Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Humberto Tumini, Victoria Donda, Libres del Sur: Manual de oportunismo político
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario annimo. Puedes registrarte aqu


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesHumberto Tumini, Victoria Donda, Libres del Sur: Manual de oportunismo político

Humberto Tumini, Victoria Donda, Libres del Sur: Manual de oportunismo político

Las idas y vueltas en la historia política de estas dos prominentes figuras del Frente Amplio UNEN y dirigentes de Libres del Sur.

Por Christian Flair / Exclusivo para Izquierda Punto Info

Hoy, Humberto Tumini y su alumna predilecta, Victoria Donda están nuevamente en el ojo de la tormenta. Junto a su organización, Libres del Sur, son parte del FA-UNEN que se encuentra en un proceso de desintegración acelerada.

Después del portazo de Lilita Carrio, que junto a Sanz de la UCR se juegan a una alianza con Macri, quedan en el FA-UNEN radicales divididos entre aliarse con Massa, De La Sota y aún Scioli.

Los Socialistas de Binner, amigos del Departamento de Estado e Itamaraty, Pino Solanas y su deshilachadas fuerzas ya sin restos de izquierdistas en ellas, el Partido Socialista Auténtico y, por fin, las huestes de Tumini y Donda.

Todos los que quieren desbandarse hacia las filas de Macri o Massa quieren deshacerse de los Tumini y los Pino. Uno por piquetero (la organización de Tumini tiene como uno de sus frenteas a Barrios de Pie) y el otro por obsoleto y piantavotos (Pino).

Binner se halla molesto con que el Secretario de Seguridad Berni haya calificado a Libres del Sur – Barrios de Pie como ¨los piqueteros de Binner¨ y está haciendo malabarismos para saber donde se ubica en la diáspora del FA-UNEN.

Pero Tumini ha demostrado muñeca y artes de comité para perder una alianza y pegarse a otra. Veamos un poco su historia.

HUMBERTO TUMINI

Su primera participación política más o menos concreta se registra en 1969, más precisamente en el "Cordobazo" cuando afirma que él junto con muchos otros estudiantes toman la Universidad Católica de Córdoba donde estudiaba Ingeniería. No hay mucho registrado al respecto y solo contamos, mayormente, con su palabra.

Por ese tiempo comienza a hacer ejercicios militares dentro del Frente Argentino de Liberación,o Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), luego a hacer tareas de captación política para el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y más adelante para el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), del cual dependía el ERP, donde pasó a ser parte orgánica.

Pero no se sentía cómodo en la organización en la que participaba:

“El problema del PRT era que había una visión colectiva inadecuada” , confesó en una entrevista que repasaba aquellos tiempos. "Yo creo que se daba el mismo fenómeno entre la dirección [del PRT] y la base que entre la base y la gente, en el sentido que había una importante cantidad de ideas preconcebidas; entonces había una tendencia fuerte a meter la idea antes que a receptar."

Ya miembro de la dirección local del PRT dice que "escuchaba [a las bases] hasta donde mis ideas daban. Yo también tenía ideas preconcebidas." Sin embargo, parecía tener algo en claro.

Cuando le consultaron en esa misma entrevista qué hubiese sucedido si intentaban reclutarlo en alguna organización peronista declaró: "No, peronistas no porque yo no era peronista. En eso sí había una diferencia".

Cae preso en febrero de 1972 y es enviado a Trelew junto a otro centenar de detenidos de todas las tendencias, después de que allí se produjera la llamada Masacre de Trelew, el 22 de Agosto de 1972, cuando 16 jefes guerrilleros peronistas y de izquierda fueron fusilados por la Marina. Curiosamente, ese período de su militancia no figura en su biografía oficial en la página de su actual organización Libres del Sur (http://libresdelsur.org.ar/referentes/humberto-tumini-0)

Es liberado por una amnistía del entonces Presidente Héctor Cámpora en 1973. Vuelve a su provincia, Córdoba y es responsable del trabajo sindical en Luz y Fuerza y luego es enviado al Norte, a Chaco y Tucumán, donde no dura ni veinte días en la dirección antes de caer nuevamente preso. Ya instalada la democracia, sale de la cárcel y no encuentra nada de su partido. Regresa a Córdoba.

Fragmento del comunicado de la Policía Federal de la detención de Tumini, septiembre de 1974.

Empezar de cero

En noviembre de 1987, funda Corriente Patria Libre, espacio que aglutinaba organizaciones sociales de izquierda; por ejemplo, Movimiento Barrios de Pie que integró la Corriente entre 2001 y 2006.

En su carta fundacional se podía leer líneas como:

"Creemos entonces que ha llegado el momento en que todos -y somos muchos- los que nos sentimos parte de esta izquierda combativa y revolucionaria, nacional y popular que viene brotando del seno del pueblo, nos unamos en una nueva organización política. Es este un desafío que tenemos; es una herramienta imprescindible que debemos ofrecer a los mejores activistas y luchadores, que canalice y multiplique sus voluntades.”

“Esta es nuestra propuesta para todos los compañeros que estén dispuestos a luchar sin desmayo por la Segunda y Definitiva Independencia, por una Patria Libre. En esta organización no habrá lugar para la búsqueda de prestigio o de beneficios personales de ninguna índole; solo hay un puesto de lucha.”

Con esta línea radicalizada de palabra entra en la escena política nacional de la década menemista participando en varios piquetes a la par de otras organizaciones sociales y de izquierda y se presenta como candidato presidencial por Patria Libre en 1995 con escasos resultados.

Tras una dura represión que sufrió su organización y otras como Quebracho por parte del gobierno de Menem, Tumini manifestó:

"Una vez más, el menemismo pretende, con la complicidad de la Justicia, contener el repudio a su política de hambre y entrega, a través de la represión y las persecuciones", (La Nacion, 17-08-1996).

Meses más tarde la represión continuaba y la agrupación de Tumini volvía a denunciar:

"Manifestantes apaleados, jóvenes perseguidos y asesinados por los policías del gatillo fácil, dirigentes sociales encausados y encarcelados, organizaciones políticas con amenazas de ilegalización y ahora dirigentes con órdenes de captura por participar en manifestaciones de repudio a las políticas del Gobierno: Esa es la democracia menemista."

Ya en la agonía del menemismo y sin peso popular, Tumini apoya la candidatura a presidente del exjugador de fútbol Jorge Reyna, en 1999, con el Frente de la Resistencia.

Afiche del exfutbolista Jorge Reyna, exMontonero, de cuando fue candidato presidencial en 1999 y que fue apoyado por Tumini.

El nuevo milenio necesitaba imperiosamente una renovación de su organización así es que se une al fenómeno del momento: el Polo Social, liderado por el padre Luis Farinello, variopinta organización que congregó, además, otras figuras como Alicia Castro (exFrepaso), el sindicalista y actual "barón" del Conurbano Francisco “Barba” Gutiérrez, el líder piquetero Luis D’elia, el ex justicialista Jorge Rachid, el coronel (ya retirado en ese entonces) Horacio Ballester, entre otros.

En las elecciones legislativas del 2001 Humberto Tumini formó parte de la lista de candidatos a diputados. Farinello obtuvo un magro cuarto puesto (9%), muy lejos de pelearle el segundo puesto a Alfonsín (15%) como el Polo Social imaginaba.

Pero para Tumini fue una iluminación política, expresó: "más de seis millones de personas le han restado el voto a los partidos cómplices del modelo y del imperialismo."

"Se abre una nueva etapa política cuyo rasgo principal es que el enemigo ha perdido la iniciativa en este país después de conservarla durante más de 25 años para imponernos el modelo." (Discurso a la militancia, noviembre, 2001).

Sin embargo, exactamente un año después, en noviembre de 2002, en el 15º aniversario de Corriente Patria Libre, Tumini llamaba a la mesura:

"En diciembre [de 2001] empezó mucho más claramente una nueva situación política. Algunos que desgraciadamente tienen la boca dura y el puño blando, les gusta decir que estamos en una situación revolucionaria."

"Yo creo que la realidad indica que debemos ser más prudentes para poder acertar en política, porque nosotros cuando decimos que hay que pelear peleamos, no guitarreamos."

"El modelo neoliberal vive una profunda crisis económica que no tiene salida ni en el corto ni en el mediano plazo."

"La dirigencia social ha sido cómplice de este modelo: la burocracia sindical, la Franja Morada en la universidad, los punteros en los barrios, etc, "

"Los partidos políticos del modelo, esos que nos gobernaron o que estuvieron en la pseudo oposición en los últimos 25 años son crecientemente repudiados por la gente. El radicalismo ni hablemos, el Frepaso pasó a mejor vida, pero no obstante el peronismo todavía conserva una cuota de consenso político pese a estar dividido, no nos engañemos.

“Nosotros tenemos que trabajar para terminar con ese aval. Nos adentramos en unos años donde por primera vez existe la posibilidad de echar al basurero de la historia a esta "clase política" corrupta y entreguista."

"Debemos también gestar nuevas organizaciones sociales y nuevos dirigentes, el pueblo necesita otra organización. Tenemos que echar a los traidores –lo incluímos a D’Elía también ahí-; con traidores a la cabeza de las organizaciónes no hay posibilidad de triunfo.¨

Y de paso mostraba los dientes a los que estaban a su izquierda: “Las fuerzas del centroizquierda están dominadas por su ala derecha; el trotskismo, no se puede realmente tener un proyecto en común con ellos.¨

Ese es el gran desafío que tenemos: hacer surgir algo nuevo, desde abajo, de las luchas, combativo y van a pasar a un segundo plano todo esto que tenemos en el medio como Duhalde, Carrió, Rodríguez Saa, Kirchner. Y entonces vamos a abrir la posibilidad de cambiar este país. Ese movimiento tiene que tener muchos rasgos políticos, pero debe contar con dos características fundamentales: tener la rebeldía de Guevara y llevar la celeste y blanca en el corazón."

El panorama nacional era de total incertidumbre y la izquierda era un desbande. Con las presidenciales anticipadas algunos buscaban conformar frentes, mientras que Patria Libre, de Humberto Tumini, ya se había definido por la abstención.

Kirchner llega al poder con escasísima representatividad y busca a través de su política "transversal" la captación de organizaciones sociales.

Así es que Tumini y su Patria Libre empiezan a ingresar al kirchnerismo sin medias tintas y borrando todo lo escrito anteriormente. A través de un comunicado, en noviembre de 2004, expresa su alegría por la llegada del nuevo presidente:

"Nos tocó vivir el fraude aliancista y su triste final en las gloriosas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001; el interregno duhaldista, de intentar cambiar algo para que nada cambie seriamente, coartado por el vigoroso movimiento piquetero; y, finalmente, la sorpresiva y agradable llegada de Nestor Kirchner al gobierno."

"Con el gobierno del presidente Kirchner, después de tanta lucha popular desde 1976, se abren por primera vez posibilidades concretas de derrotar al modelo de la dependencia, y encontrar un rumbo soberano para nuestra nación."

Junto a Tumini, Kirchner conforma un conglomerado de organizaciones sociales sumando a Luis D'Elía (de la Federación de Tierra y Vivienda), Jorge Ceballos (Barrios de Pie-Patria Libre) y Emilio Pérsico (MTD-Evita).

Todos firmaron un documento de apoyo al presidente Kirchner. En uno de los párrafos se señala:

"Hace poco más de un año estamos empeñados en salir, acompañando la gestión del compañero Néstor Kirchner al frente del gobierno nacional, gobierno que le pertenece al pueblo porque es el resultado de sus luchas -coronadas con las históricas jornadas del 19 y el 20 de diciembre de 2001-, interpreta muchos de sus reclamos y marca un rumbo nuevo, que pretende dejar atrás la vieja política para construir un país más justo y solidario".

Conferencia de prensa donde aparecen en primer plano Pérsico y más atrás D'Elía, Depetri y al fondo Tumini, enero 2007

El núcleo de estos "piqueteros oficialistas" se apuntala especialmente en la FTV, de D'Elía, y en el Movimiento Barrios de Pie, de Jorge Ceballos, dos grupos que no siempre coincidieron; es más: tuvieron diferencias tan profundas que dos años habían roto sus contactos, reconstruidos ahora a partir del apoyo común al Gobierno.

En 2002, Barrios de Pie se desvinculó de la FTV en medio de acusaciones a D'Elía por persecuciones internas en su grupo. En ese momento, Ceballos firmó un comunicado de prensa en el que cuestionaba a D'Elía por sus distinciones entre "piqueteros buenos" y "piqueteros malos". Barrios de Pie criticaba a D'Elía por su acusación de "violentos" que el líder de la FTV dirigía a sus ahora compañeros de ruta.

Pero las críticas de los aliados Tumini y Ceballos también fueron para la izquierda. En un comunicado de Patria Libre/Barrios de Pie firmado por ambos dirigentes y fechado el 10 de junio de 2005 se puede leer:

"Sin embargo, es dable escuchar en alguna dirigencia de izquierda y particularmente entre cierto progresismo de nuevo tipo 'que el gobierno es pura fachada', 'mero gatopardismo', 'más de lo mismo a lo que nos tenían acostumbrados Duhalde, De La Rua y Menem'.

También defiende "todas estas medidas y actitudes políticas de claro corte democrático y popular" tomadas por el gobierno de Kirchner y cierra el comunicado con palabras de lealtad:

"Finalmente, sin desconocer lo mucho que aún falta "para salir del infierno",reafirmamos una vez más nuestra convicción de que el Presidente ha tenido la grata virtud y mejor valentía de haber sabido interpretar, en una proporción sorprendente, el espíritu ciudadano expresado en las heroicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y tomado muchas de sus banderas como verdaderas políticas de Estado. Por eso lo acompañamos."

Lejos están estas palabras de la postura combativa de unos años atrás.

"Con el peronismo no alcanza"

Pero tanto Tumini como Ceballos esperaban que tanta lealtad fuera retribuida. Empezaba entonces la puja contra el PJ porteño para encontrar algún lugar en las listas K de las elecciones venideras. Pensaban en el armado de una lista alternativa de legisladores porteños “que exprese mejor” –decían–. Al final no fueron tenidos en cuenta. Ceballos, años más tarde en una entrevista, confesaría:

"Kirchner no tuvo la convicción para romper con el viejo PJ porque en 2005 lo había derrotado y, en lugar de reemplazarlo con algo nuevo, inició una negociación con los derrotados y les dio lugares clave, como a José María Díaz Bancalari, que pasó a ser uno de sus laderos más fieles en el Congreso. Eso ya empezó a generar desaprobación de la gente y la sociedad."

De todos modos, un anzuelo mantenía retenidas a las organizaciones de los "piqueteros oficialistas": los planes sociales. Un artículo periodístico otorgaba los siguientes datos:

"Estos subsidios comenzaron a pagarse en la última etapa del gobierno de Carlos Menem, cuando se llamaban planes Trabajar. La Alianza los siguió otorgando, la transición de Duhalde los consolidó y amplió su llegada a casi dos millones de personas, y el gobierno de Kirchner los mantuvo. El propio oficialismo [kirchnerista] tiene que afinar la puntería, porque varios de sus adherentes aparecen en la lista de los que cobran planes sociales: 4.300 afiliados al Partido de la Victoria bonaerense, 1.300 de la Corriente Patria Libre, que lidera Humberto Tumini, y 1.100 de Nueva Democracia, la fuerza del piquetero Luis D'Elía." (Clarín 11/9/2005)

Su alineamiento con el kirchnerismo y su enfrentamiento con las ideas de izquierda van en aumento. Tras los incidentes del Día de la Memoria en 2006 en Plaza de Mayo, Tumini fue durísimo con la izquierda: "Hasta con las Madres se pelean", dijo al tiempo que también se conocía las acusaciones del ministro Aníbal Fernández hablando de "izquierda siniestra". Desde la izquierda le contestan: "Vos, que te decías de izquierda sos furgón de cola de este gobierno que es el que más presos políticos ha tenido (ni siquiera Menem, Tumini, tuvo tantos)"

Ese mismo año Tumini redobla la apuesta y funda el Movimiento Libres del Sur un nuevo frente político compuesto por varios grupos piqueteros kirchneristas, liderados por Patria Libre y Barrios de Pie, con el que buscará posicionarse para obtener espacios de poder en el Gobierno.

En la presentación oficial de la nueva fuerza, en un acto al que fueron trasladados en colectivos cerca de 5000 piqueteros, el entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se acercaron para "bendecir" el movimiento oficialista.

En los discursos abundaron los elogios al presidente Néstor Kirchner y la promesa de movilizar a la mayor cantidad posible de militantes a la Plaza del Sí, el 25 de mayo de 2007.

Solá afirmó en su discurso: "Algunos que llevaron el sello del PJ dijeron que los piqueteros eran patotas violentas; yo digo que son organización".

Jorge Ceballos, de Barrios de Pie, (quien ya contaba con el cargo de subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Alicia Kirchner) dedicó buena parte de su discurso a defender los cortes de rutas encabezados por los asambleístas de Gualeguaychú, y Tumini, el más vitoreado, se dirigió al Presidente:

"Esta juventud, esta militancia y esta fuerza están a su servicio".

Tumini se lanzaba con todo en su territorio, la Capital Federal y durante la campaña "Telerman, Jefe de Gobierno 2007" exlamaba:

"Vamos a jugar a fondo con Telerman. La mejor opción para el kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires es Telerman, que se declaró en favor de Kirchner." Y enfrentaba a Filmus: "se debe bajar, porque divide los votos progresistas para enfrentar a Mauricio Macri",

Este apoyo tuvo su retribución: el 4 de mayo de 2007, Humberto Tumini asume como subsecretario de Gestión Pública del Gobierno porteño de Jorge Telerman.

Sin embargo, el Jefe porteño vira a la derecha y elije como candidato a vice para las elecciones de octubre al ex-jerarca del Grupo Fiat y Banco Francés, Enrique Olivera. Esto pone en aprietos a Tumini que, de todos modos, declaraba:

"En tanto no se extienda al orden nacional vamos a ser parte de la coalición como kirchneristas, apoyamos a Kirchner y en la ciudad es Telerman quien lo expresa del mejor modo", al tiempo que su aliado Jorge Ceballos confirmaba que Barrios de Pie "apoya a Telerman". (La Nación, 11/4/2007)

Telerman queda fuera del ballotage (entre Filmus y Macri) y Tumini junto con Gabriela Cerrutti (ministra de Telerman) presentan un documento de apoyo a Filmus (apoyado por Kirchner) pegando un salto abrupto para alinearse con el oficalismo nacional. Tumini se justificaba: "no vamos a apoyar sólo a Filmus sino al presidente Néstor Kirchner" (ADN noticias, 15/6/2007).

En el plano nacional las organizaciones sociales que apoyan al oficialismo comienzan a presionar al Gobierno en vista de las presidenciales de octubre.

Tumini y Libres del Sur asisten al acto de homenaje a Eva Perón en Berazategui encabezado por Cristina Kirchner, ya como candidata presidencial.

Alberto Fernández tuvo febriles reuniones con los líderes piqueteros a partir de allí. El más tenso fue el jueves 23 de agosto, en el Club Español, en una comida con Edgardo Depetri, del Frente Transversal; Humberto Tumini, de Libres del Sur; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Jorge Ceballos, de Barrios de Pie, y Luis D Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda.

Pedían colocar representantes en todas las listas bonaerenses: 4 en la de diputados nacionales, 8 en la de legisladores provinciales, 60 concejales y 20 consejeros escolares.

Ni por asomo lo conseguirían. Pero Tumini continuaría sumiso. Años más tarde explicaría por qué: "Aunque en el resultado de 2007 ya veíamos el descontento en el Conurbano, las respuestas cuando nosotros lo planteábamos eran que las críticas venían de gorilas y oligarcas. Esa fue una excusa con escasa reflexión." (Entrevista con Mariano Confalonieri, 5/7/2009)

"No nos parece un avance que Kirchner sea presidente del PJ"

En 2008 comienza el quiebre. Tumini empieza a resentirse por el desdén del gobierno nacional. Néstor Kirchner busca recostarse sobre el aparato pejotista y el líder piquetero declara:

"No nos parece un avance que Kirchner sea presidente del PJ. Es un derecho de él. Pero nos parece inconveniente por todos los problemas que el PJ tiene con la sociedad". "El peronismo conserva una parte de la dirigencia vieja. Su idea de presidir el PJ no será bien vista por la sociedad" (La Nación, 13/2/2008), comienza a declararse como "un aliado autónomo" y agudiza críticas abiertas a Néstor Kirchner por haber asumido la presidencia del PJ.

Acusando recibo de esta queja, Kirchner decide "premiar" la fidelidad del piquetero y lo nombra Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos que dependía de Secretaría de Derechos Humanos de Aníbal Fernández.

Kirchner abrió justo el paraguas ya que poco después estallaba el conflicto con el campo y Tumini sin dudar movilizó a su gente en defensa del gobierno y enfatizó:

"¡Vamos a hacer oír la voz de los pobres!" , llamó a los diputados a votar sin cambios por la cuestionada resolución 125, porque "favorece a la mayoría del pueblo argentino" en contra de "una minoría de ricos y poderosos que destrozaron la Nación". Luego, con el voto "no positivo", Tumini fue lapidario con el vicepresidente:

"¿Cómo se debe catalogar su conducta? En este país eso se llama traición, se lo mire por donde se lo mire. Por eso, Cobos debe renunciar" (La Nación, 19/7/2008)

Un artículo de Infobae del 22/3/2008 decía: “La foto está bien fresca. Luis D'Elía (Federación Tierra y Vivienda), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Humberto Tumnini (Libres del Sur) se reunían con Néstor Kirchner para respaldar la reorganización del PJ que encaraba el ex Presidente.” En esa oportunidad todos concurrieron a las oficianas de Puerto Madero de Kirchner

Pero el proceso de "pejotización" del Gobierno ya había madurado y la alianza de éste con Aldo Rico fue la gota que rebalsó el vaso. En diciembre Tumini renuncia a su cargo y declara:

"No podemos defender la política de derechos humanos y redistribución de la riqueza de un gobierno que hace alianzas con los viejos caciques del conurbano y el ex militar carapintada Aldo Rico, que atentó contra la democracia y defendió a los represores de la dictadura militar" (Perfil, 05/12/2008).

Su aliado, Jorge Ceballos, quien también renuncia a su cargo, dice: "el kirchenrismo pasó a ser una estructura que ha estado al servicio de la peores políticas de nuestro país en los años '90", "hoy es una estructura absolutamente conservadora".

Luis D'elia se quedó con el gobierno y disparó:

"Siempre en el kirchnerismo. No como Tumini, que ahora hace declaraciones opositoras. ¡Si no le gusta el Gobierno, que saque a todos sus funcionarios del Estado".

En algo tenía razón, las declaraciones de Tumini pasaron a ser directamente opositoras y ya miraba posibles nuevas alianzas:

"La estrategia política [del oficialismo] fue perdiendo fuerza. Ahora con el gobierno de Cristina [Kirchner] el gobierno se volcó al PJ","No somos parte de esa idea política. El gobierno de Néstor Kirchner expresaba la idea de construir una nueva fuerza política, pero ahora se ha pejotizado y es el PJ el que pone la cara en este gobierno. A nosotros nos convocaron a otra cosa. Kirchner tuvo la posibilidad de construir algo nuevo en 2003, a eso nos convocó con la transversalidad, y le faltó coraje. Kirchner se volvió conservador. Puso como representación política al PJ, con la misma dirigencia de hace 15 años. Queremos la unidad de las fuerzas progresistas en 2009. Aníbal Ibarra, Pino Solanas, Roy Cortina, Claudio Lozano, Martín Sabbatella, Victor de Gennaro, Hugo Yasky. Hay infinidad de sectores a los que el kirchnerismo ya no les da lugar. la palabra transversalidad no la inventamos nosotros, la inventó Kirchner. Nos defraudó a todos. La salida tiene que contemplar a los sectores desfavorecidos. Las primeras medidas oficiales fueron acuerdos con los grandes empresarios." (Declaraciones en rueda de prensa, diciembre, 2008)

Inmediatamente, comienza el romance con Encuentro Por la Democracia y la Equidad de Martín Sabbatella. Decía Tumini: "el kirchnerismo se agotó y está invalidado para ser una herramienta de trabajo. Nuevo Encuentro, con Martín Sabbatella, es el lugar que encontramos para construir una herramienta renovadora. Kirchner está negociando dentro del PJ la sucesión." (Entrevista con Mariano Confalonieri, 5/7/2009).

E inmediatamente, dicho romance termina. En un comunicado titulado "No ser funcional al gobierno" Tumini acusa sin mencionarlo a Sabbatella de ser "funcional al oficialismo" en referencia a las alianzas en el Congreso y destaca que "es absolutamente valedero juntar todos los votos opositores, de distinto signo político e ideológico" para enfrentar al kirchnerismo. (libresdelsur.org.ar, 1/12/2009)

¿Hay un nuevo aliado? ¡Por supuesto!

"El Gobierno ya fracasó, se acabó. Estamos poniendo en pie junto con Pino Solanas un proyecto de país con firmeza en el rumbo nacional y amplitud en su convocatoria política" (La Nación, 30/3/2010), esas fueron las palabras de Tumini para bendecir el armado de una “tercera posición” (idea por la que rompió con Sabbatella) con la que Pino buscaba pelearle al PJ y la UCR las elecciones presidenciales de 2011.

Más tarde, Pino y Tumini acompañan la candidatura presidencial de Binner, a la que se suman el GEN, De Gennaro y Juez, lo que sería el naciente Frente Amplio Progresista. En ese nuevo armado Tumini se presentaría como candidato a diputado nacional por la Capital.

Envalentonado con las nuevas alianzas Tumini denuncia la verdad que durante años calló: "Los K son de boca dura, pero cuando tienen que ir a confrontar en serio con los factores de poder arrugan."… "Lo de La Cámpora son espejitos de colores para la gilada, la columna vertebral de este gobierno es la misma estructura política que sustentó a Menem y a Duhalde."

Ya para 2012 comenzaba la orgía política en el FAP. Tumini declaraba: "en el FAP estamos abiertos a la discusión y convencidos de que el espacio se tiene que ampliar". "Para eso, los partidos como la Coalición Cívica deben resolver primero sus divergencias internas, como el tema de Elisa Carrió",… "Estamos dispuestos a ampliar el frente con cualquiera que esté abierto a aceptar nuestro programa." (Infobae, 28/5/2012). Y eso incluía a los radicales; ya no importaba "el castigo que la gente les había dado en el 2011" (La Nación, 16/7/2012).

También iban por Carrió, en Buenos Aires. El radicalismo, la Coalición Cívica y Libres del Sur presentaron un frente electoral: Donda y Tumini desafían a Carrió y Solanas a una interna en agosto de 2013. Tumini razonaba: "Si logramos ir a las internas con Carrió y Solanas podremos agrupar a la mayoría de los referentes del FAP en la ciudad". "Crear un frente junto de unidad con Proyecto Sur y el espacio de Carrió".

Así es que llegamos al actual y turbulento Frente Amplio UNEN, lanzado a principios del 2014. Una coalición conformada por Hermes Binner (PS), Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica); Julio Cobos y Ernesto Sanz (UCR); Fernando Solanas (Proyecto Sur); Humberto Tumini y Victoria Donda (Libres del Sur); Margarita Stolbizer (GEN) y Martín Lousteau (UNEN).

Por si algo le faltara a este lejanísimo militante marxista-leninista del ERP/PTR y aguerrido piquetero anti-neoliberal de los 90 es salir en defensa de Moyano y de Menem.

Tras la reunión que tuvo el burócrata sindical con Binner hace unos meses, Tumini justificó: "La situación económica es compleja y si las paritarias no terminan bien se puede desbocar la inflación. Binner quiere ser presidente y sabemos de la importancia de los gremios en esta coyuntura", y afirmó: "Si se quiere gobernar el país, debe haber una estrategia para los sindicatos". (La Nación, 10/2/2014). En tanto que de Menem dijo: “Todos los gobiernos hacen cosas bien. Esto hay que decirlo. Hasta el menemismo hizo algunas cosas bien. No es que todo estuvo mal”. "Esta explosión productiva en el campo empieza con el menemismo. Esto hay que decirlo." (Télam, 23/4/2014).


VICTORIA DONDA

Hija de desaparecidos, recupera su identidad en el 2004. Las Abuelas ya habían comprobado que el represor ex prefecto e integrante del grupo de tareas de la ESMA, Antonio Azic, se había apropiado de ella.

En 2006 aparece como protagonista del film "La Escuela" de Miriam Lewin donde cuenta su experiencia en la ESMA y dice ser marxista.

Acompaña al kirchnerismo a través de su militancia en la organización social Barrios de Pie (perteneciente a Libres del Sur) y es electa concejal en Avellaneda por el Frente para la Victoria, también en 2006.

En su asunción aseguró que "el futuro político del país es el Kirchnerismo, porque sabe interpretar la voluntad del pueblo" y que "uno puede decir, pero llega un momento en que tiene que ser consecuente con lo que dice."

En las elecciones de 2007 fue electa diputada nacional por el kirchnerismo formando un bloque de 160 legisladores (entre propios y aliados) en el que se encontraban figuras conocidas como Carlos Tomada, Felipe Solá, Eduardo Borocotó y otros.

Explicaba qué se proponía como diputada:

"El FPV es un frente absolutamente heterogéneo, pero que responde a la realidad que tiene el país. En esta elección se reflejó eso mismo, el pueblo apoyó la profundización de cambios de paradigma con respecto a los distintos gobernantes que estuvieron antes de Kirchner. Las leyes incómodas las discutiremos cuando aparezca la situación concreta. Pero la verdad es que vamos a pelear para que no existan tales leyes incómodas." (Página/12, 31/10/2007)

Una de esas "leyes incómodas" era la de impedir el acceso a cargos públicos en todos los niveles del Estado a todos aquellos que hubieran estado vinculados con el terrorismo de Estado. Esa ley nunca sería impulsada por el oficialismo.

Foto durante el lanzamiento de Cristina Fernández como candidata a presidente, La Plata, Julio 2007. Aparecen: Jorgelina Porta, Cecilia Merchan, Cristina Fernandez, Laura Berardo, Laura Gonzalez Velasco, Victoria Donda y Silvia Saravia. V. donda en ese entonces era concejal de Avellaneda por el FPV.

Cuando se produce en 2008 el alejamiento de Ceballos y Libres del Sur, Victoria Donda contrapuso su posición: "No creemos que Kirchner se haya tirado a la derecha""Hoy Kirchner es el presidente del Partido Justicialista y eso es lo que no nos contiene. De todas formas, seguimos teniendo coincidencias".

El bloque K se fractura, Ceballos ya pensaba en un espacio independiente para enfrentar al kirchnerismo, pero Donda continúa en bloque con Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y Cecilia Merchán (Encuentro Social y Popular). "La relación con el oficialismo es buena. En Diputados tenemos muy buena relación con el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi y con otros compañeros", decía. (NA, 12/10/2008)

Pero repentinamente, en diciembre de ese año, lo que hasta ese momento no era ningún problema (Kirchner presidente del PJ) ahora era insoportable y expresaba indignada:

"A eso se sumaron una serie de hechos que, a nivel personal, me convencieron de que yo no podía estar ahí: una discusión personal que tuve con Kirchner cuando sostuvo su apoyo a (Celso) Jaque en Mendoza, que nombró en Seguridad a Rico Tejeiro, un instructor de un centro clandestino de detención durante la dictadura y, la frutilla del postre, que fue cuando llevaron a Aldo Rico al FpV. Ahí dije: ‘Ya está. Es evidente que eligieron otro camino’”. Se incorpora, entonces, al Frente Amplio Progresista (FAP).

Pasadas las elecciones legislativas del 2009, donde el kirchnerismo es derrotado por un pequeño margen, comienza la disputa de las comisiones parlamentarias en el Congreso. En un pacto espurio, desde el PRO hasta el "progresismo" de Proyecto Sur, toda la oposición acorrala al oficialiasmo para ganar mayorías y autoridades en comisiones clave.

Así es como el FAP consigue darle a Victoria Donda la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación.

Con el correr del tiempo, Donda acentúa sus diferencias con el kirchnerismo y hace declaraciones sorprendentes:

"Me canso de escuchar a Cristina hablar sobre profundizar el modelo... Y la verdad, es que me pregunto cuál es el modelo que quieren profundizar, porque no nos lo explican".

Y más osada aún, hace referencia al pasado de Kirchner:

"Si el modelo va de la mano de Menem y Saadi, no es el modelo que nosotros compartimos. Cuál es el modelo que diferencia a los Kirchner de Das Neves... si hicieron lo mismo en Santa Cruz y Chubut" (Necocheatotal, 25/3/2011). Increíble que hubiese estado con el oficialismo tan solo un par de años atrás, cuando todas esas historias ya eran archiconocidas.

Pero no fue la última referencia al pasado de sus ex-líderes políticos. En una discusión en las redes sociales alguien la increpó diciendole:

"Cristina depende de Menem como @vikidonda de las sucesivas figuras detrás de las cuales se subió a las bancas...".

Donda respondió: "si claro Cristina nunca fue en una boleta c Menem y los 90. Y hoy es Presidenta por los votos de la fuerza del tomuer".

Estaba muy nerviosa (esa semana los machistas de La Cámpora la prepotearon desde los palcos del Congreso), pero aún así hacía fuertes denuncias políticas.

Ya en año electoral, un fuerte rumor indicaba que Victoria Donda acompañaría como vice a Pino Solanas. Desde Proyecto Sur descartaron esa posibilidad y acusaron a Libres del Sur de perseguir únicamente objetivos electorales: "Solamente buscan mantener su cargos a nivel nacional. Hicieron lo mismo que con el kirchnersimo, pero cuatro años antes".

Pero Donda conseguiría otro "amor". Expresaba:

"No creo en los candidatos naturales, pero me parece que Binner es el mejor candidato porque reúne cualidades y condiciones que la sociedad está esperando de un dirigente político” , y proponía avanzar en un acercamiento con “los sectores progresistas del PJ y la UCR”. (Diario Popular, 9/9/2012).

No tardaría en tener el primer cortocircuito con Binner. Después de que éste defendiera a Capriles -la derecha venezolana-, Donda tuvo que tomar distancia: "Uno no puede opinar sobre política internacional sin informarse. Tenemos críticas sobre Chávez, pero Capriles es otra cosa. Tenemos diferencias con Binner, pero queremos un mismo proyecto de país. Es parte de la diversidad política".

Agosto de 2011, después de las elecciones presidenciales donde el FAP sale cuarto. Aparecen: Cortina, Stolbizer, Binner, Donda y Tumini.

Y por si algo le faltaba a esta lejana marxista e impulsora del "Vamos a portarnos mal" era defender al ex-JP Morgan, Alfonso Prat Gay:

"Me interesa su currículum político en la Argentina y que durante su gestión en el Banco Central llevó adelante planes que apostaban a reindustrializar y fortalecer los capitales financieros de la burguesía nacional, si es que cabe el término. El PRO no tiene acuerdo con nuestro programa: no cree que haya que gravar la renta financiera, no cree que haya que defender los recursos naturales de este país. En cambio la Coalición Cívica sí cree en eso". ¿Pero Carrió no dijo que los opositores también eran corruptos? "Carrió es muy crítica hacia todo. Es un problema de Carrió. Tiene una actitud completamente destructiva". (Ambito Financiero, 24/5/20123)

¿A qué salvavidas se aferrarán ahora? ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Humberto Tumini, Victoria Donda, Libres del Sur: Manual de oportunismo político
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Ms Acerca de Nacionales


Noticia ms leda sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.68
votos: 16


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versin Imprimible  Versin Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo