Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Lado Oscuro de la Revuelta en Ucrania: Neo-nazis de Svoboda comparten el poder
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesLado Oscuro de la Revuelta en Ucrania: Neo-nazis de Svoboda comparten el poder

El lado Oscuro de la Revuelta en Ucrania: Los neo-nazis de Svoboda comparten el poder

Por Conn Hallinan

Traducido para Izquierda Punto Info por Gregorio Fuentes

"El 06 de abril una manifestación en Cherskasy , una ciudad 100 millas al sureste de Kiev, se tornó violenta después que seis hombres se quitaron las chaquetas para revelar camisetas estampadas con las palabras "Golpeen a los judíos" y "Svoboda", el nombre del ultranacionalista movimiento Ucraniano y la palabra de Ucrania por la "libertad".

-Agencia Judía telegráfica, 12 de abril 2013

Aunque en la mayoría de los medios occidentales se describe la actual crisis en Ucrania como un enfrentamiento entre el autoritarismo y la democracia, muchos de los grupos de choque que han dirigido las barricadas en Kiev y la ciudad occidental de Lviv en estos últimos meses representan una página negra en la historia del país y tienen poco interés en la democracia o el liberalismo de Europa occidental y los Estados Unidos.

"Nunca se sabe leyendo la mayoría de los informes que los nacionalistas y fascistas de extrema derecha han estado en el corazón de las protestas y ataques contra edificios gubernamentales", informa Seumas Milne del diario Británico The Guardian . El más prominente de los grupos ha sido el ultraderechista Svoboda o Partido de la Libertad.

Incluso la demanda de integración con Europa occidental parece ser más una táctica que una estrategia: "La participación del nacionalismo ucraniano y Svoboda en el proceso de integración con la UE [Unión Europea]", admite el miembro del Consejo Directivo de Svoboda Yury Noyevy , "es un medio para romper nuestros lazos con Rusia ".

Y para que nadie piense que Svoboda, y los partidos aún más a la derecha, desarmarán sus tiendas y desaparecerán de la escena política, Noticias de Ucrania informó el 26 de febrero que los miembros del partido Svoboda han sido designados provoriamente a los cargos de viceprimer ministro, Ministro de Educación, Ministro de Política Agraria y Suministros de Alimentos, y en el l ministerio de Ecología y Recursos Naturales.

Svoboda no es una organización marginal. En las elecciones de 2012 ganadas por el presidente depuesto, Viktor Yanukovitch, el Partido neo nazi cosechó 10,45 por ciento de los votos y más del 40 por ciento en algunas partes del oeste de Ucrania. Mientras que el oeste votó abrumadoramente a favor de Yulia Tymoshenko del Partido Patria, en el este más populoso los votos fueron abrumadoramente por el Partido de las Regiones, de Yanukovitch . Este último ganó las elecciones cómodamente, conel 48,8 por ciento a 45,7 por ciento.

Svoboda-que actualmente cuenta con 36 diputados en el parlamento ucraniano de 450 miembros -comenzó a mediados de la década de 1990 como el Partido Nacional Social de Ucrania, pero tiene sus raíces en la Segunda Guerra Mundial, cuando los nacionalistas ucranianos y los nazis encontraron un terreno común en la ideología del anticomunismo y el antisemitismo. En abril de 1943, el Dr. Otto von Wachter, el comandante nazi de Galicia-el nombre dado por los ocupantes nazis al oeste de Ucrania – logró dar vuelta la Primera División del Ejército Nacional Ucraniano y transformarlo en la División de Granaderos 14 de las Waffen SS, la denominada "División de Galicia . "

Las Waffen SS eran el brazo armado del Partido Nazi, y durante su servicio en paralelo al ejército regular o Wehrmacht, el Partido Nazi controlaba las 38 divisiones de las SS. Mientras que todas las fuerzas nazis participaron en masacres y atrocidades, las Waffen SS lo hicieron con especial eficiencia. Los juicios de Nuremberg de la posguerra las designaron como una "organización criminal".

Svoboda siempre ha tenido una debilidad por la División de Galicia y uno de sus miembros del parlamento, Oleg Pankevich, participó en una ceremonia el pasado mes de abril en honor a la unidad. Pankevich se unió a un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania cerca de Lviv para celebrar 70 aniversario de la unidad y volver a enterrar a algunos de los muertos de la División.

"Yo estaba horrorizado al ver fotografías ... de jóvenes ucranianos que llevabann el uniforme de las temidas SS con esvásticas claramente visibles en sus cascos mientras llevaban ataúdes de los miembros de esta unidad nazi, los bajaron a las sepulturas, y dispararon salvas en su honor," dijo el Presidente del Consejo Mundial Judío Ronald Lauder, en una carta al Patriarca de la Iglesia ucraniana. Pidió al Patriarca Filret "prevenir cualquier rehabilitación ulterior del nazismo o las SS."

Unos 800.000 Judios fueron asesinados en Ucrania durante la ocupación alemana, muchos de ellos por unidades auxiliares ucranianas como la División de Galicia.

Tres meses después de la ceremonia de abril los ucranianos escenificaron la batalla de Brody entre la División de Galicia y las tropas soviéticas, donde el Cuerpo de Ejército alemán XIII estaba tratando de contener a los rusos comandados por Marshall Ivan Konev. En general, ir en contra de Konev significaba un viaje rápido a Valhalla. En seis días de combate los ucranianos perdieron dos tercios de su división y el XIII Cuerpo alemán enviado a socorrerlos, debieron huir presurosamente hacia Polonia. Los sobrevivientes de la División Galicia fueron enviados a combatir partisanos antinazis en Yugoslavia. En 1945 los restos de la unidad se rindieron a los estadounidenses en Italia, y en 1947 a muchos de ellos se les permitió emigrar a Gran Bretaña y Canadá.

La prensa de EE.UU. ha minimizado el papel de Svoboda, y de otros grupos de derecha como Sector y Causa Común, pero el Canal 4 de noticias británico informa que tales grupos cuasi-fascistas "jugaron un papel destacado" en la organización de las manifestaciones y en mantenerlas en marcha.

En la llamada telefónica interceptada entre el Departamento de Estado de EE.UU y su Embajada en Kiev, la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, y el embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, tal como lo expuso el experto ruso Stephen Cohen señalo en el programa radial Democracy Now , tenían como objetivo "planear un golpe de Estado contra el electo de Ucrania ".

En un momento Nuland respalda a "Yat" como la cabeza de un nuevo gobierno, en referencia a Arseniy Yatsenyuk del Partido Patria, el que ahora actúa como primer ministro. Pero ella sigue diciendo que el líder Svoboda, Oleh Tyahnybok debe mantenerse "en el exterior."

Su plan para dejar de lado a Tyahnybok como jugador tras el golpe, sin embargo, puede ser una ilusión, dada la importancia del partido en las manifestaciones.

Tyahnybok es un antisemita que dice que "el judaísmo organizado" controla los medios de comunicación de la Ucrania y el anterior gobierno, y estaba planeando un "genocidio" contra los cristianos. És el dirigente del partido Svoboda, el cuarto más grande del país, y, en diciembre pasado, el senador John McCain EE.UU. compartió una plataforma y un abrazo con Tyahnybok en un mitin en Kiev.

Svoboda tiene vínculos con otros partidos de extrema derecha en Europa a través de la Alianza de los Movimientos Nacionales Europeos. Fundada en 2009 en Budapest, la Alianza incluye Svoboda, el violentamente racista Jobbik de Hungria, el Partido Nacional Británico, Llama Tricolor de Italia, Demócratas Nacionales de Suecia, y el Frente Nacional de Bélgica. Svoboda también tiene estrechos vínculos con el xenófobo y neo fascista Frente Nacional de Francia. El líder antisemita del Frente Nacional Francés, Jean-Marie Le Pen, fue especialmente homenajeado en el Congreso de Svoboda de 2004.

Svoboda demanda detener la inmigración y reservar los puestos de trabajo de la administración pública para los "ucranianos étnicos." Exige acabar con el derecho y la práctica del aborto, el control de armas que deben ser de libre tenencia, "prohibir la ideología comunista", y exige que se incluya en todos los documentos de identidad, la afiliación religiosa y el origen étnico de todos los ciudadanos.

Afirma que su mentor es el nazi-colaborador Stephan Bandera, cuyo Ejército Insurgente ucraniano masacró Judios y polacos durante la II Guerra Mundial. La exigencia de Parte (otro de los partidos neonazis de Ucrania) que todos los asuntos oficiales en el parlamento se conduzcan sólo en Ucraniano fue aprobado recientemente por el Parlamento, privando de sus derechos al 30 por ciento de la población del país que habla ruso. Los Ucranianos de habla rusa se concentran generalmente en el este y el sur de Ucrania, y en particular en la península de Crimea.

Los EE.UU. y la UE han saludado la expulsión del presidente Yanukovich y el triunfo del "poder popular" del nuevo gobierno. El Embajador Pyatt lo llamó "un día para los libros de historia.

Antes del despliegue de las tropas rusas de la semana pasada que invadieron Crimea y contra el golpe de Estado en Ucrania, multitudes pro rusas se congregaron en las calles de la capital de la península de Crimea, Simferopol, y se apoderaron de los edificios del gobierno. Si bien hubo poco apoyo para el presidente derrocado - la mayoría de los ucranianos lo denuncian como corrupto- había ira profunda en la decisión de prohibir el idioma ruso y el desprecio por lo que muchos dijeron que eran "fascistas" de Kiev y Lviv.

Hasta 1954 la Península de Crimea fue siempre parte de Rusia hasta que, por razones administrativas y burocráticas, se la hizo parte de Ucrania. En ese momento, Ucrania era una de las 15 repúblicas soviéticas.

Ucrania está en serios problemas económicos, y durante el último año el gobierno ha estado tratando de encontrar una salida. Negociaciones de rescate se abrieron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), pero el préstamo habría requerido medidas de austeridad onerosos que, según el analista de Citibank Ivan Tchakarov, provocaría "muy probablemente una recesión en el 2014."

Fue en esta coyuntura que Yanukovich abandonó las conversaciones con la UE y abrió negociaciones con los rusos. Eso, a su vez, fue la chispa que provocó el fuego de las manifestaciones del pasado noviembre.

Ben Aris , editor del Business Week Europe, dice que "En virtud de los términos de la oferta del año pasado-que casi nadie en los medios occidentales ha seriamente examinado-la UE estaba ofreciendo $ 160 millones por año durante los próximos cinco años, mientras que sólo los pagos de los bonos al FMI era superiores a eso. "

Rusia, sin embargo, "ofreció $ 15 mil millones en dinero en efectivo y de inmediato pagó $ 3 mil millones ... si Yanukovych hubiera aceptado el acuerdo de la UE, el país se habría derrumbado", dice Aris.

La situación actual es peligrosa precisamente porque toca una fibra sensible de la seguridad rusa. La Unión Soviética perdió entre 25 y 27 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial, y los rusos hasta el presente son recelosos sobre sus fronteras. También saben que infligieron esas bajas, y los que celebran a una división Waffen SS no son susceptibles de ser bien vistos en el sur o el este de Ucrania.

La seguridad fronteriza es difícilmente historia antigua para el Kremlin. Como experto ruso Cohen señala: "Desde el gobierno de Clinton en la década de 1990, el Oeste liderada por Estados Unidos ha estado en una marcha constante hacia la Rusia post-soviética, a partir de la expansión de la OTAN ... todo el camino hasta la frontera con Rusia."

La OTAN ahora incluye Croacia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Eslovenia y los países previamente liderados por la Unión Soviética y que fueron miembros del Pacto de Varsovia: Albania, Eslovaquia, la República Checa, Polonia y Rumania.

El Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen afirmó que el paquete del FMI y la UE para Ucrania, habría sido "un gran impulso para la seguridad euroatlántica", y sugiere que la OTAN había puesto la mira en Ucrania para ser parte de su alianza militar.

Las manifestaciones masivas en los últimos tres meses reflejan una indignación generalizada contra la corrupción del régimen de Yanukovich, pero también ha desatado un lado oscuro de la historia de Ucrania.

Ese lado oscuro estaba en exhibición en el mitín del año pasado en Cherkasey. Victor Smal, abogado y activista de derechos humanos, dijo que le dijo "a los hombres en las camisetas que estaban promoviendo el odio. Me tiraron al piso y me golpearon hasta que perdí el conocimiento ".

Svoboda y sus aliados no constituyen la mayoría de los manifestantes, pero como señala Cohen, "El cinco por ciento de una población que es duro, firme, implacable, armados y bien financiada, y sabe lo que quiere, puede hacer historia."

No es el tipo de historia que a nadie le gustaría repetir.


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· El lado Oscuro de la Revuelta en Ucrania: Los neo-nazis de Svoboda comparten el poder
· Seguir a @IzquierdaInfo
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 7


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo