Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Mexico: Oaxaca sitiada, vela armas
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesMexico: Oaxaca sitiada, vela armas

Jueves 5 de octubre de 2006
Photo • ...Mientras tropas federales y equipos de asalto policiales, dotados de helicopteros, camiones se concentran en Huatulco, Salinas y otras poblaciones de los alrededores...
• Galería de fotografías

Diego Cevallos, enviado especial a Oaxaca IPS

axaca- En el corazón de esta ciudad meridional de México, habitantes agrupados en más de 350 organizaciones sociales se gobiernan a través de asambleas, acampan en parques y calles, manejan radiodifusoras y tienen su propia policía. Pero el desgobierno no empezó este año.

Cuatro meses atrás, este movimiento expulsó a todos los funcionarios de los poderes públicos para exigir cambios institucionales y la renuncia del gobernador del estado, uno de los más pobres del país junto a sus vecinos Chiapas y Guerrero. Hoy pende sobre él la amenaza del uso de la fuera del gobierno de Vicente Fox.

 REFUERZAN BARRICADAS NOCTURNAS EN EL CENTRO HISTORICO DE OAXACA, AUNQUE LUCEN CALLES SEMI VACIAS

"La revolución es el movimiento del pueblo organizado, y aquí hay un movimiento revolucionario, pero buscamos salidas dentro de las instituciones burguesas y sin uso de armas. No queremos sangre", dijo a IPS Ramiro Esperanza, un profesor de 25 años que es parte de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Instalado el 22 de mayo en uno de decenas de campamentos que pueblan la capital de Oaxaca, Esperanza afirma que la APPO llegó para quedarse y multiplicarse en otros estados. A su alrededor juegan niños y de fondo se escucha una canción cuyo estribillo repite "el pueblo unido jamás será vencido".

Mientras él habla, en las afueras de la ciudad se acuartela la policía, y en las costas oaxaqueñas, bañadas por el océano Pacífico, se alistan cientos de soldados y marinos de la Armada. "Esperamos pronto los 'madrazos' (golpes), pero aquí resistiremos", señala Esperanza.

Los campamentos de la APPO, donde se guardan cientos de bombas incendiarias y muchas personas se arman de palos y hondas, permanecen vigilados por pobladores que se atrincheran detrás de costales de arena, piedras, pedazos de metal y esqueletos de autobuses.

Durante el día, miles de personas circulan por los campamentos sin mayores problemas y se percibe un ambiente de tranquilidad, pero en la noche se cierran los accesos y salen los "topiles" (vigilantes de la comunidad que hacen de policías) a patrullar armados de petardos y palos y portando radios y celulares con los que se comunican.

En los campamentos techados con grandes trozos de plástico bajo los cuales se cocina y se pernocta, todos dicen rechazar la violencia y denuncian que, por las noches, reciben disparos de grupos armados irregulares, que identifican como policías. Además, varios de sus líderes fueron detenidos ilegalmente, afirman los activistas.

La posibilidad de ingreso de las fuerzas públicas federales para desbaratar el movimiento aumentó en las últimas horas, luego de que la APPO se negó a participar en un foro de negociación convocado para este miércoles por el presidente Fox en la capital y al que fueron invitados además otros sectores de Oaxaca, como los empresarios, políticos, "padres de familia" y la Iglesia Católica.

El gobierno prometió que en ese foro se negociarían las reformas institucionales que requiere Oaxaca, entre ellas la posibilidad de una ley que autorice la celebración de referendos para revocar el mandato de los gobernadores.

Si se agotan las posibilidades de diálogo, se usará la fuerza, advirtió Fox, quien ha prometido resolver este conflicto antes de que termine su mandato de seis años, el 1 de diciembre, cuando lo sucederá su correligionario, el conservador Felipe Calderón. "El foro al que nos llamaron es un engaño, pues convocaron a personas que no representan al pueblo de Oaxaca. Sólo quieren justificar la represión", señaló Esperanza. En los últimos meses hubo tres rondas fallidas de negociaciones entre la APPO y el gobierno.

MEX41 - OAXACA (MEXICO), 28/09/06.- Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)y maestros de la sección 22 reforzaron las barricadas desde la semana pasada en los alrededores del campamento que mantienen en el centro de la Ciudad de Oaxaca, (México). Los comerciantes establecidos intentaron realizar un paro de 48 horas incluyendo la suspensión en la venta de combustibles en demanda a una solución del conflicto pero fracaso. EFE/Patricia Domínguez

Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)y maestros de la sección 22 reforzaron las barricadas desde la semana pasada en los alrededores del campamento que mantienen en el centro de la Ciudad de Oaxaca, (México). Los comerciantes establecidos intentaron realizar un paro de 48 horas incluyendo la suspensión en la venta de combustibles en demanda a una solución del conflicto pero fracaso por 'amenazas de estos grupos' , dijeron. EFE/Patricia Domínguez

La demanda central de la APPO es la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) --elegido en 2004 en unos comicios cuestionados por la oposición-- a quien acusan de corrupción y represión ilegal.

"Fuera Ulises Ruiz asesino", está escrito en muchos muros de la capital de Oaxaca, gobernada sin interrupciones por el PRI desde inicios del siglo pasado.

Ruiz es acusado de actuar de manera déspota, de reprimir y de alentar la actuación de la policía como fuerza paramilitar, imputaciones similares a las de sus antecesores.

El gobierno central no está autorizado a destituir gobernadores. La llave la tiene el Senado de la Nación, que puede iniciar un juicio político. Pero allí, los legisladores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y del PRI han decidido bloquear esa alternativa.

En las cuatro estaciones radiales tomadas por la APPO se repitieron este miércoles con insistencia mensajes indicando la inminencia del ingreso a la ciudad de las fuerzas policiales y militares federales.

"Compañeros, no queremos muertos, pero estamos listos a ponerlos si ese es el camino que escoge el gobierno", señaló uno de los locutores desde la cabina de la radiodifusora La Ley, controlada por la APPO desde junio.

No obstante, el profesor Esperanza indicó que si "los represores entran disparando, no nos quedará otra opción que replegarnos, pero para luego volver". Exponer a "nuestros niños es absurdo, y yo no quiero morir aquí", apuntó.

"Ahora, si quieren meter presos a los líderes, mejor que vayan preparando un muro para cubrir toda Oaxaca y encarcelarnos a todos, pues no vamos a desmayar en la lucha", advirtió el joven maestro de enseñanza primaria, miembro del Frente Popular Revolucionario, de corte marxista leninista.

El 22 de mayo, el magisterio oaxaqueño, aglutinado en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, inició una campaña en demanda de mejoras salariales.

Con la expulsión violenta de un campamento de maestros en el centro de la ciudad, el 14 de junio, el reclamo sindical aglutinó otros descontentos y cuajó en la conformación de la APPO.

"El movimiento magisterial pasó de un movimiento gremial a uno diverso, amplio y capaz de condensar mucha de la inconformidad social" de Oaxaca, indica un diagnóstico de la no gubernamental Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.

La Red convalida las denuncias de la APPA sobre acciones paramilitares y detenciones arbitrarias, pero también señala que miembros de la Asamblea han cometido actos violentos contra la población que no los apoya y han estado a punto de linchar a varias personas.

En las últimas semanas, presuntos grupos guerrilleros se presentaron en zonas de Oaxaca para saludar la lucha social. El lunes uno de ellos detonó pequeños explosivos a la entrada de las sedes de dos bancos de esta ciudad. La APPO se ha distanciado de esos actos y afirma que algunos están fabricados como parte de una estrategia del gobierno para justificar la represión.

Empresarios y comerciantes de Oaxaca, cuyos negocios sufren pérdidas por el conflicto, acusan al movimiento social de violento, al igual que algunos políticos, portavoces de Fox y líderes católicos.

"Mi grupo (el Frente Popular Revolucionario) reivindica el marxismo leninismo, pero no creemos que es el momento de una lucha armada. No queremos grupos guerrilleros que anden con dos o tres armas disparando a lo loco en la serranía, ese no es el camino ahora", señaló Esperanza.

En la APPO confluyen organizaciones de diversas corrientes de izquierda, incluso algunas que en el pasado confrontaron sus visiones y estrategias.

Junto con Chiapas y Guerrero, Oaxaca es uno de los estados de mayor marginación de este país de más de 104 millones de habitantes. Aquí, 80,3 por ciento de la población carece de servicios de saneamiento, alumbrado público, agua potable y pavimentación de calles, indica la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.

Según la entidad fundada en 1996 por varios centros de derechos humanos, ocho de cada 10 oaxaqueños viven en pobreza extrema.

En una población de 3,5 millones de personas, el 10 por ciento más rico de los hogares oaxaqueños perciben ingresos 13 veces superiores al 10 por ciento más pobre, afirma.

"Las actuales circunstancias colocan a la sociedad oaxaqueña en la disyuntiva de renunciar a sus aspiraciones y conformarse con el actual sistema o esforzarse en reformar el Estado para que se diseñe, organice y _evalúe una forma de gobierno que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos", señala la Red.


Galería de fotografías

Estudiantes universitarios participan en una marcha de protesta en contra del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz el la ciudad de Oaxaca el 5 de octubre de 2006. REUTERS/Daniel Aguilar (MEXICO)

Photo

Photo

Photo


Miembros de la Asamblea Popular de Oaxaca (APPO) y maestros en huelga participan en una protesta el 4 de octubre de 2006 REUTERS/Daniel Aguilar (MEXICO)

Photo

Photo

Photo


 Organizaciones de derechos humanos de Oaxaca se unen en contra de la presencia de ejército, donde anuncian que relearn una cadena humana para evitar un possible desalojo

Organizaciones de derechos humanos de Oaxaca se unen en contra de la presencia de ejército, donde anuncian que relearn una cadena humana para evitar un possible desalojo

Militantes de la Asamblea Popular de Oaxaca APPO se reinstalan en plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca después de que abandonaron la radiodifusora

Militantes de la Asamblea Popular de Oaxaca APPO se reinstalan en plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca después de que abandonaron la radiodifusora

 Carlos Abascal, Secretario de Gobernación y Enrique Rueda, al término de la reunión con integrantes de la APPO y el magisterio de Oaxaca

Carlos Abascal, Secretario de Gobernación y Enrique Rueda, al término de la reunión con integrantes de la APPO y el magisterio de Oaxaca

OAXACA (MEXICO) 04/10/06 .- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tomaron la resolución de abandonar las instalaciones de Radio Oro que mantenían tomada desde hacia varias semanas como una acción para distender el conflicto y lograr avanzar en las negociaciones que se realizan con el gobierno federal en la ciudad de México. Sus dirigentes finalmente no entraron al encuentro y los representantes de indígenas de esta entidad y el artista plástico Francisco Toledo abandonaron la reunión antes que finalizara. EFE/ David de la Paz

OAXACA (MEXICO) 04/10/06 .- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tomaron la resolución de abandonar las instalaciones de Radio Oro que mantenían tomada desde hacia varias semanas como una acción para distender el conflicto y lograr avanzar en las negociaciones que se realizan con el gobierno federal en la ciudad de México. Sus dirigentes finalmente no entraron al encuentro y los representantes de indígenas de esta entidad y el artista plástico Francisco Toledo abandonaron la reunión antes que finalizara. EFE/ David de la Paz

SANTA LUCIA DEL CAMINO, OAXACA (MEXICO) 04/10/06 .- Simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en el municipio de Santa Lucía, realizaron hoy miércoles 4 de octubre una manifestación pública para exigir la salida del gobernador de la entidad oaxaqueña, Ulises Ruiz. EFE/David de la Paz

SANTA LUCIA DEL CAMINO, OAXACA (MEXICO) 04/10/06 .- Simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en el municipio de Santa Lucía, realizaron hoy miércoles 4 de octubre una manifestación pública para exigir la salida del gobernador de la entidad oaxaqueña, Ulises Ruiz. EFE/David de la Paz

SANTA LUCIA DEL CAMINO, OAXACA (MEXICO) 04/10/06 .- Simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en el municipio de Santa Lucía, realizaron hoy miércoles 4 de octubre una manifestación pública para exigir la salida del gobernador de la entidad oaxaqueña, Ulises Ruiz. EFE/David de la Paz

SANTA LUCIA DEL CAMINO, OAXACA (MEXICO) 04/10/06 .- Simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en el municipio de Santa Lucía, realizaron hoy miércoles 4 de octubre una manifestación pública para exigir la salida del gobernador de la entidad oaxaqueña, Ulises Ruiz. EFE/David de la Paz

 Elementos del Ejército Mexicano patrullando por calles de la Ciudad de Oaxaca, en la imagen en la zona comercial Plaza del Valle

Elementos del Ejercito Mexicano patrullando por calles de la Ciudad de Oaxaca, en la imagen en la zona comercial Plaza del Valle

 Esta tarde llego a Amecameca la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Seccion 22 del SNTE, donde reiteraron su peticion de renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz

Esta tarde llegó a Amecameca la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del SNTE, donde reiteraron su petición de renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz

Photo: AP Photo/Marco Ugarte

Un helicóptero militar sobrevuela la ciuda de Oaxaca el lunes 2 de octubre de 2006. AP/Marco Ugarte


 
Enlaces Relacionados
· • ...Mientras tropas federales y equipos de asalto policiales, dotados de helicopteros, camiones se concentran en Huatulco, Salinas y otras poblaciones de los alrededores...
• Galería de fotografías

· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo