unidad de acción” o un “frente huelguístico” con el Moyanismo, al menos tendrían que tener la firmeza de hacerlo diciendo lo que es el Moyanismo, que representa y que pretende… mucho de lo cual explicaban antes y sobre lo que ahora tienen amnesia. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Ante el #20N. Carta Abierta a los trabajadores y la Izquierda: No Olviden las traiciones de Moyano y la burocracia sindical
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 45


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo