Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Argentina – Crónica de la desaparición del submarino ARA San Juan
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


temporalArgentina – Crónica de la desaparición del submarino ARA San Juan

29 de mayo de 2018
La farsa del Cormorán
Argentina – Crónica de la desaparición del submarino ARA San Juan

Por Nicolás Barros

Por favor clicke aquí para ver las notas de este artículo en una ventana nueva

Para artículo y notas en un solo documento clicke aquí

El miércoles 15 de noviembre pasado la Armada Argentina informa sobre la pérdida de contacto con el submarino ARA San Juan, cuya última posición fue ubicada a 430 km de la costa frente al golfo San Jorge en su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia la Base Naval Mar del Plata 1 ; a partir de allí se suceden una larga serie de hechos y declaraciones de una factura tan burda que ni la peor película clase C de aventuras podría emular.

La Armada comunicó diariamente a través de su vocero de prensa hipótesis y novedades hasta que a mediados de diciembre, literalmente abandonó todo intento de justificar lo injustificable: un submarino no desaparece, ni se desintegra.

ARA San Juan

Los casos de siniestros en submarinos han sido muy pocos en toda la historia, si descartamos por supuesto, aquellos provocados por fuego enemigo. Los accidentes no llegan a 20, jamás hubo uno desintegrado y menos aún desaparecido. Todos se encontraron y se descifraron las causas, salvo en dos casos donde por razones políticas no hubo intención de desentrañarlo. (Ver infografías).

Este sumergible de tipo TR-1700 fue botado durante 1982 en astilleros Thyssen Nordseewerke, Endem Alemania y entregado a la Armada Argentina junto al ARA Santa Cruz (S41).Este tipo de submarino tiene propulsión diesel-eléctrica convencional con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

El San Juan cuenta con propulsión eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. Estas baterías proveen energía a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6.400 kW de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kw de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 amperios. Todos los submarinos con independencia de su tecnología poseen sensores de H2 para detectar su presencia, no hay registros de siniestros por su fallo en todo el mundo. Los únicos dos casos reportados de fallos en líneas de baterías que desencadenaron incendios, no produjeron víctimas ni impidieron la movilidad del navío. Tampoco hay registros de siniestros provocados por el desprendimiento de H2 en los casos en que si se produjo.

El sistema de control de tiro lo constituye un SINBADS de la empresa Signaal-Apparatem y está constituido por la computadoraVM8-61-138 AR. Este sistema permite el procesamiento automático de cinco blancos y el guiado de tres torpedos simultáneamente.

Incorporado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) estaba asignado a la Base Naval de Mar del Plata; este buque participó en los distintos tipos de ejercitaciones que desarrolla la Armada Argentina. 2 Eventualmente ha tomado parte en operaciones navales con unidades de otros países, como en los ejercicios Pre-Unitas, Unitas, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth y Fraterno.

ARA San Juan

El 17 de agosto de 2007 ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manuel Domecq García, donde se le efectuó una reparación completa, 3 que consiste en el corte de su casco para permitir el cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diesel y los 960 elementos de sus baterías. Se recorrieron todas sus válvulas y sistema eléctrico mientras que su casco fue completamente carenado. Esto le permitió aumentar su vida útil por 30 años más. Continuando con los trabajos en la nave, en 2011 comenzó el ensamble del casco. A la vez, se incorporaron en el buque un radar portátil de navegación, equipos de comunicaciones y un plotter Garmin GPSMAP 5012. Tras completar su reparación de media vida, el ARA San Juan se hace a la mar en 2014, dejando lugar al ARA Santa Cruz (S-41) para similares tareas. A lo largo del año 2014 recarga baterías, realiza las pruebas de mar y regresa a Mar del Plata escoltado por el resto de la Fuerza de Submarinos y otras unidades. Ya al día siguiente de conocerse el hecho, comenzaron a propagarse las versiones que adjudicaban el siniestro al deficiente mantenimiento de las unidades de mar. Profusas notas y entrevistas pontificaban sobre las ¨evidentes razones que explicarían el desastre¨ del San Juan, argumentando sobre su deficiente estado de mantenimiento. Sin duda fue el propio gobierno quién fogoneó por abajo la explicación de ¨la falta de mantenimiento¨, aunque oficialmente sostuvo que el buque estaba en condiciones de zarpar, varios funcionarios coincidían en que la intervención de media vida, habría estado atravesada por la corrupción. Haciendo especial énfasis en el recapado de las baterías y no en su cambio como ejemplo de mala praxis.

Ultimo contacto.

El hecho

El San Juan estaba destinado a realizar tareas de control de pesca furtiva en los límites de la Zona Económica Exclusiva4 . Esta tarea es realizada en forma habitual, utilizando un protocolo al respecto que contempla el acompañamiento en cada misión de al menos una corbeta de apoyo5 . El submarino detectaba y fotografiaba los pesqueros en infracción y comunicaba a las corbetas para su captura. Esto se dio históricamente en todos los casos, menos en este. La Armada se limitó a responder que si bien eso era cierto, no es absolutamente necesario hacerlo.

El vocero de la Armada informó pocos días después sobre un único mensaje emitido desde la nave cuyo contenido rezaría: "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado".

Durante los primeros días de diciembre los medios de difusión publican los registros de la empresa Tesacom6 , de donde surge que el teléfono satelital del ARA San Juan realizó ocho comunicaciones salientes durante la madrugada del miércoles 15. Esto coincidiría con el lapso durante el cual hipotéticamente se intentaba reparar la avería en las baterías.

Entre la 01:00 y las 07:36 del pasado 15 de noviembre, el submarino ARA San Juan realizó ocho comunicaciones hacia un teléfono satelital y una línea de la ciudad de Mar del Plata. La más extensa duró 800 segundos, mientras que la más breve fue de 60 segundos.

Se trata de las últimas comunicaciones de la embarcación, porque los días 16, 17 y 18 solo hay registros de llamadas entrantes que corresponden a la línea del Servicio de Análisis y Operaciones de la Armada. Es de destacar que a las 07:30 del miércoles 15 el San Juan se encontraba a unos 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés.

Recién después de la divulgación periodística de esa información tanto la Armada como el Ministerio de Defensa reconocieron su existencia. El vocero Balbi informó: "Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. En una de esas comunicaciones solicitó, por ejemplo, disminuir los días de patrulla para llegar más rápido al puerto de Mar del Plata".7

Cínicamente tanto la Armada como el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, hicieron público, una vez desaparecido el ARA San Juan los supuestos siete intentos de comunicación satelital –de baja intensidad– por parte del submarino el día sábado 18, que buscaba generar esperanzas en los familiares de los tripulantes, lo que posteriormente fue descartado por el propio Balbi.

Log de comunicaciones

La zona donde se desarrollan habitualmente estas operaciones son aquellas donde se trasladan los buques que capturan calamar8 , variando estacionalmente con las migraciones para su desove. Algo semejante ocurre con los buques que capturan especies muy apreciadas como la merluza negra, róbalo, etc…9

En el caso de los buques poteros se utilizan potentes luminarias, que junto a las artes de pesca conforman el método de captura de esas especies. Esto es perfectamente detectable a través de imágenes satelitales que permiten visualizar ciudades oceánicas virtuales ubicadas tradicionalmente en el límite de las 200 millas de la costa. 10

Habitualmente pueden verse una media de cien barcos durante un día cualquiera del año entre los paralelos 45 y 52 de latitud sura 200 millas náuticas de la costa. Paradójicamente para el día 13 de noviembre no quedaba un solo buque pesquero en la zona; empezaron a desaparecer el 07/11. Viene al caso recordar que este siniestro se produce en medio de maniobras militares conjuntas de US y Gran Bretaña, presumiblemente con participación de unidades aeronavales chilenas, destinadas a ejercicios de lucha antisubmarina. Es cierto que esas maniobras habían sido planificadas un año y medio antes, pero también es cierto que se realizaron parcialmente en aguas argentinas.

A pesar de las insistentes preguntas de algunos muy pocos periodistas al vocero de la Armada, en ningún momento explicó los motivos por los que abordaron en Ushuaia un oficial de inteligencia y seis buzos tácticos.


Siniestros Históricos - US S4

17 de diciembre de 1927: El submarino estadounidense S-4 se hunde cerca de Provincetown, Massachusetts, tras ser embestido por el buque Paulding de la Guardia Costera. Mueren sus 40 tripulantes, incluidos seis que sobreviven más de un día en la sala de torpedos al quedar sin oxígeno mientras las tormentas obstaculizan las labores de rescate


La coyuntura.

El 28 de agosto de 2017 fue ingresado en el Senado de la Nación el Proyecto de Ley denominado 308/17 por el Poder Ejecutivo Nacional, conteniendo el plan de ejercicios militares para el período anual posterior. El jueves 07 de setiembre de 2017 el Senado de la Nación da media sanción al proyecto de ley conteniendo la planificación de ejercicios militares y lo remite a la Cámara de diputados para su tratamiento.

Las ejercitaciones militares requieren en la mayoría de las naciones de la aprobación de organismos parlamentarios o de control gubernamental, salvo en los casos de que resulten secretas. Esto es así porque requieren presupuestos que los hagan posible y en los casos en que sean internacionales, debe acompañar autorizaciones para el despliegue de tropas y naves militares en territorio nacional, continental u oceánico.

Uno de esos ejercicios denominado Cormorán contemplaba la autorización al ingreso de tropas norteamericanas a territorio nacional, ya que habría de realizarse conjuntamente con esa nación en aguas jurisdiccionales argentinas. En una carta del agregado naval de la Armada de USA, fechada en enero de 2017 ofrece traer al país 2 aviones P3 C Orión para ¨intercambiar experiencias¨.

Es bueno recordar que los emplazamientos determinados para los ejercicios eran la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew y la Base Comandante Espora en Bahía Blanca, además de la ZEE del océano Atlántico. Los objetivos declamados entonces fueron ¨verificar procedimientos de técnicas y tácticas aeronavales de patrulla, control del mar y operaciones antisubmarinas básicas de uso común por todas las Fuerzas Aeronavales de las Armadas del mundo, en especial lo concerniente a exploración”.

Es de destacar que las únicas reacciones provinieron de algunos actos de Quebracho y las manifestaciones de la CTA Autónoma Rio Negro, desde donde se reclamó a los diputados nacionales11 por esa provincia que rechazaran el proyecto. Rodolfo Aguiar secretario general de ATE y CTA Autónoma Rio Negro declaraba entonces: ¨El proyecto busca en forma secreta proteger los intereses de los Benetton y los Lewis en la región¨.

Una vez en la Cámara de Diputados, el proyecto fue bloqueado en la Comisión de Defensa de esa Cámara, fundamentalmente con el voto contrario del kirchnerismo. Tampoco fue aprobado en diputados el ejercicio SAR SUB con Brasil, el cual consistía en practicar el rescate de un submarino tipo TR-1700, la clase del ARA San Juan.

La previsión en estos temas es general, de hecho el ejercicio Cormorán fue planificado por las Fuerzas Armadas norteamericanas a continuación de uno previo a realizarse días antes en Chile y presentados al Senado norteamericano a fines de 2016 para su aprobación.

¿Que pasó entonces en Chile? El capítulo chileno se realizó tal cual estuvo planificado con la denominación ejercicios Chilemar VII12 . Estos ejercicios consistieron en una simulación de accidente del submarino SS23 General Carrera. Cabe aclarar que todas las unidades aeronavales norteamericanas que participaron de ese ejercicio debían participar a continuación del Cormorán que no fue autorizado por el Congreso Argentino.

US despliega un ROV y una cápsula submarina SRC Mc Cann (puede rescatar hasta 6 personas) para acoplarse a la escotilla del Carrera durante los ejercicios Chilemar VII.

Fue en esas circunstancias que dicha flota se dirigió al Atlántico Sur y realizó esas maniobras con unidades de Gran Bretaña y Chile. En este caso las ejercitaciones consistieron en ¨control de actividades antisubmarinas básicas¨ HMS Protector

HMS Protector

Búsqueda y rescate

La búsqueda y rescate del submarino comienza al día siguiente con el despacho a la zona del siniestro de dos corbetas y tres aviones entre ellos un Hércules C-130 de la FA.

Sólo cuatro horas después de declarado el siniestro y enviadas las unidades a la zona original de búsqueda, ya estaban allí algunas unidades norteamericanas que anunciaron su colaboración en la búsqueda, entre ellos la nave P3 de la NASA, así como otros buques que participaban en ese momento de las maniobras con Gran Bretaña. Pocas horas después llegaron otras naves entre ellas el británico HSM Protector.

La búsqueda es dirigida Hacia un área de 140 km alrededor de la ubicación que según la información de la Armada habría tenido el San Juan al momento de producirse la última comunicación telefónica.

Esto continuó hasta el 23 de noviembre cuando se informa13 que:“La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que ayer por la mañana, Estados Unidos de Norteamérica comunicó que, luego de haber requerido a las agencias de relevamientos de eventos hidroacústicos de diferentes países, y habiendo procesado y analizado la información, se había detectado el miércoles 15 a las 10:52 hs una “anomalíahidroacústica”, a 27 km de la última posición conocida del Submarino ARA “San Juan”, con un círculo probable de error de 125 km”.


Siniestros Históricos – HMS Thetis

Junio de 1939: El submarino británico HMS Thetis se inunda y se hunde durante una prueba de inmersión en la bahía de Liverpool con 103 hombres a bordo. La tripulación mantiene la popa a flote durante varias horas, pero solo cuatro marinos logran escapar y evitar asfixiarse o ahogarse


Concretamente el parte de La OTPCE14 definía el sonido captado como un "evento anómalo, singular, corto, no nuclear, violento y coincidente con una explosión", confirmando el registro de un evento hidroacústico ocurrido tres horas después del último contacto del ARA San Juan a 30 millas náuticas de la última posición conocida.

A partir de allí cambió la zona de búsqueda, (aunque no demasiado) y se desencadenó la parafernalia de información sobre los distintos buques y aeronaves norteamericanas e inglesas que colaboraban en ella, - para entonces bajo el paraguas SAR15 .

An – 124 Ruslan enviado por Rusia con material de rescate

El gobierno ruso ofreció colaborar solo tres horas después del comunicado oficial, a lo que Macri agradeció y no aceptó hasta el 25 de noviembre, después de soportar una campaña internacional a través de la cual Rusia decía no entender los motivos reales de la negativa argentina. Luego de la aprobación enviaron un Antonov 12416 a Comodoro Rivadavia con tecnología ROV para rastrear hasta 6000 metros de profundidad, el avión anfibio Be 200 y el buque Yantar

ROV de rescate traído por los rusos

Un poco de historia

La derrota en la guerra de Malvinas tuvo y tiene consecuencias; como sucede al final de cada guerra el vencedor impone condiciones que son aceptadas por el derrotado y plasmadas en ¨un tratado de paz¨ eufemismo para denominar a la rendición, donde se explicitan los rasgos generales, que son acompañados de anexos (generalmente secretos) donde aparece ¨la letra chica¨, habitualmente poco digerible para los pueblos de las naciones vencidas.

El Tratado de Madrid de febrero 1990 delimitó las atribuciones y responsabilidades que luego fueran ratificadas por el Congreso Nacional a través de la ley número 2418417 de 1992 obviamente con los anexos restringidos; es en ellos donde se especifica la supervisión perpetua de Gran Bretaña sobre las actividades militares argentinas, así como el veto sobre su equipamiento, entrenamiento, etc. Esto incluye – por supuesto – informar por escrito todo movimiento de las fuerzas aéreas y navales, así como sus ejercitaciones en el área comprendida al oeste del paralelo 40S hasta el 60s y sus intercepciones con el meridiano 20W con 25díasde antelación y sujeto a la aprobación correspondiente. 18 Esto comprende toda la Patagonia desde el rio Colorado al sur y el mar hasta 3500 km desde la costa mar adentro.


Siniestros Históricos – USS Thresher

10 de abril de 1963: El hundimiento del submarino de ataque a propulsión nuclear de la Marina estadounidense USS Thresher ocasionó la muerte de sus 129 tripulantes, configurando el peor desastre de un submarino en tiempos de paz en la historia de Estados Unidos. Los operadores de sonido a bordo escucharon un ruido como si se tratara de una fuga de aire antes de la tragedia, haciendo señales de problemas menores a un buque de rescate, antes de un fallo mecánico que provoca su rápido hundimiento más allá de su límite de profundidad, haciendo que implosione, según un artículo de National Geographic. La nave tocó fondo a una profundidad de 2.560 metros. De acuerdo a los informes militares estadounidenses, una posible falla en el sistema de ductos fue la causa del hundimiento.


Entre los requerimientos se encuentra la auditoría de las comunicaciones satelitales19 entre las unidades aéreas y navales con las dependencias en tierra a través de la empresa Tesacom con sede en Miami, Florida, US. Tesacom recibe de Iridium, la compañía que presta servicios de telefonía satelital la información sobre las llamadas generadas por la Armada y es quien se las informa.

Claramente, que las conversaciones militares se realicen a través de una empresa norteamericana que a su vez se las debe remitir a una empresa de auditoría también norteamericana, nos releva de todo comentario.

El tratado contempla ……que todo súbdito inglés que deba ingresar al territorio argentino mencionado por imperio de alguna cláusula del mismo…. queda exento de toda visa consular o permiso previo de las autoridades argentinas. 20

…….Las Operaciones de las flotas pesqueras británicas y argentinas intercambiarán informaciones, estadísticas y evaluaciones sobre la fauna ictícola en esa región. Así el alimento que debería proporcionar la fauna marítima a los argentinos será compartido con Gran Bretaña.(Sic) 21 . Area asignada por el tratado de Madrid a la información militar bilateral

Area asignada por el tratado de Madrid a la información militar bilateral

Como es obvio, Gran Bretaña no comparte información alguna con Argentina porque sencillamente no la recolecta, en contraposición se beneficia no solo de la información disponible online en sitios oficiales, de magnitud de captura, temporadas y eventuales, también de la ubicación y captura de los buques en tiempo real, además de los informes científicos emanados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), conteniendo los datos más preciados para lucrar a posteriori con permisos de pesca: deriva de cardúmenes y modificaciones en la estacionalidad tanto en peces como en moluscos o crustáceos y por ecosistemas pelágicas, demersales o bentónicas.

Entre las raíces históricas a las que remite este acuerdo está el Tratado entre el Reino Unido y Las Provincias Unidas del Rio de la Plata del 2 de febrero de 182522 que en su artículo IX adjudica a los intereses británicos la “cláusula de nación más favorecida’. De ahí que con esta estipulación no se pueden otorgar a otros terceros países o a sus habitantes prerrogativas que no se adjudiquen a los británicos. Esto también fue invocado en el Tratado entre Londres y Buenos Aires del 1 de mayo de 1933 acordado entre el entonces presidente, general de división Agustín Pedro Justo y el príncipe de Windsor, conocido como pacto Roca - Runciman en alusión al vicepresidente argentino Julio Argentino Roca (hijo) y el encargado de negocios británico Walter Runciman.

Esta condición provocó no pocos dolores de cabeza con USA, quien ya había desbancado a su ¨aliada¨ Gran Bretaña y buscaba quedarse con el control de sus ex semicolonias a sus sucesores los presidentes Roberto Ortiz, Ramón Castillo y los dictadores militares Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez, Edelmiro Farrell y los sucesivos gobiernos constitucionales del general Perón

Las inversiones económicas privadas también están normadas en este tratado23 , configurando así claramente su naturaleza: se trata de un tratado de rendición más.


Siniestros Históricos – K-129

8 de marzo de 1968: El submarino soviético K-129, armado con misiles nucleares, se hunde durante una patrulla en el Pacífico, matando a sus 98 marineros. La embarcación es localizada por el USS Halibut al noroeste de Oahu, a una profundidad de unos 4.900 metros (16.000 pies). Se sospecha que colisionó con un submarino estadounidense, aunque la Marina de Estados Unidos afirma que el submarino sufrió una catastrófica explosión interna


Las hipótesis

La hipótesis principal abreva en un accidente relacionado con el ingreso de agua a través del periscopio, que una vez en el interior habría provocado un cortocircuito en un grupo de baterías, que a su vez habría producido desprendimiento de hidrógeno molecular (H2) y eso podría haber envenenado a la tripulación o generado un cortocircuito con presencia de fuego.

El resto de las hipótesis que tratan de explicar lo sucedido se reducen a tres sin perjuicio que todas concluyen en que el submarino fue torpedeado para hundirlo.

Un incendio en baterías podría provocar muerte por asfixia, jamás una explosión que lograra romper el casco, aún en un buque con problemas por falta de mantenimiento. Una explosión generada por accidente interno y colapso del casco por la presión no podría ser detectada por los hidrosensores de vigilancia nuclear.

C-295 ¨Persuader¨ de la Armada chilena

La primera de ellas fue expuesta por Gabriel Fernández y Julio Fernández Baraibar sobre fuentes de la Armada24 y sostiene que el submarino habría sido hundido por otro sumergible (yanqui o inglés) presumiblemente el británico HMS Talent, luego de ser detectado en misión secreta en aguas cercanas a Malvinas dentro del área de exclusión, haciendo espionaje a las maniobras en curso. Esto es conteste con el contenido de la documentación oficial entregada a la jueza federal de Caleta Olivia a cargo de la causa.

Otra hipótesis versa sobre la participación ilegal del submarino en las maniobras a pesar del rechazo legislativo. Esto podría haber ocurrido por orden del ejecutivo y menos previsiblemente sin su consentimiento. Una variante consiste en saber si fue hundido ex profeso o ¨por error¨ como sostiene por ejemplo Leonardo Del Grosso25 .

Por último, algunos periodistas patagónicos informaban sobre la presencia de naves chilenas en el episodio… Esta tesis se reforzó a partir de la información difundida por varios sitios de noticias rusos donde se afirma que el San Juan habría sido hundido por un proyectil arrojado por un avión C-295 ¨Persuader¨ de la Armada chilena en medio de una persecución conjunta con un navío de superficie inglés. El casa C-295 “Persuader” es un Avión de Patrulla Marítima y Guerra Antisubmarina, desarrollado por EADS CASA (Airbus) y propulsado por dos motores turbohélices. 26 Esto está en línea con las afirmaciones de varios tripulantes a sus familiares expresando que estas persecuciones eran relativamente habituales.

Agusta Westland MK2 – Merlín

Por su parte varios analistas que no ofrecieron posición sobre el destino del submarino, sostienen que la situación creada es semejante a muchas otras generadas en distintas partes del mundo, propiciando condiciones políticas para el desembarco de tropas¨ aliadas¨ acudiendo a colaborar ante probables actos terroristas¨ Aquí van a hacer atentados de falsa bandera.¨ Afirmaba durante noviembre en esa línea de pensamiento Stella Calloni, 27 periodista y analista internacional.

HMS Clyde

Es más que claro que el gobierno no sabe cómo ocultar la obviedad del hundimiento. Ya para el 4 de diciembre pasado, el ministro de defensa Oscar Aguad informó28 que la Armada había detonado 100 kg. de TNT a 40 metros de profundidad el 1 de diciembre, comparando esa explosión con la registrada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), fecha en que ¨desapareció¨ el San Juan. 29

El gobierno nunca accedió a publicar sus resultados de la comparativa. Sin perjuicio de ello se filtraron los datos que indicaban que no fue 100 kg. de TNT encapsulado, sino un misil MK54 cuya explosión equivale a 108 Kg. de TNT. Pocos días después el Ministerio de Defensa se ve obligado a reconocer la información.


Siniestros Históricos – K8

11 de abril de 1970: El submarino nuclear soviético K8 de clase Noviembre sufre dos incendios simultáneos provocando que la embarcación se fuera en picado después de un ensayo en el Golfo de Vizcaya, al norte de España matando a 52 marineros. Este fue el primer accidente de un submarino nuclear de la antigua URSS. Algunos de los tripulantes escapan, aunque la Unión Soviética nunca hizo pública la cifra exacta de sobrevivientes


El 23 de enero la CTBTO da a conocer su informe preliminar sobre la explosión detectada el 15/11 por sus sonoboyas, coincidiendo con que la magnitud, intensidad y duración era equivalente a la que provoca un proyectil compatible con un torpedo.

La orden de operaciones de la Armada sobre la que más adelante informamos, refiere a la orden al comandante del San Juan de vigilar navíos británicos, entre ellos el HMS Clyde buque de transporte de helicópteros antisubmarinos Merlín30 .

El desenlace

Es claro que el submarino no podía aparecer; eso dejaría al descubierto la realidad: Macri y su gobierno deberían rendir cuentas por el encubrimiento del hundimiento del submarino y más grave aún el ¨agradecimiento ¨ cínico a USA e Inglaterra por la ¨colaboración¨ solidaria en la búsqueda.

Judicializado el tema, la jueza Federal de Caleta Olivia (con competencia en el área), Marta Yáñez requirió a la Armada "toda la información relativa al Submarino Ara San Juan obrante en la Fuerza Armada"31 . Ese mismo día, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina le respondió a la jueza federal que "No podía brindar la información requerida por tratarse de información clasificada como de seguridad en los términos de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, artículo 16".

HMS Talent

A pedido del Ministro de Defensa interviene el director general de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa Juan Manuel Mocoroa, quien concluye que "(…) La información requerida por el Poder Judicial no queda abarcada por la clasificación de secreta ni confidencial en los términos de la Ley de Inteligencia Nacional, por lo que no sería necesaria la autorización del ministerio de Defensa para la remisión de la misma".

En el último párrafo de su dictamen jurídico, Mocoroa le asegura al ministro Aguad: "Por ello y en virtud de las competencias atribuidas al señor Ministro de Defensa por el artículo 19, inciso 13 de la Ley N°22.520, es opinión de este Servicio de Asistencia Jurídica que debería instruir al Señor JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, a los efectos de que, en función de los antecedentes que se han referido en el presente, por la vía que corresponda, ordene brindar una respuesta INMEDIATA a la autoridad judicial interviniente".

Es entonces cuando el ministro de Defensa Oscar Aguad ordena32 al señor jefe del Estado Mayor General de la Armada que brinde a la jueza Yáñez toda la documentación que se requiera porque, de acuerdo a un sólido dictamen de Asuntos Jurídicos de esa cartera, "NO surge que la información requerida por la autoridad judicial competente pudiera implicar la revelación de datos clasificados como secretos o confidenciales". Sin perjuicio de ello voceros de la Armada y de la propia Casa Rosada cuestionaron la publicación de información secreta.

Por esa razón, Defensa no tuvo que relevar de ningún secreto a las autoridades de la Armada para que el auditor presente los documentos requeridos por Yáñez. Son escritos con información oficial donde se precisa quién autorizó el derrotero del submarino, cuál era el objetivo de la misión, quiénes integraban la tripulación, cuál era la capacidad de carga del buque e incluye registros de control de seguridad que llevaba a bordo así como nombre y jerarquía de quienes están al mando de otros submarinos.

La filtración de algunos de esos documentos incorporados a la causa que instruye la jueza federal de Caleta Olivia, confirman que el submarino ARA San Juan tenía orden de hacer inteligencia sobre objetivos británicos. Por ejemplo, en uno de ellos se confirma que el Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández33 habría recibido la orden expresa de espiar barcos y aviones británicos. Su superior, el capitán de navío Claudio Javier Villamide le habría ordenado34 "obtener reconocimiento preciso, localización, identificación y registro fotográfico/fílmico" sobre "aeronaves RAF 130 y otras de la Gobernación de Malvinas" (tanto de guerra como de logística de la Real Fuerza Aérea, entre ellos el "BP CFL Hunter", el "HMS Clyde" y el "FPV Protegat".

Lockheed C-5 Galaxy norteamericano aterrizando en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

Otro elemento a tener en cuenta es la zona asignada a esa operación, se trataría de un sector de la zona de exclusión británica ubicada dentro de la denominada "área Juliana" al sudeste de la misma. 35 En esos documentos se precisa que la operación no era de rutina, era clandestina y no fue la única. 36 Justamente por eso se requirió para su realización una orden sobre objetivos militares (OM).

Apenas meses antes, durante el mes de junio se realizó el mismo procedimiento37 donde se le solicitaba al comandante del ARA San Juan alcanzar una serie de "objetivos", entre ellos los enumerados en el punto 3.3 subtitulado "INSTRUCCIONES PARTICULARES", semejantes a los referidos anteriormente.

Ya para los últimos días de noviembre varios sitios web en diversas partes del mundo aportaban información sobre el hundimiento del San Juan. Es interesante – por caso - el informe de un sitio de noticias ruso38 , quienes afirman - basados en un informe del Consejo de Seguridad Rusa que circuló en el Kremlin- que el submarino San Juan habría sido hundido.


Siniestros Históricos – USS Scorpion

21 de mayo de 1968: El USS Scorpion perdió contacto con la base de Rota en España, desapareciendo 400 millas al suroeste de las islas Azores, con sus 99 tripulantesmientras espiaba submarinos soviéticos. Los restos del submarino nuclear se encuentran cinco meses más tarde a más de 3.000 metros (10.000 pies) de profundidad. Se cree que una explosión o activación accidental de una batería de torpedos o un ataque de submarinos soviéticos provocó el accidente. Más de 40 años después, en 2012, un grupo de veteranos de la Marina estadounidense solicitó reabrir la investigación para dar con la causa del hundimiento. “No sabemos lo que pasó con esta embarcación, y sin embargo, lo tratamos como si no hubiera nada más que averiguar”, comentó uno de los solicitantes al diario USA Today. No hay un registro público de que las autoridades estadounidenses hayan iniciado una nueva investigación.


Ellos relatan que el día 14 de diciembre la Casa Blanca en nombre del presidente Donald Trump hizo una solicitud para mantener una conversación urgente con el presidente Putin; según las fuentes consultadas esta conversación transitó varios temas, entre los cuales estuvo un informe de Putin, quien le afirmo que la Armada Real Británica y la Armada de Chile estaban realizando maniobras en el Atlántico Sur cerca de Islas Malvinas y que, de hecho, fueron ellos quienes hundieron al ARA San Juan, un submarino argentino. (…). Trump se haría manifestado horrorizado ante la confesión.

Pocos días después de esto (el 30 de noviembre)el ciudadano ruso Alexei Zhitnyuk fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB)y puesto a disposición del Poder Judicial acusado de traición, después de que tratara de obtener acceso a documentos navales secretos y archivos relacionados con el buque de guerra especial Yantar, de 5320 de toneladas de desplazamiento asignado a la Flota del Norte para entregárselos a la CIA.


Siniestros Históricos – K278

7 de abril de 1989: El submarino nuclear soviético K-278 Komsomolets se hunde en el Mar de Noruega tras un incendio que provoca un corte total de energía. Algunos de los tripulantes huyen después de que la embarcación se hunda y son recogidos por un pesquero, solo cuatro murieron en el momento del incendio, el resto murió ahogado o por la exposición a material peligroso, 42 de los 69 marineros fallecen. Tras el hundimiento se realizaron investigaciones sobre los peligros que tiene llevar material inflamable en los submarinos y también se estudiaron formas más efectivas de rescate ante estos accidentes en la Unión Soviética.


Aparentemente la CIA quería recibir información sobre el buque militar de propósito especial Yantar, debido a que el 22 de noviembre fue enviado por el Poder Ejecutivo ruso a la búsqueda del submarino de la Armada Argentina San Juan ( S-42 ), que desapareció en aguas del Atlántico Sur, cerca de las islas Malvinas, y cuyo último “evento”, era “anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión“. Yantar está equipado con un vehículo sumergible DSV (Proyecto 1681x ) de la clase Cónsul, capaz de auscultar con precisión hasta 6000 metros de profundidad.

A las pocas horas de arribar, el Yantar confirmó lo que suponían: el submarino hundido San Juan fue dañado de acuerdo con el tipo de daño de las armas utilizadas por el avión antisubmarino de la

fuerza naval chilena C-295 . Pocas horas después el Ministerio de Defensa de Rusia informó al Ministerio de Defensa Nacional de Chile sobre los hallazgos basados en la información recibida por Yantar sobre la causa del hundimiento del San Juan. Este informe señala que la flota chilena comenzó su propia investigación y esto llevó al hecho de que el 13 de diciembre fueron pasados a retiro cinco altos almirantes. Estos son sus nombres: el vicealmirante Kurt Hartung, el contraalmirante Jorge Rodríguez, el contraalmirante David Hardy, el contraalmirante Hernán Miller y el contraalmirante L. Mario Montejo.

Los familiares de los tripulantes del submarino San Juan informaron en varias oportunidades, que recibieron informes de que estaban siendo perseguidos por un helicóptero de la Marina Real Británica y un buque de guerra de la Armada de Chile , continúa el informe. El gobierno chileno ratificó que la Royal Navy británica y la Armada de Chile habían llevado a cabo maniobras antisubmarinas en las aguas alrededor de las Islas Falkland (Malvinas).


Siniestros Históricos – Kursk

12 de agosto de 2000: El submarino nuclear ruso Kursk sufre dos potentes explosiones y se hunde durante unos ejercicios navales en el mar de Barents en el océano Ártico. La mayoría de sus 118 tripulantes mueren en el acto, pero 23 hombres huyen a un compartimento en popa y esperan ayuda. Después de que los sumergibles rusos no logren abrir la escotilla de escape durante una semana, buzos noruegos la abren en cuestión de horas. Sin embargo, los 23 hombres han muertos asfixiados. Un año después la armada rusa logró reflotar la nave con 26 grúas y cables de acero. Las autoridades rusas apuntaban a una posible colisión con un submarino estadounidense. El Gobierno de EE UU negó esta teoría. Otros analistas sugirieron que se había tratado de una fuga de combustible de los torpedos.


Ahora podrá comprenderse porque el mayor temor expresado por el presidente Trump al presidente Putin en relación con el hundimiento del San Juan, es que se dice en este informe que la CIA colaboró secretamente con la flota chilena y les proporcionó el AQS-24B Minehunting System, un sistema experimental que, durante las pruebas, identificó erróneamente al submarino argentino como “el objetivo electrónico”.

Geopolítica regional

Base militar china en Neuquén.

Para entender que pasó es imposible omitir los intereses económicos petroleros, gasíferos y pesqueros en las aguas que rodean a Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, así como las riquezas mineras antárticas y aún la posesión territorial en la Patagonia. Sobre los primeros, su explotación es hoy una realidad económica, sobre la Antártida es un proyecto a mediano plazo.

Durante décadas anteriores se consolidaron bases militares norteamericanas en territorio sudamericano, tal el caso de la situada en la provincia de Chaco, situada a quinientos metros de la Ruta 11, en el acceso al aeropuerto de Resistencia, autorizada en 2008 por decreto secreto de la ex presidenta Fernández a pedido del entonces gobernador Capitanich.

Base militar china en Neuquén.

El gobierno de Cristina Fernández autorizó durante 2015 la construcción de una base China supuestamente científica en la zona de Bajada del Agrio provincia de Neuquén, operada por Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) dependiente del Ministerio de Defensa de China. La concesión es por medio siglo y ya se encuentra operando.

Base militar norteamericana en Chaco.

Pero esto no fue así al comienzo del gobierno de Macri, quien decidió congelar la construcción así como otros proyectos acordados por el anterior gobierno nacional. Fue notorio entonces el disgusto, que China trasladó a la cancillería Argentina por la cancelación del proyecto ¨Estación del espacio lejano¨ en construcción en Neuquén. El gobierno de Macri había rehuido hasta entonces cancelar el proyecto, proponiendo a China ¨readecuarlo¨; algunos meses después, la construcción se reanudó con la venia del ejecutivo. Evidentemente Macri aún contaba con no tener que romper con China, pero la situación cambió y después del San Juan ya nada será igual. Parece que ahora si entendió ¨el mensaje¨ de la Casa Blanca.

A partir de allí, ya a fines de 2016 el gobierno autorizó la construcción de otra base militar norteamericana en la provincia de Tierra del Fuego a escasos kilómetros de Ushuaia sobre el lago Fagnano. Las medidas gubernamentales adquirieron a partir de entonces un sentido unidireccional, lo que hizo cesar las críticas tanto de Elisa Carrió como de Sergio Maza, históricos alfiles de la embajada norteamericana.

No es subalterno que Tanto USA (3), como Gran Bretaña (2) y China (5) (Una de ellas fue construida en territorio reclamado por Argentina) entre otras naciones imperialistas posean bases militares permanentes en la Antártida.

Concluyendo, la entente Imperialista Occidental tomo la decisión de hundir el submarino ARA San Juan torpedeándolo, como parte de su nueva táctica de intervención geoestratégica defensiva frente a China y los BRIC´s en el Atlántico Sur que presupone: A) Poner freno a la expansión de China y los BRIC´s en el Atlántico sur y la Antártida y B) Mantener bajo control los recursos naturales.

No debería extrañar siquiera el torpedeo del San Juan, solo hay que recordar el enojo público de Cristina Fernández, - entonces presidenta - cuando se divulgó que el rompehielos almirante Irizar se incendió producto de un sabotaje. Suerte semejante sufrió la corbeta Guerrico en su línea de eje, averiado como producto de habérsele arrojado virutas de acero.

Bases militares chinas en Antártida.

Eso es absolutamente lógico, desde la entrega de la fábrica militar de aviones a Lockheed Martin para que controle directamente el parque aéreo militar, la eliminación de los restos de la flota mercante nacional, el control de las comunicaciones militares por empresas estadounidenses, la oposición a la radarización fronteriza, entre otras decenas de medidas tomadas desde 1983 hasta el presente, no solo fueron buenos negocios sino que permitieron además el control directo de la operación militar argentina.

Tampoco alcanzaba, de ahí los permanentes sabotajes a unidades aéreas y navales, aún aquellas de características casi antediluvianas y sin el menor mantenimiento. .

Ubicación de la base militar norteamericana en la provincia de Tierra del Fuego

Apostillas

Para completar el cuadro, las lógicas intervenciones telefónicas que todo gobierno ha hecho en casos de relevancia política, las hacen como hacen todo: con soberbia, sin el menor cuidado, para amedrentar.


Siniestros Históricos – Ming

25 de abril de 2003: El submarino chino Ming 361 es localizado en el Mar Amarillo después de que una falla en su motor diésel en unas maniobras, consuma el oxígeno y asfixie a los 70 hombres a bordo. Los reportes en diarios estatales lo convierten en el primer accidente fatal de submarino revelado por el gobierno chino.


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional CABA analizó dos celulares de familiares de los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan y detectó que uno de ellos estaba "intervenido ilegalmente", aunque no pudieron determinar por quién. El análisis confirmaría – casualmente - el reclamo de muchos de los familiares que el lunes pasado pidieron explicaciones al ministro de Defensa Oscar Aguad en el Congreso por la desaparición del navío y las anomalías en sus teléfonos40 .

Ariel Garbarz, perito informático de la UTN, explicó que, por las características de la intervención, se habría realizado con un sistema IMS (Interceptios Management Systems), que no son los que utiliza la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCO), que depende de la Corte Suprema y es la única autorizada a realizar escuchas. Es una agencia de espionaje, puede ser nacional, puede ser extranjera", explicó.

Garbarz agregó que las intervenciones se habrían hecho con "sistemas de espionaje ilegal muy avanzado, que tienen la posibilidad de tomar control total de tu teléfono celular sin que te des cuenta y sin que la compañía del servicio telefónica le tenga que enviar un cable de fibra óptica a la dirección de captaciones, que es el método legal".

No obstante, el perito lamentó no poder detectar el origen de la intervención: "No pudimos sacar más datos porque apenas hicimos la detección, ese sistema nos llenó de virus la computadora del laboratorio de la UTN. Este tipo de contramedidas son típicas de los sistemas de IMS, que son activos. Los pasivos son los que siempre usó la SIDE".

Casualmente el 31 de octubre de 2017 Macri anunció – durante la visita de Benjamín Netanyahu - la compra de equipos informáticos de espionaje Pegasus, del mismo tipo que los expertos de la Universidad Tecnológica Nacional apuntó como los usados para espiar a los familiares de los tripulantes del San Juan. Claro, a pesar de que aún el Congreso no habilitó la compra.

Epílogo

Desde comienzos de siglo los gobiernos entreguistas de Duhalde, Kirchner y Fernández facilitaron la apropiación de la Patagonia por Benetton (Italia) 900.000 hectáreas, Grupo Walbrook (Gran Bretaña) 600.000 hectáreas, Grupo Heilongjiang Beidahuang (China) 330.000 hectáreas, Minera Vale (Brasil) 160.000 hectáreas, Gold Corp (Canadá) 130.000 hectáreas, Trillum Corporation (EEUU) 125.000 hectáreas o el amigo presidencial Joe Lewis (Gran Bretaña) 14000 hectáreas – una PyME -.

Por supuesto que eso implicó trasferir a precio vil tierras fiscales, apropiadas de los pueblos originarios a sangre y fuego por el estado argentino durante el siglo XIX e impedir hoy que sus herederos – los Mapuches entre otros – las recuperen, asesinando a sus activistas más hostiles.

Las bases militares de USA y China, las presas La Barrancosa y Cóndor Cliff sobre el rio Santa Cruz y la meseta de los patagonides en Rio Negro a China incluyendo el puerto de San Antonio Oeste (no comenzados), los glaciares a Barrick Gold, son sólo muestras puntuales de la entrega absoluta de nuestro territorio continental y el control del mismo. A no desesperar, habrá más.

El 13 de septiembre de 2016 el presidente argentino Mauricio Macri firma, a través de su viceministro de relaciones exteriores Carlos Foradori un nuevo acuerdo con Gran Bretaña que, entre otros aspectos públicos, manifiestan la voluntad en ambas partes de reanudar los vuelos del continente a las islas Malvinas y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima en conflicto.

Recientemente, el 10 de mayo de 2018 arribó a Neuquén una comitiva del gobierno de Estados Unidos a bordo de un avión oficial. Llegaron para preparar la reanudación de la construcción de una base militar (supuestamente para ayuda humanitaria), que fuera autorizada en 2012 por el entonces gobernador Jorge Sapag y la presidenta Fernández en tierras donadas por el US. Southern Command, es decir el Comando Sur de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, pero cuya ejecución se paralizó en 2013 ni bien estaba comenzado, como rápida respuesta al escándalo que se desató en Chaco, en donde hubo incluso manifestaciones en contra de la instalación de la base militar norteamericana hoy en funcionamiento pleno.

Los ministros de exteriores británico Boris Jhonson y argentino Jorge Faurie se reunieron días atrás en el marco de la cumbre del G20 y ratificaron el acuerdo alcanzado días antes por sus representantes, tendientes a implementar el patrullaje conjunto de las fuerzas armadas de ambos países en el Atlántico Sur para control de pesca evitando la depredación de los recursos naturales41 . El cinismo linda la ciencia ficción

Sin embargo pareciera que nada alcanza, ni la amistad ¨carnal¨ 42 ni el alineamiento regional, impidieron que USA y Gran Bretaña aplicaran su ¨receta¨ geopolítica sin sentimentalismo alguno. Este nuevo capítulo de política internacional en nuestra región trajo secuelas, entre ellas ¨ubicar¨ definitivamente el gobierno de Cambiemos en la esfera ¨occidental ¨, forzando el rompimiento con China y sus aliados BRIC´s. Sería muy difícil para Macri justificar su posición de alineamiento ¨carnal¨ con USA si se hiciera pública la confirmación del hundimiento.

Macri quedó férreamente unido ¨por lazos de sangre¨ con USA, del que ya no podrá separarse, por lo que solo le queda ¨huir hacia adelante¨. Lamentablemente para él y su coalición, que al igual que el precandidato presidencial perdedor en 2015 Daniel Scioli, buscaban mantener buenas relaciones de sometimiento tanto con USA como con China, que les permitiera hacer buenos negocios.

Por supuesto llegar a estos extremos, pone la realidad en tono de farsa. El 21 de abril pasado, en el marco de la celebración del cumpleaños de la reina Isabel II de Inglaterra, se realizó un ágape en la casa del embajador británico Mark Kent, en la oportunidad la banda de la Fuerza Aérea Argentina interpretó el himno británico (Good save de Queen - Dios salve a la reina) en homenaje a la soberana; la información fue difundida ex profeso por la Embajada británica. 43

Banda de la Fuerza Aérea Argentina Argentina interpretando el himno británico (Good save de Queen - Dios salve a la reina).

Ciertamente, en el fango todo es confuso, no ya la tradicional relación de sumisión abyecta de la burguesía, parte importante de la pequeño burguesía y los gobernantes argentinos, sino la patética mixtura de ¨realismo fantástico¨44 que linda con lo cursi. La realidad demostró una vez más que los amos imperialistas, rara vez autorizan que las semicolonias ¨elijan¨ a quien prestaran tributo. Esto – por supuesto – pase lo que pasare, tendrá consecuencias. Y no serán precisamente agradables.

Mientras tanto la guerra interimperialista seguirá desarrollándose aquí, al igual que en el resto del mundo. No hay dentro de nuestras fronteras aún, quien busque hacerse cargo del comando para transformar de forma revolucionaria esta situación y mientras esto no se modifique seguirá manejado remotamente desde el exterior. Siquiera hay hoy en las dirigencias que se reclaman de la clase obrera, capacidad para una mínima comprensión de los fenómenos que rigen nuestra realidad, mucho menos prepararse para los acontecimientos que en un futuro cercano se ciernen sobre la región.

La provocación que implica el hundimiento del San Juan, una más entre tantas bajezas sufridas, será ¨cobrada¨ por los trabajadores, más temprano que tarde, cuando sus capas más explotadas decidan que ha llegado el momento. Y exista un partido revolucionario decidido a ponerse al frente de la tarea. Claramente nos preparamos con ansias para ese momento. ■


Vuelva a la página principal


Por favor clicke aquí para ver las notas de este artículo en una ventana nueva


 
Enlaces Relacionados
· La farsa del Cormorán
Argentina – Crónica de la desaparición del submarino ARA San Juan

· Por favor clicke aquí para ver las notas de este artículo en una ventana nueva
· Para artículo y notas en un solo documento clicke aquí
· 1
· 2
· 3
· 4
· 5
· 6
· 7
· 8
· 9
· 10
· 11
· 12
· 13
· 14
· 15
· 16
· 17
· 18
· 19
· 20
· 21
· 22
· 23
· 24
· 25
· 26
· 27
· 28
· 29
· 30
· 31
· 32
· 33
· 34
· 35
· 36
· 37
· 38
· 40
· 41
· 42
· 43
· 44
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Por favor clicke aquí para ver las notas de este artículo en una ventana nueva
· Más Acerca de temporal


Noticia más leída sobre temporal:
Informe Triple A, Parte VI: Eduardo Duhalde y la Triple A. Rastros de sangre


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo