Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - China y Brasil, los nuevos amos emergentes de Argentina
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesChina y Brasil, los nuevos amos emergentes de Argentina

CFK y el Kirchnerismo nos entregan a los imperialismos de China y Brasil como base de su “modelo”. De lo que nadie habla y la complicidad de la oposición

La entrega desembozada del patrimonio nacional a China y Brasil como base del “modelo” – Las coincidencias entre gobierno y oposición – Todos con Brasil, casi todos con China - La Argentina como campo de batalla entre los viejos imperialismos y los emergentes - La presente crisis es la de la transición hacia la nueva dependencia y semicolonizacion del país – Los agentes de la Embajada y las recientes medidas del gobierno de CFK

por Carlos Petroni

CFK ha profundizado el curso iniciado por su antecesor, NK, y el que ella misma timoneara en su gobierno anterior. En economía va a toda máquina en su proyecto neo-desarrollista, entregando cada día mas parcelas de la economía a la rapacidad de los imperialismos emergentes de Brasil y China y continuando la expoliación de otros imperialismos.

Confia en que la supremacía de las inversiones y acaparamiento del Mercado interno y las ramas de producción para la exportación en la que se han embarcado Pekin y Brasilia en nuestro territorio produzcan el “desarrollo” de fuentes de empleo, mayores ingresos fiscales y el mantener las cuentas de la balanza de pagos y el presupuesto en niveles de crecimiento positivos.

Artículos Relacionados

Reunión CFK / Wen Jiabao: Los acuerdos secretos que nos atan al imperialismo Chino y la “Pesificación”, el Plan Procrear y la transición hacia nuestra dependencia del bloque Brasil-China en Latinoamerica
Por Carlos Petroni

Debate: La creciente influencia financiera en la región de la segunda potencial mundial
Los bancos chinos en América latina

Por Kevin P. Gallagher
En un texto escrito especialmente para el diario oficialista Página/12, Gallagher analiza la incidencia china en América Latina, no sólo como demandante de materias primas sino también como dador de préstamos para proyectos de minería, energía, commodities e infraestructura.

Nuevo realineamiento geopolitico. Fracaso de EEUU; Europa-BRICS, hegemonia de Brasil en la region, influencia creciente de China. Lo que viene después del patio trasero
Por Raúl Zibechi

El “modelo” Kirchnerista y el imperialismo brasileño. ¿Qué quedó de la independencia económica y la soberanía política?
Por Carlos Petroni

CFK, Alfonsín, Duhalde, Binner: Los vendepatria al Imperio del Brasil sacaron el 85% de los votos
Por Carlos Petroni

El esperado desembarco Chino

Nadie puede argüir que no le hayan informado. En tres cadenas nacionales consecutivas en los últimos meses (*) informo primero que los Chinos se quedarían con el Belgrano Cargas al que electrificarán y renovarán (para ajustarlo a las necesidades de exportadoras al mas grande consumidor de soja del mundo);

Despues, al pasar, anuncio en otra cadena que China se quedaba con la construcción de dos grandes represas en Santa Cruz y Rio Negro – aunque olvido mencionar esa vez que el trato incluía la compra de mas de 320.000 hectáreas, con opción a un millón mas, para sembrados y la apropiación por parte del gigante asiático del Puerto de San Antonio Este – y su adecuación para recibir buques de enorme calado de China.

Tampoco informo la Presidenta que la tierra comprada por China a precios ridículos de hasta 100 dólares la hectárea, serian irrigadas con las presas construidas por el mismo país, plantadas con los productos alimenticios como la soja que necesita Pekin y serian revendidas, después de décadas de uso, a propietarios individuales.

Sus tenedores anteriores tendrían una opción al respecto, a precios de $5,000 dólares la hectárea ( o mas según marque el precio de Mercado de entonces después del desarrollo realizado) pero a condición de seguir produciendo lo que dicte la primera potencia del mundo.

En su tercer anuncio dijo que los ferrocarriles Sarmiento, Mitre y San Martin serian reconstruidos utilizando tecnología y vagones chinos. Hace unos días concreto el primer paso en relación al Belgrano Cargas interviniéndolo, para luego entregarlo a los Chinos.

Nestor Kirchner, a su vez, después de reunirse en la Embajada China con el ahora Primer Ministro y visitar el país, anuncio una nueva era de relaciones económicas y la noticia de que se harían grandes negocios con Pekin e insistió en ello desde el 2004.

El tiempo transcurrido desde aquellos primeros anuncios triunfalistas de NK fue el de cumplimiento de requerimientos de China, la consolidación de los contratos y la lista de subcontratistas argentinos y de otros paises y las discusiones que mantuvieron Brasil y China sobre el acoplamiento de sus intereses en Argentina y las formas que tomaría una complementacion que los beneficiara mutuamente.

Estas reuniones fueron del mas alto nivel incluyendo a dos Primer Ministros de China, miembros de su gabinete economico con los Presidentes “Lula” y su sucesora “Dilma”, sus asesores de mas alto rango y en numerosos viajes de visitas mutuas.

Distrayendo al publico para el acto de magia

Todo estos acuerdos han sido anunciados sucintamente por la Presidenta en discursos donde la atención estaba puesta en otros hechos para distraer: desde la Naufragata, los fondos Buitre o la antinomia con Macri o Bonfatti o la polémica con Inglaterra acerca de una supuesta negociación por Malvinas o el reciente acuerdo diplomático con Iran para recomenzar la investigación de los atentados criminales contra la AMIA de 1994.

Por importantes que parezcan todos estos temas, y sin desmerecerlos, son en realidad secundarios en relación a los grandes proyectos como los tratados con Brasil y China que son la base material de lo que los Kirchneristas llaman “modelo” o “proyecto”.

A menos que los ingenuos crean que se aproxima algo critico en relación a Malvinas donde la ausencia de una política de coacción pacífica de nuestro país preanuncia un estancamiento de la situación por décadas o que el acuerdo sellado con Teheran lograra por fin correr el velo de complicidades y autorías criminales del asesinato de 85 personas y las heridas de otras 300 ocurridas hace casi dos décadas.

Como una maga, CFK y su gobierno anuncian esto o aquello, se prenden opositores y los medios en el debate sacando conejos de diversas galeras distrayendo al publico que fija su atención en ellos mientras la maga y su equipo preparan el truco espectacular de cierre de Mise en scène que nadie advierte entre tanto cacareo sobre nacionalismo o justicia o declamando los males de la derecha vernácula o de los aborrecidos buitres y una fragata detenida en Ghana.

No dejaremos de lado el hecho que el opositor de CFK, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, también hace negocios con los chinos – entre otros el reemplazo de los vagones históricos de la Linea A por vagones de aquella nacionalidad – y que de todo lo que el país compra a los chinos, Franco Macri se queda con un porcentaje como comisión en su carácter de agente de transacción entre nuestro país y Pekin.

Tampoco ignoraremos que la UCR fue el primer albañil del tratado con los chinos en Rio Negro o que • CFK, Alfonsín, Duhalde, Binner: Los vendepatria al Imperio del Brasil sacaron el 85% de los votos , articulo que escribimos en el 2011, donde demostramos como todos los políticos burgueses del país apoyan la subordinación al imperialismo emergente.

Desentramando el “Proyecto Chino”

Estos proyectos se hacen y se cierran sin licitaciones (o con licitaciones amañadas como la que se hizo en Santa Cruz para la construcción de una de las represas anunciadas), sin estudios ambientales y sin acuerdos laborales, entre otras cosas, y a precios de beneficios leoninos para China.

En otras palabras, en las mismas condiciones que China viene operando a gran escala en sus operaciones de explotación neocolonial de vastas superficies de Asia, la ex Union Sovietica, Africa y partes de Latinoamerica donde va dejando una devastación increíble de los recursos naturales e imponiendo relaciones económicas y políticas reaccionarias.

Nadie reparo mucho en los detalles de estos tratados, un nuevo desembarco masivo de los Chinos (que ya controlan gran parte del Mercado interno de electrodomésticos, ferretería, mobiliario,etc y las compras de exportaciones de granos y aceites). Ni se reparo en el hecho de que CFK los anunciara casi al pasar, sin mayores explicaciones, en el 2012-13, pero que ya era de conocimiento de investigadores periodísticos de otros países por lo menos desde principios del 2011. (**)

En esas investigaciones se puede leer “Un ejemplo de inversión en infraestructura es la que por valor de 1.400 millones de dólares, acomete en Argentina la estatal china Beidahuang State Farms Business Trade Group… La corporación suscribió en 2011 un acuerdo con el gobierno local de la Provincia de Rio Negro… para habilitar 320.000 hectáreas de tierra actualmente yerma… invertirá en la irrigación de las áreas (Presas)… adecuara el Puerto de San Antonio Este para recibir buques de hasta 40.000 toneladas … cuyo derecho de uso caerá para el estado chino por los próximos cincuenta anos…”

El actual gobernador de la provincia, el Kirchnerista Alberto Weretilneck fue electo recién a fines de Setiembre del 2011 e impulso a fondo, con ayuda del gobierno nacional, este proyecto de entrega sin limites a China.

Es justo, sin embargo, decir que el trato con la potencia asiática había sido iniciado por el gobierno que le antecedio, el de la Alianza Concertación para el Desarrollo, que lidera la Unión Cívica Radical (UCR) y que a través de ese trato pretendía quedarse en la gobernación para disfrutarlo y gozar de cierta independencia del gobierno central.

Esto habla a las claras de los acuerdos, en materia de entrega, que tienen tanto el partido gobernante como sus opositores.

CFK doblo la apuesta y duplico los contratos con los chinos en Rio Negro, los extendio a Santa cruz y la perspectiva es abarcar gran parte del sur argentino, que ahora suman varios miles de millones de dólares adicionales y, por otra parte, y con la complicidad del gobernador Weretilneck lo hizo un proyecto nacional en lugar de provincial restando así toda capacidad de juego independiente de la provincia.

La entrega de los 10.000 km del Belgrano Cargas a China supone una red al servicio de los intereses de aquel pais que abarca practicamente todo el centro y norte del pais. Incluyendo el norte de la Pcia. de Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucuman, Misiones, Formosa, Chaco... Practicamente no habra parte del territorio nacional donde no desembarque la influencia del imperialismo chino.

Esta red de transporte de ferrocarriles, rutas, construccion de presas, compra de tierras, apoderamiento de puertos y dominacion de ramas enteras de la produccion, particularmente agrarias, es una duplicacion, a mayor escala de la entrega del pais que significo en su momento el tratado Roca-Runciman.

El caso de una semicolonia del Brasil

El desembarco del imperialismo del Brasil que ya lleva una etapa de aceleración de mas de una década, le ha sumado a ese país el control de varias de las ramas mas importantes de la producción Argentina (frigoríficos, materiales de construcción, transporte de electricidad, turismo, operación de exportación de granos y carnes incluyendo control sobre la cuota Hilton, automotrices, autopartes, camiones, equipos de carga, etc) y que se ha apropiado de marcas paradigmáticas nacionales. Brasil es hoy propietaria de Quilmes, Alpargatas, Paty, Cementos Loma Negra y la lista incluye a mas de 1.800 empresas y crece día a día.

En el presente, Brasil esta expandiendo su influencia en el capital financiero comprando bancos y adjudicando prestamos a empresas de su pais para la continuacion de la compra de empresas argentinas a precios muy bajos.

Este proceso, no por mas conocido que el caso Chino, ha sido menos ignorado por los medios oficialistas, los activistas y los partidos de la oposición.

En el caso de China le pertenece el mérito a Proyecto Sur de haber hablado del mismo, así como del proceso de “extranjerizaran creciente” de la economía nacional y las ventas en el mercado interno, aunque Solanas y su equipo se han mantenido en un silencio discreto en el caso de Brasil, tal vez porque aun tienen esperanzas en el “sentido Latinoamericanista” de la expoliación de nuestro país por aquel.

Por su parte, la izquierda que se identifica como marxista y, que como tal, deberia hacer punta en la denuncia sistematica de esta entrega, se ha mantenido en el mas profundo silencio al respecto.

Entre balbuceos, niegan el carácter imperialista del Brasil, no abren la boca sobre China y prefieren sumarse como socios menores al bloque sindical de Moyano que responde a uno de los campos imperialistas en pugna.

A la una, a las dos... ¡El Pais ha sidoVendido!

Según los propios informes oficiales, el impulso exportador y los excedentes comerciales “beneficiaron mayormente al capital extranjero, cuya presencia entre las empresas más grandes del país se ha consolidado”, a pesar del discurso oficial de recuperar la soberanía a través de un “capitalismo nacional”.

“Da cuenta de ello que la cantidad de empresas extranjeras entre las 500 de mayor tamaño de la economía ha pasado de 221 en 1993-2001 a 292 en el período 2002-2008 y que su peso en la generación de valor bruto de producción y en las exportaciones se ha incrementado, pasando del 56% al 75,4% y del 41,7 al 57%, respectivamente, entre ambos periodos”.

Y señalan que los altos superávit comerciales se fueron consumiendo, “producto principalmente de las remesas de utilidades por parte de las empresas transnacionales que operan en el país” y “el gran incremento del pago de intereses”. “En este aspecto, el déficit generado por la remisión de utilidades pasó de representar el 32% del superávit comercial en 2005 al 65% en 2011, proporción que se incrementa al considerar la fuga realizada por dichas empresas, en especial la derivada de la subfacturación de exportaciones o sobrefacturación de importaciones”. (***)

Según datos desactualizados (no actualizan desde el 2009) del Indec, de las 500 mayores industrias del país, 324 son extranjeras. La participación de las empresas extranjeras en nuestro país ha aumentado considerablemente: ya constituyen el 75,4% y son las que exportan a otros países el 57% de todas las exportaciones. Somos lo que se dice una semicolonia que esta profundizando cada día mas el modelo dependiente del país.

Los yanquis patalean y conspiran

En relación a EEUU, Argentina debe enfrentar la resistencia de este a ser reemplazado por Brasil y China. Tal vez para calmarlo un poco y disminuir las tensiones – o porque los Chinos no poseen la tecnología necesaria – YPF le entrego las concesiones de La Lata y Vaca Muerta – con opción a algunas otras – a Chevron quien se llevara en realidad el 70% de los recursos y las ganancias obtenidas en esta “joint venture.” (el gobierno dice fraudulentamente “fifty-fifty”).

Lo mismo ha sucedido en el sector minero donde docenas de compañías de EEUU y Canada, así como europeas, han sido beneficiados con mas de 600 proyectos de explotación, desde oro a litio, pasando por toda la gama de minerales existentes en nuestro subsuelo.

Ni hablar del casi monopolio de empresas como Cargill y Dreyfus del comercio exterior de granos. ¿Es eso suficiente para los yanquis?

Dudamos que la Embajada ceje de alentar algunos sectores de la oposición burguesa y a la CGT de Moyano (****) para que sean sus arietes de presión para disminuir la presión de sus competidores imperialistas en la explotación de nuestro país.

El hecho central de la disputa es que EEUU ha perdido a manos de Brasil y China el control de la mayor parte del PBI argentino, como lo esta haciendo también en otras partes del mundo.

De allí que Washington haya formado la alianza del Pacifico con Mexico, Peru, Chile, Colombia y otros para enfrentar al Mercosur controlado por Brasil y ahora crecientemente por China.

¿Nadie esta en contra de esta entrega?

No hay en realidad una oposición a los planes de CFK y Brasil en nuestro territorio por parte de ningún sector burgués, solo la “comprensión” de que los cambios habría que hacerlos en una forma menos dolorosa para nuestros antiguos amos y compensándolos de alguna forma.

En cuanto a China la situación es desigual. En algunos casos, como lo demuestra el intento del gobierno anterior de Rio Negro (encabezado por la UCR), no tienen problema alguno, en otros proceden como lobbistas de los yanquis y defendiendo sus intereses.

Si alguien quisiera de verdad indagar que subyace en el enfrentamiento entre Clarin y el gobierno o entre Moyano y CFK o entre el gobierno y los empresarios del campo y la Sociedad Rural, encontraría que la Argentina no es sino el campo de batalla de los imperialismos por quedarse con ella, donde los conflictos en las alturas estallan por el alineamiento en esta confrontación y no en defensa del patrimonio nacional y una política de desarrollo económico sustentable e independiente.

Por el contrario, lo que se disputa en la arena politica son cuestiones etereas que hacen que esa lucha se de en el marco de la superestructura del regimen: “autoritarismo”, “republicanismo”, “convivencia”, “reforma de la Constitucion”, “re-re-eleccion”; “democratizacion de la justicia” y “Ley de Medios”... nadie habla ni discute, ni agita sobre lo que afecta al conjunto del pais y los trabajadores y el pueblo.

¿Qué quiere el Kirchnerismo?

En definitiva, CFK quiere sostener un curso que le permita continuar con subsidios, construcción de viviendas y obras publicas y salarios “razonables” para la aristocracia obrera (5-7% % del total de los trabajadores del país) y no crear una situación critica en las relaciones con EEUU que siente el impacto – no solo económico sino político – de estar siendo reemplazado como amo semicolonial por la jefatura del Mercosur y el poderío del gigante Asiatico.

El Kirchnerismo busca también reforzar a una combinación de burgueses parasitarios del estado y la obra publica y sub-contratistas de los Chinos y Brasilenos que, junto a una parte de la burocracia sindical, un segmento especifico de la clase media y los sectores populares y los desempleados que dependen de los subsidios, constituyan su base de poder político y rentabilidad electoral.

Los efectos de la penetración de los imperialismos emergentes

Los problemas adheridos a esta política preanuncian en el mediano plazo desastres ecológicos, importación de modelos laborales mas reaccionarios, disminución de los salarios reales (en tanto poder adquisitivo), el agotamiento de recursos renovables y no renovables a precios de conveniencia de los nuevos amos imperiales y una transformación significativa de la justicia, particularmente la laboral, que permita las nuevas operaciones de los imperialismos emergentes con cierta impunidad.

China y Brasil, principalmente la primera, se maneja con métodos de explotación laborales muy arcaicos y carentes de toda defensa significativa de los intereses de los trabajadores. Una adecuación de nuestras leyes, salarios y beneficios laborales están a la orden del día.

Los cambios en la Ley de ART, la determinación del Ministerio de Trabajo de aceptar en algunos casos las leyes laborales de los países de origen de una multinacional (como en el sonado caso de Varig) para efectuar despidos o manejar conflictos y la presente ofensiva para cambiar la estructura de los tribunales de trabajo (donde los trabajadores tienen la ventaja y pueden litigar gratuitamente) y en muchos casos derivar esas causas hacia los tribunales civiles es parte de esta adecuación a la nueva penetración imperialista..

A largo plazo, la colonización del país por completo y la asignación al mismo de un papel en la división internacional del trabajo que sirva a los intereses de otros y no de los trabajadores y el pueblo de Argentina.

A corto plazo significa “cash in hand” (contado en la mano), aumento de las recaudaciones estatales en la forma de impuestos y retenciones y una expansión de algunas fuentes de trabajo.

Si el gobierno invierte, a su vez, esas ganancias en creación de mas infraestructura, o como anuncio, planes de vivienda (Pro-Crear), rutas y otras obras publicas el alivio en forma de engrosar las arcas estatales, producir empleos y facilitar las inversiones en el clientelismo podrían extenderse su hegemonía electoral, con suerte, por una década, para luego caer estrepitosamente.

Algunos nos han señalado que esta es una transición, que los efectos de la entrega del país cobrara fuerza en unos años y que lo esencial es que, para esa transición, el gobierno cuenta con un equipo incompetente, corrupto hasta los huesos que esta provocando una crisis que entorpece sus planes, expresadas en la inflación, perdidas de empleo, la falta de inversiones diversificadas, el desplome de grandes obras publicas, la no realización de otras…

Las medidas para administrar esa carrera contra el tiempo incluyen el cepo cambiario, la limitacion de los aumentos salariales y las paritarias, ahora el anuncio de congelamiento de algunos precios de supermercados y electrodomesticos y anuncios de obras faranoicas que no terminan de despegar.

Esas medidas y otras parecen confirmar que estamos ante un gobierno que gobierna a los manotazos y sin mucha competencia en la aplicación de planes y a quien le preocupa sobremanera la inflacion y la “productividad” (es decir la mayor produccion a salarios mas bajos) que garantize a los imperialismos emergentes su penetracion.

Si CFK y sus partidarios son incapaces de administrar esa transición, perderán el poder en el marco de un creciente malestar social, conflictos obreros y el malhumor desenfrenado de la clase media.

Algo similar a lo ocurrido en el Menemato que, cuando se agotaron los recursos obtenidos por las privatizaciones, el país entro en una espiral que llevo directo a la crisis del 2001.

Diez años es mucho tiempo, piensa CFK y el Kirchnerismo con la esperanza de sobrellevar los proximos meses. “Sobran para ganar varias elecciones” me contesto cínicamente un partidario del gobierno al discutir este rumbo y sus implicancias. El problema para los gobernantes, acotamos, es llegar a esa década.■


(*) Discursos de CFK por cadena nacional del 9/1/2013 cuando recibio a la Fragata en Mar del Plata y sucesivos discursos sobre las obras en ferrocarriles Belgrano, Mitre, Sarmiento. Pueden leerse en la pagina http://www.presidencia.gov.ar/

(**) La Silenciosa Conquista China de Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo.

(***) Estudio del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos IEFE, con participación de la UIF, citado e iEco del 26 de agosto del 2012

(****) La reunion de altos dirigentes Moyanistas con la embajadora de EEUU en la Argentina unos dias antes que el camionero rompiera definitivamente con el gobierno en un discurso virulento el anio pasado; el reciente viaje de su ahora mano derecha en su CGT, el “Momo” Venegas, a EEUU donde se entrevisto con funcionarios del area Latinoamericana del Departamente de Estado y la defensa que hace el Moyanismo de las empresas de origen norteamericano contra activistas y corrientes de izquierda son elementos a tener en cuenta para saber en que campo se alinea.

(*****)El Pacto Roca-Runciman, firmado entre la República Argentina y el Reino Unido el 1 de mayo de 1933 y represento la entrega mas completa de nuestra produccion agraria a los frigorificos extranjeros que tenian el monopolio de exportacion a Inglaterra quien a su vez imponia una cuota en tonelaje y arbitrariamente decidia los precios de la misma. Es considerado un pacto entreguista donde los ingleses controlaban los ferrocarriles, los frigorificos, los puertos y las exportaciones agricolas de Argentina. Es por imperio de este pacto cipayo que se crea el Banco Central en la Argentina con gran predominancia de funcionarios y capitales británicos.


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· CFK y el Kirchnerismo nos entregan a los imperialismos de China y Brasil como base de su “modelo”. De lo que nadie habla y la complicidad de la oposición
· Reunión CFK / Wen Jiabao: Los acuerdos secretos que nos atan al imperialismo Chino y la “Pesificación”, el Plan Procrear y la transición hacia nuestra dependencia del bloque Brasil-China en Latinoamerica
· Debate: La creciente influencia financiera en la región de la segunda potencial mundial
Los bancos chinos en América latina

· Nuevo realineamiento geopolitico. Fracaso de EEUU; Europa-BRICS, hegemonia de Brasil en la region, influencia creciente de China. Lo que viene después del patio trasero
· El “modelo” Kirchnerista y el imperialismo brasileño. ¿Qué quedó de la independencia económica y la soberanía política?
· CFK, Alfonsín, Duhalde, Binner: Los vendepatria al Imperio del Brasil sacaron el 85% de los votos
· CFK, Alfonsín, Duhalde, Binner: Los vendepatria al Imperio del Brasil sacaron el 85% de los votos
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.77
votos: 48


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo