Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - PO y PTS, La Tablada y el MTP: Un Debate entre Idiotas (en el sentido Griego)
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


HistoriaPO y PTS, La Tablada y el MTP: Un Debate entre Idiotas (en el sentido Griego)

PO y PTS, La Tablada y el MTP: Un Debate confuso… entre idiotas (en el sentido Griego de ciudadanos preocupados por si mismos, despolitizados)

Por Simón Morales

El ataque al cuartel de La Tablada ¨fue un hecho muy doloroso, tonto y estúpido, que costó muchas vidas y que no fue alentado por el MTP como movimiento, sino por Gorriarán. De hecho, yo recién me enteré de lo que estaba pasando ese mismo día, por la radio… Gorriarán era un tipo macanudo, pero había cosas de él que no se entendían. Por ejemplo, fué rara su actitud cuando estuvo prófugo. Se movía por el país como si estuviese en su casa. También me pregunto cómo después pudo irse tranquilamente del país con su mujer e hijas… sólo Gorriarán podía contar la historia completa y él murió sin decir toda la verdad.¨ (Entrevista a Fray Antonio Puigjané, que purgó 10 años de cárcel por el intento de copamiento de La Tablada).(1)

Por Simón Morales

El PO y el PTS, socios mayoritarios por propia decisión del FIT, se destacan por polemizar e insultarse en sus páginas y periódicos todas las semanas. Algunos de los debates son interesantes y los hemos comentado, otros son sólo una retahíla de insultos (se han dicho desde estafadores a contrarevolucionarios en un exceso polémico digno de mejor causa y destinatarios).

Ahora, en relación al grupo de Gorriarán Merlo, el MTP, su ataque al cuartel de La Tablada el 23 de Enero de 1989, la represión furiosa del Ejército por órdenes de Alfonsín y la desaparición de prisioneros y el asesinato mediante ejecución de otros que se habían entregado… PO y el PTS polemizan sobre ello e incursionan en la confusión, y la idiotez (dicho en el sentido que le daban los Griegos al ciudadano despolitizado).(2)

En un intercambio de artículos, básicamente PO denuncia al PTS (y demás partidos de izquierda de aquélla época) por no denunciar apropiada y rápidamente la masacre de prisioneros de la represión.

El PTS responde, sucintamente, que PO no se diferenció claramente de los aventureros del MTP, aduciendo que el partido de Altamira viene haciendo apología de la guerrilla.

Los hechos son los hechos:

1. El asalto del cuartel de La Tablada fue maquinado en la mente confusa, aventurera y pro burguesa del ex dirigente del PRT/ERP Gorrriarán Merlo para ¨salvar a la democracia de un intento de golpe de los militares¨ que, dicho sea de paso, no estaba en los planes de los militares de La Tablada.

2. No se le ocurrió mejor idea al viejo guerrillero, ligado por entonces a servicios de inteligencia de Cuba y Nicaragua y sostenedor de una política de alianza de todos los sectores burgueses ¨para salvar al país¨ que disfrazar a un grupo de guerrilleros improvisados, algunos de los cuales ni siquiera sabían disparar armas, de ¨carapintadas¨. Entraron al cuartel al grito de ¡Viva Seineldín! y tenían volantes identificándose como miembros rebeldes de la casta militar y algunos portaban uniformes.

3. La idea era tomar el cuartel, apoderarse de un par de tanques y marchar con ellos a Plaza de Mayo al frente de una multitud que los apoyaría – el apoyo sólo lo adivinaban, no lo tenían – y aparecer como héroes que habían salvado la jornada de la naciente ¨democracia¨. Un acto absolutamente demencial, que sembró una confusión inenarrable.

4. Efectivamente, las primeras noticias del asalto que se conocieron por los medios, hablaban de un intento ¨carapintada¨ que estaba siendo reprimido. Solo con el pasar de las horas, y los días, emergió la verdad a medias: la identidad política de los autores, fotografías de la represión salvaje con artillería y blindados, la captura vivos de algunos guerrilleros que luego desaparecían para siempre, los fusilamientos de otros después de rendirse.

5. En ese marco de confusión, ni siquiera la mayoría de los miembros del MTP sabían que sucedía e incluso algunos de sus dirigentes –alguno de los cuales después fue preso como el cura Puigjané – conocían los planes de Gorriarán Merlo. Este, que estaba en las inmediaciones del cuartel, esperando el éxito del ataque para ponerse al frente de una columna imaginaria de apoyadores y llevarse los laureles, simplemente huyó del lugar de los hechos y luego se tomó el avión a México, sin participar del combate. Fue capturado y deportado mucho después.

6. Dicho sea de paso, Gorriarán improvisó el ataque copiando aquélla otra derrota y tragedia del PRT/ERP, la del Batallón Viejobueno 601, el fallido asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, en la localidad de Monte Chingolo,, el 23 de diciembre de 1975, que fue la última gran acción del Ejército Revolucionario del Pueblo. 7. En aquella ocasión fueron entregados por infiltrados y cayeron en una trampa mortal. Esta vez, como aquella, voltearon el portón de entrada del cuartel con un camión seguido por otros vehículos, se detuvieron en las guardias tratando de tomarlas y terminaron derrotados en una operación de pinzas de la represión militar. Aquélla vez, como la última en 1989, hubo prisioneros ejecutados (y vecinos que también sufrieron al represión sin haber sido parte del ataque), desaparecidos y Gorriarán Merlo… huyó a ponerse a recaudo.

En el medio de semejante confusión inicial casi todos los partidos, menos el gobierno de Alfonsín que conocía todos los detalles del hecho y que incluso se rumorea alentó el ataque a través de su inefable servidor Nosiglia que le habría pasado datos falsos sobre una supuesta sublevación que se preparaba en La Tablada a Gorriarán Merlo respondieron en forma confusa y desordenada.

Cada partido, de izquierda o derecha, reaccionó con la dosis de oportunismo, diletantismo y tratando de adaptar los hechos a sus propias necesidades organizativas e intereses políticos del momento o a la tendencia política que representaban. El Partido Obrero (PO) y el PTS no fueron excepciones. PO hizo sus primeras declaraciones casi sin mencionar a los atacantes del cuartel excepto en sus papeles centrales como víctimas de una represión despiadada y el PTS hizo hincapié en el carácter aventurero del hecho.

Ni el PO se convirtió en guerrillero ni el PTS dejó a su tiempo y con sus ritmos de repudiar lo que resultó una masacre.

Dada la confusión de los primeros momentos, sembrada por los mismos atacantes con sus disfraces, consignas y volantes y al hecho central de que ambos partidos, PO y PTS, en esos momentos, eran marginales de la política nacional, no tenían ninguna información precisa ni de primera fuente y creyeron que alguna obligación moral les obligaba a hacer declaraciones a ciegas.

Un acto sin duda irresponsable, si se quiere, de ambas organizaciones, pero un detalle menor en el marco de los sucesos y por la importancia social de sus opiniones en el momento. Repetir los argumentos de entonces, haciendo hincapié en la desinformación del otro, nada tiene que ver ni con la verdad histórica de lo sucedido ni con un debate que sirva a la política de nuestros días. Nos parece una gran estupidez.

Los debates sobre la actuación parlamentaria o ahora la división entre PO y el PTS-IS acerca de una conferencia nacional sindical nos parecen temas de mayor trascendencia. Entre otras cosas porque ahora ambos partidos tiene algún, poco, trabajo sindical y parlamentarios en el Congreso. Uno podría, a diferencia de la discusión de 1989, caracterizar que algo deben saber de lo que ocurre en sus ámbitos de interacción.

(1) Entrevista a Fray Puigjané: http://www.elortiba.org/notatapa4.html
(2) Idiota es una palabra derivada del griego ἰδιώτης, idiōtēs, de ἴδιος, idios (privado, uno mismo). Empezó usándose para un ciudadano privado y egoísta que no se preocupaba de los asuntos públicos


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· PO y PTS, La Tablada y el MTP: Un Debate confuso… entre idiotas (en el sentido Griego de ciudadanos preocupados por si mismos, despolitizados)
· Seguir a @IzquierdaInfo
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Historia


Noticia más leída sobre Historia:
La Masacre de Pacheco, el verdadero Ortega Peña, la Triple A y Perón


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.89
votos: 19


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo