Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Ciudad: Guía de candidatos y partidos de Izquierda para las #PASO2015
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


CiudadCiudad: Guía de candidatos y partidos de Izquierda para las #PASO2015

23 de abril de 2015
Ciudad: Guía de candidatos y partidos de Izquierda para las #PASO2015

Por Carlos Petroni

Este Domingo 26 de Abril son las #PASO2015 de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá 30 fórmulas de pre candidatos a Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno (aunque la mayoría aún no ha indicado quiénes serán los candidatos a Vice que pueden ser seleccionados por fuera de las PASO), también listas de pre candidatos para 30 legisladores y para miembros de las Juntas Comunales, 7 por cada una de las 15 comunas.

Se presentan 16 partidos y frentes electorales.

Entre ellos cuatro (4) de izquierda:

FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Nuevo MAS, AyL (Autodeterminación y Libertad). Esta es una guía de la izquierda en estas elecciones.

Myriam Bregman (FIT/PTS); Luis Zamora (AyL); Manuela Jimena Castañeira (nuevo MAS) y Héctor Bidonde (MST)

Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT): Es la alianza electoral entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS). También es apoyado por otras fuerzas y grupos más pequeños. La candidata a Jefe de Gobierno es Myriam Bregman (PTS), una abogada de DDHH y su lista de legisladores la encabeza Marcelo Ramal(PO), profesor universitario. Orientación ideológica: Trotskista

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Este partido tiene la peculiaridad de que ha presentado cuatro pre candidatos a Jefe de Gobierno y una lista unificada de legisladores y comuneros. Los precandidatos a Jefe de Gobierno son cuatro, el primero es el actor Héctor Bidonde, en realidad el candidato ¨oficialista¨ del partido (ex legislador porteño por Autodeterminación y Libertad), y Maru López, Martín Ignacio Torres y Sergio García (cada uno con su boleta) que vendrían a ser como refuerzos de la boleta partidaria central para que esta pueda obtener los votos necesarios para pasar el mínimo requerido de 1.5% de los votos.

La lista única de legisladores para la Ciudad está encabezada por el actual legislador de CABA, Alejandro Bodart (que fuera electo en su momento en la lista del Movimiento Proyecto Sur). En realidad la campaña de Bodart, un funcionario de su partido hace muchos años, es la central en esta elección para el MST. Orientación ideológica: Trotskista

Nuevo MAS . llamado así para diferenciarse del MAS, el mayor referente de la izquierda en los 90. Su pre candidata a Jefe de Gobierno es Manuela Jimena Castañeira, monotributista que se desempeña como funcionaria de su partido. La lista para legisladores la encabeza Martín Andrés Gonzalez Bayon, estudiante. Orientación ideológica: Trotskista.

Autodeterminacion y Libertad (AyL). El pre candidato a Jefe de Gobierno es Luis Zamora, ex abogado de DDHH, ex diputado nacional del viejo MAS y ex Diputado Nacional de AyL.

La lista de pre candidatos a legisladores la encabeza Fernando Pablo Vilardo, estudiante. Orientación ideológica: Autonomista.

Dos de los tres partidos que componen el FIT (PTS e IS), el MST, el nuevo MAS y Luis Zamora tienen su origen político en el viejo MAS, el partido trotskista referente de la izquierda en los 90 fundado por el legendario, y fallecido, dirigente trotskista, Nahuel Moreno.

Todos se auto califican como trotskistas en su origen.

Y es que de los viejos partidos de izquierda, el Socialista se ha convertido en un partido burgués similar a la vieja UCR y el Comunista, además de hallarse en ruinas y dividido, apoyan acríticamente al gobierno y no presentan candidatos independientes de este.

En este sentido suele considerarse que en la actualidad, el trotskismo en general es hegemónico en la izquierda y, dentro de el, los que reconocen su origen en el llamado Morenismo, son mayoría. Aún cuando partidos como el PTS han renunciado a esa tradición.

Moreno fué el dirigente que sacó al trotskismo argentino y, en gran medida el Latinoamericano, de la marginalidad en los 70 y 80.

El movimiento se fragmentó después de su muerte a finales de los 80.

Al antecesor del viejo MAS Morenista, el PST (Partido Socialista de los Trabajadores) se le reconoce un papel de vanguardia, aunque de cifras limitadas en la etapa posterior al Cordobazo y su participación en la lucha contra la dictadura genocida.

Más de 150 miembros y simpatizantes fueron asesinados por las bandas terroristas de estado de la Triple A y por la dictadura.

El PST cambió su nombre a MAS con el advenimiento de la ¨democracia¨, creció vertiginosamente, pasó a dirigir cerca de 200 fábricas importantes, superó los dos dígitos en las elecciones en barrios obreros y eligió el primer diputado trotskista de la postguerra en Argentina, Luis Zamora, a fines de los 80, principios de los 90.

En las cuestiones programáticas generales, las cuatro formaciones (FIT, MST, nuevo MAS y AyL) no ofrecen muchas diferencias. Todos están por una plataforma de mejoramiento de los derechos ciudadanos y la igualdad en la Ciudad.

El mejoramiento de la salud y los hospitales municipales, la educación y la vivienda, tres áreas en donde critican ácidamente a la administración Macrista. Todos sostienen alguna forma de municipalización del transporte y el incremento de los DDH.

Todos han atacado al Macrismo por la creación y funcionamiento, así como el proceder represivo, de la Metropolitana y las cuatro organizaciones han denostado la fiebre de los grandes negocios inmobiliarios con la impronta PRO y han acusado de complicidad en esta área del Kirchnerismo que apoya con su voto al Macrismo en la Asamblea Legislativa.

Todos sostienen la necesidad de una política de aumentos salariales, defensa de los derechos de las mujeres y las comunidades de orientación sexual no convencionales. Todos han criticado la ausencia casi total de interés del gobierno de la Ciudad en los DDHH.

El FIT, nuevo MAS y MST hablan a menudo de la necesidad de alguna forma de gobierno de los trabajadores, aunque ninguno profundiza sobre ello y, en tanto socialistas, defienden las ideas de esa orientación ideológica aunque no han hecho eje en ello en la campaña metropolitana.

En esto último el partido de Luis Zamora se diferencia por una visión más autonómica aunque, para ser francos, nunca la ha explicado más allá de los slogans.

En forma proporcional a sus tamaños de militancia, el FIT, MST, Nuevo MAS y AyL (en ese orden), apoyan las huelgas y movilizaciones obreras, los reclamos vecinales, las demandas de los grupos de desocupados.

En fechas icónicas como el 24 de Marzo o el 1ro.de Mayo estas cuatro organizaciones suelen marchar juntas.

Nuestras críticas comunes a estas cuatro organizaciones, tanto a nivel nacional como de CABA es que no prestan atención a cuestiones tan centrales como la entrega del país al imperialismo de China y los BRICS, además de los yanquis y europeos;

Esto concierne en forma directa a la Ciudad de Buenos Aires ya que esta, que tiene el presupuesto más alto per capita del país, realiza operaciones multimillonarias, al margen del gobierno nacional, tanto con el imperialismo yanqui y europeo, como con los Chinos.

No tienen un programa comprensivo de autonomía y autodeterminación en relación a los pueblos originarios;

No funcionan con métodos democráticos a su interior o en la elección de sus candidatos y suelen endilgarles a sus oponentes faltas que no han cometido o exagerarlas para evitar tener que hacer frentes únicos y unidades de acción;

Ninguna utiliza las elecciones para explicar a millones que concepción tienen de la revolución, el socialismo o como llegarían a ambos.

Todas,con excepción de AyL, tienden a capitular a la burocracia sindical, sobretodo a la Moyanista;

Ninguna de estas corrientes ha tomado seriamente una campaña por el castigo del terrorismo de estado peronista (1973-76) de la Triple A.

Como se vé,los acuerdos entre estas cuatro formaciones políticas son muchos, tanto en lo que dicen como en lo que no dicen.

¿Cuáles son entonces las diferencias entre estas cuatro listas de pre candidatos de izquierda que se presentan en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires?

Puede decirse que estas se resumen a diferencias en la intervención sindical, en sus políticas de alianzas con otras fuerzas, cuestiones de estilo político y el grado de inserción de sus militantes en el movimiento obrero y popular.

Intervención sindical:

El FIT mantiene en su seno tres corrientes sindicales diferenciadas y muchas veces enfrentadas entre si: la Corriente Sindical Clasista (PO), con inserción en docentes, estatales, universitarios y algunas pocas fábricas así como en el SITRAIC de la construcción; también tienen la corriente más significativa electoralmente entre los estudiantes de la FUBA; la corriente sindical del PTS que cobró cierta notoriedad en la zona Norte del Gran Buenos Aires y en el conflicto de Lear y la de Izquierda Socialista (IS) cuyo referente mas conocido es el ferroviario ¨Pollo¨ Sobrero.

El MST, otrora con mayor inserción sindical que lo llevó plantear coordinadoras en las que dirigía, ha perdido gran parte de su peso a manos de corrientes de izquierda que compiten con el. Podríamos decir que en la actualidad, su peso sindical se reduce a su participación en la dirección de la CTA como minoría aliada a la corriente de Micheli. Aunque ahora se han visto algunas contradicciones con ella.

El nuevo MAS tiene un trabajo sindical pequeño y cuando ha dirigido un conflicto, como por ejemplo el de Gestamp, lo hizo con una política generalmente considerada ultraizquierdista.

AyL no tiene corriente sindical propia y se limita ofrecer su solidaridad a los conflictos.

El FIT y sus partes componentes y el Nuevo MAS han apoyado los paros convocados por la burocracia sindical, particularmente la Moyanista (en alianza con Micheli y Barrionuevo) bajo demandas propias de la aristocracia obrera como la elevación del piso para el pago del impuesto a las ganancias.

Políticas de alianzas:

Las tres fuerzas que componen el FIT lo sostienen, y esto dicho por algunos de sus referentes, como ¨un matrimonio de conveniencia electoral¨. A menudo disputan cuál de las fuerzas encabezará las listas y en el presente mantienen una disputa de quién será el candidato Presidencial de la coalición.

PO ha propuesto, una vez más, que sea su dirigente Jorge Altamira a quién llama ¨el candidato natural¨ del frente. Lo apoya Izquierda Socialista. El PTS ha ofrecido como pre candidato presidencial al joven diputado Nicolás del Caño, como un candidato emergente.

En general, los tres partidos del FIT no han accedido a ampliar el frente, pero últimamente, para romper el equilibrio entre PO y el PTS, y tal vez en preparación a una ruptura, el primero ha empezado a proponer la incorporación de pequeños grupos y organizaciones no trotskistas, como la del ¨Perro Santillán¨ en Jujuy o el CRCR (Comunismo Revolucionario), una escisión del Maoista PCR en la Ciudad de Buenos Aires.

El MST plantea una ¨política de alianzas amplias¨ que denomina de ¨nueva izquierda¨ donde incluye a la centroizquierda e incluso a sectores que se han inclinado por la Iglesia. Esta política que en los papeles suena bien, en la práctica ha llevado al MST a alianzas apresuradas con la Federación Agraria, la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, con Pino Solanas y otras, todas las cuales terminaron en zigzags políticos, y desastres aunque localizados para el MST.

El nuevo MAS, que critica ácidamente al FIT como oportunista, ha insistido sin embargo que se lo acepte en el como una tendencia crítica. La mayor parte de su política de alianzas consiste en proponer y denunciar al FIT. También le ha propuesto una alianza electoral a Zamora.

AyL y Luis Zamora sencillamente rechazan toda alianza formal con otros partidos de izquierda.

Inserción en el Movimiento Obrero y Popular

El FIT es de todas estas fuerzas, el de mayor inserción, aunque sus partidos componentes difieren en esta inserción. Mientras PO insistió durante casi dos décadas en desarrollarse en el movimiento piquetero, PTS e IS lo hicieron en el movimiento obrero.

Recientemente, tanto PO como el PTS realizaron el esfuerzo de medir fuerzas en dos actos propios y movilizaron todo su activo nacional, simpatizantes y adherentes. El resultado fue un acto de PO de 5.000 en el Luna Park y unos 4.000 del PTS en otro estadio. Más allá de las exageraciones de ambos (PO dijo que tuvo 10.000 y el PTS 6.000), está claro que no han logrado todavía capitalizar orgánicamente el tremendo crecimiento electoral del 2013 donde el FIT obtuvo 1.2 millones de votos.

Los tres componentes del FIT (IS no reúne nacionalmente más de 800) no dirigen orgánicamente sino el 1% de sus votantes, lo que habla del carácter inestable aún de esta base electoral.

El MST, de haber sido uno de los principales partidos de izquierda en términos de números, los ha ido perdiendo al ritmo de sus fracasos políticos y electorales. Aunque aún mantienen la movilización de unos miles de partidarios, este número está en una dinámica decreciente.

El nuevo MAS está en una liga menor comparado con el FIT, incluso con números e inserción menores que Izquierda Socialista, el más chico de los partidos del FIT.

AyL es un colectivo de alrededor de 50-100 militantes y simpatizantes alrededor de Zamora que aún mantiene algo del capital electoral del pasado. El FIT está organizado en casi todas las provincias del país, el MST en alrededor de la mitad, el nuevo MAS en seis y AyL solo en CABA.

Ciertamente, en la Ciudad de Buenos Aires, si estas fuerzas pudieran hacer todas un frente electoral común podrían superar el 12-14% de los votos y podrían contar con almenos seis legisladores y una docena de comuneros.


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Ciudad: Guía de candidatos y partidos de Izquierda para las #PASO2015
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Ciudad


Noticia más leída sobre Ciudad:
Galería de fotografías de los afiches para las elección porteña


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.85
votos: 20


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo