Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Patronal-gobierno-burocracia quieren limpiar de izquierda los sindicatos
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Tomar PartidoPatronal-gobierno-burocracia quieren limpiar de izquierda los sindicatos

10 de Julio de 2014
¡Disparen contra la Izquierda! Ofensiva de la patronal, la burocracia y el gobierno, con ayuda de la Embajada

En Zona Norte del Gran Buenos Aires quieren limpiar a la izquierda. Y la atacan en todo el país.

En reuniones de la burocracia sindical, la patronal y el gobierno – con la asistencia inestimable de dos funcionarios de la Embajada – se decidió asestarle golpe tras golpe a los activistas sindicales que responden fundamentalmente al PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), pero también a otros componentes del FIT (Izquierda Socialista y el Partido Obrero) y hasta a los seguidores del Nuevo MAS.

Paralelamente, los diputados oficialistas, pero también de la UCR y otros partidos, lanzaron una ofensiva contra los tres diputados nacionales del FIT y contra sus representantes provinciales electos en Mendoza, Córdoba y Salta, rompiendo las propias reglas de la ¨democracia burguesa¨ en el sentido de que los legisladores gozan de inmunidad por sus declaraciones.

Cara a cara en la autopista antes de la represión

En Mendoza, se acusa a una legisladora provincial del FIT de calumnias e infamias por denunciar los lazos entre la policía y los delincuentes del narcotráfico y otras ilegalidades y en Salta se hizo responsable a un legislador de PO por las acciones de los docentes en su reciente huelga. Ahora resulta que solidarizarse con las luchas de los trabajadores por parte de diputados de izquierda es ¨alentar la violencia¨.

El Tte. Coronel Sergio Berni, Secretario de Seguridad, ha denunciado como subversiva la presencia de diputados de PO y el PTS en recientes manifestaciones sindicales y políticas al tiempo que comandaba a la Gendarmería y policías Federal y Provincial en una dura represión de los trabajadores en lucha.

Todo comenzó poco antes de las suspensiones y despidos en Gestamp, continuó luego con las suspensiones que se tornaron en despidos en Lear, ambas fábricas donde sus trabajadores están afiliados a SMATA, y corre con reguero de pólvora en la gráfica Donnelley, en Emfer y Tatsa propiedad de los Cirigliano que no pagaron ni la última quincena ni el aguinaldo del mes pasado, Visteon, la brasileña Paty, las provocaciones contra la dirección sindical del Kraft y FATE… todas en Zona Norte. Ahora se preparan nuevas provocaciones en las industrias del gremio de la Alimentación como Kraft, Pepsico y otras con delegados de izquierda.

En recientes hechos de represión de la protesta hubo detenciones violentas

Se acompaña con la represión de los maestros en Salta y otras provincias, los recientes ataques físicos de patotas oficialistas en Jujuy contra trabajadores del SEOM, con la política del gobierno y los legisladores oficialistas, y hasta opositores, de llevar a la quiebra a la cooperativa de la cerámica Zanon de Neuquén, negándole créditos para su modernización técnica que le permita seguir compitiendo; el impedir la presentación o utilizar el fraude contra listas opositoras como en Rosario… y la lista sigue.

En una reunión convocada por el burócrata Pignanelli (de SMATA) de los sindicatos industriales, y de la que participaron también dirigentes Moyanistas, se decidió: 1. Concertar con las patronales los despidos y suspensiones para afectar básicamente a delegados y activistas de izquierda; 3. Intercambiar información entre los diferentes sindicatos para establecer una lista negra; 4. Colaborar, cuando la fuerzas de seguridad no sean suficientes, en la represión física de luchadores; 5. Emitir declaraciones en forma de solicitadas denunciando a los ¨zurdos¨.

Pignanelli está acompañado en esta empresa por Caló (Metalúrgicos), Rodolfo Daer de la Alimentación; Ricardo Daer de Sanidad (que apoya a Massa), Moyano (Camioneros y CGT ¨opositora¨) que no participó de la primera reunión pero envió representantes de varios gremios y otros.

Después de esa primera reunión de los sindicatos, que fue antecedida por una reunión de sus participantes con el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad (Berni), Granados, Scioli, Capitanich y otros, y sucedidas luego por otras con los mismos ministros, más el Ministro de Seguridad de la Provincia, Granados y con las Cámaras patronales de las ramas de metalurgía, mecánica, alimentación y otras.

En algunas de ellas, los empresarios de origen norteamericano insistieron en invitar a dos funcionarios de la Embajada para asesorar. Esto parece ser un procedimiento normal cuando se trata de intereses de EEUU en el país, según nos dijo una fuente de la Camara Empresaria que nuclea a los ejecutivos de estas empresas en el país. Es de destacar que algunas empresas de zona Norte están planeando mover sus operaciones a Santa Fé donde cuentan con seguridades de apoyo del gobierno Provincial, negociaciones en las que también estaría involucrada la Embajada.

Las preocupaciones de los distintos referentes de esas reuniones pueden sintetizarse de la siguiente manera: las patronales quieren garantizarse que las burocracias sindicales no sean apretadas desde abajo para que sean más duras que lo acostumbrado; el gobierno expresó que no es conveniente un clima de agitación social en un momento delicado de la economía y la burocracia sindical desea sacarse de encima el fantasma de los ¨zurdos¨ antes que se vuelvan un elemento de inestabilidad en sus sindicatos.

Ataque contra trabajadores de Kromberg cuando participabam de la protesta de trabajadores de Lear

Todos coincidieron en que la situación no era, ni es grave… aún. La izquierda, sobretodo el PTS, ha logrado poner un pie en gremios industriales, extendiendo un poco la tradicional influencia que mantienen en gremios como docentes. También coincidieron todos que era necesario acciones preventivas, anticipadas. Hubo propuestas de que la represión fuera selectiva y que no fuera percibida como viniendo de fuentes ajenas al aparato represivo del estado. La burocracia no hizo ninguna promesa al respecto.

Aunque el plan comenzó a implementarse antes, se profundizó durante el mundial de fútbol en el que la mayoría de los argentinos tiene puesta su atención. Hubo largas discusiones de cómo manipular a la opinión pública, sobre todo contra los piquetes que, por su propia naturaleza (cortes de calles y rutas) incomoda a muchos en sus desplazamientos. Se discutieron reformas a la Ley antipiquetes que fuera en su momento rechazada por gran parte del espectro político para hacerla más pasable.

Es de destacar las recientes medidas de fuerza tomadas por los ferroviarios del Sarmiento bajo la dirección de izquierda encabezados por el Pollo Sobrero (Izquierda Socialista, FIT). Reclamaban un ¨resarcitorio¨ o indemnización por el traspaso de regreso a la esfera estatal de la Línea como consecuencia del desastre de Once y sus derivados.

Perros, gases, agua y balas de goma contra trabajadores de TATSA y Emfer

El gobierno y la prensa en general presentaron hábilmente el reclamo como anti patriótico (por pedir indemnización) y como un acto de avaricia de parte de trabajadores ¨bien remunerados¨. Esto resultó en un repudio bastante fuerte hacia los trabajadores de parte de los usuarios del tren, mayormente trabajadores con salarios inferiores y en la suspensión sin fecha de continuidad de la acciones sindicales.

Lo que se menciona poco es que Moyano estuvo detrás del incentivo al Pollo y sus seguidores para iniciar el reclamo para después dejarlo en la estaqueada. Lo mismo sucedió en el conflicto de Lear y otros. El PTS destacó el apoyo de la CGT de Moyano aunque este nunca se materializó en acción alguna.

Varios de los participantes de las reuniones patronal-burocracia-gobierno (y en algunas de la Embajada) han dicho públicamente cuales son las intenciones coincidentes: basta con cotejar las declaraciones de dirigentes burocráticos como Pignanelli, las de Sergio Berni, la de algunos legisladores K y ver como todas ellas se acompañan con medidas tomadas desde el Ministerio de Trabajo.

Durante la protesta contra los despidos y suspensiones en Lear y otras fábricas

Lo notable de estas reuniones es que se tomaran notas de lo dicho y lo acordado, es cierto de una manera bastante informal. Sabemos también que dichas notas se han filtrado más allá de sus destinatarios y que están en manos de un par de periodistas investigativos. Así como el Proyecto X de espionaje de Gendarmería se descubrió casi de forma casual, parece que estas notas también lo harán.

Esta es una conspiración para detener a la izquierda antes que se desarrolle y se convierta en un problema serio. También es una conspiración contra los derechos democráticos y de organización de los trabajadores en general. Debe ser repudiada y enfrentada con toda energía. No solo por la izquierda, en su conjunto, sino también por todos aquéllos que se dicen democráticos o estar por los derechos sindicales y económicos de los trabajadores. Nadie sabe cuándo y como podría escalar y si lo hace, la posibilidad de muertos y heridos graves está siempre presente.

Hay indicios, como la presencia del ¨Chino¨ Navarro (Diputado y dirigente del FPV) y otros Kirchneristas (aunque algunos afirman que el Movimiento Evita ya es más Sciolista que K) junto a dirigentes de izquierda en las puertas del conflicto Lear o Leonardo Grosso, legislador nacional bonaerense del FpV y responsable nacional del Movimiento Evita, que cuestionó duramente al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por la "represión" a los piquetes de ferroviarios y de la autopartista Lear, en General Paz y Panamericana en la última semana.

Fábricas de la zona Norte afectadas por despidos y suspensiones arbitrarias mientras los sindicatos miran para otro lado

"Berni debería explicar por qué hace todo lo contrario a lo que hacía Néstor. Es funcional a la oposición", escribió el legislador en su cuenta de Twitter. Y también pareció cuestionar a los medios oficialistas, que no reflejaron la noticia: "Dos días de represión a obreros y los medios 'progres' no dicen nada".

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por el periodista oficialista Verbitsky también emitió un comunicado crítico de la violencia contra los manifestantes.

A ellos, y azuzando la disputa, les respondió el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich quién dijo: "No debemos soslayar las estrategias de grupos radicalizados desde el punto de vista ideológico para alterar las condiciones de funcionamiento normal de la sociedad¨.

Y agregó que "es justo reconocer que no es posible que existan acciones de estos grupos minúsculos, que obstaculicen el desenvolvimiento de un país impidiendo el tránsito en rutas estratégicas para la circulación".

La izquierda, ni estaba preparada ni actuó con los mejores reflejos políticos ni programáticos, mucho menos organizativos, para enfrentar este ataque directo contra su línea de flotación en el movimiento obrero.

Reunión presidida por Capitanich sobre Gestamp con Pignanelli, Scioli, Granados, Giorgi y otros. Allí comenzó a discutirse una coordinación de la represión a los trabajadores y la izquierda

En Gestamp, el propio PTS reconoce que se perdió el apoyo de las bases en el desarrollo del conflicto y que estas no estaban ya apoyando a los nueve trabajadores que ocuparon durante un par de día un puente grúa de la empresa. Fue en esencia, una acción desesperada de parte de algunos activistas que de pronto vieron el piso desaparecer debajo de sus pies.

Eso no le impidió al PTS nombrar en la Presidencia de su reciente Congreso a su hombre clave en ese conflicto.

Hay que decirlo: la izquierda no espera a consolidar el apoyo de trabajadores hacia delegados electos antes de anunciar con bombos y platillos en sus periódicos la pertenencia organizativa de los mismos.

Ese es un error, a veces catastrófico, que termina en ataques y despidos prematuros de activistas y militantes de sus puestos de trabajo. Este es un error común a casi todas las corrientes de izquierda con trabajo sindical.

El PTS, PO e IS, a pesar de estar en un mismo frente electoral, el FIT, mantienen estrategias y peor aún, diferencias tácticas que consideran insalvables entre ellos en el plano sindical. Mantienen una disputa por la hegemonía de un espacio, cada uno por su lado, anteponiéndolo a la acción común, por lo tanto debilitándose mutuamente.

Acto de solidaridad con trabajadores de Gestamp

Ese sectarismo mutuo se extiende a otras fuerzas políticas a quiénes no solo rechazan electoralmente impidiéndoles ingresar al FIT, sino que se niegan a la colaboración estrecha de unidad de acción durante los conflictos sociales y sindicales.

Tal vez en el plano electoral esto funcione, por el momento, en la carrera por la hegemonía de un espacio entre los componentes del FIT y otras fuerzas, pero decididamente es una propuesta suicida en el plano de la lucha de clases.

Cuando es necesario y se puede porque cuentan con el apoyo necesario, estas mismas fuerzas que se presentan como de izquierda revolucionaria, se abstienen de tomar medidas como la toma de fábricas o el hacer progresar los conflictos en forma progresiva, desde el quite de colaboración, pasando por el paro por turnos o medios turnos e incidir directamente en la producción.

Lo hacen cuando se ven acorralados y cuando es más difícil garantizar estas medidas.

Con demasiada frecuencia apelan a recursos como los cortes de calles y rutas, que pueden y deben utilizarse como elementos accesorios en una lucha generalizada que incluya fundamentalmente a fuerzas de la clase en sus lugares de trabajo, pero que muchos grupos de izquierda lo ven como un recurso de substitución y casi único en sus estrategias.

Fue la izquierda, que ahora redescubre el carácter podrido de la burocracia en artículos (como el PTS), lo hace selectivamente dejando de lado aún al propio Moyano, pero no hesitó en apoyar paros truchos como el del 14N o concurrir a ctos de Moyano de tinte partidista.

Esta ofensiva selectiva contra la izquierda, y cuando se generalice al compás de la lucha de clases, contra segmentos más amplios de la clase que salgan a luchar, contiene en si misma un programa que la izquierda se niega a levantar: desde llamar a la unidad de acción más allá de sus propias fronteras organizativas hasta las medidas esenciales de autodefensa, dentro y fuera de los lugares de trabajo.

En algunos casos, como en el del Partido Obrero, llegan al punto de priorizar campañas de ¨yo no lo hice¨ o apelar a la justicia burguesa como lo hizo recientemente cuando su legislador provincial Plá fue sancionado por la legislatura de Salta por supuestamente alentar la violencia de los huelguistas docentes.

Los errores y la metodología equivocada de la izquierda no deben servir para hacerse los otarios – como bien hacen algunos o los dirigentes pequeñoburgueses de partidos burgueses. Todo lo contrario, es necesario apelar al sentido democrático de estas luchas y profundizar las contradicciones en el campo adversario.■

Represión en la Panamericana en el paro del 14-N



Nota:


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· ¡Disparen contra la Izquierda! Ofensiva de la patronal, la burocracia y el gobierno, con ayuda de la Embajada
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Tomar Partido


Noticia más leída sobre Tomar Partido:
Masacre de Pacheco: Presos asesinos de la Triple A que fusilaron obreros del PST


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.90
votos: 11


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo