Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Peru: es Humala vs. Garcia para la segunda vuelta... casi
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesPeru: es Humala vs. Garcia para la segunda vuelta... casi

LIMA (AFP) - El candidato nacionalista Ollanta Humala obtuvo la mayor votación en las elecciones peruanas, según encuestas a boca de urna y un segundo conteo rápido, que constatan un duelo muy cerrado entre la conservadora Lourdes Flores y el ex presidente socialdemócrata Alan García por un segundo cupo al balotaje. Sin embargo, los politólogos nos aseguran que es Humala vs. García en la segunda vuelta.

Humala, un militar en retiro de 43 años, obtiene el 30% de los sufragios tras un conteo rápido realizado por la firma privada Apoyo, que comprende al 83,5% de 1.280 mesas en 118 municipios del país.

En segundo lugar se ubica Flores que alcanza 24,9%, seguida por García con 23,5%. La técnica de conteo rápido consiste en tomar los datos de las actas oficiales de 1.280 mesas en 118 municipios del país, lo que da una proyección significativa de lo que representará el conteo oficial.

Pese a la ligera ventaja de la candidata conservadora "persiste la situación de empate técnico", advirtió Alfredo Torres, directivo de Apoyo. Otros desmintieron esta afirmación diciendo que “Flores representa – para los trabajadores y campesinos – el continuismo más vil. Las zonas que no se han contado aun, no han votado por ella.”

Previamente cuatro empresas -Apoyo, Datum, POP y CPI- hicieron conteos de boca de urna, que dieron a Humala resultados de entre 29 y 30%, y a Flores y García de entre 24 y 25%.

Humala, un simpatizante de Hugo Chávez y de Evo Morales representa al partido nacionalista Unión por el Perú; García, 56 años, el otrora centroizquierdista populista y ahora socialdemócrata APRA (el partido más antiguo del Perú) y Flores, 46, a la alianza derechista Unidad Nacional.

La estrecha diferencia entre García y Flores hace imposible determinar cuál de los pasará a la segunda vuelta. Se prevé entonces un final de foto.

Sin embargo, los operadores y observadores políticos mas experimentados, dan por sentado que la segunda vuelta será entre Humala y García. “Esto es así – dijo Edwin Pérez a Izquierda.Info – porque el conteo rápido se baso en las zonas mas accesibles del país. En lugares como la selva amazónica y las montanas, así como en regiones campesinas aisladas, Flore no debería haber obtenido ni un voto.”

“El APRA tiene una estructura bien aceitada en esas zonas y un voto ‘duro’ tradicional. Flore no cuenta ni con apoyo estructural ni con organización eficiente” – nos dijo el analista.

El diario conservador “El Comercio”, citando fuentes gubernamentales, publicó lo siguiente:

“Resultados oficiales al 30%: Humala 27,59%, Flores Nano 26,72% y Alan García 25,70% “ La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió esta noche los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que aumentan la incertidumbre sobre qué candidatos pasaran a la segunda vuelta electoral ya que entre los tres principales aspirantes a Palacio hay una diferencia de menos del 2%, contados el 30,43% de los votos.”

Mientras continua la expectativa en relación a la segunda vuelta electoral, la tendencia era mas clara en el voto por las bancas del congreso. Allí, el partido de Humala obtenía el 20.1% de los votos y el APRA de Alan García el 20%, contabilizados el 69,6% de los votos. Es de destacar que, para las bancas, compiten más de una docena de partidos, incluyendo algunos que apoyan al mismo candidato presidencial.

El partido de Flores, aunque obtenía bancas, estaba muy por detrás. La misión de observadores de la OEA exhortó el sábado a los candidatos presidenciales a ser cautos con los resultados a boca de urna y de conteo rápido por las estrechas diferencias que podían arrojar.

Sin embargo apenas conocidos los resultados de boca de urna Humala se apresuró a proclamarse ganador por medio de su vocero, Eduardo Garibotto, señalando que estaba "muy complacido con el triunfo" y que lo recibía con humildad.

Cerca de las 21H00 locales (02H00 GMT), Humala y su esposa, Nadine Heredia, salieron al balcón de su sede de campaña y saludaron a sus seguidores haciendo la "V" de la victoria.

"No queremos pronunciarnos hasta que haya resultados consolidados pero vemos que la tendencia es hacia arriba", dijo Humala, provocando grandes aplausos.

"Tomemos este resultado con bastante humildad", dijo.

En las campañas de García y de Flores, en contraste, las reacciones fueron de total prudencia.

Por primera vez en más de siglo y medio, los uniformados asistieron a las urnas. De hecho, Humala votó por primera vez este domingo. Más de 160.000 policías y militares vigilaron las elecciones a lo largo de un país de 1,2 millones de km2.

La normalidad fue la regla en todo el país, aunque se alteró cuando Humala votó en la Universidad Ricardo Palma, en Lima, donde fue recibido a los gritos de "asesino, asesino" por unos 300 manifestantes, que le arrojaron huevos y botellas de plástico.

Humala, que estaba acompañado de su esposa, fue insultado por los votantes del barrio de clase media-alta donde se ubica el centro de votación, mientras sus simpatizantes intentaron contrarrestar con aplausos.

El candidato permaneció en el local 35 minutos para evitar una agresión. Un batallón de 100 policías antimotines lo ayudó a abandonar el lugar. El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller canadiense Lloyd Axworthy, fue llamado de urgencia.

Axworthy calificó el episodio como "bastante serio" en declaraciones a la prensa en el lugar de los hechos, y dijo que Humala presentó una denuncia formal ante la OEA, la cual será presentada ante las autoridades electorales peruanas.

Horas más tarde, Humala responsabilizó al presidente Alejandro Toledo y a sus adversarios Flores y García, por el hecho, que calificó de "fascista".

También explotaron dos bombas caseras en poblados de la selva central sin que causaran daños o interrumpieran el desarrollo de las elecciones. Las explosiones fueron atribuidas por la Policía a la organización maoísta Sendero Luminoso.

En las elecciones también se eligió a los 120 nuevos miembros del Congreso unicameral y a 5 representantes para el Parlamento Andino.


Enlaces Relacionados

¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
Por Sebastián Robles

Muchas Incógnitas en las Elecciones Peruanas

Perú: Desenlace Electoral y Vía Crucis de la Derecha

Humala: Congreso del 9 de Abril No Durará Cinco Años
Por Rosa Arguedas

Humala y el Movimiento Indígena
Por Hugo Blanco

Los Militares Populares del Perú
Los Humala Por Hugo Blanco*

¿Otro Militar Populista?
Ollanta Humala: Perfil de un Desconocido Por Evaristo Pentierra

«Por un cambio radical con el menor costo social» Perú, entrevista completa al Mayor (r) del Ejército Antauro Humala
Por Omar Roberto Rodríguez


 
Enlaces Relacionados
· LIMA (AFP)
· ¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
· Muchas Incógnitas en las Elecciones Peruanas
· Perú: Desenlace Electoral y Vía Crucis de la Derecha
· Humala: Congreso del 9 de Abril No Durará Cinco Años
· Humala y el Movimiento Indígena
· Los Militares Populares del Perú
· ¿Otro Militar Populista?
· «Por un cambio radical con el menor costo social»
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.4
votos: 10


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo