Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Venezuela: El Coronel tiene muchos que le escriben
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


EditorialVenezuela: El Coronel tiene muchos que le escriben

Chavez: ¿Un accidente en el camino de la revolución socialista o un nuevo Perón Latinoamericano?
Por Sebastián Robles

hávez es un militar simpático y campechano. Quiso llegar al poder mediante un golpe de estado en 1992 contra el gobierno socialdemócrata de derecha de Carlos Andrés Pérez y fracasó. Lo metieron preso. Luego lo intentó electoralmente y le fué bien. No tenia partido y ahora tiene un movimiento en el que intervienen muchos partidos, también gente independiente, pero en el que todas las decisiones se toman en la casa de Gobierno.

El imperialismo quería y quiere dominar las reservas de petróleo y gas de Venezuela y organizó varios intentos de golpe para garantizar que ello sucediera. Fracasó en el mas estruendoso no tanto por la acción de Chávez -- que fue detenido por los golpistas -- como por la reacción de masas que bloqueó a los militares y les obligó a retroceder.

La oligarquía llanera venezolana, una de las más feroces y súper explotadoras del continente no es feliz con ningún gobierno de color rosado para arriba. Con éxito en el pasado se deshizo de gobiernos liberales, socialdemócratas de derecha, centristas, etc. Usualmente cambiaba de montura en cada elección, apoyando con recursos y prensa, a la COPEI socialcristiana o a los socialdemócratas, o algún otro que bien le sirviera.

¿Cómo podría no odiar a Chávez, un miembro de las fuerzas armadas que la oligarquía considera como los simples portadores de su espada vengadora? ¿Y porque no debería odiarlo aun mas por el parecido físico entre el militar y sus campesinos semi-esclavizados indios y mestizos?

Los representantes e hijos de la oligarquía en las Fuerzas Armadas también odiaban (y odian) a este ex Comandante de paracaidistas y no tuvieron empacho en tratar de desembarazarse de el por la fuerza cuando se les ordenó. Muchos que hoy juran lealtad al Coronel, mañana lo derrocarían con gusto.

La embajada norteamericana, los partidos de la burguesía mas rancia y no pocos izquierdistas – sobretodo ex socialdemócratas, estalinistas, maoístas y hasta algún trotskista y ex izquierdistas como Petcoff -- formaron la versión venezolana de la Unión Democrática que se enfrentó a Perón en 1945. Entre los antichavistas también militan sectores burocráticos de las organizaciones obreras de la CTV (Central de Trabajadores Venezolanos), sobre todo de los privilegiados trabajadores petroleros.

La oposición también tiene en su haber la mayoría de los medios de difusión del país. Con artimañas y una guerra cultural que tiene hasta tonos racistas, la oposición se ha ganado a gran parte de la clase media y, hasta ahora, un sector privilegiado de la clase obrera y de la CTV. Recuerdan a este reportero a los gorilas argentinos que hablaban de los “cabecitas negras” y el “aluvión zoológico” de los jóvenes obreros peronistas de finales de la década del 40 y principios de los 50.

¿Con que los enfrentó Chávez? Con un sector del ejercito que le es leal, con algunos otros a los que esta comprando dándoles buenos sueldos y comprándoles nuevas armas, aviones y barcos y un frente popular con la sombra de una burguesía que quiere hacerse rica a la sombra del estado, los sectores populares y campesinos mas empobrecidos y un sector mas militante de los sindicatos, así como organizaciones y partidos socialdemócratas y de izquierda.

Chávez no confía en las masas ni en la democracia, y como no contaba con estructuras propias – salvo el Movimiento V Republica, donde el dedazo es el método dirigente -- gobierna sobre instituciones burocráticas a las que ordena cumplir un programa pragmático en donde se combinan las concesiones a sectores de masas (subsidios a los sectores pobres, algunos controles de precios, entrega de tierras a algunos sectores campesinos y programas de ayuda social) con las imposiciones burocráticas y las ordenes “manu militari.”

Su gobierno desborda de ex estalinistas, burócratas sindicales que han olido la dirección desde la que sopla el viento, jerarcas militares y una Pléyada de funcionarios públicos que hoy lo vitorean, y que mañana vitorearían a sus oponentes si ganasen el poder. Son mercenarios de oficina.

Los socialistas, revolucionarios y clasistas que le apoyan son aceptados reticentemente por el coronel quien nunca les escribe asiduamente para invitarlos a las reuniones en donde se toman las decisiones que realmente cuentan. Como el PRS (Partido de la Revolución y Socialismo) y la dirección clasista de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), estos actores de reparto del proceso venezolano viven expresando la esquizofrenia de enfrentarse al régimen mientras apoyan al gobierno.

Chávez sigue los pasos de Perón formando un frente popular que enfrente a otro frente popular más de derecha. Todos conocemos los resultados y, huelga decir, Chávez no es Perón.

Chávez tiene una política exterior que es una extensión de su política interior. Utiliza los petrodólares para ganarse un puesto en el concierto de los países de la región (MERCOSUR), de la comunidad petrolera (OPEP) y de la ONU (donde ahora esta luchando por un asiento en el exclusivo club del Consejo de Seguridad.)

En sus viajes por el mundo alaba a derecha e izquierda y habla de todo, de vez en cuando acierta, otras dice barbaridades. No es por ingenuo ni por ignorancia, es por un deliberado pragmatismo ideológico que le sirve para quedar bien con aquellos que escuchan.

Así, Kirchner, Lula y Morales son todos “patriotas Latinoamericanos” lo mismo que Fidel y Putin con quien se abrazo fraternalmente y no dijo ni pío sobre la represión rampante que el líder ruso ha desatado y sigue desatando en forma de guerra feroz antisubversiva en Chechenia, mientras al abrazarse con el Presidente fundamentalista musulmán Iraní ataca a Israel como un imitador “de los métodos de los nazis.”

Retira su embajador de Israel en un gesto que es necesario aprovechar para exigirle a el y a los demás gobiernos del MERCOSUR y el mundo que lo profundicen y transformen en ruptura de relaciones con el Estado Sionista.

Al imperialismo europeo, con quien mantiene buenas relaciones políticas y comerciales, no lo incluye en sus discursos anti-imperialistas y cuando se refiere al imperialismo norteamericano lo hace como si fuera propiedad exclusiva de George W. Bush. Con los Demócratas, esa otra gran pata del imperialismo bipartidario del Norte, mantiene relaciones fluidas y hasta les dona petróleo para los habitantes pobres de las ciudades que ellos gobiernan.

Fluye de su verborrea un discurso que se asemeja a su política. En el nombra a Mao, Trotsky, Eva y Juan Perón (a quien insiste en preguntarle mientras se cuadra militarmente ante su retrato de la Casa Rosada si va bien con su gobierno), Marti, Fidel, Bolívar y San Martín, salpicando estas fuentes con citas de la Biblia, nombrando a Jesús y los militares “patrióticos” Latinoamericanos. Esta ensalada ideológica el la llama el “ideario Bolivariano”.

Photo

Chávez desde su oficina presidencial dirigiéndose al país por televisión

Muchos izquierdistas social democratizados admiran al Coronel, sobretodo fuera de Venezuela, como antes adoraron a cuanto dirigente en uniforme se les presentara. Estos “Marxistas” de Argentina, Brasil y otros países, que se oponen a sus gobiernos por buenas razones, deberían explicar como es que apoyan a quien apuntala a Lula y Kirchner.

Chávez apuntala con créditos a buen interés a la Argentina que, a dos puntos por encima, y pronto reemplazara al FMI como acreedor – a quien Kirchner ya le cancelo su deuda. Kirchner agradecido, mientras Chávez insiste ante sus críticos que comprar los bonos es un “buen negocio”.

Cuando Morales subió las regalías estatales del gas y petróleo bolivianos, Chávez le recomendó que no apretara más de lo necesario a las compañías transnacionales y oficio, junto a Kirchner, de intermediario ante el mayor cliente y propietario de yacimientos petrolíferos en Bolivia: Brasil.

Consecuente con su política de cambalache ha propuesto la unidad de los ejércitos del Cono Sur, uniendo en un mismo racimo a los sofisticados militares Brasileños (los que arbitran el proceso político de su país), los pinochetistas sin Pinochet de Chile y la “mano de obra” represiva que aun pulula en los cuarteles argentinos. Obviamente, nadie le informo que los golpistas de sus propias Fuerzas Armadas brindaron celebrando la propuesta el día que la hizo.

En las últimas elecciones, la oposición deserto porque no quería ser humillada con una derrota y le dejo todas las bancas legislativas al oficialismo. Envalentonado con ese triunfo, Chávez ahora ha propuesto ganar las elecciones con 10 millones de votos. Como si el resultado electoral pudiese dirimir algo.

La polarizacion y los votos no lograran discernir entre que sectores dentro del Chavismo quieren una revolución autentica, de los trabajadores, que barra también la burocracia sindical y política sobre la que basa su régimen político y los amanuenses, los acarreados y los convencidos de que existe tal cosa como la revolución Bolivariana.

Del mismo modo, los resultados electorales no darían cuenta de que sectores dentro de la oposición son rancios oligarcas, burgueses y reaccionarios de las capas medias dispuestos a ir hasta el final con la política de EEUU o aun de aquellos que, llegado el momento, pasarían a una neutralidad pasiva en el conflicto entre las clases.

En el momento de la conflagración de la lucha de clases se verán mutaciones espectaculares con sectores burocráticos del propio gobierno y las Fuerzas Armadas sobre las que quiere apoyarse Chávez pasándose a la contrarrevolución e intelectuales y jóvenes que hoy son anti-chavistas de hueso colorado asqueándose de la política pro-oligárquica y pro-imperialista de los “demócratas” de la oposición.

La bisagra fundamental en esta etapa son los sectores clasistas y revolucionarios en la UNT y otras organizaciones de masas, algunos de los sectores populares organizados en los barrios, jóvenes radicales, campesinos impacientes que ven sus necesidades incumplidas. Dependerá de ellos si logran forjar una herramienta, o herramientas, para vencer a la contrarrevolución y a los quintacolumnistas.

Y si esas herramientas, un partido revolucionario, organizaciones sindicales obreras y campesinas militantes, organizaciones juveniles socialistas y organismos de coordinación multisectoriales de lucha adoptan, por fin, una política de independencia de clase cortando su dependencia de dedazos y uniformes presidenciales… definitivamente.

Cuando esto suceda Chávez demostrará que no es sino un accidente en el camino tortuoso de la revolución Venezolana y Latinoamericana.


Enlaces relacionados

Dirigentes de la UNT Venezolana se declaran independientes del gobierno de Chavez
Entrevista a Orlando Chirino (UNT / C-CURA)

Por Dory Villarroel, El Mundo
El líder de la corriente clasista, unitaria, revolucionaria y autónoma (C-Cura), dentro de la Unión Nacional de Trabajadores, Orlando Chirino, le advierte al gobierno que votos con desempleo no son seguros.

Histórico triunfo de la plancha 8 encabezada por José Bodas en elecciones de Fedepetrol-Anzoátegui
El PRS saluda triunfo antiburocrático de plancha la 8

FNCEZ exige castigo a los militares que vejaron a campesinos, mujeres y niños en Barinas
Por Aporrea.org / FNCEZ

Contra el sicariato, ocupemos las tierras y expropiemos a los terratenientes
Declaración del PRS ante atentado al dirigente campesino Braulio Alvarez


 
Enlaces Relacionados
· Chavez: ¿Un accidente en el camino de la revolución socialista o un nuevo Perón Latinoamericano?
· Dirigentes de la UNT Venezolana se declaran independientes del gobierno de Chavez
Entrevista a Orlando Chirino (UNT / C-CURA)

· Histórico triunfo de la plancha 8 encabezada por José Bodas en elecciones de Fedepetrol-Anzoátegui

· FNCEZ exige castigo a los militares que vejaron a campesinos, mujeres y niños en Barinas
· Contra el sicariato, ocupemos las tierras y expropiemos a los terratenientes
· Más Acerca de Editorial


Noticia más leída sobre Editorial:
Represores fieles a sí mismos: militares en actividad reivindican el Proceso


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.90
votos: 22


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo