Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Entrevista con James Petras, sobre las elecciones de noviembre en Estados Unidos
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


EntrevistasEntrevista con James Petras, sobre las elecciones de noviembre en Estados Unidos

Lunes 4 de septiembre de 2006
Si los demócratas quedan en mayoría van a hacer política en favor de la continuación de la guerra
Efraín Chury Iribarne entrevista a James Petras :: En EE.UU. la candidata presidencial destacada del partido Demócrata, Hillary Clinton, en algunos discursos ha tomado posiciones más a la derecha que Bush sobre el sionismo, sobre Israel, sobre Líbano e incluso pide más tropas en Irak. Hay sólo minorías en el partido Demócrata que quieren fijar un plazo para retirar las tropas, pero ese partido depende en un 60 por ciento del financiamiento de los judíos sionistas

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano James Petras. lunes 4 de setiembre de 2006

Chury: Petras, vamos a comenzar con lo que serían las interrogantes que existen por aquí en el hemisferio sur. En primer término tendríamos esto: los norteamericanos ya se preparan para las próximas elecciones presidenciales, ¿pueden los republicanos perder la presidencia y la mayoría del Congreso?

Petras: Bueno, tenemos que pensar en una cosa primero: no hay grandes diferencias entre los dos partidos. Son similares a lo que hay en Uruguay ahora; blancos, colorados y frenteamplistas, que todos comparten las mismas políticas sociales, económicas y gran parte de la política externa. Ahora, hay algunas diferencias en algunos aspectos, por ejemplo los republicanos están contra el aborto, están contra los homosexuales y cosas por el estilo. Sobre la guerra, ambos partidos la siguen apoyando. Hay sólo minorías en el partido Demócrata que quieren fijar un plazo para retirar las tropas. Hay también algunos sectores de ese partido que están en contra de la privatización del seguro social.

Entonces tenemos algunas diferencias entre el ala izquierda del partido Demócrata y el partido Republicano. Y eso ¿qué resultados tiene? Como los republicanos están gobernando y con mayoría en ambos cuerpos legislativos, la gente con mucha bronca puede tomar dos caminos: simplemente votar contra los republicanos como protesta, o bien bajar la tasa de participación, no votar. Y tercero, está la posibilidad en algunos colegios locales de votar por alguna tercera opción o algún disidente de los demócratas. Según las encuestas actuales, los demócratas tienen una buena oportunidad de capturar el Congreso y aunque es menos probable, hay alguna posibilidad de que ganen algunas plazas más en el Senado, debilitando el apoyo legislativo del partido Republicano. Pero la candidata presidencial destacada del partido Demócrata, Hillary Clinton, en algunos discursos ha tomado posiciones más a la derecha que Bush sobre el sionismo, sobre Israel, sobre Líbano e incluso pide más tropas en Irak.

Ahora, con la campaña, la táctica de los demócratas para engañar al electorado es hacer críticas duras a Bush sobre Irak pero no en el sentido de retirar las tropas; hacen la crítica sobre la manera en que está manejando la guerra, los errores en lo táctico. Y eso es para dar la impresión de que hay una oposición a Bush sobre Irak, pero en realidad si uno lo mira, las críticas no son de fondo, son críticas simplemente demagógicas sobre la forma en que Bush está procediendo con la guerra.

Y otra vez, como tenemos este problema del bipartidismo, yo personalmente no creo que vaya a tener un gran impacto. La única posibilidad tiene que ver con los esfuerzos de Bush de privatizar la seguridad social, pero eso lo van a hacer después de las elecciones porque en esta temática hay una mayoría del 75 por ciento en contra de la privatización. Y si los demócratas son astutos, podrían tomar ventaja y aumentar su votación.

Chury: ¿Cambiaría en algo la política externa de los Estados Unidos respecto a las guerras, a los tratados comerciales o los ataques a Cuba, Venezuela, Irak y Corea del Norte si hubiera un triunfo demócrata?

Petras: No, yo creo que en general lo que va a pasar -y es peligroso- es que si los demócratas quedan en mayoría van a hacer una política bipartidaria en favor de la continuación de la guerra. Tal vez habrá algunas voces más críticas en el Congreso pero en el liderazgo, en la cúpula del partido Demócrata encabezado por Hillary Clinton, Nancy Pelosi y otros más, no han indicado de ninguna forma que vayan a tomar medidas para bajar el perfil de EE.UU.

Segundo, yo creo que sobre la política en Medio Oriente en general, como el partido Demócrata depende en un 60 por ciento del financiamiento de los judíos sionistas, tiene menos posibilidades de evitar un ataque a Irán. No hay que olvidar que el candidato a la vicepresidencia en el 2.000, el señor Liberman, estaba derrotado en su presentación para senador en el partido Demócrata, por eso en el 2001 llamó a atacar Irán. Entonces el partido Demócrata es muy peligroso por sus vínculos financieros con los judíos pro israelitas.

En ese sentido yo estoy preocupado, porque ahora todos los esfuerzos de Estados Unidos están en preparar, primero, sanciones contra Irán y segundo, lanzar una guerra aérea. Eso es lo que pretende Washington ahora, cuando todos los pretextos han sido descartados por ser mentiras. Vuelve a levantar el debate entre democracia y lo que llaman islamo-fascismo y ponerlo como una confrontación ideológica. Parece que Washington y los sionistas están dispuestos a hacer una guerra contra Irán a pesar de que no tienen apoyo en ninguna parte del mundo para este ataque, aparte de Israel obviamente.

Chury: Tú me hablabas de la privatización de la seguridad social y aquí nos han llamado para hacernos preguntas porque tú sabes que aquí existen las AFAPs [Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional] que representan la privatización de la seguridad social y eso hace que a futuro sólo el once por ciento de los uruguayos podría estar recibiendo una pensión o una jubilación así que justamente en ese tema estamos interesados. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?

Petras: Es un desastre, un desastre. Si analizamos los países como Argentina y Chile donde privatizaron las pensiones, es un desastre. En Chile los que invirtieron en las empresas, reciben menos que los que se quedaron con las pensiones públicas.

Segundo, los gerentes que manejan los fondos cobran una comisión de entre 10 y 20 por ciento anual de las contribuciones, por lo que llaman "costos administrativos", entonces automáticamente se reduce lo que está invertido. Tercero, mucho depende de cómo va la Bolsa; cuando la Bolsa está en baja o cayendo hay menos ingresos y hay menos fondos para invertir, es decir que hay mucho más riesgo con la privatización.

Cuarto: es un enorme regalo para los financistas ese fondo de miles de millones, que ellos pueden utilizar para favorecer a empresas con las que tienen inversiones particulares o a clientes millonarios. Pueden influir sobre el rendimiento de la Bolsa y aún más, cobrar enormes ganancias simplemente manejando los fondos. En otras palabras, la experiencia que tenemos de las privatizaciones es sin duda desastrosa, tanto desde el punto de vista de los beneficios a los pensionistas como desde las altas comisiones, por no hablar de los riesgos y la forma que perjudica a la economía en general, porque como los financistas manejan los fondos pueden detonar muchas más actividades especulativas.

Chury: En Uruguay lo que tenemos con las AFAPS es una copia del modelo de Chile, es exactamente lo mismo.

Petras: En Chile el gobierno actual de Bachelet, frente a las protestas y las quejas, está tratando de reformar el sistema porque ha creado tanto descontento que ya el Estado busca la forma de subvencionar las pérdidas de los pensionistas. En el Chile que era llamado "el modelo", es donde el gobierno ahora está obligado a intervenir para minimizar el daño que le han hecho a los pensionistas.

Chury: Cada día queda más claro el interés del gobierno del Dr. Tabaré Vázquez y del Cr. Danilo Astori de realizar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. ¿Te parece que el resto de los países integrantes del MERCOSUR permitirán a Vázquez y a Astori estar en el MERCOSUR y a la vez ser la puerta abierta a este tipo de intromisión de EE.UU. en la región?

Petras: Yo creo que los países del MERCOSUR se pueden dividir en tres grupos. Primero, creo que Argentina va a ser de los más críticos y tal vez va a poner sobre la mesa la incompatibilidad con Estados Unidos y también en el MERCOSUR. Paraguay tal vez va a seguir mirando cómo Tabaré Vázquez se convierte en un torpedo de Washington. Y después lo que es una incógnita es la posición de Brasil porque Lula por un lado es un neoliberal comprometido y por otro lado tiene sus diferencias con Washington sobre las subvenciones a las exportaciones agrícolas y las barreras arancelarias a las exportaciones de Brasil.

Entonces mucho depende de si el gobierno de Lula toma partido con Kirchner, y obviamente si los dos toman partido juntos para expulsar a Uruguay, eso ocurrirá. Pero si Brasil queda vacilante es posible que durante un tiempo Uruguay pueda combinar las dos cosas. Formalmente seguir estando en el MERCOSUR mientras hace todo lo posible para quedarse en la órbita norteamericana.

Chury: El gobierno de Vázquez ha invitado a representantes chilenos a que se presenten en el Uruguay propagandeando y hablando de las maravillas de los resultados económicos del tratado entre Chile y los EE.UU. Querríamos saber sobre estos supuestos beneficios y ventajas si realmente los encontraron ¿y a qué precio?

Petras: Bueno, ¿qué vende Chile a los Estados Unidos? Vende cobre, salitre, magnesio, harina de pescado, madera, salmón de granjas, vino y algunas frutas: uvas y alguna otra. No tiene un sector manufacturero realmente competitivo. Estas líneas de materias primas son la base de la economía chilena pero como el precio de las materias primas es muy alto (el cobre y otros metales), Chile está cosechando unos enormes beneficios en las exportaciones que son la fuerza motriz de su economía.

Ahora, si trasladamos eso a Uruguay, Uruguay no tiene ninguna de estas ramas, más allá de la carne, lana y algunos pocos productos. Entonces no puede imitar el modelo chileno en el sentido de encontrar estos ítems. Por el contrario, Uruguay va a ser perjudicado por las exportaciones de Estados Unidos que van a bajar realmente la producción nacional, porque lo poco que queda de economía industrial va a sufrir, y también las exportaciones agrícolas de EE.UU., con sus enormes subvenciones, pueden perjudicar a algunos sectores agrícolas.

Aún más: el acuerdo va a empujar hacia la privatización de la salud, la educación y otros servicios sociales. En ese sentido yo creo que es muy negativo e incluso en Brecha salió un artículo la semana pasada explicando precisamente los sectores que van a resultar perjudicados. Me alegro que Brecha ya haya dejado de considerar al gobierno de Tabaré Vázquez como progresista, y ya esté aceptando nuestras categorizaciones de llamarlo gobierno regresivo. Creo que en ese sentido los sectores de clase media y clase media baja ya están dandose cuenta de cómo se van a ver perjudicados con la política de este gobierno extremista.

¿Cómo reaccionan los sindicatos a esta medida de eliminar la inamovilidad de los empleados públicos?

Chury: Bueno, si te voy a contestar con sinceridad, hasta ahora no hay una reacción como debiera esperarse. Hasta ahora te diría que no hay una reacción concretamente. Tú sabes que aquí en realidad el aparato sindical -salvo excepciones- ha sido partícipe de la mayoría de las medidas que ha llevado adelante el gobierno y hasta ahora no hay nada sobre lo que podamos decir "esto es una oposición real a lo que quiere hacer el gobierno".

Petras: Según dicen puede ser que el PIT-CNT sea en realidad una extensión del Ministerio e Trabajo.

Chury: Eso se ha dicho mucho. Hay quienes tienen la esperanza de que el PIT-CNT frente a esta situación cambie, pero hasta esta hora, cuando faltan tres minutos para las doce horas de Uruguay nosotros no tenemos datos de ese tema.

Petras: Bueno, desafortunadamente para los trabajadores y los afiliados, deben dejar de pagar su cuota para castigar a la cúpula que apoya esta política porque ¿para qué necesitan sindicatos que aprueben la política oficial? Para eso creo que los afiliados deben organizar un boicot: si no trabajas para nosotros, cobra del Estado.

www.radio36.com.uy

Extractado por La Haine


Enlaces relacionados

James Petras habla sobre Hillary Clinton, Libano, Brasil y Venezuela

Comentarios para CX36 Radio Centenario, del sociólogo norteamericano James Petras


 
Enlaces Relacionados
· Si los demócratas quedan en mayoría van a hacer política en favor de la continuación de la guerra
· James Petras habla sobre Hillary Clinton, Libano, Brasil y Venezuela
· Más Acerca de Entrevistas


Noticia más leída sobre Entrevistas:
Eduardo Galeano: América Latina Cuenta con Grandes Reservas de Dignidad


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo