Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Carlos del Frade encabeza un frente en Santa Fé
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario annimo. Puedes registrarte aqu


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesCarlos del Frade encabeza un frente en Santa Fé

20 de diciembre de 2014
Carlos del Frade encabeza un frente en Santa Fé que se propone como alternativa política

Por Christian Flair

Artículo y entrevista a Carlos del Frade / Exclusivo para Izquierda Punto Info

El 8 de octubre pasado se materializó la construcción de un Frente a nivel provincial en Santa Fe con el lanzamiento de la candidatura de Carlos del Frade, reconocido periodista, historiador y militante social, a diputado provincial para 2015.

En el acto de presentación realizado en el Club Unión y Progreso de la ciudad de Rosario, se reunieron centenares de personas pertenecientes a distintas organizaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales que forman el nuevo Frente. Entre ellas se encuentran Patria Grande, Causa Organización Popular, MST, PCR-PTP, Partido Socialista Auténtico y varias más.

El Frente presenta un programa "anticapitalista por la igualdad y la soberanía nacional" —según sus propias definiciones — que abarca cuestiones impositivas, de las fuerzas de seguridad, revocatoria de mandatos, narcotráfico y medioambiente, entre otros temas de importancia estratégica.

Reunión de Patria Grande, 10 de Octubre de 2014 en Rosario con Manuel Bertoldi, Carlos del Frade, el "Fer" e Itahi Hagman..

Los integrantes del Frente ponen grandes expectativas en la acción de este nuevo proyecto. Florencia Catelani, Secretaria de Extensión Universitaria de la Federación Universitaria Argentina, afirmó: "Patria Grande es nuestra apuesta a construir un movimiento social y político del espacio que llamamos izquierda popular. Somos la juventud que no se conforma con el discurso de lo posible, que no está dispuesta a resignarse frente a una realidad llena de injusticias. Somos juventud rebelde, y hemos entendido que nuestra tarea histórica es crear." Refrendando estas palabras, del Frade comentó: "Patria Grande es un sueño de origen y destino y para esta Patria Grande no sobra nadie. Basta de ser minorías, para ganar nos tenemos que juntar." (Sin Mordaza, 29/9/2014)

Facundo Peralta de la organización popular Causa, afirmaba: “El objetivo es generar un frente político y social del campo popular que proponga una práctica distinta de hacer y pensar la política, y también una alternativa para la ciudad y la provincia" (Télam, 8/10/2014)

En una carta publicada en Página/12 (24/11/2014) los firmantes Alberto Cortes (PSA), Cacho Parlante (MST Nueva Izquierda), Fernando Rey (Patria Grande), Leticia Quagliaro (Unidad Popular), Luis Molina (PCR-PTP), Luz Olazagoitía (Causa) enfatizaban: "serán urgentes prioridades, una política de vivienda y barrios dignos en todo el territorio; la garantización del derecho universal a la salud pública y de calidad; el reconocimiento de la identidad y de los derechos de los pueblos originarios; y una política a fondo contra el crimen organizado basada en el gobierno civil y político de las fuerzas de seguridad, su reforma profunda y la participación popular en su control. Agenda que sólo será posible con una profunda democratización política basada en el protagonismo popular". También hicieron mención de un hecho que le costó a del Frade la banca provincial en las pasadas elecciones: "A su vez las organizaciones repudiamos el proyecto del Gobierno Provincial para reformar la ley electoral e imponer un piso de 1,5 % del padrón general para pasar las PASO, aún más restrictivo que lo que estipula la ley nacional",

Se destaca también la participación de Rubén Zurdo Suárez, ex militante del PRT y actual secretario general adjunto provincial de la CTA Santa Fe; en el acto de lanzamiento antes mencionado expresó: “Algunos compañeros me dirían ‘Zurdo, ¡Te hiciste reformista!’ y no es así. Esto enorgullece, hay una unidad que se está construyendo, como las soluciones que necesitamos como pueblo”. (Notas.org, 8/10/2014)

Ya en 2011, este ahora nuevo Frente impulsaba la participación de distintos referentes de la izquierda a nivel provincial. El blog del MST-Rosario decía: "Con compañeros de 16 de los 19 departamentos de la provincia, presentado listas en 19 localidades, más de diez candidaturas a senadores, en esta propuesta coincidimos trabajadores, profesionales, estudiantes, investigadores, militantes sociales, ambientales y chacareros. Destacamos también la incorporación al frente de los compañeros del PCR-PTP. La lista de diputados, encabezada por Carlos del Frade, impulsa también a Cristina Díaz, militante social de la ciudad de Reconquista, y a nuestro compañero Alejandro “Cacho” Parlante, luchador municipal." (11/3/2011)

Acto del Partido del Trabajo y del pueblo, 15 de noviembre de 2014 con la presencia de Andrés Olavarría, Víctor de Gennaro, Carlos del Frade, Adolfo Rosas, Gabriela Echenique y Sebastián Luis Molina.

Del Frade es ex titular de las cátedras de Historia del Periodismo Argentino en el Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación entre 1985 y 1991; dictó seminarios de Investigación Periodística e historia política del periodismo en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y en distintos institutos privados de la ciudad.

Es Técnico superior en Periodismo y realizó estudios de filosofía en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario entre los años 1985-1989.

En 2011 del Frade fue elegido diputado provincial y la justicia electoral santafesina aplicó un decreto de la dictadura que establece un piso del 3% del padrón quitándole su banca.

17 de Noviembre de 2014. Panel del Consejo Rosario de Seguridad y Narcotráfico con Del Frade, el Senador nacional Rubén Giustiniani y especialistas

Apuesta política, ¿con futuro?

En el Facebook de Secundarios Patria Grande Rosario leemos: "Como espacio, conformado por organizaciones sociales y políticas, de los diferentes barrios, sindicatos, facultades y espacios de lucha de la ciudad, entre las que se encuentran Patria Grande, Causa, Vecinal del Bicentenario, Puño y Letra, Club Unión y Progreso, Agrupación Alfredo Palacios y Tierra de alguien, nos proponemos construir un frente amplio y plural que genere una alternativa política de cara a las elecciones del 2015". (facebook.com/secundariospgrosario, 8/10/2014)

Las apuestas a izquierdas plurales no han tenido en la historia inmediata argentina buenos resultados. Recordemos el caso del Polo Social, de Luis Farinello, que agrupando organizaciones sociales y barriales carecía de una dirección política adecuada a las circunstancias que rodeaban su creación, la crisis 2001-2002, y terminó siendo cooptado por el kirchnerismo. De todos modos, es justo aclarar que el programa que se plantea este nuevo Frente que lleva como candidato a del Frade cuenta con conceptos más radicales que aquella agrupación de principios de siglo.

Tampoco están exentos de detractores desde la izquierda.

En el Portal de Noticias del PTS, por ejemplo, puede leerse un artículo de uno de sus dirigentes Rosarinos, Octavio Crivaro que reza:

¨En Rosario, Patria Grande junto a al PCR, que apoya a la Mesa de Enlace e impulsa a De Gennaro como candidato a Presidente, impulsan la candidatura del periodista Carlos Del Frade. La manera aparatística y personalista en la que se discute la candidatura de este compañero al que respetamos mucho, es simétrica a la ausencia de todo debate o discusión sobre el contenido de la lista. Así, el sector llamado Frente de la Ciudad Futura, agrupamiento semikirchnerista, anunció que Del Frade ingresaba a su organización y que sería su candidato a diputado provincial, con guiño del propio periodista. Al día siguiente Del Frade se despegó, aclarando que sería candidato de este FCF pero también de Patria Grande y del PCR y el MST. Hoy, el Frente de la Ciudad Futura milita sus candidaturas por un lado, y el otro sector hace actos por Del Frade y De Gennaro. Nunca se discutió otra cosa que el nombre del candidato. Programa, no. Crítica a los gobiernos, menos ¿La impostura de la unidad para ocultar la mera búsqueda de espacios, de cargos? No es lo nuestro.¨

El Partido Obrero, en un artículo publicado en su Prensa Obrera 1343, del 3 de Diciembre, descarta de plano el Frente que se aglutina detrás de Del Frade:

¨La desintegración del Frente Progresista UCR-PS se manifiesta en otras candidaturas. La candidatura del periodista Del Frade ha coagulado a varias agrupaciones que provienen del centroizquierdismo y del filokirchnerismo. Del Frade adquirió renombre por su actividad profesional y, en el último tiempo, por sus denuncias de la narcopolítica. Aunque en un discurso mencionó de paso al Frente de Izquierda, evitó el contacto y el debate con nuestro agrupamiento. El carácter confusionista de este frente queda en evidencia por el hecho de que la izquierda democratizante se cuelga de una figura conocida para rascar una candidatura, en lugar de construir sobre la base de una clarificación política. El frente de Del Frade comparte con las candidaturas tradicionales la falta completa de programa. Su falta de participación en las luchas obreras que recorren la provincia equivale a un programa de hecho.¨

Y hace una predicción: ¨El frente izquierdizante no tiene la menor intención de presentarse como una expresión política del movimiento obrero combativo.¨

¿Será realmente este frente detrás de del Frade una propuesta de cambio? Lo veremos. A continuación, transcribimos el reportaje de una charla que mantuvimos con Carlos del Frade para que nos cuente más sobre este nuevo espacio político, sus objetivos y su análisis de la realidad de Santa Fe y al país:

Izquierda Punto Info— ¿Cómo es el nombre del frente del cual será candidato?

Carlos del Frade — "El Frente que queremos construir todavía no tiene nombre. Pero andaría rondando la idea de Frente Social y Popular."

IPI— Actualmente, ¿es usted miembro de alguna de las organizaciones que conforman el frente?

—"En estos momentos no formo parte de ninguna organización ni partido aunque no me desafilié al Socialismo Auténtico pero estoy en otro punto de vista totalmente diferente a la dirigencia de Buenos Aires."

IPI — ¿Cómo caracterizaría a su frente ideológicamente, de izquierda, de centroizquierda....?

—"Me gusta pensarlo como un frente de izquierda social y que respeta las tradiciones de los movimientos nacionales y populares."

IPI — ¿Cuáles son los puntos más importantes de su plataforma para estas elecciones?

—"La plataforma está en elaboración pero la idea es construir un programa anticapitalista por la igualdad y la soberanía nacional. Nosotros pensamos que la política debe pensarse desde lo cercano a lo lejano, con compromiso existencial y afectivo, de allí que queremos transformar la realidad política de la provincia de Santa Fe. Impuestos a las grandes exportadoras que hoy no pagan tasas; ley de empleo para menores de 25 y mayores de 40 años; empresas provinciales de alimentos; CONADEP de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales con actuación en el territorio santafesino; congresos pedagógicos regionales; revocatoria de mandatos en los tres poderes; ministerio de deportes; ley de soberanía provincial ante los reclamos de multinacionales; apertura de Espacios Comunitarios Barriales para aprovechar la ley de medios desde asambleas populares donde se cuestione a cualquier funcionario (municipal, provincial y nacional); ministerio de deportes; trabajo cultural y fomento de trabajos barriales para combatir desde la inclusión social y no de la represión a la seducción del narcotráfico; expropiación de viviendas desocupadas ante la urgencia y emergencia de miles de familias sin vivienda digna; fomento de la ciencia regional; integración de las personas de tercera edad a través de congresos provinciales de energía, agua, trabajo y transporte; eliminación o castigo de despidos en medianas y grandes empresas; registros de flora, fauna y tierras en la provincia; derogación de leyes proscriptivas para las elecciones e impulos de leyes que promuevan la igualdad de géneros; entre otras cosas."

IPI — Explíquenos como ve usted la administración de Binner-Bonfatti.

—"La administración del socialismo generó una gran expectativa después de casi un cuarto de siglo de administraciones peronistas que consolidaron una provincia con concentración de riquezas en pocas manos y bolsones de bienestar vinculados a los negocios exportadores impulsados por las multinacionales. Sin embargo no hubo cambios de fondo ni en las áreas que alguna vez caracterización a las administraciones socialistas en Rosario, como educación y salud. Y si a ello se le suma el desarrollo del narcotráfico como lógica consecuencia del boom exportador e inmobiliario, hay más sombras que luces. No hubo transformación, sino una gestión institucional que posa con mayor transparencia que el peronismo y tampoco hubo decisión política para reprovincializar el Banco de Santa Fe o gravar las enormes exportaciones de las multinacionales. Si hay una excelente manipulación de los grandes medios de comunicación a través de la pauta publicitaria millonaria que construye un relato socialista tal como lo hace el kirchnerismo a nivel nacional."

IPI — En las pasadas elecciones, usted fue víctima de fraude y se le negó la banca que había ganado. Cuéntenos un poco esa historia, sobretodo cómo y quiénes fueron responsables de eso.

—"Todavía está vigente en la provincia de Santa Fe un decreto de la dictadura militar que obliga a un 3 por ciento del padrón general (donde figuran enfermos, muertos y genrte que no va a votar) para acceder a una banca en la Legislatura compuesta por 50 diputados. Nosotros sacamos 60.426 votos. Ëramos el número 42. Sin embargo, la corporación política, socialismo, peronismo y PRO y la Justicia Electoral decidieron aplicarnos a nosotros ese artículo. De tal forma el 3,6 por ciento sobre los votos reales se convirtieron en 2,6 por ciento del padrón. Quedamos afuera y hoy se da la patética realidad de una legislatura donde hay diputados con menos de la tercera parte de lo que nosotros obtuvimos. En la provincia que se jacta de su avance por la boleta única se sigue eligiendo de acuerdo a los criterios de la dictadura. Una vergüenza."

IPI — ¿Cuál es su relación con el Frente de Izquierda y por qué no fue candidato de ellos o por qué no se acercó a dicha formación?

—"Tengo un profundo respeto por las compañeras y los compañeros del FIT. Creo que hay que abrir más la jugada y en Santa Fe estaban dadas todas las condiciones para hacerlo. Voy a seguir insistiendo en hacerlo. La ferocidad del capitalismo, la cantidad de pibas y pibes muertos casi todos los días vuelve una estupidez las diferencias que nos inventamos entre nosotros. Quizás algún día se entienda. Igual voy a seguir insistiendo."

IPI — Quisiéramos saber sus opiniones de los principales problemas de la provincia de Santa Fe y el país...

—"Creo que no hay que ser necios y saber reconocer lo bueno y también reconocer lo malo de los gobiernos. El kirchnerismo generó hechos positivos: asignación universal por hijo, política de derechos humanos, ley de medios y cambios en la discusión sobre el rol del estado en la política. En forma paralela, se ha profundizado la dependencia de las empresas extranjeras y hay un ordenamiento peligroso con las políticas del imperio en materia de narcotráfico. A lo que hay que sumar hechos muy graves de corrupción, continuidad de la precarización laboral especialmete en los sectores juveniles, políticas patronales y dependencia del modelo extractivista. De tal manera sostengo, con mucha modestia, que los militantes de buena fe del kirchnerismo tienen que confluir en un nuevo frente que levante lo mejor y vaya hacia una frontal pelea contra la ferocidad del capitalismo y la dpendencia. Por eso la necesidad de la amplitud en el discurso. Hay que ser mayorías, no alcanza con ser minorías supuestamente esclarecidas. Ya pagamos un alto precio a las vanguaridas iluminadas, como diría Walsh: 30 mil desaparecidos. Tenemos que ser millones para construir un proceso revolucionario en serio. Los grandes problemas del país y la provincia son la concentración de riquezas en pocas manos, la exclusión social, el narcotráfico y la impunidad de los delincuentes de guante blanco. Hechos que, además, necesitan de la corrupción. Y, por supuesto, como contexto permanente, la ferocidad del capitalismo. No es casualidad que siga inalterable la ley de entirdades financieras de la dictadura."

IPI — Usted ha escrito mucho sobre Villa Constitución, la Triple A, la represión del aparato estatal en épocas del Peronismo de Isabel.... ¿por qué opina que aún no se ha investigado a fondo los crímenes del terrorismo de estado como se ha hecho, aunque limitadamente, bastante más con los de la dictadura militar?

—"La Triple A fue una decisión política de Perón. No se investiga esa época porque es meterse directamente con las sombras más pesadas de una figura histórica que claramente tuvo grandes luces y densas oscuridades."

IPI — Si usted piensa que los crímenes de la triple A son importantes de ser investigados y castigados ¿qué propone usted hacer para que esto se logre?

—"Mi idea, permanentemente, es impulsar leyes o lo que sea necesario para que los jueces entiendan que los crímenes de la Triple A también son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles."

IPI — ¿Cuenta usted con cifras confiables sobre el desempleo en Santa Fe? ¿Qué hay que hacer para combatirlo?

—"Los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares hablaba de alrededor de 300 mil personas subocupadas y desocupadas en el territorio provincial. Una cifra que llega al 20 por ciento de la PEA. Pero si se contempla que un tercio de la población no tiene acceso a ninguna obra social, la precariedad laboral trepa a un 33 por ciento. Algo que generalmente no se dice desde los grandes partidos políticos. Mi idea es reducir la cantidad de horas para generar más fuentes laborales, leyes de cupos de empleo para menores de 25 y mayores de 40 años y promoción industrial para aquellos que quieran generar empresas con trabajadores en blanco. Recuperar las ciudades obreras, ferroviarias y portuarias que alguna vez tuvimos y que fueron destruidas por medio del saqueo insititucionalizado."

IPI — Con respecto al narcotráfico usted dice en su libro Ciudad Blanca, crónica negra que "Luchar contra el narcotráfico es luchar contra el capitalismo", ¿cómo llega a esa conclusión y cómo se lucha contra el narcotráfico?

—"El petróleo, la armas, los medicamentos, el narcotráfico y la trata de personas son las cinco principales actividades del capitalismo en los últimos cincuenta años. El actual medio de acumulación rápido e ilegal es, justamente, el narcotráfico. De allí su presencia en todos los rincones del planeta. El combate no es de arriba hacia abajo porque desde allí, desde arriba, es donde se origina el negocio, si no todo lo contrario, desde abajo, con organización social y política y apertura de espacios de compromiso, trabajo, deporte, educación, cultura y alegría para nuestros pibes. Así se le gana al sistema, desde lo cercano a lo lejano."

IPI — Hemos visto que usted es muy futbolero, ¿cómo terminar con el gravísimo problema de los barrabravas y la violencia en el fútbol?

—"Cambiando la cultura social de nuestras mayorías. Hasta que no se cambie el valor de ganar por encima de cualquier cosa será difícil otro tipo de fútbol. Hoy el fútbol sintetiza la sociedad capitalista: grandes mayorías que siempre se conforman con ser espectadores del juego de unos pocos. Hay que cambiar las reglas de juego para ganar no solamente en la cancha chica del fútbol sino también en la cancha grande de la realidad. Y las barras, grupos de tareas siempre vinculadas a las dirigencias de los clubes, policías, política y judiciales, se terminarán el día que se termine la dictadura de los pocos sobre los muchos."

IPI — Por último, cuéntenos de qué se trata su programa de radio y cómo le está yendo.

—"Nuestros programas de radio tratan de trabajar temas propios por encima de lo que dicen los grandes medios. Y hace especial hincapié en la memoria, las cuestiones regionales, las entrevistas y los contextos. También sumamos investigaciones."

IPI — Muchas gracias por su tiempo...■

Carlos del Frade


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Carlos del Frade encabeza un frente en Santa Fé que se propone como alternativa política
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Ms Acerca de Nacionales


Noticia ms leda sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.56
votos: 16


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versin Imprimible  Versin Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo