Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - #Elecciones2013: Izquierda, centroizquierda, Trotskismo y Peronistas saltarines
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?#Elecciones2013: Izquierda, centroizquierda, Trotskismo y Peronistas saltarines

1ro. Noviembre 2013
#Elecciones 2013: Izquierda, votos del FIT, un salto de la izquierda a la centroizquierda, historia electoral del trotskismo, ¨trabajadores peronistas que saltan el cerco¨ y otras cuestiones a debate. Verdades y macaneos

Los dirigentes, principalmente del Partido Obrero y del Partido de Trabajadores Socialistas macanearon sobre las cifras, sobre la historia del trotskismo argentino y mundial en relación a las elecciones, y ocultaron la evidencia de la raíz de clase de sus votos aduciendo que ¨los trabajadores peronistas han saltado el cerco¨. Aún no ha logrado la izquierda la inserción en la clase que tenía en los 80. Redujeron su programa para obtener votos de centroizquierda y hablan post electoralmente con estridencias auto proclamatorias.

Por Carlos Petroni

Ante todo un saludo fraternal a los militantes de base

El FIT, compuesto por el PO,PTS e IS repitió en las elecciones del 27 de Octubre sus relativos buenos resultados de las PASO y los incrementó un poco. Esto se debió, esencialmente, al esfuerzo militante de los miembros de estos partidos y de aquellos, que sin ser admitidos o no queriendo ser parte del frente, hicieron campaña por el cómo CS, PSTU, TPR y en mucha menor medida y sólo para algunos candidatos, nuestros propios camaradas.

Noche y día militaron en barrios, lugares de trabajo y universidades. Lo hicieron con mucha más tenacidad que los militantes de los partidos burgueses que con los aparatos pagos de propaganda hasta para pintar paredes. A ellos, los miles de militantes y fiscales de mesa del FIT nuestro saludo respetuoso y felicitaciones. Las críticas que hacemos a sus dirigentes sobre hechos, palabras y programa son nuestro aporte para que la experiencia de esos militantes no se desperdicie ni frustre.

Vimos ya en otros artículos como este fenómeno de crecimiento del FIT, también, se debió a la implosión parcial del Kirchnerismo, la deserción de la centroizquierda hacia la derecha que el FIT aprovechó levantando un programa lavado, socialdemócrata de centroizquierda y al filtro antidemocrático de las PASO que dejó a otras expresiones de izquierda por fuera de las elecciones del 27 dejando al FIT prácticamente con el monopolio de ser la única opción de izquierda con boleta en los centros de votación.

Para conocer nuestras posiciones en las elecciones y nuestra crítica al programa y plataforma electorales del FIT, puede leerse este artículo:

27 de Octubre: ¿A qué partidos y candidatos de izquierda recomendamos votar y porqué? Nuestro apoyo crítico y nuestras posiciones programáticas. Una posición de clase

En algunas provincias, como Salta, el trabajo anterior de los militantes de PO (un verdadero partido dentro de otro partido dirigido por un clan) y las PASO dejaron el espectro servido para que PO fuera el único partido, no ya de izquierda radical, sino el único de oposición real que le facilitó salir segundo en la contienda para diputados con el 19% de los votos. En Mendoza sucedió algo similar donde el FIT, allí orientado por el PTS, sacó el 14% consagrando el primer diputado trotskista y de izquierda de la historia de la Provincia, una de las más conservadoras del país.

Queremos anotar en relación a los resultados, que en política revolucionaria siempre hay que decirle la verdad a los trabajadores y el pueblo, y mucho más a los propios militantes, y no entrar en exageraciones que después se vuelvan en contra. También anotamos que corregimos, después de una mirada más analítica de los resultados, nuestra propia primera impresión.

Por el contrario, los dirigentes del FIT, principalmente del Partido Obrero y del Partido de Trabajadores Socialistas macanearon sobre las cifras, sobre la historia del trotskismo argentino y mundial en relación a las elecciones, y ocultaron la evidencia de la raíz de clase de sus votos aduciendo que ¨los trabajadores peronistas han saltado el cerco¨

Hablemos de números…

Conocidos los resultados finales provisorios de las legislativas del 27 de Octubre, PO encabezó a sus socios del FIT, el PTS e IS, anunciando en cuanto medio pudieron que el Frente había obtenido 1.400.000 votos y había crecido un 30-40% desde las PASO. Después de esta última dijeron que había logrado un millón de votos, o casi (¿recuerdan las tapas de sus periódicos de la primera semana de Setiembre?).

Ninguna de estas cifras es cierta. En las PASO el FIT y sus partidos en forma individual donde no se presentaron como tal, obtuvieron 930.000 votos a nivel nacional. En las legislativas del 27, la cuenta final provisoria es hoy de 1.154.657 (haciendo la salvedad de que muy probablemente les robaron unos 2.500 votos en Córdoba tal cual lo denuncian).

¿Porqué decir que sacaron 1 millón de votos o casi en las PASO si sacaron una cifra más cercana a los 900.000? Si tomamos las cifras reales, el crecimiento desde las PASO al 27 de Octubre fue de alrededor del 25%, no del 30 o 40% y si tomamos las cifras exageradas que dieron de las PASO (Un millón) y la que inflaron de las del 27 (1.400.000) les dá el 40% pero si se toma la cifra real del 27 el crecimiento hubiera sido solo del 15%.

¿Porqué en el medio de hacer una relativa muy buena elección manipulan las cifras?

¿Simple exageración proveída por el entusiasmo? ¿Exageración de marketing creyendo que nadie chequearía las cifras? Nos parece que fue más bien una decisión destinada a ocultar que en las PASO hubo 1.400.000 votos de izquierda (900.000 para el FIT y el resto para el MST, MAS y otros que no lograron pasar las PASO en casí ningún sitio). El FIT ninguneó esos resultados no propios de las PASO y ahora reclamaría que todos ellos votaron por su frente en las del 27 de Octubre.

No fue así. El aumento real de la votación del FIT desde las PASO (930.000) a las del 27 (1.150.000) fue del 25%, algo no desdeñable, buen resultado, pero que indicaría un techo a lo que podría haber obtenido y desenmascara que alrededor de 200.000 votantes de izquierda no fueron convencidos de votar en la segunda vuelta por el FIT.

Ahora Izquierda Socialista, uno de los aliados del FIT ha comenzado a ajustar las cuentas y se acerca a las verdaderas cifras, pero se acopla a la campaña general de desinformación en otros aspectos.

… Y ahora, acerca de la historia, el trotskismo y los bienaventurados votos y diputados…

Altamira llegó a decir dos veces a la prensa burguesa y a asentir otras dos veces cuando lo dijo un periodista que le preguntaba después de las elecciones, que la del FIT era ¨la mayor votación de la historia del trotskismo en todo el mundo y por cierto de la izquierda en la Argentina.¨ También aseveraciones muy lejanas a la verdad.

En términos históricos del trotskismo mundial, el FIT ha obtenido en números y porcentajes, además de diputados electos, números menores, y en la mayoría de los casos mucho menores que otras expresiones del trotskismo mundial.

Algunos ejemplos: Vietnam allá por la época de la segunda guerra mundial, el Trotskismo y sus candidatos, que obligaron nada menos que a lo que sería después el Vietcong, a ir a un frente electoral unido en Saigón, ganaron las municipales, y dos candidatos trotskistas obtuvieron el mayor porcentaje de votos;

El trotskista LSSP (Lanka Sama Samaja Party) de Ceylan, junto a su por entonces aliado el BSP (Bolshevik Samasamaja Party) dirigieron las grandes huelgas de masas de la postguerra y en 1946 presentaron candidatos a diputados. El LSSP se convirtió en el principal partido de oposición con 10 diputados y el BSP obtuvo cinco.

En las elecciones constituyentes de Perú de 1978, el frente FOCEP encabezado por el legendario líder de masas campesino y guerrillero trotskista Hugo Blanco sacó más del 10% de los votos nacionales y otras expresiones trotskistas, maoístas, etc. obtuvieron otro 8% con lo que la izquierda trotskista contó con un bloque de diputados de 15.

En las elecciones Presidenciales del mismo país de 1980, ya separados los trotskistas en tres bloques de candidaturas sacaron más del 10% de los votos a nivel nacional y hubo en ese congreso 7 diputados y seis senadores de ese origen, incluídos Hugo Blanco y Fernandez Chacón (Dip), Ricardo Napurí (Senador), etc.

El PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de México obtuvo su registro legal en 1979, participando en las elecciones presidenciales de 1982 y en 1988, en alianza con organizaciones de izquierda, constituyó una coalición denominada Unidad Obrera Campesina Popular, logrando obtener una fracción parlamentaria de media docena de diputados trotskistas. Eso a pesar del que el por entonces partido gobernante, el PRI, acometía sin sonrojarse los más escandalosos fraudes electorales masivos.

En Francia, con una electorado sólo un 20% más numeroso que en Argentina, y para las presidenciales del 2002 (siempre más difíciles que para las legislativas) los tres partidos trotskistas obtuvieron 3 millones de votos: Lutte Ouvriere (1.630.000 votos o el 5.5%); La Liga Comunista Revolucionaria (1.210.543 votos o el 4,23%) y una tercera fuerza trotskista el resto., sumando un 10% del total de los votos del país.

Con muchas altas y bajas, tuvieron otros buenos resultados y elecciones comunales en distritos obreros de entre el 15 y el 35% del total de los votos.

¡En un periódo de diez años, LO y LCR llegaron a tener 10 diputados en el Parlamento Europeo, nada menos!

La corriente Trotskista Militant en los 80 tuvo diputados en el Parlamento Inglés y en muchos consejos comunales del país, llegando a establecer un gobierno trotskista en la mítica tierra de The Beatles, la ciudad portuaria de Liverpool, de 500.000 habitantes y un poderoso movimiento sindical, particularmente de portuarios, que ella orientaba en gran medida.

El Partido Socialista Escocés, también trotskista, obtuvo seis diputados y otros candidatos locales fueron electos en el 2003 cuando obtuvo alrededor del 7% del total de los votos nacionales.

Hay otra docena de ejemplos que podemos narrar, pero estos son suficientes para hacer el punto.

La realidad es que el trotskismo mundial tiene cinco corrientes internacionales consideradas las mayoritarias en términos de militantes, agrupando tal vez el 75% de los militantes que se reclaman de esta tradición (En orden de importancia númerica y número de partidos nacionales la llamada Cuarta Internacional (Secretariado Unificado, auque ya no use esa denominación estos días); la CIRQI (ahora autodenominada Cuarta a secas); las corriente internacionales alrededor del partido inglés SWP; la CIO (Comité Internacional Obrero) y la Tendencia Marxista Internacional (TMI). Todas ellas tienen ejemplos de picos exitosos electorales en lás últimas décadas.

Luego vienen otra media docena de ¨internacionales trotskistas¨ entre las que se haya la LIT (CI), orientada por el PSTU Brasileño, que probablemente juntas representan otro 20% de las fuerzas trotskistas mundiales.

Los partidos que componen el FIT (PO, PTS, IS) no pertenecen a ninguna de esas corrientes internacionales.

¿Porqué entonces el FIT exagera en este sentido su performance electoral y pinta una situación mundial diferente del mismo? Todas las expresiones de auge electoral de las fuerzas trotskistas a nivel mundial se vieron sometidas desde el primer momento a terribles presiones del sistema y el régimen burgués y muchas de ellas aún tratando de adaptarse y hacer buena letra, fueron cooptadas o terminaron en fracaso al querer aguar sus programas para sostener los ¨exitos¨.

Algunos, como el LSSP de Ceylán terminó formando parte de un gobierno burgués ¨de izquierda e independentista¨. Otros, como los trotskistas Vietnamitas fueron masacrados por los estalinistas del Vietcong, comenzando por el asesinato de su máximo dirigente, Ta Thu Thau o la entrega a la represión colonialista (japonesa y Francesa) de otros en el período de 1944 a 1946.

Una izquierda electoral que lucha por volverse la nueva centroizquierda, y la historia de ¨trabajadores peronistas saltando el cerco¨

El FIT , y sus partidos componentes, decidió aguar su programa antes de tener electos tres o cuatro diputados (dependiendo el número de cómo se resuelva la cuestión de fraude en Córdoba) tal vez con la idea de que eso le proporcionaría más votos (lo cual resultó) y de recibir menos presiones ya que asumía sus cargos ya adaptados al régimen mediante un programa de reformas aceptables para el debate dentro de él.

Harían bien en repensar semejante estrategia. La burguesía es enemiga de tener parlamentarios que sean revolucionarios o aún que posen como tales, incluso a los que hacen ¨buena letra¨. Sus militantes deberían presionar para que sus dirigentes giren a la izquierda para enfrentar esas presiones y en estudiar los antecedentes que aquí brindamos y otros para prepararse para lo que viene.

Un último punto es sobre la desafortunada afirmación de Altamira en el sentido de que ¨los trabajadores peronistas han saltado el cerco¨ y que eso se expresa en la alta votación al FIT. Un simple análisis histórico y un estudio pormenorizado de donde obtuvieron los votos, da por tierra con esa afirmación.

La izquierda electoral de conjunto tiene un voto tradicional, con picos más altos o más bajos, que se ha expresado desde el advenimiento de la ¨democracia burguesa¨ que oscila entre el 5 y el 10% a nivel nacional. Otro tanto, tal vez un poco más, se ha expresado en experiencias, partidos o frentes de la centroizquierda.

Una simple revisión de las elecciones, sobretodo legislativas, desde 1983 dan cuenta de ese fenómeno. En la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Boaerense los promedios de la izquierda se ha duplicado de tanto en tanto, llegando en algunas elecciones en Capital al 15% y en algunos Distritos, los más obreros, del Conurbano Bonaerense hasta el 12-14%.

El voto actual potencial para una izquierda electoral y una centroizquierda más o menos coherente es de alrededor del 12-15% del total del electorado del país. Con la crisis política que hizo eclosionar al viejo MAS a finales de los 80, luego que efectivamente casi liquidara al Partido Comunista (hoy los girones del estalinismo se arrastran alrededor del Kirchnerismo) y el pase de la centroizquierda – liderada por dirigentes como Pino Solanas, Tumini y otros al campo de la centro derecha encarnada por Carrió, Alfonsín, Prat Gay o Gil Lavedra – la UCR y el ARI , esas fuerzas sociales están ahora en el mismo campo que los partidos que componen el FIT y estos sólo han logrado, en esta última elección, seducir a un tercio de ese volumen.

Si profundizamos el estudio veremos que el FIT (y los tres partidos que lo componen) no ha logrado ni siquiera llegar a un tercio de la penetración electoral del viejo MAS en los bastiones más obreros del conurbano Bonaerense y de las comunas más humildes de la Ciudad de Buenos Aires. En ningún caso llegan al 6%. Sin embargo, obtienen votaciones más altas en centros no obreros del electorado bonaerense como las ciudades de La Plata y Bahía Blanca y en pueblos agrícolas del interior de la Provincia, en algunos casos.

Esto es paralelo a otros dos factores: el FIT no ha llegado aún ni cerca de dirigir las 300 fábricas en donde si dirigió en su mejor momento el viejo MAS ni el peso que adquirió este en gremios como docentes, construcción, sanidad, metalúrgicos, transporte, frigoríficos, bancarios o textiles para poner solo algunos ejemplos, ni al poder de movilización obrera y popular lograda por aquél en la década del 80 – cuando no existían planes sociales ni cierto clientelismo de izquierda como hoy - y que hizo posible actos del 1ro. de Mayo o cierres de campaña electoral de 20-30-40 y hasta 70.000 participantes.

El FIT tiene influencia notable sólo en una docena de establecimientos fabriles, cuatro o cinco de relativa importancia, es una minoría significativa en el gremio docente (CTERA) y mantiene corrientes pequeñas en algunos gremios. Además de dirigir la superestructura estudiantil de la FUBA. Sus movilizaciones obreras y juveniles no ha llegado ni a una fracción de aquéllas. Nunca lograron, por ejemplo, un acto conjunto que supere los 12.000 participantes.

Por ¨default¨ diríamos, el FIT se ha quedado como único interlocutor temporariamente de un público electoral de izquierda del que no han logrado atraer sino un tercio o menos. ¿Cómo puede un frente que logra el 5,11% a nivel nacional hablar en términos tan auto proclamatorios como que los ¨trabajadores peronistas están saltando el cerco¨ para unírseles si salvo casos muy excepcionales como en un departamento de Salta, esto no ha ocurrido?

Ahora un boletín con algunas buenas noticias…

Tenemos para el el FIT y sus partidos una muy buena noticia, que en realidad es una mala noticia en términos de sus logros hasta la fecha. Un estudio ordenado por la CGT antes de su división entre Moyanistas (que abandonó al oficialismo) y la de que se volcó al oficialismo, les dió devastadoras evidencias que si en los sindicatos, hoy controlados en un 80% por la burocracia sindical peronista de derecha, hubiera libertad sindical, democracia interna y participación en las elecciones internas de las distintas corrientes de pensamiento ideológico en el movimiento obrero y representación proporcional en sus ámbitos de dirección, la actual burocracia sindical peronista no superaría el 10% del total de votos en una interna; otro 17% de los trabajadores votaría por corrientes sindicales peronistas que no respondieran a las actuales burocracias, un 17% de los entrevistados contestó que votaría por listas del Socialismo Binneriano o Radicales o incluso del ARI; 20% lo haría por ¨direcciones independientes¨ del tipo de la CTA de Michelli y un 10% lo haría por alguna tendencia o tendencias de izquierda sindical y, anoten esto :

Varios estudios de la UIA han dado resultados similares. Por eso la unanimidad entre burócratas sindicales y empresarios en mantener, a pesar de los roces ocasionales, el ¨modelo sindical¨ actual y, a los sumo, realizar una ¨democratización¨ trucha y solo cosmética como la que ha introducido el Diputado Facundo Moyano, pronto a declararse Massista, y el K Recalde, ex amigo íntimo y socio del dirigente camionero.

A los trabajadores los contiene en sus luchas sindicales la Ley de Asociaciones Profesionales, las conciliaciones obligatorias, el poder de dar vida o matar organizaciones sindicales del estado a través del Ministerio de Trabajo y una estructura de matones y una telaraña de corrupción y sobornos sostenida por la burocracia sindical. Sin ello, el ¨movimiento obrero peronista¨ sería un recuerdo de un pasado que ya no volverá.

Nadie ha comentado un hecho muy significativo: sólo una fracción muy minoritaria del gremio de camioneros siguió en su alianza a su ¨líder indiscutido¨ en su alianza con De Narváez y más bien la alianza de éste con Moyano produjo que perdiera el 80% de su caudal electoral, superando solo en medio punto porcentual en la Provincia a la candidatura de Pitrola. La enorme mayoría de los afiliados a Camioneros o votaron por Massa y una minoría numerosa por el candidato K Insaurralde. Eso en la provincia donde Camioneros concentra al 70% de sus afiliados de los cuales sólo pudo movilizar para la publicidad electoral y fiscalizar mesas a menos de 600 trabajadores.

Tampoco nadie comenta que el ¨Momo¨ Venegas no logró sino que 100 miembros de sus afiliados hicieran campaña por el y la enorme mayoría de los 200.000 miembros que declara su sindicato en la Pcia. de Buenos Aires votaron por otros candidatos y no por el o su Partido Fé que a gatas superó el 1.5% de los votos a nivel provincial, excepto en Necochea, capital del facho sindicalismo Momista.

Mal pueden ¨los trabajadores saltar el cerco¨ de algo que no los encierra o cambiar de bando. O de algo que ya no existe. ¿De cuál Peronismo saltarían el cerco? ¿Del de Duhalde, Menem, los Kirchneristas, los barones del conurbano, los gobernadores sátrapas del interior, de Massa, de De Narvaéz, del Sciolismo, de los de extrema derecha, centro derecha o los neo liberales …? Todos ellos son simple instrumentos de un aparato político electoral y un estado clientelista del que todos quieren mamar y, cuando lo pierden, desaparecen para dar a luz una nueva versión de si mismos para recrear la ilusión de un fenómeno ideológico tan amplio, dúctil y acomodaticio al imperialismo de turno que se presta al continuo reciclaje de personajes en bandos de los que hasta ayer eran opuestos.

Algunas conclusiones provisorias

Aquí no hay una ebullición por liberarse de las cadenas de la burocracia sindical, el clientelismo ofensivo de la espera continua para la dádiva con precio político y el sueldo misérrimo del aparato estatal simplemente porque no hay una opción, una alternativa, que asegure que los trabajadores y el pueblo podrán tomar su destino en sus propias manos. Salvo en ocasionales luchas aún muy focalizadas y dispersas. Los dirigentes del FIT con su autoproclamación y la creación de un relato destinado solo a sus militantes, no pueden cambiar una realidad que solo la lucha de clases puede hacer. No es casual que el 40% del electorado no supiera exactamente lo que estaba en juego en las elecciones del 27 y el 60% votó por personalidades de marketing, no corrientes político-ideológicas.

Este no es un reacomodamiento electoral como el del 2001 que precedió al estallido social y la crisis casi terminal de los partidos tradicionales, sino un realineamiento dentro de un proceso de recuperación de las tendencias hacia un bipartidismo que aún no ha cristalizado (pero del cual muchos hablan) y para el cual sobra aún una pata (de los tres frentes burgueses que existen de hecho), y adónde a la izquierda, cualquiera que ella sea, se le intentará clausurar el acceso de un puertazo cuando las condiciones lo requieran.

Haría bien la izquierda electoral en anotar estas posibilidades, corregir los desatinos de lo dicho y tomar conciencia de la realidad social y política del país tal cual existe y no como quisiera que fuera.


 
Enlaces Relacionados
· #Elecciones 2013: Izquierda, votos del FIT, un salto de la izquierda a la centroizquierda, historia electoral del trotskismo, ¨trabajadores peronistas que saltan el cerco¨ y otras cuestiones a debate. Verdades y macaneos


· Seguir a @IzquierdaInfo
· 27 de Octubre: ¿A qué partidos y candidatos de izquierda recomendamos votar y porqué? Nuestro apoyo crítico y nuestras posiciones programáticas. Una posición de clase
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.33
votos: 30


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo