Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Crónicas, editoriales y artículos sobre la insurrección en Oaxaca (MAS-POS)
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesCrónicas, editoriales y artículos sobre la insurrección en Oaxaca (MAS-POS)

Solidaridad con la lucha de Oaxaca
Periódico El Socialista - Movimiento al Socialismo - México

Editoriales

En Oaxaca existe una insurrección popular contra el gobierno. Ya no se soporta que el mismo partido -el odiado y decrépito PRI- domine la entidad, como lo ha venido haciendo desde hace décadas. Ya no se aguanta que el mismo grupo de políticos y de empresarios corruptos y atrabiliarios mangonee a su gusto los destinos de millones.

En estos cien primeros de levantamiento, el movimiento se ha venido ampliando. Empezaron los maestros, los padres de familia, los estudiantes y ahora se muestran muy activos los pobladores de barrios, que levantan todas las noches barricadas para defenderse de la presión policíaca. También en las comunidades los campesinos enfrentan a las autoridades y en unos 25 municipios han tomado las alcaldías, pues anhelan tener ayuntamientos independientes.

En estos momentos al actual gobierno de Ulises Ruiz no tiene poder. Si se mantiene en el puesto se debe al apoyo que le profesan los grandes empresarios y sobre todo, el gobierno federal y el PAN. El Partido Obrero Socialista (Ahora MAS) propone una huelga general y un paro cívico estatal indefinidos para derrumbar al sátrapa. La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca podría convocar a una gran reunión o congreso al que asistan delegados de comunidades, de barrios, de escuelas y sindicatos que instrumente esta acción.

Pero el desenlace de lo que ocurre en esta entidad no dependen sólo de los oaxaqueños. Es necesario que reciban la solidaridad de todo el país. En los centros de trabajo y de estudio, en los campos y los pueblos, en todos lados, reunamos víveres y dinero para el heroico pueblo oaxaqueño, que está escribiendo una de las páginas más brillantes de las luchas recientes del pueblo de mexicano.

Por qué debe caer Ulises Ruiz
Por Prof. Miguel Linares Rivera

Desde las barricadas del centro histórico de la verde antequera, en el centro de Oaxaca.- Oaxaca es una bomba de tiempo, que podría estallar en cualquier momento, derramando un torrente de sangre. Desactivémosla preparando una huelga general indefinida que saque al gobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO).

La situación actual que vive este estado es una acumulación de agravios propiciado por los gobiernos priistas que han desgobernado por más de 70 años, una historia represiva con asesinatos individuales y colectivos, violaciones y muertes a más de un centenar de mujeres oaxaqueñas, represión selectiva y masiva contra los movimientos sociales, encarcelamiento de luchadores sociales, desalojos violentos, creaciones de grupos paramilitares para atacar a poblaciones enteras, desapariciones forzosas, exiliados políticos, un sin número de agresiones a todos aquellos que no hemos estado de acuerdo con este Estado capitalista.

URO desde el inicio de su gestión ha continuado con la receta de sus antecesores priistas, aplicando la represión contra las organizaciones sindicales, sociales y del pueblo en general.

URO llega al gobierno estatal al haber sido impuesto mediante un fraude electoral en las pasadas elecciones a gobernador y para mostrar su principio de "autoridad" ha utilizado la Ley de la Zanahoria y el Garrote.

Síntesis de la represión ulisista

Ya en la gubernatura, URO da rienda suelta a sus instintos de poder autoritario y comienza a cobrarle las facturas a la mayoría de los sectores sociales que no se alinearon a su proyecto político. Uno de los primeros golpes fue el ataque a la libertad de expresión con el asalto al periódico "NOTICIAS" por grupos paramilitares ligados a la CROC-PRI y dirigidos por el exsecretario general de gobierno Jorge Franco Vargas, quienes hasta el día de hoy tienen ocupadas las instalaciones de dicho periódico, sin que a la fecha haya castigo a los culpables.

URO continuó con detenciones ilegales de dirigentes sociales y políticos. Las cárceles del gobierno han incrementado sus internos con presos políticos y de conciencia, mencionaremos algunos casos: los compañeros del CIPO sufrieron en diciembre pasado un desalojo con un resultado de 23 personas detenidas, en el municipio de Santiago Canica; los militantes de la organización COMPA, sufrieron siete detenciones; el Movimiento Ciudadano Juquileño fue desalojado de su Ayuntamiento Popular con el resultado de 69 personas detenidas; los compañeros de San Juan Lalana realizaron una marcha a la capital del estado demandando sus derechos políticos y la respuesta fue la detención de 19 personas; al Frente Único Huautleco le detuvieron a uno de sus dirigentes; al Ayuntamiento Popular de San Blas Atempa, lo desalojaron del palacio municipal y detuvieron a cinco.

A la lista de agravio sumamos las de los conflictos agrarios, estos se han agudizado teniendo como resultado: enfrentamiento y emboscadas en las diferentes regiones de nuestro estado, que han enlutado hogares así como el desalojo de familias enteras y casas incendiadas, sin que haya indicios de solución.

Con URO las mujeres no podrían salvarse, si sus antecesores nos dejaron ciento de mujeres asesinadas, hoy ya suman más de 14 crímenes contra mujeres durante su mal administración, los asesinos gozan de plena libertad por la anuencia de los grupos del poder.

URO ha dispuesto de los recursos de las arcas del Estado para dilapidar a manos llenas sumas millonarias a la campaña presidencial del difunto Roberto Madrazo, además de realizar contratos millonarios con empresas ligadas a su hermano para "la reconstrucción" o remodelación para el gusto de los turistas, del centro histórico, el Llano, La Plaza de la Danza y La fuente de las Siete Regiones sin la anuencia de la población, quienes seguimos sumidos en el cinturón de la pobreza y la marginación. El gobierno financió a algunos grupos de interés para que actuaran dentro del magisterio (Frente sindical 1 de mayo, COMAO, Coordinadora de bases) para dividir a los trabajadores. No han logrado su propósito, la base magisterial los ha rechazado y los tiene bien identificados como traidores.

Por qué no ha caído Ulises
Renuencia a lanzar un paro y huelga general indefinida

Las primeras acciones de la Asamblea, de la APPO, fueron las megamarchas, la toma de oficinas gubernamentales, los cierres de carreteras y de centros comerciales.

Todo ello, si bien hizo ver un movimiento a la ofensiva, no logró el objetivo de tirar a Ulises Ruiz. Es en ese momento, a principios de julio, que nuestro partido, el Partido Obrero Socialista (ahora MAS) presenta la propuesta de huelga y paro cívico estatal, como las acciones que permitan una acción que verdaderamente cimbrara los cimientos del gobierno.

Nuestra propuesta fue recogida por la Asamblea Estatal del magisterio y también por la APPO, fijándose el día 7 de julio para llevarse a cabo. Lamentablemente, ambos organismos se vieron inconsecuentes con esta acción. La Asamblea Estatal del magisterio, del día 5 de julio, votó un repliegue táctico con el argumento que la jornada de lucha se "trasladaba a las escuelas". Y el paro cívico estatal se dejó de lado.

Direcciones inconsecuentes

La dirección magisterial y en particular el Secretario General Enrique Rueda Pacheco, así como el grupo de interés PRAXIS-PRD, promovieron el repliegue. Tampoco podemos dejar de lado que dentro de la Asamblea Estatal del magisterio también se encuentran miembros de otros grupos de interés, como son CODEMO-PRD y UTE-PC MML, así como los remanentes del CCL. El repliegue, que no se sometió a consulta de la base, terminó por ayudar al gobierno a recuperarse. En estos días el gobierno de URO estaba casi en la lona, pero el repliegue le ayudó a levantarse y a intentar retomar la ofensiva. El 5 de julio, por la tarde-noche, diferentes contingentes del magisterio democrático cuestionaron duramente a Rueda Pacheco, al que acusaron de traidor al movimiento. El repliegue magisterial del 5 de julio determinó la no realización del paro cívico del 7 de julio, así como también el que la dirección de la APPO se desentendiera del compromiso. Así, se continúo con las acciones que, sin desvalorar, siguen siendo fuente de desgaste para el movimiento y de confrontación con sectores de la población afines al mismo.

Acciones blandas versus acciones duras

En el mes de julio, cuando el repliegue magisterial, empezaron a mostrarse serias diferencias en cuanto a las acciones acordadas por el magisterio y las que determinaba la APPO. Si bien a partir de que se conforma la APPO, la dirección magisterial acordó realizar actividades conjuntas, no pasaron muchos días para que esta misma dirección se deslindara de las acciones de la APPO, o de acciones que la base del magisterio realizaba conjuntamente con otros sectores en lucha.

Esta situación se vino a evidenciar en las acciones realizadas para boicotear la Guelaguetza oficial, cuando la dirección magisterial, en particular el secretario general Rueda Pacheco, consideraba que para lograr el boicot bastaban acciones light como bloquear las entradas al Fortín. En contraste, la base de las organizaciones, maestros, estudiantes, campesinos y pueblo en general, determinaron el asalto al Auditorio Guelaguetza, y aun cuando en esta acción se pudieron cometer algunos excesos, fue a raíz de ésta que se logró el truene de la Guelaguetza oficial.

Ante el rebase, esta dirección de manera oportunista y entreguista, se deslindaba de las acciones que no podía controlar. Lo mismo sucedió cuando la toma del Canal 9 por las mujeres, deslinde que en el mismo sentido hizo público un dirigente del FPR (Zenen) a nombre de la APPO.

Es urgente darle voz y voto a todos los que participan del movimiento contra el gobernador. Por ejemplo, es necesario convocar a una asamblea a representantes de las barricadas que se han organizado en toda Oaxaca. Ellos podrían ser muy útiles en una gran paro-huelga general indefinida que derroque a Ulises y al PRI.

Qué es la Asamblea Popular del
Pueblo de Oaxaca (APPO)

La APPO se constituye el día 20 de junio del 2006, después del intento de desalojo de los maestros por parte de la policía el 14 de junio, y responde centralmente a la necesidad de coordinar las actividades para la caída de Ulises Ruiz.

Aun cuando en la asamblea constitutiva el número de delegados fue de 365, posteriormente esta participación se reduciría. Sin embargo, un buen número de representaciones, de las organizaciones más estructuradas, se han mantenido. El Partido Obrero Socialista (ahora MAS) es parte de esta Asamblea. En sus primeras reuniones se acordó que la APPO se dotara de una coordinación provisional, para que en un futuro cercano se nombrara una dirección que verdaderamente fuese representativa de todos los sectores inconformes de Oaxaca.

Así también, por iniciativa de los representantes magisteriales, se aceptó un documento programático y de principios, que no tuvo el tiempo suficiente para su estudio y discusión que permitiera enriquecerlo. Se acordó que una comisión le hiciera los arreglos necesarios.

La organización interna

Desde su constitución, se consideró que aun cuando estaban integradas un buen número de organizaciones, esta instancia aún no representaba a todos los sectores descontentos de la población. A raíz de este acuerdo, se acordó nombrar una coordinación provisional. Un planteamiento que nuestro partido hizo en la reunión en la que se nombró esta coordinación, fue que todos los miembros de esta coordinación fuesen revocables, propuesta que consideramos quedó aceptada. Darle este carácter a cualquier dirección en cualquier organización que se considere democrática, es fundamental para evitar los liderazgos indeseados.

Posteriormente se formaron siete comisiones:
Comisión de Organización
Comisión de Prensa y Propaganda.
Comisión de Enlace.
Comisión Jurídica.
Comisión de Finanzas
Comisión de Cultura
Comisión de Seguridad.

Actualmente se han integrado nuevos elementos a la coordinación, sin embargo, a poco más de dos meses de la constitución de la Asamblea, aún se carece de un programa de trabajo para todas las comisiones, por tanto es urgente superar esta deficiencia, ya que algunos de los graves problemas que ha tenido en estos dos meses de vida la APPO son resultado de la falta de organización.

Es necesario y urgente que tanto los coordinadores como los responsables de las comisiones, informen en cada reunión de la APPO sobre sus actividades y se pueda hacer constantemente un balance de su actividad, para de esa manera poder valorar su estancia en esta coordinación, o su destitución.

La insurrección llegó a las comunidades campesinas
Por Alejandro Ortiz

Mixteca oaxaqueña.- El grito: "¡Ya cayó, ya cayó! ¡Ulises ya cayó!" retumba y hace eco entre las piedras, el sol, la tierra y el corazón de la mixteca oaxaqueña, más allá de la ciudad capital, entre las comunidades agrarias. "¡Ya cayó, ya cayó!", gritan los niños de 4, 5, 6 años que juegan divertidos con la consigna que han escuchado en voz de sus padres, de sus vecinos, de sus maestros. Es el grito que surge de la región con el índice más alto de marginación en la entidad. De la región de donde las mujeres mueren por cáncer cérvico-uterino o por complicaciones en el parto. En donde los niños carecen de alimentos, y en donde se registran las cifras más altas de desnutrición; en donde los servicios de salud no existen; en donde es fácil morir por enfermedades que pueden ser curables.

Y son estas mujeres y hombres que sufren de la pobreza cotidiana, los que ahora gritan, y que colocan pancartas en sus puertas exigiendo la salida de Ulises Ruiz de Oaxaca, participando junto con los profesores en las movilizaciones locales y que manifiestan sus simpatías al movimiento coreando las consignas, que luego son aprendidas por los niños, que también están aprendiendo a resistir y luchar.

Esas mujeres y hombres ya comienzan perseguir a sus autoridades priístas, a quienes se les exige que renuncien. La presión de la población de la Mixteca ha llegado a tal grado, que algunos presidentes municipales de la región han tenido que apostar guardias permanentes de policías para que los protejan de cualquier intento de destitución.

Y aunque es cierto que aún muchos de los municipios de la zona siguen gobernados por el PRI, también lo es, que esta lucha está demostrando que mucha gente ya no está dispuesta a seguir soportando a estas autoridades, y que incluso están ya organizándose para tumbarlos. Probablemente estemos ya ante el fin de los cacicazgos priístas.

La Mixteca sólo es una muestra de que la gente en Oaxaca está saliendo a las calles a luchar y a tomar las riendas de sus propios destinos.

Crónica de las valientes mujeres "cacerola" de la APPO
Por la Profesora Griselda

Oaxaca.- Unas 80 mujeres de la Asamblea Popular del pueblo de Oaxaca (APPO) viajamos el día martes 15 de agosto a la Ciudad de México con la finalidad de pedir en el Senado la destitución de Ulises Ruiz Ortiz.

El miércoles 16 de agosto llegamos al Zócalo. Empezamos con una marcha "cacerola" y con pancartas con dirección al Senado donde estaba fuertemente armado con elementos de la Policías y granaderos.

Después de tres horas se le permitió la entrada a nuestra comisión negociadora. Los legisladores pretextaron que el Senado no había resuelto nada, debieron haber formado una comisión con un elemento de cada partido para solucionar el conflicto en Oaxaca y que hasta la fecha no había nada y muy probablemente no lo resolverían porque en 15 días saldría esta legislatura y que tenían 11 puntos que tratar el último de los cuales es el nuestro.

En la tarde visitamos dos radiodifusoras, donde explicamos las represiones, despojos de tierras, desapariciones y asesinatos de personas que ha hecho Ulises Ruíz Ortíz.

El jueves 17 de agosto visitamos la 4a. Visitaduría de Derechos Humanos (CNDH). Mientras la comisión se entrevistaba con los funcionarios, las mujeres de las cacerolas atravesamos el periférico sur y nos plantamos en TV Azteca. En silencio mostramos nuestras pancartas a los automovilistas y los transeúntes. Inmediatamente los vigilantes de TV Azteca salieron y nos pidieron que nos retiráramos, ahí nos quedamos unas tres horas y no se nos permitió la entrada a las instalaciones pero llegaron reporteros del canal 11 y 22 con sus cámaras y entrevistaron a varias mujeres, también llegaron varios periódicos. Así que presionados por las circunstancias salieron los camarógrafos de TV Azteca y nos entrevistaron, y efectivamente se transmitió en el noticiero de la noche.

El 18 de agosto el grupo de cinco de nosotras fue entrevistada en Radio Educación. A las 10 a.m. todo el grupo de mujeres llegamos a CNDH donde los policías cerraron las puertas, nosotras les dijimos que sólo solicitamos una entrevista con el Dr. Soberanes, titular de la CNDH. Ahí nos quedamos 3 horas, logrando una cita para el 23 de agosto.

El viernes 18 regresamos a Oaxaca, porque un grupo de cinco mujeres se trasladaron a Michoacán y Morelos, ya que los pueblos de esas entidades tienen la intención de formar APPOs para defender los derechos de los desamparados.

Peligroso paro patronal

Oaxaca, Oax.- Ante La lentitud de la Coordinación de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) para comprenden la importancia de organizar un Paro Cívico escalonado que derribe al gobernador Ulises Ruiz, son los patrones quienes ponen en práctica esta táctica con la finalidad de presionar a los gobiernos federal y estatal para "solucionar" el conflicto.

En el llamado de las cámaras patronales para realizar un paro de 24 horas, aun cuando demagógicamente dicen no estar de lado de ninguna de las partes en conflicto, no dejan de responsabilizar al magisterio. Es evidente que esta iniciativa firmada por empresarios panistas y priístas, no está encaminada a apoyarlo para una "salida" a favor de sus intereses.

El saludo y apoyo por parte de la APPO a este paro patronal resulta escandaloso. No es correcto que una organización del pueblo se cuelgue de las acciones de nuestros eternos enemigos de clase, en un vano intento por mostrar "distensión" o "buena voluntad", previo al diálogo con monseñor Carlos Abascal, Secretario de Gobernación.

Tales coqueteos con las cámaras patronales reflejan desprecio hacia las masas populares movilizadas que tienen la convicción de que la única forma de recuperar la dignidad y los derecho constitucionales y humanos pisoteados por el actual gobierno, es continuar la lucha hasta la victoria.

Estos patrones son los mismos que convocaron la marcha de la vergüenza y apoyaron el violento desalojo de los maestros por parte de la policía. Pero ahora hay quienes los ven como aliados o como a una tabla de salvación.

El Partido Obrero Socialista- Movimiento Al Socialismo, integrante del al APPO, rechaza toda iniciativa oportunista que pretenda hacer creer que los siempre enemigos de los trabajadores se han vuelto "buenos". Estos patrones son los mismos que, a nuestros hermanos trabajadores, los hacen trabajar por saliros de hambre, violando sus más elementales derechos laborales e impidiéndoles se organicen de manera independiente y democrática.

No es necesario tener la bola de cristal para saber que en la realización del Paro Cívico del 31 de agosto y 1 de septiembre, estos mismos patrones serán los primeros en boicotear nuestros esfuerzos.


 
Enlaces Relacionados
· Solidaridad con la lucha de Oaxaca
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo