Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - La caída libre de los votos del gobierno: Del sangrado a la Hemorragia
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario annimo. Puedes registrarte aqu


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Nacionales Home PageLa caída libre de los votos del gobierno: Del sangrado a la Hemorragia

#PASO2013. Apuntes para un Balance (2): La caída libre de los votos del gobierno: ¿Se detendrá la hemorragia antes de Octubre?

Por Carlos Petroni

A nivel nacional, el FPV que gobierna el país, sacó el 26% o alrededor de 6 millones de votos. Si se cuentan los hasta ahora aliados, esa cifra se elevaría a los 7 millones, rozando el 29.5% (algo engorroso de contar por la variedad de nombres y sellos electorales del armado oficialista en todo el país).

Esto significa lisa y llanamente que el gobierno y el FPV están rodeados, con los enemigos que representan más del 70% del electorado, a las puertas de la Ciudadela.

Una caída a la mitad del pico de 54% obtenido en las presidenciales del 2011 y un poco inferior al número obtenido en las legislativas del 2009 (31%) y el regreso a su histórico voto del 26% de años anteriores es una catástrofe.

A pesar del tono optimista de CFK en su discurso al cierre del escrutinio en el sentido que aún faltan dos meses y medio para Octubre y que su votación de las PASO representa sólo su piso que no puede sino crecer, hay algunos elementos a tener en cuenta:

A) Los K han perdido el impulso inercia que enviaba el mensaje a votantes y contrincantes que no podrían ser vencidos electoralmente;

B) Muchos de los candidatos en sus listas y sus partidos aliados están tan a la derecha o aún más, que la oposición burguesa (pensamos en aliados como los gobernadores de Misiones, Chaco, Jujuy, Formosa, Tucumán,entre otros) y en los barones del conurbano que todavía revisten en sus filas.

Agreguemos a esto que conservaron en su bando al 20% de la burocracia sindical. Estos aliados a la derecha del oficialismo huelen sangre en el agua y muchos de ellos podrían saltar el cerco y unirse a la oposición si esto les garantiza mantener sus posiciones;

El fenómeno Massa se convirtiría entonces en desbandada, la lastimadura sangrante en hemorragia.

En Neuquén el Facho sindicalismo Moyanista le copó el partido a Sapag, el MPN hasta ahora aliado de Cristina. El segundo en la CGT disidente, el petrolero Pereyra, ya anunció que quiere ser gobernador de la provincia y que los diputados que eligirán serán contrarios al gobierno.

En Mendoza, el ahora opositor y ex Vicepresidente de CFK, y radical, Julio Cobos, destronó a los Kirchneristas y arrasó en votos en esta provincia conservadora.

C) Los tropiezos de la economía, la debilidad expresada por la burocracia sindical y los propios resultados electorales podrían ser el preludio de fuertes conflictos obreros y reclamos populares que se vienen incubando desde hace un tiempo, sin estallar decididamente.

d) El pase a la oposición de sectores mayores de la burguesía con el objetivo de lograr un recambio protector de sus intereses, privaría al gobierno de capitales de campaña y debilitaría su base de sustento en la clase dominante.

Por último, la ola creciente de denuncias de corrupción e incompetencia que sacuden a los funcionarios públicos y a los llamados ¨capitalistas amigos¨, podrían tener desenlaces judiciales desfavorables antes de Octubre, con efectos inmediatos en los resultados electorales.

Una derrota judicial de leyes propuestas por el Ejecutivo como la Ley de Medios no haría sino complicar estas perspectivas.

Las posibilidades de modificar la Constitución para permitir la re-elección de CFK en el 2015 están muertas y sin ella en la boleta sus votos se esfumarán aún más.

El Kirchnerismo se ha convertido hoy en prisionero de los que antes eran sus cautivos: Scioli, los derechistas intendentes del Conurbano y los políticos feudales del interior. Nada hace esperar que el gobierno tome otro curso que no sea un giro aún más pronunciado a la derecha.

No sería algo nuevo. El contrato con la Chevron entregándole los recursos naturales de YPF; el remate de la minería Argentina entre las multinacionales del mundo; la entrega de tierras, ferrocarriles y una parte del comercio exterior a China;

La dependencia asfixiante que instauró Brasil sobre varias ramas de la economía nacional; la Ley antiterrorista; los intentos de maniatar los juzgados a su favor; la complacencia sin acción frente a la historia del terrorismo de estado peronista (Triple A); el genocidio que implementan o permiten sus gobernadores aliados de los Qom y otros pueblos originarios…

Ni hablemos del nombramiento del represor General Milani al frente del ejército y los planes del gobierno de politizar y darle músculo político y material a las FFAA… y tantas otros medidas reaccionarias no sólo descuentan con creces algunas medidas populistas (asignaciones, nacionalización y aumentos de las jubilaciones, matrimonio igualitario, nacionalización de las acciones de Repsol en YPF…) sino que las hacen aparecer como migajas para distraer la atención.

La arrogancia de clase media de muchos partidarios del gobierno que en el acto con CFK cuando se conocieron los números del escrutinio que cantaban ¨no me importan lo que digan, yo sigo con Cristina¨ y ¨yo soy argentino, soy soldado del Pingüino¨ , los gestos de desprecio de Cristina hacia el electorado porteño quedarán como un simple ¨bleuf¨ de mal jugador de póker o como los refranes del epitafio que ellos mismos han escrito.

En un discurso posterior, y pese a numerosas advertencias de propios y aliados, CFk avanzó aún más en esta línea voluntarista y arrogante: Se adjudicó haber ganado entre los votantes de la comunidad Qom – rápidamente desmentido por las autoridades de esta etnia – y de haber triunfado en la Base de la Antártida, cuando aún no se habían contado los votos.

Dijo ¨quiero hablar con los jefes, los empresarios y corporaciones y los dirigentes sindicales, no con los suplentes que ponen en las listas electorales¨ en una premeditada bofetada a los votantes y sus candidatos que no puede sino lograr la consolidación de la oposición.

Además de ser una visión peligrosamente corporativa de la política burguesa, donde desde la Presidencia de la Nación se llama a desconocer a los partidos políticos y sus dirigentes, a reemplazar los procesos electorales por negociaciones por arriba, ignorándolas.

Agreguemos que Milagro Sala, la dirigente piquetera de gran influencia en Jujuy y aliada de CFK y el Kirchnerismo denunció al FPV de esa provincia de ser ¨derechista y traidor¨ y que por abajo mandó a votar al FIT (cómo nos confirmaron en conversaciones algunos cuadros de la dirigente piquetera) y este pegó un salto obteniendo casi el 9% , ubicándose allí como segunda fuerza. Nueva Izquierda el 2.65% , con lo que la izquierda, en forma inédita, casi llegó al 12%.

Algo similar sucedió en Salta donde PO (FIT) sacó el 11.19% en la provincia, ubicándose como 4ta. y el 2do. lugar en la Capital, con el 17% , una combinación de un peculiar desarrollo populista de la organización, pero también del voto por debajo de Kirchneristas desafectos con la gobernación.

En Jujuy ganó un frente encabezado por la UCR hasta las 3 AM de la noche del escrutinio, solo para ver que, con fraude y robo de votos, el oficialismo se imponía por una mínima diferencia a las 4 AM.

Mario Ishii, el ex intendente que después de la derrota en el 2009 en la Pcia. de Buenos Aires salió ¨a cazar traidores¨ entre los funcionarios que no habían llamado a votar K, ahora admitió ¨nos cagaron a palos… la sociedad está enojada con Cristina¨.

Viviani, el ubicuo burócrata sindical de Taxistas, que rompió con Moyano para alinearse con la Casa Rosada en la CGT oficialista afirmó ¨que nos dieron, nos dieron… nos dieron como en bolsa¨, Horacio Gonzalez, Director de la Biblioteca Nacional y otros intelectuales de Carta Abierta reclamaron reconocer ¨la fragilidad¨ en que los dejaba el resultado electoral y exhortaron a un debate sobre ello…

Esas voces admitiendo la derrota fueron reemplazadas por las de La Campora y el propio gobierno que niegan la realidad.

La expresión más alta del rechazo a la realidad la expresó el desclasado Senador oficialista y ex Ministro del Gabinete, Aníbal Fernández quién aseguró que "el Frente para la Victoria no compitió" en las elecciones primarias del domingo, porque no hubo una confrontación "de partido contra partido". Y defendió al PFV: "Tan mal no estamos. Si no, el rechazo sería unánime". "Me importa un carajo los votos que sacaron los otros”, aseguró.

¿Podría apelar el gobierno en los dos meses que faltan para las legislativas de Octubre a medidas populistas para recuperarse electoralmente?

Claro, podría derogar el impuesto a los salarios, reducir o anular el IVA, instrumentar los planes de vivienda y meter presos algunos funcionarios corruptos e ir a fondo en los crímenes de la Triple A, encanar a burócratas sindicales sospechados de crímenes, desde la colaboración en delitos de lesa humanidad hasta la venta de medicamentos truchos en las Obras Sociales, por ejemplo…

Hasta ahora, sin embargo, CFK y el Kirchnerismo han demostrado que siempre amenazan pero nunca desenfundan completamente. Siempre a mitad de camino. Por otro lado, eso significaría comprometer su alianza con algunos sectores reaccionarios y conservadores de su frente electoral. Es la vieja encrucijada: ¨si lo hago, pierdo y, si no lo hago, también¨

CFK y sus periodistas y conglomerados mediáticos sustentados en la pauta oficial apelan a la retórica y a negar o reducir la realidad a su medida. Así les irá.

Lo más lamentable de esta historia es que serán los responsables de la victoria de fuerzas políticas que le son afines en los aspectos más retrógrados de su gobierno, que hoy están en la oposición burguesa fortalecida (desde Massa al FAP, desde UNEN a De la Sota…).

Lo mejor podría ser que también puedan resultar responsables indirectos del crecimiento de una votación a la izquierda, justo allí donde hasta hace poco los K decían que solo había una pared, que no alcanzará para reemplazar lo existente, pero podría plantar una defensa para lo que viene.

Se sabe que Octubre está a dos meses de distancia, y en 60 días los milagros son difíciles.


 
Enlaces Relacionados
· #PASO2013. Apuntes para un Balance (2): La caída libre de los votos del gobierno: ¿Se detendrá la hemorragia antes de Octubre?

Por Carlos Petroni


· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
· Ms Acerca de Nacionales Home Page


Noticia ms leda sobre Nacionales Home Page:
Horacio Verbitsky y Gina Alvarez: Masacre en Ezeiza


Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.66
votos: 18


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versin Imprimible  Versin Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo