Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Crisis de la UBA, crisis de la FUBA
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesCrisis de la UBA, crisis de la FUBA

Crisis Universitaria: Es necesaria la unidad estudiantil-docente- no-docente para una revolución educativa
por Hipólito Santos y Juan Viñas

La ocupación del Colegio Nacional Buenos Aires y luego de la Facultad de Medicina por parte de activistas de izquierda de la FUBA para impedir la elección como rector de por parte de la Asamblea Universitaria puso al conjunto de la comunidad educativa y a vastos sectores de la población en alerta de que algo no funciona en la UBA.

Los ataques de una patota radical-peronista contra estudiantes de la FUBA que ocupaban la Facultad de Medicina en la mañana del 2 de Mayo, no hicieron mas que terminar de destapar la olla. No hay duda que la Universidad de Buenos Aires y sus facultades están en crisis. La oligarquía Homus Ignoramus Radical-Menemista-Kirchnerista que la controla la ha llevado casi a una situación terminal.

De la mano de esta crisis estructural de la UBA, marcha la crisis de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), cuya dirigencia política en manos de la izquierda (a través de acuerdos entre el MST -- Movimiento Socialista de los Trabajadores – Fracción Alternativa, PO (Partido Obrero) y en ocasiones con el Partido Comunista Revolucionario, Maoísta) no ha sabido resolverla y ha contribuido, a veces, a agravarla – y no nos referimos aquí a las acciones correctas, aunque minoritarias, de las ocupaciones -- produciendo, a su vez, su propia crisis.

La crisis estructural

Un dato: de los 300.000 estudiantes que se calculan están cursando actualmente, menos de un tercio recibirá su título. Otro: el presupuesto total de la UBA solo alcanza para cubrir el 80% de los gastos. La corrupción generalizada – que comprende no solo al rectorado, sino también la mayoría de los decanos, los proveedores y la propia burocracia sindical – hace que el presupuesto real y las inversiones en la UBA hayan descendido aun más.

Alterini La UBA es inaccesible para el 40% de los estudiantes que desean cursar en ella y sumamente costosa para el 60% de los que cursan actualmente. Los cupos y aranceles y los ridículos exámenes de ingreso y las tortuosas peripecias administrativas para ingresar a la universidad se han vuelto barreras infranqueables para que cientos de miles de trabajadores puedan acceder a la educación superior.

Los pasantes, docentes ad-honorem, los contratados no-docentes y los ayudantes de cátedra o trabajan gratis o reciben sueldos miserables. Los salarios de los docentes y no-docentes efectivos son escandalosamente bajos y los recursos técnicos de que disponen para sus tareas son obsoletos. La mayoría de los edificios de la UBA están atrasados en obras de mantenimiento por lo menos una década y algunos son francamente peligrosos para su utilización.

Dujovne Desde hace veinte años se viene profundizando el control de las empresas de punta en los programas y actividades de la UBA y la comercialización de los planes de estudio es rampante. A esto último se lo ha dado en llamar “el enseñadero.”

El nivel académico ha caído en picada. Después de 16 años de una conducción hegemónica de la UCR en manos de un mediocre contador, Oscar Shuberoff y cuatro años de otro incompetente, Jaim Etcheverry, la UBA descendió por debajo de los niveles académicos logrados durante la dictadura militar, que ya eran bajísimos. La autonomía universitaria esta en ruinas ya que nada queda de la independencia institucional de la UBA en relación al poder político imperante – algo que ya el Proceso había instaurado con las razzias, las persecuciones policiales y la militarización de la vida universitaria. La “democracia” no resolvió la cuestión, sino que la mantuvo.

La oligarquía de los 600

Una oligarquía de 600 profesores – en su mayoría descendientes del Cromagnon militar, el Alfonsinismo cultural del atraso y el Menemismo de las cavernas – se ha apoderado del control político de los claustros, dejando por fuera del poder de decisión a mas de 10.000 docentes matriculados y ad-honorem, cerca de 10.000 trabajadores no-docentes y a los 300.000 estudiantes. Solo estos últimos tienen una representación ridícula en la llamada “Asamblea Universitaria.”

El gobierno de Kirchner, que aún no tiene la fuerza suficiente en los claustros o entre los estudiantes para imponer su propio poder en la UBA, ha tejido – o dejado que se teja – un frente reaccionario entre la Franja Morada de la UCR, la burocracia sindical de APUBA, sectores de su propio gobierno como el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, sectores del Partido Justicialista de Capital Federal – y hasta el sector juvenil de la ARI.

Esto esta diseñado para lograr dos objetivos: el continuismo administrativo/político a través de la elección del radical, y colaboracionista de la dictadura militar, Atilio Alterini y la defenestración de la dirección de la FUBA y su reemplazo por un frente radical-peronista-MNR (tendencia estudiantil del Partido Socialista)-ARI que sea parte de su proyecto de reflotar un frente “transversal” re-eleccionario (ya se habla de que Kirchner iría con un candidato a Vice-Presidente radical – el gobernador mendocino Julio Cobos) o al menos le sirva para deshacerse de una institución de oposición frontal radicalizada.

El instrumento de este plan es la llamada “Asamblea Universitaria”, un verdadero insulto al principio del gobierno universitario ya que niega la participación en el mismo de los no-docentes, la mayoría de los docentes y otorga a los estudiantes una representación irrisoria. A esta Asamblea se la presenta en los medios como el “vehículo democrático” cuando no es más que el mecanismo de perpetuación del poder de unos pocos cientos, sobre cientos de miles.

La UBA, dirigida como está y con los recursos que cuenta, marcha a la disgregación y a funcionar como la mejor propaganda para la privatización de la educación privada que es, en definitiva, el objetivo de las empresas y la iglesia – cuyos centros de enseñanza – así como los otros de origen privado -- han venido creciendo como alternativa a la destrucción de los centros de estudios estatales y gracias a las subvenciones millonarias del gobierno, que quita así recursos a la enseñanza laica, estatal, supuestamente universal y gratuita (o debería serlo).

La crisis de la FUBA producto de la incompetencia de su dirección

A partir de la crisis revolucionaria de diciembre del 2001, el poder político de Franja Morada – sostén político del Shuberoffismo y del Menemato en la UBA – se desmoronó estrepitosamente, ayudado sin duda por las denuncias de corrupción, robo organizado y matonismo en las que incurrió su dirección durante casi dos décadas.

En esos intersticios, hace tres años, se coló la izquierda que logró reemplazar a Franja Morada en la mayoría de los centros de estudiantes y acceder a la dirección de la FUBA. Pero las organizaciones que componen oficial – y extra-oficialmente –la mayoría de las direcciones estudiantiles (MST-fracción Alternativa; Partido Obrero y las agrupaciones controladas por el maoísta PCR) mostraron una total incapacidad no solo para resolver los problemas de conducción de la UBA, sino también para proponer alternativas académicas sustentables o luchar por el avance político del estudiantado.

Los antecedentes de esta dirección de la FUBA

Hacer una lista no significa en modo alguno descalificar a las organizaciones de izquierda que dirigen la FUBA. En todo caso servirá para indicar las falencias y marcar un camino a seguir. Es necesario hacer un balance para salvar a la FUBA y también a la UBA, de lo contrario la mediocridad y el parasitismo del frente transversalista Franja Morada – Kirchnerismo volverá a regir el destino de ambas. Las organizaciones que componen la mayoría de la dirección de la FUBA, por supuesto, deberían replicar y explicar hasta que punto esto es cierto y del debate, tal vez, sacar las conclusiones necesarias para lograr una victoria para el campo obrero y popular:

Las direcciones políticas de la FUBA nunca presentaron un plan para luchar por una universidad abierta a los trabajadores. Por el contrario, desde una óptica de izquierda, continuaron defendiendo en los hechos una universidad elitista, abierta solo para sectores de la clase media. Se opusieron a los aranceles y los cupos, pero nunca pasaron de la retórica o las acciones más elementales.

Nunca presentaron una propuesta concreta para lograr fondos adicionales para el funcionamiento de la UBA, ni un plan de promoción de la misma entre los trabajadores– apoyado por una propuesta de subsidios en la forma de salarios y viviendas para los estudiantes que no pudiesen pagarlos.

Esta direcciones nunca presentaron un programa para luchar por una revolución educativa en la UBA. Se limitaron a proponer o llevar a cabo algunas cátedras paralelas y a hacer propaganda en abstracto.

Denunciaron correctamente el mercantilismo de los planes de estudio y la influencia del modernismo intelectual. Pero nunca antepusieron un plan educativo basado en las necesidades de la lucha de clases, el desarrollo intelectual de los estudiantes y el conocimiento, la incorporación de docentes a nivel internacional que trajeran la influencia y las propuestas mas avanzadas o la orientación de las carreras – todas ellas – al desarrollo social, económico y político de los trabajadores.

La dirección de la FUBA es burocrática. Todas las decisiones – desde el presupuesto de la federación a los planes de lucha, de las elecciones a las composiciones de lista, etc. – se toman en reuniones privadas de unos pocos dirigentes – mayormente del MST, PO y PCR.

No movieron un dedo para impulsar la elección de delegados por curso y cuerpos de delegados que se reunieran como inter-facultades, ni la realización de asambleas masivas y democráticas ni garantizaron siquiera la realización de un congreso anual de la FUBA.

Hace tres años que la dirección de la FUBA no realiza su congreso y persiste en echarle la culpa solo al boicot a las convocatorias del mismo de Franja Morada, el MNR y el ARI. Sin embargo nunca trabajaron seriamente en lograr, como alternativa ante el boicot de las fuerzas de la burguesía y el gobierno en la universidad, de una congreso universitario de delegados de base electos en cada curso, en cada facultad.

Durante tres años, la dirección de la FUBA no presentó al estudiantado “Memoria y Balance” de los $600.000 de presupuesto anual que se gasta ni de los negocios de bares y concesiones e impresiones. Dicen que lo hicieron, y es probable que exista algún documento escondido en algún cajón en alguna oficina, pero lo cierto es que el movimiento estudiantil no lo conoce ni ha tenido oportunidad de discutirlo.

Se van... se van ¿Y nunca volverán?

La falta de esta política le ha facilitado a la reacción, dirigida por Franja Morada, reconquistar posiciones de dirección en casi la mitad de los Centros de Estudiantes y a dividir la FUBA, creando su “FUBA de los estudiantes” incluso utilizando los más nefastos métodos de fraude y amedrantamiento.

Jorge Anró Franja Morada se basa para su campaña en el reciclaje del alumnado que no ha vivido la experiencia del Shuberoffismo ni experimentado la corrupción y el burocratismo de Franja Morada. También se basa en el “apoliticismo” y el atraso político que prima en vastos sectores del estudiantado proveniente de la clase media porteña.

Al atraso de la masa de estudiantes, se le debe agregar el peso del aparato radical, Alterinista, de la burocracia de APUBA (Kirchnerista) y del Jefe de Gabinete, Fernández y las huestes del PJ capital. Ellos están dispuestos a invertir a lo grande para seguir hundiendo a la UBA y desplazar de la dirección de la FUBA a la izquierda. Su método es la “democracia” reaccionaria de la Asamblea Universitaria que controla la “Oligarquía de los 600” y el llamado a la “democracia” formal, del voto sin discusión ni debate, pasivo y apático de la mayoría del estudiantado de la universidad.

La dirección de la FUBA capitula a la democracia burguesa y al democratismo de clase media

Durante toda su administración de los últimos tres anos, el eje MST-PO-PCR nunca prestó atención ni tuvo una política al manejo institucional de la UBA ni hacia la antidemocrática Asamblea Universitaria.

Solo en las ultimas semanas, ante la inexorable victoria de Alterini como rector, se levantaron en armas para denunciarla como “antidemocrática.” Y es que, en esencia, estos grupos políticos confiaban en el surgimiento de un candidato de “izquierda” que pudiesen votar o, al menos, de un incompetente que les dejara actuar. Puesto en un leguaje que puedan entender esto se llama oportunismo, ya que la Asamblea Universitaria debería haber sido atacada y disuelta mucho antes de esta ultima controversia. Sin embargo, hay que decirlo, actuaron correctamente al lanzar las ocupaciones, cuando el agua les llega al cuello.

En estas tomas, los dirigentes de la FUBA, sin embargo, confiaban en el orden burgués y pusieron sus esperanzas en que ni el gobierno, ni Franja Morada intentarían desalojarlos violentamente. Se equivocaron. La patota radical-peronista entro en acción el 2 de Mayo y la falta de una autodefensa planeada y acordada de antemano, dejó librados a la violencia patoteril a varios estudiantes y al menos un dirigente de la oposición a la burocracia de APUBA.

Los que ocupaban la Facultad de Medicina, con los líderes de la FUBA a su cabeza, se limitaron a mirar el espectáculo de la golpiza desde atrás de las puertas de metal del edificio. Al que solo abandonaron cuando llegaron más estudiantes y el peligro se había disipado.

Claro está, la suerte volvió a acompañarlos. El ataque patoteril y las subsecuentes declaraciones contradictorias de Anró (“fuimos,” “no fuimos,””echaremos a los que fueron,” “fueron trabajadores que querían trabajar,” etc.) no podía sino hundir públicamente a este burócrata y a sus matones. El ridículo es, a veces, un arma mortal.

Si tan solo la oposición a su dictadura en el gremio tomara a fondo una campaña política contra él, se darían los primeros pasos para echarlo definitivamente. Para ello, la oposición en APUBA debería lanzar un programa exigiendo control de los trabajadores del presupuesto de la UBA, obtener su lugar en un gobierno tripartito con mayoría estudiantil y acompañar estas demandas con acciones concretas donde dirige. Las firmas o los plebiscitos en los que muy pocos votan, de poco sirven.

Eso es lo que hizo la dirección de la FUBA – con el apoyo de la oposición a la burocracia en APUBA: lanzar un plebiscito – solo impulsado en algunos sitios y entre la vanguardia de las organizaciones – a favor o en contra de Alterini.

Esto, según muchos críticos, dejaba a un lado y legitimizaba a los otros candidatos para rector, capitulando con ello al mal menor propuesto por parte de la “oligarquía de los 600” y a la propia Asamblea Universitaria ya que el centro de la critica era Alterini, no el régimen político de la UBA que lo hace posible (destacamos aquí un volante en ese sentido del MAS).

No puede decirse que los dirigentes de la FUBA no advirtieron los problemas. Por eso, en un nuevo giro, plantearon la “elección directa del rector” capitulando con ello nuevamente, esta vez a los procedimientos de la democracia burguesa. El votante típico universitario – después de haber sido convertida la institución en una de elite – con la influencia del dinero del aparato y los profesores oligárquicos, sin ser expuesto al debate político, a la lucha política, votará por Franja, MNR o ARI y la izquierda perdería por márgenes gigantescos.

Algunos sectores, como el PTS, están buscando pragmáticamente la solución a este dilema y, correctamente han hecho algunas de las criticas que hay que hacer a la dirección de la FUBA y proponen un programa mas o menos encauzado en esta dirección.

Sin embargo, el PTS comete el mismo error que la dirección MST-PO a la que critica. Plantean que todo se resolverá en una Asamblea Ínter facultades. Es decir, entre los activistas de todas las corrientes de izquierda, de todas las universidades, reunidos en un mismo lugar. Así, razonan, lograrían una asamblea de 1.500 estudiantes. El problema es que dejarían afuera a otros 298.500. De lo que se trata, por el contrario, es acabar con una política exclusiva de y para la vanguardia y adoptar una de la vanguardia hacia el conjunto del estudiantado, los docentes y los no-docentes.

¿Adonde debe ir la FUBA, Adonde la UBA?

La dirección de la FUBA debe disputarle al frente Kirchnerismo-Franja Morada –MNR-ARI cada estudiante, cada curso en cada facultad, en toda la universidad. Debe impulsar asambleas por curso, debatir las cuestiones políticas y el curso que debe tomar la UBA y en base a esa discusión elegir delegados de base por curso, revocables en cualquier momento por una nueva asamblea del curso que los eligió.

Los delegados así electos se reunirían en un Congreso de Delegados de base Inter-facultades para normalizar la FUBA y elegir nuevas autoridades sobre la base de la representación proporcional y democrática. En ese congreso, la izquierda debería lanzar un plan de lucha por el gobierno tri-partito con mayoría estudiantil y llamar a los no-docentes y docentes no representados a elegir delegados y sumarse a un plan de lucha conjunto.

En ese congreso deberían darse las bases de la unidad estudiantil-trabajadores-docentes en un programa que debería incluir la exigencia de impuestos progresivos a las grandes corporaciones para solventar la educación superior y reconstruir y expandir la infraestructura de la UBA; aumentos de salarios para todos los docentes y no-docentes; incorporación a planta de todos los temporarios, trabajadores por contrato o ad-honorem; un plan científico y cultural de educación al servicio de los trabajadores y no de las grandes empresas, la instauración de un régimen de elección democrática por oposición de los titulares de cátedra (y los que las tengan deberán someterse a ratificación democrática de ellas) pagos de salarios dignos a todos los docentes; auténtica autonomía universitaria con prohibición de intervención del estado o sus otras instituciones en la vida política de la universidad; el final de la oligarquía de los 600...

...Claro, para lograrlo habría también que tener un plan de acción, una forma de luchar, elevando las apuestas en juego. Las ocupaciones de facultades deben convertirse, a través de asambleas de cursos y facultad, en huelga general universitaria donde es necesario contar con el apoyo de los no-docentes y la mayoría de los docentes.

Toda otra propuesta que apueste a “presionar” a la Asamblea Universitaria como esta actualmente compuesta, llevara eventualmente a una derrota. Por supuesto no debe tolerarse un nuevo ataque como el del 2 de Mayo. A la patota radical-peronista hay que oponerle la autodefensa obrero-estudiantil.

La izquierda en la universidad tiene la capacidad organizativa para realizar con éxito este desafío. Falta que adquiera la madurez de hacerlo a través de la unidad estudiantes-trabajadores, el frente único de todas las tendencias y una vocación democrática de base, no democratista burguesa, para incorporar a la lucha a gran parte de la comunidad universitaria y no aislarse, como vanguardia, del conjunto.

Nadie puede garantizar de antemano que la izquierda saldría victoriosa, pero al menos saldría muy fortalecida y capaz de frenar la ofensiva que se prepara desde el gobierno y la reacción.


Enlaces Relacionados

Bloque de Alterini analizaba postular a Franco a Rector, Kirchnerismo despega. “Si no lo resolvemos pronto” – dijo un representante del Alterinismo – “lo resolverán otros por nosotros”

Alterini cayó, ahora hay que ir por el Congreso Universitario Constituyente
El candidato renunció por orden de Kirchner y Alfonsin: Lo volteó la movilización de la FUBA Por Juan Viñas

Agresión contra estudiantes de la FUBA: La patota Radical-Peronista tiene nombre ¿Quiénes fueron los agresores y como se planeó el ataque y para qué?

Galería de fotografías: La agresión de la patota Radical-Peronista


 
Enlaces Relacionados
· Crisis Universitaria: Es necesaria la unidad estudiantil-docente- no-docente para una revolución educativa
· Bloque de Alterini analizaba postular a Franco a Rector, Kirchnerismo despega.
· Alterini cayó, ahora hay que ir por el Congreso Universitario Constituyente

· Agresión contra estudiantes de la FUBA: La patota Radical-Peronista tiene nombre
· Galería de fotografías: La agresión de la patota Radical-Peronista
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.6
votos: 50


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo