Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - La pelea por las condiciones laborales en las autopistas
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario annimo. Puedes registrarte aqu


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


movimiento obreroLa pelea por las condiciones laborales en las autopistas

La insalubridad laboral en las cabinas de peaje
Los trabajadores de las autopistas forman parte de esa moderna clase obrera que está creciendo en el país desde que comenzó la reconversión económica. Conocer las condiciones de trabajo de los peajistas sirve para entender como la pelea por las condiciones laborales pasó a ser uno de los ejes reivindicativos de la actual situación de la lucha de clases, junto con las consignas salariales.

Las condiciones en las que se trabaja en las cabinas de peaje, sobre todo en las autopistas de mucho caudal de tráfico y de tránsito pesado, se tornan cada vez más insoportables. Luego de más de una década de actividad, las consecuencias de la insalubridad del trabajo saltan a la vista en la cantidad desproporcionada de trabajadores con enfermedades tanto físicas como psicológicas.

A diario, durante ocho horas o más, el trabajador está expuesto a la emanación de gases tóxicos de autos, camiones, colectivos, micros de larga distancia, a las vibraciones del transporte pesado, a las agresiones, insultos y bocinazos de los usuarios, además de los ruidos constantes de los caños de escape y los motores al frenar y al acelerar.

Enfermedades respiratorias, problemas en la vista, no sólo por los gases sino también por la exposición de tantas horas frente a los monitores, enfermedades en codos y muñecas, afecciones en la espalda y los hombros, ataques de pánico, y trastornos psicológicos, son el saldo lamentable que el absurdo del sistema de peajes genera: trabajo insalubre que no deja ninguna satisfacción ni crecimiento ni desarrollo, en definitiva una tarea que la toman trabajadores porque no tienen otra alternativa.

A pesar de las ganancias millonarias y de los subsidios que reciben del gobierno, las empresas recurren al fraude laboral para no reconocer de hecho la condición de insalubridad del trabajo. El permanente ingreso de trabajadores con contratos basura es un ejemplo de ello.

El peajista tiene una vida útil no mayor a 5 ó 6 años y constantemente es reemplazado por sangre nueva a menor costo, o sea por otro trabajador dispuesto a entregar algunos años de su vida para llenar las arcas de las autopistas y después ser desechado con la salud deteriorada.

Como los salarios se encuentran bastante por debajo del valor de la canasta familiar, las jornadas de trabajo se hacen cada vez más largas debido a que como el sueldo no alcanza hay que hacer horas extras para poder cubrir los gastos básicos de una familia, lo que se dice “llegar a fin de mes”.

A través de la perversidad del sistema de horas extras, en vez de aumentar la cantidad de personal para aliviar la sobrecarga de trabajo, pagando sueldos bajos las empresas obligan a sus empleados a realizar horas extras por demás. La reducción de la jornada laboral por insalubridad permitiría la creación inmediata de más puestos de trabajo y la extensión del tiempo libre para el disfrute, para el estudio, para el deporte, o cualquier otro desarrollo de las capacidades humanas.

Es por esto que la pelea por la insalubridad cobra una importancia vital para los trabajadores de las autopistas, comenzando por el reconocimiento por parte de la ART de las enfermedades profesionales, y por un Convenio Colectivo que se ajuste a las necesidades de los trabajadores y que no sea una herramienta para flexibilizar y aumentar los ritmos de trabajo.

Hoy en día hay condiciones para dar la pelea y ganar. Las ganancias de las empresas están garantizadas gracias a los aumentos de tránsito y al aumento de tarifas y la garantía de nuevos contratos de explotación que les garantizó el gobierno, con lo que cuentan con los recursos suficientes para crear nuevos turnos y más fuentes de trabajo.

La clave y el desafío para este sector joven y sin mucha experiencia está en su capacidad para organizarse y salir a dar una pelea de conjunto, en un reclamo que aglutine a todos los trabajadores del sector, más allá del gremio al que pertenezcan.


 
Enlaces Relacionados
· La insalubridad laboral en las cabinas de peaje
· Ms Acerca de movimiento obrero


Noticia ms leda sobre movimiento obrero:
La pelea por las condiciones laborales en las autopistas


Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.39
votos: 23


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versin Imprimible  Versin Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo