Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Intercambio de cartas entre MST y PO sobre la unidad: Comedia de enredos
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?Intercambio de cartas entre MST y PO sobre la unidad: Comedia de enredos

Intercambio de cartas entre MST y PO sobre la unidad: Una comedia de enredos
Por Simón Morales

No se sabe muy bien porqué el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Ripoll y Bodart le envió una carta al Partido Obrero ¨como principal fuerza del FIT” y no a todos los demás integrantes del Frente de Izquierda (PTS e Izquierda Socialista), proponiéndole integrarse en él.

El Partido Obrero les contestó ¨Nyet¨ y a otra cosa. Entre las que escribieron y que le decía el MST en su misiva estaba la propuesta :

¨“Nosotros estamos convencidos de la importancia de lograr la mayor unidad posible, por eso nos dirigimos a ustedes, como principal fuerza del FIT, para saber si están dispuestos a abrir un debate político y programático para ampliar ese frente y conformar una herramienta política común. Para este objetivo, nosotros por ejemplo venimos proponiendo un mecanismo democrático que posibilite esa articulación; ir todos juntos a las PASO, creemos que es una propuesta valida y unitaria. Y a la vez estamos abiertos a escuchar otras propuestas si las hubiera”.

PO contestó , según el MST (no conocemos el texto enviado por PO) : “El planteo de ustedes carece de contenido”. Públicamente, los militantes de Altamira han denostado al MST como ¨frente populista¨ por haber, según ellos ¨hecho alianzas con la centroizquierda, Pino Solanas, Fabiana Ríos, De Gennaro… marchado junto a la Sociedad Rural en la crisis de la 125…¨, etcéteras.

Al mismo tiempo, el Partido Obrero ha lanzado un comunicado de prensa con fecha 22 de Noviembre del 2014, y publicado también como nota en su periódico, titulado “Altamira sobre la crisis de Unen y el cuadro político abierto¨ donde el titular de PO aparece diciendo, entre otras cosas ;

“Desde el PO, llamamos al electorado progresista, que pierde las expectativas en Unen, y al electorado progresista antisciolista del kirchnerismo a sumarse a construir una alternativa política independiente y que defienda los intereses populares junto al Frente de Izquierda”.

Es cierto que el MST se ha encargado de destruir prolijamente cada idea original que tuvo:

• Correctamente caracterizó que hubo un momento, solo uno, en que sectores de la centroizquierda y el propio Pino, debieron ser enganchados, cuando jugaban por izquierda, en un debate y unidad de acción… justo antes que se desbarrancaran ideológicamente hacia la derecha y hacia la catástrofe electoral a la que le siguió un éxito de la mano de Lilita Carrió, la UCR y el socialismo de derecha de Binner… El MST fue mucho más allá de ese momento, se integró orgánicamente en Proyecto Sur y aunque logró un legislador en CABA, terminó bastardeando la unidad de acción y convirtiéndose en ladero de los que giraban hacia la derecha… hasta que rompieron cuando Pino y los centroizquierdistas se sumaron a UNEN, muy tarde para detener una sangría que sufren desde entonces.

• Es cierto que detrás de una política en abstracto correcta de apoyo a los pequeños productores agrarios, Ripoll quedó pegada en la foto con la derecha de la FAA y compartiendo espacio en una marcha con la derecha oligárquica. Eso no los hace ¨sojeros¨ como reclama el PO y el PTS, pero fueron errores tácticos enormes.(Curioso que PO no haga la misma crítica a su socio en el FTI, Izquierda Socialista, que proviene de una escisión del MST y tuvo una posición igual en la llamada crisis de la 125).

• El MST intenta poner de relieve, correctamente, la cuestión del medio ambiente y el eco socialismo, pero se enreda a menudo con los reformadores burgueses o pequeñoburgueses del ambiente, olvidando el carácter burgués de la destrucción del planeta… y de nuestro país.

El Partido Obrero, sin embargo, es inconsistente y tiene una tendencia irremediable al oportunismo político del mismo signo que critica al MST, entre otras:

* Apoyó y participó de la marcha por mano dura de Blumberg

* Caracterizó, aunque criticando la alianza FAA-Sociedad Rural, la crisis por la 125 como que ¨ Cristina Kirchner ha logrado con su discurso del martes lo que solamente De la Rúa había conseguido antes de ella: suscitar una rebelión popular.¨ No había tal rebelión popular, solo existió en el impresionismo de Altamira.

* Altamira fue en persona a brindar con Champagne con el cómplice del genocidio Chiche Gelblung los resultados de la anterior PASO y se ha destacado en los medios por decir barbaridades como que ¨el Papa dice lo mismo que nosotros.¨ En el primer caso, lejos de autocriticarse, se limitó a decir ¨les dijimos que lo haríamos al PTS e IS y no lo objetaron.¨

* En la elección anterior invitó a los que ¨apoyan el modelo¨ a votar en la cabeza de lista a CFK ¨y de ahí para abajo al FIT¨.

Y otras cosas por el estilo. Ahora Altamira ha llamado al ¨electorado progresista antisciolista del kirchnerismo a sumarse a construir una alternativa política independiente y que defienda los intereses populares junto al Frente de Izquierda¨ (¿Sumarse y construir?).

¿Llama a los Kirchneristas pero rechaza al MST que claramente está a la izquierda de estos?

No estaría mal llamar a los K a romper con su partido, ¿pero ¨sumarse y construir¨ el FIT?

El MST cuando sufría de borrachera de triunfo anticipado en sus alianzas políticas, llamaba al FIT y sus partidos componentes ¨sectarios¨ y buenos para nada. ¿Ahora cuando fracasan sus intentos orgánicos amplios, los llama a que los incluyan en el FIT?

No está mal, pero algo deberían decir de sus cambios de banda permanente.

Nosotros tenemos muchas críticas hacia las políticas y definiciones teóricas tanto del MST como de PO y sus aliados en el FIT, pero consideramos que es muy útil el debate y conformación de un frente de toda la izquierda. No solo por los puestos en las listas de candidatos (que deberían dirimirse en una interna democrática, obrera y popular), sino también en la reformulación y correcciones al programa electoral del FIT, que deja por fuera cuestiones fundamentales como el imperialismo, la revolución agraria y la lucha a muerte contra la burocracia sindical, entre otras cosas (que en los últimos años han cambiado, a pesar de los ataques que sufren de ella, por un llamado a que encabecen la lucha.)

Y ya que están, deberían discutir también un frente o unidad de acción en las luchas y sindicatos, en lugar de cada partido construir su propio sello sindical ¨rojo¨. Esto claro, va no solo para el MST y PO, sino para el PTS, IS y Nuevo Mas, y otros, que han olvidado que la unidad de acción sindical es muy sencilla:

1. Apoyar todas las luchas; 2. Hacer mociones y debatir pero acordar en asambleas democráticos el curso común y 3. Golpear juntos aunque se marche separado. Electoralmente no debería ser distinto ¿verdad?


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Intercambio de cartas entre MST y PO sobre la unidad: Una comedia de enredos
Por Simón Morales

· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.93
votos: 16


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo