Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Los “Patos Rengos” del 27: Gobierno y Oposición ¿Quién será más débil?
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesLos “Patos Rengos” del 27: Gobierno y Oposición ¿Quién será más débil?

Los “Patos Rengos” del 27: Gobierno y Oposición ¿Quién será más débil? Luchan por quién será un poco menos débil en medio de una relativa calma de la lucha de clases y con una izquierda solo deseosa de incorporarse a la fiesta legislativa.

Por Simón Morales

Aún antes del hematoma, la operación y la convalescencia el asunto del poder y como conservarlo o perderlo no es tan sencillo como lo pinta el conjunto de la oposición para esto último, desde la izquierda a la derecha, ni tan sencillo de retenerlo como dice el Kirchnerismo.

Los que se relamen con la ¨gran derrota¨ del Kirchnerismo el 27 de Octubre y auguran el ¨fin del ciclo¨ del gobierno (o mejor dicho del “”modelo”) de la última década parten de tres supuestos falsos. Uno, que no mencionan que todas las encuestas le dan a los K un aumento de votos a nivel nacional del 28% al 31% con lo que podría garantizarse la continuación de una mayoría en la Cámara de Diputados y la pelearía en la de Senadores.

Esto es así porque el Kirchnerismo renueva bancas de su peor elección, la del 2009, y mantiene las de su mejor elección, la del 2011. De eso se trata esta elección legislativa de medio término: quién controlará el Senado y la Cámara de Diputados.

No es tampoco como lo plantea el Kirchnerismo. Más allá de los votos que puedan garantizarle continuidad legislativa están las deserciones de Senadores, Diputados, Gobernadores e intendentes peronistas que, fieles a su tradición cultural, abandonarán el barco no si se hunde, sino si piensan que puede hundirse.

La segunda falsedad es la afirmación de que más del 70% de los que votaron en Agosto lo hicieron contra el ¨modelo¨ de gobierno K. Esto es como afirmar que Massa, Scioli, los señores feudales del interior, los barones del Conurbano y los Lavagna, Redrado o Mendiguren, los Moyano, Caló o Pignanelli (de una boleta u otra) son antitéticos a los K. Nada que ver, son la fracción de derecha del ¨modelo¨, mientras La Cámpora, Unidos y Organizados, Kolina o D’Elia son el centro izquierda del mismo.

Lo que asistimos es a una lucha fraccional entre esa centroizquierda que ha perdido tres o cuatro millones de votos, muchísimos de los cuales han ido a parar a la derecha del ¨modelo¨ al compás de los cambios y virajes de la situación internacional y las políticas del gobierno. Si se quiere, se puede afirmar que es una lucha entre el Kirchnerismo puro y sus hasta hace poco aliados. Explicamos más adelante.

Los únicos votos que eran del Kirchnerismo que giraron a posiciones encontradas con el ¨modelo¨ fueron unos 400.000 que fueron a la izquierda y votaron por el FIT y otras expresiones de la izquierda convencional de esta etapa y los 600.000 votos que fueron a parar al centro-derecha de Binner-Stolbizer-UCR-Cobos-Solanas-Carrió-Tumini-Donda. Esto 900.000 votos son los únicos que legítimamente pasaron del oficialismo a la oposición y se agregaron a los caudales anteriores de esta.

Muchos otros votos que favorecieron a la centro-derecha y la derecha del ¨modelo¨ no vinieron del Kirchnerismo sino de De Narvaéz y hasta algunos del Macrismo. El desplome de De Narvaéz de haber ganado la Provincia de Buenos Aires en el 2009 con el 34% a estar peleando ahora, con el 4% en las encuestas, por el último lugar con la izquierda del FIT (Pitrola) y el facho-sindicalismo del ¨Momo¨ Venegas no ha sido lo suficientemente razonado.

Una gran parte de esos votos de De Narvaéz fueron a Massa, otros pocos giraron hacia el FIT (aunque los lectores se sorprendan), mientras Stolbizer (junto a Alfonsín y la UCR), que en el 2009 obtuvo en Buenos Aires el 21%, está buscando recuperar en el 2013 ese nivel de votación. Recordemos que Alfonsín fue de aliado a De Narvaéz en el 2011 y ahora ha vuelto a una alianza con Stolbizer que se halla en el 12% de las encuestas, o sea bien por debajo de su nivel del 2009.

Macri conserva la Ciudad y algo más con Del Sel en Santa Fé, y alguna cosilla más, pero fué deglutido en Provincia de Buenos Aires sin poder extenderse más allá de la General Paz.

El Cobismo Mendocino, por ejemplo obtuvo en el 2009 aproximadamente un 40%, ahora está en un nivel similar. El Delasotismo cordobés está en una situación más o menos igual. El Centro derecha de Binner-Alfonsin-Stolbizer-Cobos y Cia. Perdió votos del 2009 en Pcia de Buenos Aires, se mantuvo más o menos igual en Mendoza, perdió votos en Córdoba (Juez), creció un poco en Santa Fé y dio el pequeños batacazo en Ciudad de Buenos Aires con UNEN.

Lo que pasó en las PASO de Agosto fué, resumiendo:

El ala de ¨centro-izquierda-derecha¨ del Kirchnerismo perdió unos cuatro millones de votos en relación a las presidenciales del 2011, pero sólo un millón de votos en relación a las legislativas del 2009. De esos votos, 3 millones de las Presidenciales fueron a parar al ala derecha del ¨modelo¨ (Massa) y un millón de los votos de las legislativas del 2009 que perdieron los K terminaron en la centro derecha encabezada por Binner y en la izquierda que representa el FIT.

La tercera falsedad de la que se alimentan los medios de difusión opositores, o la esperanza que depositan sobre el futuro, es que todo se trata de conseguir una ¨unidad opositora¨ para hacer un país ¨más dialoguista, republicano y con políticas de estado diseñadas mediante el consenso¨ y que ¨estamos en el fin de ciclo del Kirchnerismo, al no tener CFK posibilidades de re-re-elección¨.

Un supuesto Kirchnerismo puro derrotado, la izquierda y sectores de la ultraderecha, así como la burocracia sindical casi en pleno no estarían en esa ¨unidad de toda la oposición¨ ni en el ¨diálogo Republicano¨. Agréguese a eso los dinamiteros de Carrió, las luchas fraccionales dentro de UNEN, la competencia entre Binneristas y Cobistas, las distintas fracciones del peronismo no K, Macri interpelando a todos para ser Presidente cuando no ha avanzado un tranco de pollo en extensión nacional… y tendremos una imagen de lo que sobrevendrá.

El gobierno y el FPV se contenta con repetir que ¨son la primera fuerza del país¨ con el 30% y que sus cálculos es que mantendrán la mayoría legislativa. Dentro de esos cálculos no entran las traiciones, deserciones, pases y borocoteadas. Como no entran en el discurso público que ya, de hecho, están integrando al gobierno a Scioli.

Dos senadores, un par de gobernadores y algunos diputados que sigan a los ganadores o los que se perciban como ganadores en el 2015 sería suficiente para echar por tierra todos sus planes.

El gobierno no sería sino un ¨Pato Rengo¨, enfrentado al ¨Pato Rengo¨ de la oposición burguesa. Esto es un espejo de lo que pasa, usando las palabras de CFK, en la lucha entre ¨los titulares¨, no los candidatos del oficialismo y la oposición. El Kircherismo, que viene de apostar durante casi una década a su sumisión al imperialismo Brasileño, y ahora el Chino, ante las presiones de estos quiere diversificar e incluir a los EEUU (y aliados, como lo demuestran Chevron y en parte las mineras y Monsanto) pero ha causado las reacciones de los primeros y la desconfianza que continúa en estos últimos de que no sea sólo un cambio circunstancial.

La oposición burguesa, que quiso desde siempre conciliar entre Washington, Brasilia, Pekín y La Haya, ha sido puesta en la misma disyuntiva del gobierno: ser pragmáticos no alcanza, los amos nunca estarán de acuerdo en compartir la presa.

Claro que todo puede trastabillar si se agudizara la lucha de clases. Solo los trabajadores y el pueblo, hoy en relativa calma, pueden trastocar los planes de uno y otro, de gobierno y oposición del mismo signo, arruinar estrategias y dificultar tácticas para acceder o permanecer en el poder o encontrar la fórmula para la conciliación cuatripartita de la explotación del país (EEUU, Europa, China y Brasil).

Para ello es necesario una izquierda que no se estrelle en la estrategia de ser sólo parte de un Congreso donde se dirimirán los tejes y manejes de la burguesía dominante y la opositora y luche por hacer estallar las negociaciones de la superestructura introduciendo en ella las luchas y la denuncia sistemática de los imperialismos que hoy no aparecen en su propaganda.

¿Podrán pasar de los asados, actos proselitistas, volanteos y apariciones mediáticas al plano de convertirse en una dirección revolucionaria?


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Los “Patos Rengos” del 27: Gobierno y Oposición ¿Quién será más débil? Luchan por quién será un poco menos débil en medio de una relativa calma de la lucha de clases y con una izquierda solo deseosa de incorporarse a la fiesta legislativa.
· Seguir a @IzquierdaInfo
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.84
votos: 13


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo