Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Frente de Izquierda: Del Triunfalismo de Octubre a la Agonía de Enero
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?Frente de Izquierda: Del Triunfalismo de Octubre a la Agonía de Enero

Frente de Izquierda: Del Triunfalismo de Octubre a la Agonía de Enero

Por Gina Alvarez

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) ante una crisis interna. Ataques y acusaciones entre PO y PTS. Estacionados en veredas opuestas en hechos políticos importantes. Peleas por el control de los diputados electos. Disenso entre los militantes de ambos partidos.

Al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) pareciera que sólo le falta el certificado oficial de defunción. Desde Octubre, cuando sus partidos componentes (PO, PTS, IS) obtuvieron 1.2 millones de votos y cuatro diputados nacionales electos (uno les fue birlado mediante fraude en Córdoba), así como diputados y senadores provinciales en cuatro provincias y concejales aquí y allá, no cejan de insultarse y acusarse mutuamente de todo tipo de crímenes políticos.

También es notorio que un abismo programático, metodológico, estratégico y hasta táctico divide a las fuerzas componentes. Desde las elecciones han estado en veredas opuestas en casi cada instancia de la política nacional: día de asunción de diputados, discursos parlamentarios, actividad parlamentaria, motines policiales, alianzas con otras fuerzas, marchan separados en cuanta instancia existe, y hasta divergen profundamente en el tipo de organización partidaria y de frente que quiere construir cada fuerza.

Desde el festejo por los votos obtenidos en Octubre y la asunción de los diputados del FIT en Diciembre, el PO ha opinado que el PTS apoya convenios laborales ¨negreros¨, que miente, que ¨hace y vota contra el programa del FIT¨; que son ¨cínicos, rupturistas, sectarios, mentirosos, usurpadores, contrabandistas ideológicos, facciosos.¨

Después del 10 de Diciembre, el partido de Altamira ha opinado del PTS que¨habilitan la flexibilización laboral¨, proponen el ¨kirchnerismo tardío¨, tienen ¨una conducta de sinverguenzas¨ , los acusa de ¨promover injurias anónimas a través de las redes sociales”… También los acusa de contrarrevolucionarios (nuestro énfasis), ¨parlamentarios retrógrados¨ …¨ y la lista sigue interminable.

El término contrarrevolucionario, casi nos da vergüenza aclararlo, lo utilizan los marxistas para definir a nazis, fascistas y sectores reaccionarios que libran una guerra abierta contra la clase obrera y sus instituciones, incluyendo los ataques físicos, el secuestro y encarcelamiento de activistas y la voladura de locales partidarios. O que confrontados con un ascenso revolucionario apelan a los métodos de guerra civil para detenerlo.

El PTS no se ha quedado atrás y ha acusado al Partido Obrero de ¨secta autoproclamatoria¨, ¨narcisistas y oportunistas¨ (recordamos que un oportunista es un pro-burgués y segun Lenin el mayor enemigo dentro del movimiento obrero de los revolucionarios), ¨mentirosos, farsantes…¨, ¨usurpadores políticos¨ (le devuelve la acusación a PO); dice de sus socios en el FIT que son ¨un grupo que cumple cincuenta años de existencia y que se caracterizó históricamente por su autoproclamación sectaria¨, ¨rupturistas…¨ y la lista también continúa.

El tercer componente del FIT, Izquierda Socialista ha apoyado en algunos de estos intercambios al Partido Obrero dejando en minoría al PTS dentro del FIT.

El Partido Obrero y el PTS desacordaron como inscribir a sus diputados nacionales electos. PO proponía un bloque único de los tres diputados lo que le daba la presidencia del mismo (porque tiene dos), convierte a Pitrola en el vocero del mismo y está en posición de nombrar los asesores legislativos.

El PTS propone la formación de minibloques partidarios enlazados en un interbloque para que cada organización conserve sus propias posiciones. Estos minibloques cambiarían en la medida que los diputados son reemplazados cada dos años en el acuerdo de rotación en los cargos acordados por las tres organizaciones.

Como no hubo acuerdo, Pitrola corrió a las oficinas legislativas y registró a si mismo y su compañero salteño como ¨Bloque FIT¨ dejando fuera del mismo al diputado del PTS, con la indignación del caso de este último.

Un desacuerdo que podría haberse sencillamente, se transformó en un problema de principios. Un Frente es un frente, no son un mismo partido, por tanto una organización partidaria no puede ejercer la dirección de un parlamentario de una fuerza aliada. O visto del lado opuesto, un partido no debería poder perder su individualidad como tal en un frente aunque formalmente mantengan un bloque parlamentario común. Es en ese contenido que desacuerdan. Ambas organizaciones pelean por la forma pero sus desaveniencias tienen que ver con el contenido. Al mismo tiempo, PO criticó ácidamente en su prensa al diputado provincial Godoy del PTS en Neuquén por negarse a tener una posición ¨clasista¨ en el voto para aprobar el Contrato Colectivo de Trabajo en la legislatura provincial entre el gobierno y ATE y otro sindicato. De nuevo aquí lo que prima son algunos principios básicos: un partido o frente de izquierda no tiene que ponerse como árbitro legal de una acuerdo sindical-patronal. Simplemente, esa no es su función.

También lazó el partido de Altamira un ataque feroz contra el mismo diputado por procurar que se le quiten los subsidios a la educación privada con el argumento de eso conllevaría un aumento de los precios que sobran estos establecimientos y se opuso a la aprobación de Godoy de una propuesta para reducir las jubilaciones de privilegio de los jueces provinciales. Es estos dos casos, las explicaciones de las críticas de PO son absurdas desde una posición de izquierda.

Sobrevino entonces, el 3 de Diciembre, el reguero de motines policiales que comenzando en Córdoba se extendieron a 17 provincias que duraron hasta el 13 de Diciembre. Ese día recién pudo sacar el FIT un comunicado después de haber estado ausente en toda la crisis, en el que no se pronuncian claramente por una política hacia los mismos.

Obviamente, si lo que dicen de si mismos es cierto, deberían haber movilizado sus fuerzas para evitar o protestar los motines de las fuerzas represivas y los saqueos – sobre los que implícitamente se pronuncian a favor cuando fueron en su mayor parte organizados por bandas lúmpenes y con acicate y organización en muchos casos de la propia policía.

Lejos de eso, en el terreno práctico, no hicieron nada.

Izquierda Socialista y PO sostienen la sindicalización de los policías, mientras el PTS se opone aduciendo que ¨no son trabajadores¨. Claro, uno comprende que no pudieran actuar al unísono, pero al menos hubieran defendido en la actividad cada organización su propia política durante los sucesos.

En las jornadas del 19 y 20 de Diciembre recordando aquéllas del 2001, PO marchó el día 19 junto a la CTA con todas sus fuerzas bajo la consigna de que los trabajadores demanden el mismo sueldo básico que han obtenido los policías con sus motines, es decir entre 8.500 y 12.000 pesos de acuerdo a la categoría y la provincia. Junto a ellos, ATE y otros sindicatos, marchó el proyecto de sindicato de la CTA para los policías de la Provincia.

El PTS se negó rotundamente esgrimiendo diversas razones ante diferentes públicos: ¨no marchamos con la policía¨, ¨aumento para los trabajadores no los represores¨ y aduce para la tribuna periodística que no marchan el 19 porque los participantes ¨no tienen una propuesta de plan de lucha.¨. Hace su propia marcha, acompañado por la ¨ultraizquierda¨ (dicho así entre comillas como una ubicación sociológica más que política). Sin embargo, PO lo denuncia por haber negociado un orador en la marcha como condición para participar de ella.

Po también saca a relucir la contradicción del PTS que llamó a organizar el sindicato de Subte en la CTA cuando esta central ya contaba con el proyecto de sindicato policial.

Ambos partidos del FIT, PTS y PO, han sacado su propia caracterización de que frente y qué partido quieren y eso presumiblemente está al centro de todas las disputas.

El PTS ha dicho que quiere formar un ¨gran partido de trabajadores revolucionarios¨, haciendo al efecto un largo documento en donde explican que no quieren un partido con influencia de masas, sino un partido de elite, es decir de vanguardia, con ¨influencia de masas¨.

Es un texto confuso y abstracto ya que no existe aún una vanguardia de masas a quien dirigir la propuesta y no se explica muy bien cuál es la necesidad de comprometerse a una táctica de estructuración numérica anticipadamente.

Lenin se diferenciaba de otras expresiones de izquierda aduciendo que los Bolcheviques eran un ¨partido de combate¨ y que luchaban para aglutinar a ¨lo mejor de la vanguardia¨ y ¨conquistar el poder político para las masas¨ cuando tal partido ya se comportaba como tal, esa vanguardia existía y la lucha por conquistarla para una política de masas era cotidiana.

Difícilmente pueda el PTS comprometerse a tales diferenciaciones y objetivos por delante de la lucha de clases y mucho menos afirmar que están en un proceso de conformar tal partido. De hecho no proponen en su documento la posición de Lenin.

Por su lado, el Partido Obrero quiere formar un amplio ¨movimiento de miles de trabajadores y jóvenes bajo las banderas del socialismo¨. De vuelta, como en el caso del PTS, se compromete a una estrategia, en lugar de una táctica organizativa, cuando las fuerzas para representarlas socialmente no están presentes. A menos que se considere que los votos son una forma orgánica de pertenencia al movimiento político en momentos en que no son determinados por el nivel de la lucha de clases y la influencia real en las organizaciones y sectores obreros.

Resalta, sin embargo, que sus oponentes en el PTS y otros aducen que la propuesta de PO se parece, no, es casi calcada, de la propuesta del viejo MAS de la que PO ha sido enemigo mortal desde siempre.

La dirección del PTS, por este enfrentamiento con PO, pero también para enfrentar disidentes internos a su política y caracterizaciones y poder capitalizar los nuevos reclutamientos de la campaña electoral organizó de emergencia ¨convenciones provinciales¨ que eligieron delegados a una extraña Conferencia Nacional.

Decimos extraña porque las convenciones provinciales fueron utilizadas para esmerilar la presencia de incipientes opositores a la dirección al mismo tiempo que se ponía un corralito a los militantes nuevos a quienes no se les concedió el derecho al voto.

Al decir de los documentos internos del PTS, confirmados por cuadros del mismo, ¨a la dirección del partido le preocupa la despolitización entre los que vienen hacia el FIT y que es promovida en gran medida por PO¨.

También les preocupa la existencia de cuadros críticos dentro de la propia organización que ya vienen manifestándose al interior desde su última Conferencia Internacional, donde cuadros importantes comenzaron a levantar la preocupación de que el partido y su corriente internacional no ven los imperialismos emergentes de China y Brasil, por ejemplo, y que ¨no han definido que es ser un revolucionario en estos días.¨

Como respuesta, la dirección del PTS emitió un documento internacional reafirmando que el imperialismo central sigue siendo el norteamericano y que nada que puedan hacer Brasil o China, o el BRICS pueden alterar esto.

El otro documento, definiendo el carácter del partido, intenta sin mucho éxito establecer una continuidad entre el partido que están construyendo y los bolcheviques rusos.

En esta campaña interna por la homogenización, la dirección del PTS excluyó algunos cuadros importantes del partido en las convenciones provinciales y terminó esa tarea, o así cree, en la Conferencia Nacional.

Así y todo, voces disonantes se escuchan a su interior y tuvieron alguna representación en la voz de delegados que apuntaron a las inconsistencias de los documentos. Algunos delegados y militantes levantaron la necesidad de que si quieren formar un partido de revolucionarios hay que levantar consignas como la autodefensa de los trabajadores y se insistió en que Brasil y China no son precisamente ¨tigres de papel¨, entre otras cosas. No por nada en su documento partidario de vías páginas, la dirección del PTS no consideró apropiado definir la democracia interna, el centralismo democrático ni la posibilidad de disentir con las posiciones de la dirección.

Junto a esto ha surgido la preocupación en la dirección del PTS que muchos de los nuevos militantes son de ¨izquierda en general¨ y no verían con desagrado la política ¨light¨ y ¨facilista¨, así lo pusieron, del Partido Obrero.

Por eso, y a pesar de la super abundancia de adjetivos descalificadores que lanzan contra el Partido Obrero, le han propuesto una discusión ¨para formar un mismo partido revolucionario.¨ Se entiende poco como se lo ofrecen a quién llaman ¨oportunistas¨ y ¨secta auto proclamatoria y narcisista¨. Mucho menos a quienes le retrucan que ellos son ¨Contrarrevolucionarios¨.

¨Estamos sujetos a presiones de izquierda y derecha entre nuestros propios militantes y simpatizantes¨ nos dijo no admitiendo mucho más, un dirigente del partido. Promueven entonces la edición de libros Marxistas, como si este solo ejercicio editorial reemplazara la falta de lectura crítica o el desarrollo del Marxismo al ritmo de los tiempos actuales.

El Partido Obrero también ha experimentado sus problemas internos. Comenzando por el hecho de que algunos cuadros, hasta ahora pocos, objetaron la realización del picnic anual del partido y los discursos en el mismo en medio de la crisis policial sin mencionar una palabra al respecto.

También preocupa a los directivos de PO el asentamiento de ciertas costumbres y usos lúmpenes que se evidenciaron en el susodicho picnic entre los militantes y simpatizantes juveniles más propios de ¨bandas contraculturales que de militancia revolucionaria¨, que hasta ahora les sirvíó para diferenciarse de la militancia de clase media de uno o dos niveles por encima en la ¨escala social¨, del PTS.

Ahora, esa supuesta ventaja, podría convertirse en su opuesto.

Durante años el PO ha promovido la formación de una base despolitizada, donde se mezcla al Che Guevara y Trotsky y prácticas que oscilan entre Rosa de Luxemburgo y Berstein, todas ellas unidas por el único curso interno que hace la organización basado en ¨El Estado y la Revolución¨, el estudio obligatorio de las editoriales del periódico y los obtusos libros propios de Altamira, todo sazonado con el movimientismo de planes sociales y fiestas partidarias para ¨homogenizar.¨.

La dirección de PO confía en que la propia situación cultural de la izquierda en general le juegue a favor en la disputa, pero no dejan de llegarle a su base las acusaciones de que son ¨como el viejo MAS¨ o ¨apoyan a los canas¨. Es decir, el simplismo que proponen, amenaza con golpearlos como un boomerang.

Así están las cosas.


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Frente de Izquierda: Del Triunfalismo de Octubre a la Agonía de Enero
· Seguir a @IzquierdaInfo
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.64
votos: 54


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo