Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Sexto día de la ocupación
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Internacional Home PageSexto día de la ocupación

Viernes 3 de Noviembre de 2006
Tropas policiales mexicanas chocan con estudiantes y trabajadores en Oaxaca

Miles concurrieron a defender la Ciudad Universitaria. Las tropas estatales se retiraron luego de siete horas de combates. Se informa de más de 100 heridos, algunos muertos y unos 200 detenidos y desaparecidos. La Policía y algunas tropas del ejército preparan nueva ofensiva

OAXACA, México (Izquierda.Info y corresponsales) - Unas cien personas, en su mayoría manifestantes, resultaron heridas en un enfrentamiento entre activistas y policías federales que retiraron una barricada en las inmediaciones de la universidad local, que se ha convertido en el principal reducto de manifestantes.

Entre los heridos se reportaron al menos manifestantes, 10 policías y tres fotógrafos.

Luego de que unos 200 policías retiraron la barricada, batallones de policías procedieron a intentar tomar los campus universitarios. Al principio, unos 300 manifestantes con las caras cubiertas salieron de la universidad y lanzaron a las autoridades cócteles molotov, piedras y petardos. En respuesta recibieron proyectiles de gas lacrimógeno y chorros de agua desde vehículos antimotines.

A través de la radio APPO, radio Universidad en manos de los rebeldes, se convoco al pueblo a acudir en defensa de la Ciudad Universitaria.

Tras siete horas de enfrentamientos, la policía se replegó, lo cual fue festejado por los manifestantes que amenazaron con reinstalar barricadas. La orden de repliegue fue dada directamente por el gobierno central en la Ciudad de México.

El gobierno del Presidente Fox temía que la muerte de manifestantes podría agravar la situación de crisis política, no solo en Oaxaca, sino en el resto del país que se haya convulsionado desde las recientes elecciones presidenciales.

Los policías habían avanzado cerca de las puertas de la Universidad Autónoma de Oaxaca, pero no lograron entrar al campus debido a la lluvia de proyectiles caseros con los que fueron recibidos. A las dos horas de comenzado el asalto, la policía comenzó a ser atacada por numerosos grupos de manifestantes, desde varios ángulos.

Muchos de estos manifestantes habían acudido a ayudar a los sitiados desde todos los barrios de la ciudad de Oaxaca.

La legislación local establece que la policía no puede ingresar al recinto a menos que sea solicitado por las autoridades universitarias y el rector Francisco Martínez Neri no lo ha hecho.

Martínez había demandado desde la radio universitaria la retirada de la policía de las inmediaciones.

En un puesto de socorro que instalaron pobladores cerca de donde se suscitó el choque, se informó a la AP que más de 20 manifestantes habían sido atendidos por golpes y cortaduras. Muchos otros manifestantes fueron atendidos por socorristas improvisados o simplemente fueron llevados al interior de la Universidad.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó en un comunicado que habían sido lesionados 10 policías. Los oficiales recibieron golpes y quemaduras de las bombas molotov.

La Radio APPO de los rebeldes esta pidiendo permanentemente cohetones, botellas de vidrio, gasolina y cadenas para reforzar las defensas de la Universidad.

El fotógrafo David Jaramillo del diario El Universal resultó herido en la axila por petardos que en su interior tenían clavos y tuvo que ser trasladado a una base militar en helicóptero en condiciones estables, refirió el texto de la SSP.

La dependencia agregó que otros dos fotógrafos recibieron heridas por pedradas en la cabeza y el estallido de un petardo con clavos.

Mientras tanto, se informo que al menos tres periodistas del Universal, La Jornada y otro de medios independientes habían sido detenidos por las fuerzas policiales. No se tiene claridad si son los mismos que fueron dados como heridos.

La APPO también ha denunciado la detención y desaparición de más de 200 de sus miembros desde el ingreso de las fuerzas policiales en la ciudad.

Profesores de educación básica y miembros de organizaciones integradas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigen desde hace cinco meses la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quien acusan de "represor" de la disidencia. A ellos se han sumado estudiantes y miles pobladores de la ciudad y localidades vecinas.

La SSP había dicho que no contemplaba entrar a la universidad, sino sólo restablecer el tránsito en sus inmediaciones. Sin embargo, videos y fotografías tomadas por periodistas muestran claramente que intentaron penetrar en las instalaciones en varias oleadas que fueron rechazadas por los defensores del predio.

Las fuerzas federales entraron el domingo al centro de Oaxaca, a unos 350 kilómetros al sureste de la capital mexicana, y luego de varias horas lograron replegar a los rebeldes que reportaron al menos dos muertos como resultado del operativo, lo cual fue negado por el gobierno. Durante el primer día de enfrentamientos, la APPO y su radio habían llamado permanentemente a la resistencia pasiva y pacifica.

Las fuerzas policiales, sin embargo, usaron bombas de gases y cañones de agua para dispersar a las manifestaciones de protesta, generando reacciones del pueblo que sobrepasaron las instrucciones de la dirección de la APPO.

Los manifestantes se replegaron en la universidad y mantienen el control de la radio universitaria a través de la que lanzan llamados a la población sobre el movimiento.

Gobierno extranjeros, incluido el de Estados Unidos, han pedido a sus ciudadanos no visitar Oaxaca por el riesgo que representaría a su seguridad. Sin embargo, hasta el momento, ningún gobierno, particularmente Latinoamericano, se ha pronunciado a favor de los rebeldes o al menos reclamando negociaciones pacificas o el cese a la represión.

Hasta antes del operativo del domingo, ocho personas habían muerto desde que los manifestantes tomaron algunas partes de la ciudad en mayo y habían establecido un control parcial de la ciudad.

Entre los muertos se encuentra el periodista-activista estadounidense Bradley Roland Will, de 36 años, oriundo de Nueva York. En su ultimo video, el periodista filmo el momento en que lo asesinaban y junto a fotografías obtenidas y que Izquierda.Info ha publicado, podía apreciarse claramente a los paramilitares que loe dispararon.

El arzobispo de Oaxaca, José Luís Chávez, dijo el jueves que la catedral podría ser usada por las partes para negociar una solución, siempre y cuando garanticen que avanzarán en terminar el conflicto. Representantes de la iglesia viajaban al cierre de este artículo a discutir con las fuerzas policiales las condiciones de una negociación.

Mientras tanto, la APPO ha denunciado que la policía se está re-agrupando y recibiendo refuerzos en el aeropuerto local para lanzar en la madrugada un nuevo ataque. Retenes militares han sido impuestos en rutas y caminos que conducen a Oaxaca en lo que podría significar el primer movimiento efectivo de fuerzas militares en apoyo a las policías que – orgánicamente – también responden a mandos militares.

Por otra parte, se ha denunciado que el PRI y el gobernador de ese partido, Ulises Ruiz, están preparando grupos civiles de choque para seguir interviniendo en el conflicto y dar la sensación de que existe un clima de “guerra civil”.


Vuelva a la secciónLa Batalla de Oaxaca

Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Tropas policiales mexicanas chocan con estudiantes y trabajadores en Oaxaca
· Vuelva a la secciónLa Batalla de Oaxaca
· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Internacional Home Page


Noticia más leída sobre Internacional Home Page:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 13


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo