Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - El FIT festejó su retroceso en votos y el 2% en CABA como triunfos monumentales
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesEl FIT festejó su retroceso en votos y el 2% en CABA como triunfos monumentales

Insólito: El FIT festejó su retroceso en votos y el 2% obtenido como triunfos monumentales. Una noche de festejos por haber superado el 1.5%, en detrimento de otros oponentes de izquierda y exagerando las dificultades y los logros.

Por Carlos Petroni

El FIT festejaba la noche de las elecciones PASO en la metrópoli, con el 2% de los votos, rodeado por un 88% de votantes de derecha o centro-derecha (PRO, ECO, FPV) y se regodeaba de haber derrotado a otro contrincante de izquierda por el 0.2% y que otros adversarios de izquierda (MST y Nuevo Mas) y de centroizquierda (Lozano y su CP) no hubiesen logrado el necesario 1.5%.

¿Qué celebraban anoche a los gritos en el bunker del Frente de Izquierda (FIT)? ¿Contra qué destilaban veneno sus dirigentes?

Aunque sea difícil de creer, celebraban con brindis, cánticos y una conferencia de prensa poco atendida por periodistas, que habían obtenido el 2.2% de los votos en las PASO de la Ciudad. También gritaban la alegría de que habían superado a Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL) que sólo obtuvo el 2.02%.

¨¡Somos la cuarta fuerza en CABA” afirmaba Ramal (PO) sin advertir que fueron la anteúltima fuerza en clasificar para las generales y a 16 puntos del tercero, 20 del segundo y a 45 del primero.

La mesa de la conferencia de prensa del FIT la noche del escrutinio

¨¡El FIT avanza en todo el país y se consolida!¨ decía el Chipi Castillo (PTS), sin advertir que el FIT viene de perder 55.000 votos en Salta (sacó 110.000 en el 2013 y 55.000 hace unas semanas) y que en Mendoza, después del batacazo del 14% en el 2013 donde resultó electo el diputado Del Caño (PTS), bajó al 12% en las municipales y luego al 7% para la de Gobernación; en Santa Fé todavía están peleando por el 1.5% del padrón, en Neuquén siguieron igual con el 3.5% para la gobernación y el 4.5% para diputados provinciales… y en la Ciudad de Buenos Aires sacan el 2.2% cuando en el 2013 obtuvieron el 5.6%...

Las aguas de sus votos parecen volver a sus cauces del 2-3% después de haber experimentado un pico de alza en algunas provincias en el 2013. Está claro que los votos de ese año no se convirtieron sino unos pocos en votantes fieles de la izquierda o, mejor aún, militantes. La mayor parte de ellos son boyantes, votos circunstanciales, útiles si, pero inestables.

Los dirigentes explican que ¨no es lo mismo un voto para un ejecutivo que para un legislativo¨ ignorando por completo el concepto Leninista de contar los votos que son sólidos, que acompañan a los partidos de izquierda en todas las instancias. Olvidaron que los votos que cambian de candidato o de partido según el puesto o la elección que esté en juego, por la pinta, por la moda o por castigar a otros, no son votos de la izquierda.

Pueden volver a sus antiguos candidatos, elegir otros, girar a derecha o izquierda.

Myriam Bregman, refiréndose a que superaron por unas milésimas de % a Luis Zamora afirmó: ¨Esto es una reivindicación de aquellos que siempre estamos en la lucha y no que aparecemos cada cuatro años para las elecciones¨. Una chicana innecesaria y falsa que se le vuelve fácilmente en contra.

Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (AyL) serán los dos candidatos de izquierda en las generales para Jefe de Gobierno de CABA

Una, Zamora siempre se hace presente en las luchas y movilizaciones que puede. Dos ¿Cómo puede un frente de tres partidos y cinco más que los apoyan, con media docena de periódicos, dirigiendo la FUBA, con cientos de militantes, con un millón de presupuesto, con un diz que diario digital, con la participación que le dio la radio y la TV todos los días, afirmar que fue un triunfo ganarle a Zamora que no pegó casi carteles, no recibió cobertura de la prensa, no tenía un mango y solo el apoyo de 50 militantes?

Si ganarle a semejante adversario por el 0,18% es una victoria y un reconocimiento, algo no está funcionando en la cabeza de los dirigentes del FIT.

Como los describió un periodista de un medio nacional, los dirigentes del FIT también estaban ¨envenenados¨ porqué no los había cubierto la prensa y su ¨triunfo¨ no era registrado por las cámaras y los micrófonos en su bunker del Hotel Bauen. Cuando increparon a un periodista este les contestó: ¨Chicos, ustedes hoy no son noticia, sacaron el 2% ¿me entienden?¨

Después, Jorge Altamira (PO) trató de enmendar tanta fanfarronada y dijo "El Frente de Izquierda tuvo un resultado modesto pero promisorio" en la ciudad. Aunque los del PTS replicaron entre bastidores que Altamira se hacía el modesto porque la candidata del FIT a Jefa de Gobierno era del PTS y porque el candidato de PO a primer legislador, Marcelo Ramal, la había superado en votos. O sea, según dijeron ¨para Altamira lo modesto es Bregman y lo promisorio es Ramal ¨. Ni entre ellos se escuchan. Como para resaltar la diferencia de estilo, Luis Zamora, cuyo ¨bunker¨ era una mesa en el Bar La Academia (ahí nomás al lado de los del FIT que estaban en el Hotel Bauen), con algunos militantes, un televisor y una banderita de su partido declaró: ¨Agradezco a todos los que nos votaron, trataremos de hacer lo mejor posible. Nos enfrentamos a un gobierno del PRO que ha sido apoyado en la legislatura por el FPV y la gente de Lousteau.¨ Cuando lo indagaron sobre el resto de la izquierda, en particular los resultados del FIT, declinó todo comentario amablemente.

Seguramente los dirigentes del FIT ignorarán estas líneas y asegurarán a sus militantes que se trata solo de una defensa de un ¨rival¨. En este caso, Zamora.

Quiénes conocen al que esto escribe y la publicación en la que lo hace, saben que no es así y que en varias ocasiones hemos llamado a votar críticamente por el FIT:

Las razones del decrecimiento de los votos de la izquierda tienen que ver con su ¨estilo¨ y con el hecho de que han ido adaptando su programa y sus campañas al ritmo de las demandas del resto de la oposición burguesa (limando las rispideces de todo pronunciamiento revolucionario o socialista) y trabajan para satisfacer a los medios burgueses para que los cubran. En sus mejores provincias, Salta y Mendoza, se presentaron con programas que harían poner colorado a un buen socialdemócrata de izquierda.

Myriam Bregman (candidata a Jefa de Gobierno del FIT) dijo: ¨enfrentamos una campaña feroz, no crecimos haciendo concesiones¨. No tiene ni idea de la dimensión de su macaneo. El FIT recibió tiempo en radios y televisión durante toda la campaña. Fueron invitados a todos los programas políticos y aún a los shows de entretenimientos.

Los cubrieron todos los diarios y periódicos de la ciudad. Recibieron dinero del gobierno para hacer campaña, como todos los partidos políticos y reciben regularmente tiempo gratuito en los medios para promocionarse.

No hubo un solo ataque público contra el FIT y sus candidatos por parte de los partidos burgueses, más allá de las chicanas propias de sus militantes. Ninguna campaña sucia y, que sepamos, ninguna operación de prensa contraria durante la campaña electoral. ¿Enfrentaron una campaña feroz?

Eso, sin embargo, sólo explica lo subjetivo. Hay otras razones poderosas para que no sean apoyados electoralmente por trabajadores y sectores populares.

La relativa ¨estabilidad¨ de la economía y la esperanza que inspiran en muchos para la creación de empleos y subsidios, los contratos de entrega del país al imperialismo chino y sus socios del BRICS (curiosamente el FIT no ha caracterizado ni a China ni al Brics como imperialistas); el dominio dictatorial que todavía ejerce la burocracia sindical sobre gran parte de los sindicatos (el FIT ha apoyado todos los últimos paros y movilizaciones del Moyanismo por demandas propias de los mejor pagados); la ausencia de alternativas políticas con peso de masas en el movimiento obrero y popular son algunas de las razones que explica esta evolución a la derecha del espectro electoral.

También contribuye la acción del gobierno que, disfrazando con retórica ¨progre¨, contratos de entrega al país al imperialismo o la elección de sucesores entre neoliberales y centroderechistas como Scioli, naturaliza este proceso de derechización.

El FIT festejaba la noche de las elecciones PASO en la metrópoli, con el 2% de los votos, rodeado por un 88% de votantes de derecha o centro-derecha (PRO, ECO, FPV) y se regodeaba de haber derrotado a otro contrincante de izquierda por el 0.2% y que otros adversarios de izquierda (MST y Nuevo Mas) y de centroizquierda (Lozano y su CP) no hubiesen logrado el necesario 1.5%.

Cualquier candidato o partido que se precie de izquierda, no ya revolucionario, utilizaría antes que nada la noche electoral para denunciar las antidemocráticas PASO que impidieron a otras fuerzas de izquierda y centroizquierdistas poder presentarse en las generales.

Ahora deberían revertir en los hechos el pasado inmediato. Darle un lugar en la campaña a los que no superaron en la izquierda el 1.5% y llegar a algún acuerdo con Luis Zamora para las generales.

Sólo los militantes de los partidos que componen el FIT tienen la capacidad de corregir el rumbo impreso por sus dirigentes. ¿Podrán o querrán hacerlo?


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Insólito: El FIT festejó su retroceso en votos y el 2% obtenido como triunfos monumentales. Una noche de festejos por haber superado el 1.5%, en detrimento de otros oponentes de izquierda y exagerando las dificultades y los logros.
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.13
votos: 66


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo