Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Venezuela 12-F: Enfrentamientos sangrientos entre gobierno y oposición
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesVenezuela 12-F: Enfrentamientos sangrientos entre gobierno y oposición

Venezuela 12-F: Enfrentamientos sangrientos entre gobierno y oposición. Represión, bloqueo de las noticias y denuncias cruzadas. Historia de una revolución que no fué

Por Sebastián Robles

Los estudiantes, mayoritariamente opositores al gobierno chavista de Maduro convocaron a las manifestaciones del 12-F para reclamar, entre otras cosas, por la libertad de 3 estudiantes detenidos recientemente por otras protestas, apoyando a los diarios privados que se han vistos privados de la importación de papel por orden del gobierno y contra la inseguridad e inflación rampantes en el país. Venezuela se expresa en cifras y estas fueron el combustible de las protestas: 20.000 asesinatos anuales con armas de fuego; 56% de inflación anual reconocida por el gobierno aunque otras fuentes la elevan al 75% que licua los salarios; el dólar paralelo se cotiza a diez veces más que el precio oficial; los trabajadores mejor pagos reciben unos 8 millones de bolívares por su trabajo, una cifra que, por lo enorme, no debe ocultar el hecho de que no llega a cubrir las necesidades de una canasta digna.

Los líderes de la oposición burguesa al gobierno Leopoldo López, María Corina Machado y el Alcalde Antonio Ledezma, entre otros, se sumaron al llamado de las manifestaciones. Estos dirigentes insisten en luchar en la calle, y disienten con la conducción que hasta ahora le ha imprimido Henrique Capriles de limitarse al concurso electoral. Lo acusan de ¨marketinero¨ y de ¨haberle mentido al pueblo¨ ilusionándolo en un posible triunfo en elecciones ¨amañadas y fraudulentas¨.

Uno de los ideólogos de esta nueva estrategia de que Maduro ¨renuncie antes que lo echen¨ es el desertor del Trotskismo Alberto Franceschi, es dirigente de la LIT(CI), una de las corrientes internacionales de ese signo, que militó en la Argentina en los 80 y fue uno de los impulsores, junto a los dirigentes Barragán y Mercedes Petit del estallido del viejo MAS.

A su regreso a Venezuela, donde viajó a heredar la mayor empresa de transportes de cargas del país a la muerte de su padre, equiparó a Chávez con Perón en los mismos términos que utilizaban los gorilas de la Libertadora, es decir como ¨un dictador corrupto¨, y fue diputado de uno de los partidos burgueses de su país.

Desde entonces se ha convertido también en un influyente terrateniente y ha escrito un manifiesto político donde se denuncia a la oposición como ¨enclenque¨ y postula el cambio de una estrategia meramente electoral a una de confrontación al régimen en las calles. Esto debería hacerse en conjunción, según su posición, entre un sector del ejército, parte de la oposición más dura y lo que el llama ¨multitud de organizaciones autoconvocadas¨. El manifiesto incluye un programa de acción para un futuro gobierno de transición.

Capriles ha respondido a estas posiciones: "¿Vamos a atornillar otra vez a un gobierno débil como éste? ¿Cuál es la salida, la no salida? Para doblegar al poder tienes que ser más grande y esto no crecerá si planteamos salidas que no lleguen a nada". Pero sus razonamientos no fueron escuchados por gran parte de la oposición a Maduro. Las marchas del 12-F fueron multitudinarias en Caracas y otra docena de ciudades del país.

Esto no sólo sorprendió a Capriles que ve en ello el desmoronamiento de su liderazgo, sino al propio gobierno que calculaba que la protesta no sería más que una expresión limitada de descontento. Convocó el Chavismo a sus partidarios a movilizarse a una contramarcha para mostrar su poder de convocatoria superior. El chavismo sólo logró una mínima movilización. Ante ello, el Presidente Maduro sintió que perdía el control de la situación, particularmente en la calle. Y ordenó la represión de los manifestantes.

La Guardia Nacional, las policías y grupos paramilitares y de la policía política (controlada según informes, que no provienen solo de la oposición, por agentes de inteligencia cubanos) se movió caóticamente y realizó una orgía de sangre, golpes y encarcelamientos. Por lo menos 3 personas murieron durante el día, dos manifestantes estudiantiles y un jefe policial de civil perteneciente a una agrupación Chavista.

Otras cien personas, por lo menos, resultaron heridas de cierta gravedad entre manifestantes, policías y simples transeúntes. Las cifras exactas son difíciles de conocer ya que el gobierno ordenó un bloqueo de toda forma de información y reportaje de los hechos, prohibió la difusión de videos, fotos y artículos que reflejaran la realidad, llegando incluso a ocupar televisoras y radios.

Al final del día Maduro ordenó la detención de una larga lista de los dirigentes de la protesta, que encabeza Leopoldo López y allanó locales de la oposición. Los acusa de ¨zozobra pública, terrorismo, incitación a la violencia¨ y de haber sabido de antemano que habría muertos. Se habla incluso de un acuerdo, en este aspecto, con el propio Capriles que no vería con malos ojos la eliminación de sus rivales políticos.

Al mismo tiempo hizo una alocución en cadena de televisión y radio denunciando que todo era una conspiración ¨nazi fascista¨ organizada desde Miami y que la intención era desatar un golpe de estado. Pidió también la solidaridad de los gobiernos de Latinoamérica. CFK y el presidente ecuatoriano Rafael Correa fueron los primeros en expresar su apoyo a Maduro y su represión, haciéndose eco de las denuncias de Maduro.

Un error que podría ser fatal para el gobierno Venezolano

La represión desmedida que muestra la ferocidad de gendarmes, policías y parapoliciales, los muertos y heridos, el bloqueo de las noticias y el anunció de detenciones de opositores ha caído mal incluso entre parte de la base del chavismo, no pocos de los cuales, por sus necesidades cotidianas, participaron de las marchas de protesta también.

Para cualquier observador objetivo o independiente está claro de que no hay tal actividad ¨nazi- fascista¨ en Venezuela, por el simple hecho de que los dirigentes burgueses – algunos conservadores, otros liberales y hasta no pocos reaccionarios – no suscriben a esa ideología que y, más importante, es histórico que el nazi-fascismo es un fenómeno exclusivo de los países imperialistas del nacionalismo exacerbado, organizado por el capital financiero y que recurrió a métodos de guerra civil para destruir las organizaciones obreras e implantar el corporativismo de estado.

Venezuela está asentada en la mayor reservas de petróleo y gas de América Latina pero esta están siendo entregadas crecientemente a intereses multinacionales chinos, brasileños y europeos. Rusia es también parte del negocio petrolero y con China los proveedores del gigantesco arsenal con que se está dotando al país para impresionar a sus vecinos, pero también como forma de corromper y controlar a las FFAA.

El país importa todo, excepto combustibles que se venden a los precios más bajos del mundo porque están subsidiados dentro de sus fronteras. En el presente, se sufre mercado negro y escasez en productos alimenticios, bienes durables, automotrices, vestimenta y otros rubros.

Chávez gobernó durante 14 años, desde 1999 hasta su muerte en el 2013 y fue sucedido por su delfín Maduro desde entonces. Chávez prometió un ¨socialismo del Siglo XXI¨ que resultó en una amalgama de viejos políticos burgueses, militares, estalinistas y burócratas sindicales y funcionarios eternos.

A la sombra del estado se creó una Boliburguesía corrupta, encargada de enriquecerse a costa del pueblo y un partido de gobierno, el PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela) con características burocráticas y estalinistas, donde el disenso no se permite, el debate es un lujo y los candidatos, hasta los municipales, son electos mientras sean aprobados por el gobierno y el Presidente en particular. Sino, son revocados y desplazados a dedo.

De la Revolución prometida solo quedan los jirones de la ayuda económica a los pobres, los subsidios, hoy insuficientes y las maniobras populistas de corto alcance como las ráfagas de venta de plasmas y cocinas a precios de remate en vísperas de elecciones.

Todo ello confluyó para que el 12-F la oposición movilizara masiva y agresivamente – muchos grupos se dedicaron a asediar medios del gobierno e instituciones gubernamentales – y que el gobierno no lograra contrarrestar la protesta con la movilización de los propios. Es que en sus propias filas hubo quiénes marcharon con los disidentes y en los márgenes del gobierno y el partido, muchos simpatizantes chavistas elucubran y protestan contra la ineficiencia, el desorden, la corrupción y el oportunismo de muchos funcionarios.

Por fuera del chavismo hay sectores revolucionarios que intentan en condiciones durísimas de polarización, de conformar una alternativa socialista, pero aún son pequeños aunque están ganando una creciente influencia sindical. Aspiran a ganar a parte de la base del chavismo, los que sinceramente quieren una revolución que merezca tal nombre, e incluso a parte de la oposición liderada por la burguesía tradicional, de origen popular y juvenil. Una tarea coyunturalmente muy difícil, pero necesaria.


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Venezuela 12-F: Enfrentamientos sangrientos entre gobierno y oposición. Represión, bloqueo de las noticias y denuncias cruzadas. Historia de una revolución que no fué
· Seguir a @IzquierdaInfo
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.77
votos: 18


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo