Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Apareció el cuerpo: Quién lo secuestró, torturó y asesinó a Luciano Arruga
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Tomar PartidoApareció el cuerpo: Quién lo secuestró, torturó y asesinó a Luciano Arruga

Apareció su cuerpo después de 5 años y 8 meses: Quién secuestró, torturó, desapareció y asesinó a Luciano Arruga

Por Carlos Petroni

Luciano Arruga, un adolescente de 17 años de Lomas del Mirador fue encontrado enterrado en el cementerio de Chacarita como NN. Había desaparecido el 31 de Enero del 2009 cuando una comisión policial de la Bonaerense lo ¨levantó¨. Horas después, Luciano fué atropellado por un automóvil en la General Paz cuando corría desesperadamente para cruzar la autopista, descalzo.

Un auto conducido por un joven de 21 años se lo llevó puesto, o así dicen. El conductor hizo la denuncia, fue demorado, procesado y en un trámite casi express sobreseído de culpa y cargo.

El cuerpo, no identificado, fué arrojado en la morgue judicial y terminó en la del Hospital Santojanni. Un cuerpo sin nombre, NN.

¿Huía Luciano? ¿De quién o de qué? ¿Porqué estaba descalzo y porqué cruzó por el lado más peligroso de la autopista? ¿Fue arrojado a la autopista, empujado tal vez?.

El conductor que lo arrolló habría dicho que ¨lo vió aparecer de repente¨ de la nada… o que fue empujado, agregamos. ¨No lo ví¨.

Esas son las hipótesis más probables. El 3 de febrero, la PFA le tomó las huellas digitales al muerto y las dejó herrumbrarse en algún expediente que nunca prosperó.

Nadie investigó quién era ese desconocido que permaneció un largo tiempo depositado sobre una mesa de una morgue hasta que se decidió disponer de sus restos en un entierro sin testigos en un cementerio que ni siquiera era el de su ciudad de origen.

Ni siquiera se pidió el cotejo de sus huellas con las que tenía el Registro Nacional de Identidad que las obtuvo desde que Luciano tenía su DNI.

Mientras tanto, la familia de Luciano denunciaba su desaparición ante el completo silencio de la prensa, las autoridades políticas de la Provincia, la indiferencia de la policía de ambos lados de la General Paz y la de la justicia.

El juez que tomó la causa del NN enterrado en La Chacarita nunca hizo ningún trámite para un identificación plena. ¿Como se procesó al conductor y se lo sobreseyó en trámite expréss sin siquiera saber a quién había atropellado?

El otro juez, el que se hizo cargo de la causa de Luciano Arruga, en ningún momento la caratuló como desaparición forzosa sino como simple ¨ubicación de paradero¨. Por lo tanto, ambos juegos de huellas dactilares nunca podían encontrarse.

Todo esto a pesar de la denuncia de que Luciano había sido secuestrado por la policía en el 2008, dos veces, no una, y torturado en un destacamento informal de la Bonaerense en Lomas del Mirador (una casa abandonada que utilizan las fuerzas de seguridad sin mucho título y sin rango de comisaría o sub-comisaría).

El objeto de las torturas era obligar a Luciano que, como tantos otros jóvenes pobres, fuera a robar para los policías. Mientras reclamaba que dejaran ir a su hijo en el ¨destacamento¨, la madre de Luciano y otros testigos podían escuchar los gritos de dolor de Luciano mientras lo torturaban.

Sobre esas detenciones ilegales y las torturas hay una causa que recién en el 2015 irá a algún tipo de juicio.

No para allí la conspiración de silencio. Cuando se usaron perros y se hicieron pericias se determinó que Luciano había estado en el destacamento policial, adentro de un de los patrulleros y en un descampado donde también estaban policias.

¿Cómo salió Luciano del patrullero, del destacmento policial? ¿Escapó desde el descampado, descalzo, o fué intimado a correr para aplicarle la Ley de Fuga?

Hace seis meses, solo seis meses atrás, un juez, el Dr. Salas aceptó un *Habeas Corpus* presentado por el CELS y tres meses después le dió curso. E hizo lo lógico, pidió la la policía científica los datos de todos los cuerpos NN y los hizo comparar con las huellas dactilares de Luciano, hasta que en menos de 60 días se comprobó que el cuerpo NN ¨atropellado¨, el de la General Paz y enterrado como NN era en realidad Luciano Arruga.

¡Cinco años y ocho meses para hacer un trámite de búsqueda e identificación que no podía llevar más de 30 días! Durante estos años, la imagen de Luciano se hizo finalmente conocida, en miles de afiches, volantes, programas de televisión...

Al cuerpo de Luciano lo manipularon agentes de la Bonaerense, del SAME, de la PFA, empleados del Santojanni, sepultureros, médicos legistas y fiscales... ¿Nadie reconoció en aquél cuerpo sin nombre, el de Luciano Arruga? ¿Eran todos ciegos o no querían ver, o alguien les dijo que no vieran?

La autopsia al cuerpo de Luciano concluyó que el motivo de su muerte fue por los traumatismos que sufrió en la cabeza, brazo, torso y tobillos por el accidente de tránsito que sufrió el 31 de enero de 2009, el mismo día de su desaparición. Fuentes judiciales informaron que el motivo del fallecimiento que quedó asentado en la causa penal que se instruyó por el accidente de tránsito, a cargo de la jueza de instrucción Laura Bruniard y la fiscal Marcela Sánchez, fueron los politraumatismos recibidos en cabeza, hombros, pecho, espalda y piernas.

Alguno se atrevió a decir que ¨no mostraba signos de tortura¨. Una cortina de humo.

¿Porqué habría de buscar una jueza signos de tortura en un accidentado de tránsito? ¿O sabía algo que nunca se dijo ni se investigó?

Aquí hay secuestradores, torturadores y asesinos de la fuerza policial. También encubridores y punteros políticos y judiciales que necesitan ser expuestos.

Creyeron que la impunidad sobrevendría de su propio silencio y del hecho de que Luciano era pobre, su familia no tenía ni dinero ni relaciones con el poder.

Se equivocaron porque se enfrentaron a una familia tenaz, a una comunidad y organizaciones sociales que lentamente, fueron reaccionando hasta convertir su causa en causa célebre.

¡No habrá justicia hasta que todos estos culpables sean debidamente castigados! Los que lo secuestraron, los que lo torturaron, los que lo mataron y los que no vieron ni esucharon nada mientras lo trasladaban de un lado al otro... Los jueces y fiscales que tardaron más de cinco años en hacer lo que deberían haber hecho de inmediato, en el 2009.

Mientras tanto, resonarán las palabras de su hermana Vanesa: ¨Quiero que se recuerde a mi hermano como negro, villero, y Argentino al que mataron por negarse a robar para la policía.¨

No es un caso único, ni lo fué. Todos los días la policía corrupta recluta jóvenes para transformarlos en delincuentes.

Y si no roban que se atengan a las consecuencias. Es el mensaje que lanzan cuando desaparecen y matan a un pibe como Luciano.


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Apareció su cuerpo después de 5 años y 8 meses: Quién secuestró, torturó, desapareció y asesinó a Luciano Arruga
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Tomar Partido


Noticia más leída sobre Tomar Partido:
Masacre de Pacheco: Presos asesinos de la Triple A que fusilaron obreros del PST


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 15


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo