Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Agresión contra estudiantes de la FUBA: La patota Radical-Peronista tiene nombre
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


JuventudAgresión contra estudiantes de la FUBA: La patota Radical-Peronista tiene nombre

Por Juan Viñas

¿Quiénes fueron los agresores y como se planeó el ataque y para qué?

Entre los matones que comenzaron su ataque en horas de la mañana del 2 de Mayo contra los estudiantes de la FUBA que ocupaban la Facultad de Medicina, se encontraba el Secretario General de APUBA Jorge Anró quien, ostensiblemente y para las cámaras, llamaba a la cordura, mientras su Secretario Adjunto Marcos Prol alentaba a la patota diciéndoles “empujen y peguen, empujen y peguen” y agarraba por los pelos a un militante de la FUBA que quería discutir.

Lo secundaban con los golpes – algunos de ellos con objetos contundentes - los miembros de la Comisión Directiva de APUBA Lázaro Quinteros, Norberto Desenare, Patricio Monfonte, José Luis Videla, Raúl Ojeda, Daniel Apolonio y otros, muchos de ellos miembros de la Comisión Interna de Económicas y algunos otros burócratas de la misma facultad y de Ciencias Exactas.

Un grupo de alrededor de 12 matones de Franja Morada, todos ellos ñoquis de diversas facultades que obtuvieron sus posiciones durante la administración Shuberoff, entre ellos Jorge Smurra (ñoqui de económicas), estaban allí como “mano de obra pagada” de la burocracia y Alterini, el candidato a rector que tanto Arnó como Franja Morada, apoyan.

El 1ro de Mayo a la noche, al terminar su participación en la concentración del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo, un grupo de dirigentes y activistas de la FUBA ocuparon la facultad de medicina para impedir, por cuarta vez, que se reuniera la “Asamblea” universitaria para elegir nuevo rector.

Tuvieron éxito porque la Asamblea no se realizó, pero por lo menos dos estudiantes fueron seriamente heridos por la patota radical-peronista apoyada por un grupo de ñoquis de la época del rector Shuberoff y que son, a su vez, elementos de la Franja Morada de la UCR.

Según el diario Clarín: “Luego de los incidentes, el titular de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), Jorge Anró, consideró que lo sucedido fue una “vergüenza” y pidió “disculpas” por la participación de algunos afiliados de ese gremio en los enfrentamientos con los estudiantes que tomaban el edificio de la facultad.

”Si bien el dirigente expresó su rechazo a lo ocurrido, denunció que los incidentes se generaron a raíz de la “violencia de un grupo minoritario de estudiantes, que tomó la facultad por la fuerza y que no le permitió a los trabajadores no docentes entrar a trabajar como les corresponde”.

Aparte de que el propio Anró encabezaba el grupo y que casi toda su Comisión Directiva del gremio estaban a la cabeza de la agresión, se destaca el hecho de que ninguno de los participantes en el ataque trabaja en la Facultad de Medicina, sede de los enfrentamientos, sino en Económicas y Exactas y, en otros casos, son ñoquis que cobran sueldo y no se presentan a trabajar hace años.

También es de destacar de que en el lugar, apoyando a los estudiantes de la FUBA, se hallaban miembros de la Comisión Interna de Rectorado, de la UBA, miembros de APUBA, que también fueron agredidos por la patota de la burocracia de su propio sindicato, incluyendo el delegado Marcos Britos, que recibió un golpe en el rostro.

Por su parte, el actual rector y también candidato a la re-elección, Jaim Etcheverry pidió, en un comunicado emitido pocas horas después de los incidentes “disculpas a la sociedad” por los enfrentamientos registrados esta mañana en la Facultad de Medicina. Y llamó a “deponer las actitudes extremas que sólo provocan hechos de violencia”.

Etcheverry también recordó que días atrás había advertido que en la sesión planificada para hoy podía haber enfrentamientos. “Hice pública mi seria preocupación acerca de la posibilidad que las actitudes beligerantes que advertía en diversos sectores afectara la tranquilidad y el equilibrio necesarios para realizar la Asamblea”, dijo. Por eso, continúa el comunicado, “rechazo enérgicamente las declaraciones de los que pretenden adjudicarme responsabilidad en estos lamentables sucesos”.

La cuestión es ¿cómo sabía el rector Etcheverry que precisamente el 2 de Mayo habría violencia? Esto se lo habría comunicado el propio Jorge Anró, el dirigente de APUBA quien, de acuerdo a una fuente cercana al rector, le había dicho que “harían todo lo que hiciera falta para detener a los comunistas de la FUBA el 2 de Mayo.”

Tal vez, como una forma de impedir los enfrentamientos – que Etcheverry sabía perjudicarían su posición – y en lugar de denunciarlos públicamente - decidió erigir una cerca metálica de tres metros alrededor de la Facultad y reforzar las puertas para evitar que fueran abiertas. Las mismas que los estudiantes de la FUBA saltaron y abrieron con suma facilidad.

Por otro lado, la misma fuente fidedigna le dijo a Izquierda.Info que Anró y su adjunto, Marcos Prol se habían reunido el 30 de Abril y el 1ro de Mayo con Atilio Alterini y, el segundo día, con algunos de sus simpatizantes claves para discutir la situación y los pasos a seguir. El candidato a rector apoyado por sectores del gobierno de Kirchner, el Partido Justicialista capitalino, la directiva encabezada por Anró, Franja Morada y la UCR habría dado su “visto bueno para tomar algún tipo de medidas.”

De acuerdo a la versión, Alterini quería impedir que se realizara en el cuarto intento la Asamblea para disparar automáticamente el derecho de la misma a reunirse a puertas cerradas, en cualquier punto del país en una universidad del sistema nacional, lo que le garantizaría el nombramiento sin mas oposición.

“No voy a renunciar a la candidatura” declaro Alterini a la prensa. En realidad ese es el eje de todas las protestas estudiantiles. Ya que los dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires se oponen a que sea el próximo rector porque desempeñó un cargo en la Justicia porteña durante la dictadura del Proceso y, según estudiantes de su propia universidad, “se ha desempeñado en Derecho como un verdadero déspota, desconociendo todo tipo de proceso democrático.”

Alterini cuenta con que la oposición a su candidatura se desinflará si la Asamblea se reúne fuera de Buenos Aires ya que la FUA (Federación Universitaria Argentina), la federación estudiantil en el ámbito nacional de la que es parte la FUBA, “no se opone a Alterini, sino que muchos en ella lo apoyan y han salido a criticar a la FUBA por su actitud” – le dijo un dirigente juvenil de Franja Morada a un corresponsal de Izquierda Punto.Info a metros de donde ocurrieron los incidentes. El dirigente radical dijo que estaba en los alrededores del conflicto “por casualidad.”

Los incidentes del 2 de Mayo frente a Medicina obligarían al oponente de Alterini, el actual rector Etcheverry a convocar a la asamblea en alguna provincia del país.

En la batalla campal que se desarrolló sobre las escalinatas de la Facultad de Medicina, entre los dos sectores, los agresores utilizaron palos, nudillos de metal y, uno de ellos, que se hallaba junto a Prol – que gritaba “pegá no discutas, vos pegá nomás” - amenazó en un momento con utilizar un cuchillo, dijeron testigos en la escena.

De acuerdo a los medios de difusión, varios estudiantes “tuvieron que ser sacados del lugar con heridas de distinta consideración, mientras no docentes y adherentes al candidato a rector Atilio Alterini pateaban las puertas para entrar. “

Todo esto ocurría sin la presencia policial, ya que las autoridades de la UBA no lo habían requerido. Consultados por algunos periodistas, el Ministerio de Educación y el del Interior, admitieron que no habían autorizado la intervención policial. Los efectivos presentes observaron la batahola sin intervenir. Es decir, el gobierno habría declarado el área frente a la Facultad “zona liberada.”

De acuerdo al Clarín “el incidente más grave ocurrió cuando un militante de la FUBA fue sacado a la fuerza por los supuestos no docentes y golpeado salvajemente. El estudiante logró correr hacia Paraguay y Córdoba, pero lo persiguieron y continuaron agrediéndolo. Tuvo que ser internado en el Hospital de Clínicas que se encuentra a pocos metros de la Facultad.”

Al momento de escribir estas líneas, los directivos de la FUBA no habían aun contestado un cuestionario escrito que le enviara Izquierda Punto.Info pidiéndoles, entre otras cosas, el nombre de los heridos y el del internado.

Los directivos del gremio no docentes de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) declararon hoy un paro de 24 horas, en “repudio” a los hechos de violencia que se registraron esta mañana en facultad de Medicina, donde iba a sesionar la asamblea que debía elegir al nuevo rector. Es decir ¿llaman a un paro contra sus mismas acciones que se las adjudican a los demás? Algunos sectores del gremio, sin embargo, discutían hoy boicotear el paro que nada tenia que ver con “exigencias de los trabajadores” sino con “cubrir las acciones de los burócratas matones.”

La realidad es que los dirigentes de la FUBA también cometieron el error de no prevenir lo ocurrido en la mañana del 2. Por empezar, ocuparon la Facultad con pocos estudiantes en lugar de llamar a una manifestación masiva para hacerlo. En segundo lugar no tomaron ningún recaudo organizativo para preparar su propia autodefensa, sencillamente porque esperaban que la presencia de algún periodista los protegiera de posibles ataques.

Algunos sectores estudiantiles aunque se oponen a Alterini y han repudiado los ataques de la patota contra los dirigentes y activistas de la FUBA han indicado que estos “no tenían, ni tienen una visión estratégica. Se oponen a Alterini, lo cual esta bien, pero deberían haber comenzado hace dos años con una campana para liquidar la Asamblea Universitaria antidemocrática y reemplazarla por un autentico y democrático gobierno tri-partito (Docentes, no docentes, estudiantes) con mayoría estudiantil y por una verdadera autonomía universitaria.”

En los pasillos de varias facultades de la UBA se repartían hoy volantes de distintas agrupaciones de estudiantes y declaraciones de centros repudiando el ataque de la patota peronista-radical. Un volante de la agrupación Convergencia Socialista llamaba a enfrentar la represión de estos grupos con “la autodefensa obrero-estudiantil.”

Por su parte gremios docentes de la Universidad del Sur y agrupaciones estudiantiles de Rosario y otras partes del país comenzaban hoy a reclamar asambleas abiertas y un plan de lucha contra los ataques físicos contra miembros de la FUBA.


Enlaces Relacionados

Bloque de Alterini analizaba postular a Franco a Rector, Kirchnerismo despega. “Si no lo resolvemos pronto” – dijo un representante del Alterinismo – “lo resolverán otros por nosotros”

Alterini cayó, ahora hay que ir por el Congreso Universitario Constituyente
El candidato renunció por orden de Kirchner y Alfonsin: Lo volteó la movilización de la FUBA Por Juan Viñas

Crisis de la UBA, crisis de la FUBA
La izquierda está frente al mayor de sus desafíos. La crisis de la UBA esta íntimamente ligada a la crisis de la FUBA, y una no puede resolverse sin la otra. La unidad estudiantil-docente-no docente y un programa de revolución educativa son la clave. Para lograrlo, la dirección de la FUBA debe cambiar radicalmente de curso.

Galería de fotografías: La agresión de la patota Radical-Peronista


 
Enlaces Relacionados
· ¿Quiénes fueron los agresores y como se planeó el ataque y para qué?


· Bloque de Alterini analizaba postular a Franco a Rector, Kirchnerismo despega.
· Alterini cayó, ahora hay que ir por el Congreso Universitario Constituyente

· Crisis de la UBA, crisis de la FUBA

· Galería de fotografías: La agresión de la patota Radical-Peronista
· Más Acerca de Juventud


Noticia más leída sobre Juventud:
Agresión contra estudiantes de la FUBA: La patota Radical-Peronista tiene nombre


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 36


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo