Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Choque ente el PRI y el PAN
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesChoque ente el PRI y el PAN

Miércoles 8 de Noviembre de 2006
• Ulises Ruiz debe demostrar que puede gobernar o irse, advierte Abascal
• Truena el PRI contra Abascal; lo llama ''desvergonzado, indigno e ignorante''



• Ulises Ruiz debe demostrar que puede gobernar o irse, advierte Abascal

- Declina ''añadir estridencia'' al posible boicot del PRI a la toma de protesta de Calderón
- Hasta ahora sólo se le ha pedido que reflexione y considere su situación actual en Oaxaca, dice

FABIOLA MARTINEZ LA JORNADA

Carlos Abascal, responsable de la política interna, admitió que en Oaxaca no hay gobernabilidad, de ahí que el conflicto sólo podrá resolverse cuando el mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, deje el cargo o alcance un pacto de unidad con sus opositores.

''O el señor gobernador convence (a sus opositores) de que puede restablecer un pacto de gobierno, un pacto de unidad, un acuerdo para la gobernabilidad, y se le da un voto de confianza, una tregua para que pueda demostrarlo, o bien el señor gobernador pide licencia. No hay más'', expresó.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG) se definió como un demócrata, ''un convencido de la política'' en una administración que no puede violar el pacto federal; con base en ello justificó que a 170 días del inicio de protestas y choques en Oaxaca, el presidente Vicente Fox no le haya pedido abiertamente al gobernador priísta su renuncia, sino que ''reflexione y considere'' la situación actual.

''Que asuma su responsabilidad''

''Estamos discutiendo con el gobierno del estado a ver cómo va a ejercer la gobernabilidad; lo que hoy vamos a hacer es justamente que (Ulises Ruiz) asuma su responsabilidad, con todas las consecuencias del caso'', dijo Abascal en conferencia de prensa.

En este tono, de emitir invitaciones a la reflexión, el secretario de Gobernación no quiso hablar de los presuntos chantajes del PRI hacia el gobierno federal, respecto de su posible ausencia en la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón, con lo que se daría al traste con el quórum legislativo necesario. ''No le voy a añadir estridencia al asunto'', dijo.

Trascendió que la estrategia en Bucareli no incluye llevar al gobernador oaxaqueño a la cárcel, a partir de episodios como el quinazo, ocurrido en 1989, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari llevó a prisión al dirigente sindical de los petroleros, Joaquín Hernández Galicia.

Sin embargo, están pendientes dos líneas de investigación del gobierno federal hacia el gobernador Ruiz; la primera es una serie de auditorías, ''lo más rápido que se pueda'', a la gestión del mandatario estatal y su antecesor, José Murat, a cargo de personal de la Secretaría de la Función Pública, para evaluar el destino de los recursos federales canalizados a esa entidad.

De manera simultánea, confirmó, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene bajo su responsabilidad diversas indagatorias, incluida la posible responsabilidad del gobernador Ruiz en torno a los hechos violentos perpetrados por presuntos paramilitares.

''¿Los violentos que obstaculizan tienen vínculos con URO (sic)? Eso tendrá que salir de las investigaciones que, en su caso, dé a conocer la PGR. No hago prejuicios (...) Tampoco hago juicios de valor sobre si es o no (Ulises) un cacique'', señaló.

El funcionario dijo que el gobierno foxista no echará mano de una acción penal discrecional en contra del gobernador, porque de esa manera, si bien el gobierno tendría ''dientes'' (para sacar a Ruiz), el país regresaría medio siglo en su vida política.

De acuerdo con la versión del secretario de Gobernación, la estrategia del gobierno federal se ha limitado a solicitarle a Ruiz Ortiz que ''reflexione'' su permanencia en el cargo, al tiempo de enviar a la Policía Federal Preventiva (PFP) para ''tutelar la seguridad de la ciudadanía''.

Dejó en claro que el apoyo de la PFP para el restablecimiento del orden, despachar o estar sentado en la casa de gobierno (donde el Ejecutivo local ha aparecido públicamente en dos ocasiones, tras el ingreso de efectivos federales a la capital oaxaqueña), no significa que haya gobernabilidad.

La cita con los reporteros fue en el Salón Revolución de la SG, donde fue servido ­a propósito del tema­ un desayuno oaxaqueño; ahí, el secretario Abascal hizo un amplio balance del ''año, cinco meses y seis días'' como titular de esta dependencia.

Aseveró que en México no hay perseguidos ni presos políticos y que aquí ''todo el mundo puede expresar sus ideas''. Quienes están en la cárcel, dijo, es porque pusieron una bomba, destruyeron propiedad privada, mataron a alguien o se apropiaron de bienes propiedad del Estado.

Sobre el conflicto pendiente en Oaxaca también se mostró optimista al asegurar que, hasta ayer, se habían restablecido clases en 75 por ciento de los planteles en la entidad, luego de que fue ''concluido'', aseguró, el conflicto con el magisterio oaxaqueño y, de manera paulatina, se normaliza la actividad.

El subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez, fue más allá. Dijo que en su reciente visita a Oaxaca (el sábado pasado) pudo comprobar que por las noches hay muchísimo movimiento de jóvenes en las discotecas y, el domingo, en el centro de la capital.

Abascal Carranza dio por concluido el tramo de negociación con el magisterio e inclusive invitó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a que adopte métodos de lucha político-democrática.

Como lo admitió el presidente Vicente Fox Quesada la semana pasada, el secretario de Gobernación dijo que el conflicto de Oaxaca no quedará solucionado al término del presente gobierno.

''Esta administración va a avanzar todo lo que sea posible para restablecer la normalidad en el estado de Oaxaca (...) Nosotros en ningún momento hemos actuado bajo la premisa de diferir el problema a la siguiente administración'', señaló.

Por lo pronto, no quiso emitir una fecha o plazo para el retiro de la PFP de la capital oaxaqueña, porque con ello ­dijo­ caeríamos en maniqueísmos respecto de si es buena o mala o si, con el operativo federal, se apoya o no al gobernador Ruiz. El objetivo, insistió Abascal, es tutelar la seguridad de los ciudadanos.


• Truena el PRI contra Abascal; lo llama ''desvergonzado, indigno e ignorante''

- El ultimátum de Gobernación a Ulises Ruiz desató la furia del CEN y diputados

- ''Carece de atributos legales y morales para descalificar a gobernadores''

- Lo acusan de actuar con impericia política y lo llaman a dejar a un lado las ''amenazas''

- El y Fox deberían renunciar, opinan

CIRO PEREZ SILVA , ROBERTO GARDUÑO , JUAN BALBOA LA JORNADA

Al unísono, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los diputados de ese partido se lanzaron ayer contra el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, tras el ultimátum del funcionario al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en el sentido de alcanzar acuerdos para poner fin al conflicto político en su entidad o dimitir. ''Desvergonzado, indigno, ignorante y sin atributos legales ni morales para descalificar a gobernadores'', fueron algunos de los epítetos lanzados contra el responsable de la política interna. Y aún más, lo acusaron de ''impericia política''.

Mariano Palacios Alcocer, presidente del tricolor, le recordó a Abascal Carranza que carece de facultades para lanzar ultimátum a los gobernadores y le pidió dejar a un lado las amenazas, porque está excediéndose en sus atribuciones.

En San Lázaro, el grupo parlamentario del PRI descalificó ''totalmente'' al secretario Abascal, quien antes del mediodía había advertido que el mandatario oaxaqueño, Ruiz Ortiz, sólo tiene la opción de lograr un pacto que demuestre la existencia de gobernabilidad en su estado, o solicitar licencia al cargo.

La reacción de los compañeros de partido del cuestionado mandatario no se hicieron esperar. ''Si Carlos Abascal tuviera vergüenza y algo de dignidad, debería poner sobre la mesa su renuncia porque él, junto con Vicente Fox, son los principales responsables de que Oaxaca pasara de un problema de retabulación económica para los profesores a un conflicto de seguridad nacional'', resumió Samuel Aguilar.

''Transgrede el orden federal''

Palacios Alcocer dijo a su vez: ''No forman parte de las atribuciones constitucionales las declaraciones del señor secretario de Gobernación, ni está de acuerdo a las posibilidades de acción que la da la Ley Orgánica de la Administración Pública poner ultimátum a los gobernadores de los estados. Es una transgresión al orden federal que resulta inadmisible''.

El PRI, puntualizó el también ex gobernador de Querétaro, no aceptará que el gobierno federal le ''imponga'' plazos al mandatario oaxaqueño.

Por los legisladores, Aguilar consideró una lástima que reste menos de un mes para tramitar la salida de Abascal. ''Su ignorancia, intransigencia e inoperancia han ido complicando día tras día el conflicto en el estado de Oaxaca. Es un conflicto que se inició por una demanda salarial y ahora, para pesar de todos, se ha convertido en un problema de seguridad nacional.''

De hecho, especuló, este secretario tan ''inoperante'' ha estado bloqueando la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia. ''Esto huele a operación de zancadilla de los sectores más oscuros de El Yunque. El problema de fondo es que Abascal, en lugar de mitigar, ha venido echando leña al fuego.''

Al mismo tiempo, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó un punto de acuerdo que presentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Almazán, que buscaba exigir al Ejecutivo federal el cese inmediato de la represión en Oaxaca, la liberación de los detenidos, la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva, el deslinde de responsabilidades y el castigo a los responsables de los homicidios y demás actos brutales e inconstitucionales realizados contra el pueblo oaxaqueño, así como un exhorto para iniciar juicio político a Ulises Ruiz.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, insistió en su argumentación de defensa a Ruiz Ortiz, si bien esta vez argumentó que su partido está en pro de los oaxaqueños, el estado de derecho y la legalidad. ''No podemos estar de acuerdo en que un grupo subversivo quiera tumbar a cualquier gobernador, de cualquier estado.''

­¿Cómo se va a mantener Ulises Ruiz cuando todas las voces y todos los demás partidos piden su cabeza? ­se le preguntó entonces.

­Hay que preguntarle eso a Ulises Ruiz Ortiz. Los diputados oaxaqueños nos dicen que la realidad en Oaxaca es complicada, pero no es lo que se está reflejando. Entonces, quien debe definir su salida o no, como lo hemos dicho, son los oaxaqueños; ellos eligieron a un gobernador que es constitucional, legal, y ellos sabrán si lo quitan o no, y no un grupo como la APPO o los maestros en disidencia.


 
Enlaces Relacionados
· • Ulises Ruiz debe demostrar que puede gobernar o irse, advierte Abascal
• Truena el PRI contra Abascal; lo llama ''desvergonzado, indigno e ignorante''

· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo