Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - A dos meses de la desaparición de López
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesA dos meses de la desaparición de López

Sábado 18 de noviembre de 2006
• Cierran acto por el testigo López
• La movilización como único paliativo



• Cierran acto por el testigo López
DYN

Los manifestantes cargaron contra el Gobierno al exigir "la aparición con vida" de Jorge Julio López, clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz.

Buenos Aires, 18 de noviembre.-Grupos piqueteros, sociales y de derechos humanos reclamaron hoy la "aparición con vida" de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz, y exigieron al Gobierno que disponga los medios para hallarlo, en una marcha realizada a dos meses de su ausencia.

Una decena de organizaciones piqueteras, estudiantiles y que defienden los derechos humanos se congregaron a las 15 frente al Congreso y marcharon hacia Plaza de Mayo, donde emitieron una dura crítica al gobierno de Néstor Kirchner por "no desactivar el aparato represivo" de la última dictadura.

La manifestación reclamó la inmediata aparición del hombre, cuyo testimonio en el juicio contra el represor Etchecolatz el mes pasado permitió condenarlo a prisión perpetua, en un fallo histórico que se leyó en La Plata dos días después de su desaparición.

"Se cumplen dos meses de la desaparición porque el gobierno de Néstor Kirchner no quiere investigar, no quiere anular los indultos", declaró a DyN Gustavo Giménez, vigente del MST Teresa Vive, que participó de la convocatoria junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el MTD Aníbal Verón, entre otros.

El dirigente consideró además que "si no se saca al aparato represivo que permanece en la SIDE y en la policía bonaerense y se los enjuicia, entonces es muy difícil que López aparezca con vida".

"Kirchner en vez de poner los recursos para que aparezca López deja que el tema se vaya apagando, por eso exigimos que de una vez por todas la sociedad se haga eco del reclamo", afirmó Martín Santillán, referente del socialismo, también presente en el acto.

La agrupación HIJOS, La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Polo Obrero y otras entidades arribaron a las 17 a la histórica plaza, donde divulgaron un documentos conjunto en reclamo de "acción oficial".

A dos meses de la desaparición de López, secuestrado durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la familia del testigo desestimó su hipótesis de que el hombre "está perdido", y estimó que puede haber sido muerto o retenido.

Su esposa, Irene López, admitió hoy su escepticismo en hallar a su marido, y consideró que "por segunda vez en la vida, se lo llevaron", en tanto consideró que su desaparición está ligada "a ir a declarar" contra Etchecolatz.

Reiteró también el pedido a Néstor Kirchner y al gobernador bonaerense, Felipe Solá, para que "hagan todo lo posible" para hallar a su esposo, aunque confesó que "ya no tengo esperanzas".

En declaraciones a la prensa platense, Irene López consideró que "se lo llevaron, como hace 30 años, porque si no, no es posible que no aparezca durante dos meses".

Jorge Julio López fue detenido y torturado durante la última dictadura militar, y desapareció el 17 de septiembre último por la noche, momento desde el que se desplegó un amplio operativo policial y de difusión para encontrarlo, aunque sin éxito.

El gobernador Solá reconoció esta semana que "no existen pistas fecundas" que permitan ubicar al testigo, y reiteró que la principal hipótesis que maneja la policía bonaerense es que se trató de un secuestro.■


• La movilización como único paliativo
PAGINA/12

Como prólogo de la concentración que se realizará hoy, en el Obelisco se proyectó ayer el testimonio de Jorge Julio López y se realizaron múltiples cortes en La Plata en reclamo de la aparición del testigo.

La cara, la voz, los gestos del hombre más buscado del país aparecieron ayer en una de las paredes del Obelisco. El video que registró la declaración de Jorge Julio López, que sirvió para encarcelar al genocida Miguel Etchecolatz, no fue lo único que sorprendió a los transeúntes: al rato apareció un militar guiando a un encapuchado por la calle, mientras insultaba a los curiosos. Muy cerca suyo un pingüino, que buscaba con una linterna debajo de los autos, completaba la parodia. Por otro lado, los numerosos cortes en distintos puntos de La Plata, donde se llevó a cabo el juicio, dieron cuenta de la magnitud de la movilización que hoy, a dos meses de su desaparición, unirá, desde las 15, el Congreso con la Plaza de Mayo, donde las organizaciones leerán un documento conjunto.

La Jornada Nacional de Lucha y Movilización convocó a organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales, gremiales y estudiantiles, que desde temprano cortaron el tránsito en distintas esquinas céntricas y accesos al casco urbano platense, en reclamo de la aparición con vida de la víctima, querellante y testigo del caso Etchecolatz. A las 11, la Agrupación HIJOS y la Federación Universitaria de La Plata (FULP) se sumaron a la protesta realizando cortes en la avenida 7 esquina 50. Allí, en pleno microcentro, buscaron llamar la atención con bombas de estruendo e instalando altoparlantes para dar a conocer sus reclamos. Pocas horas después, el Frente Darío Santillán obstaculizó la bajada local de la Autopista Buenos Aires-La Plata y otras vías de acceso de localidades como Melchor Romero, Camino General Belgrano y Güemes (en City Bell). Al igual que el resto de las organizaciones, exigieron la nulidad de los indultos y prisión efectiva para los genocidas de la última dictadura militar. Por su parte, los trabajadores de Astilleros Río Santiago y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) armaron una barricada de neumáticos en llamas, cortando la bajada local de la Autopista Buenos Aires-La Plata, ubicada a la altura de la diagonal 74 y 126.

La consigna de las actividades, convocadas por el colectivo Encuentro 30 años Memoria, Verdad y Justicia en La Plata, fue exigir “al Gobierno la aparición con vida ya de Julio López” y denunciar que “el aparato represivo sigue impune”. El reclamo cruzó el océano: hubo una movilización de residentes argentinos en Francia frente a la embajada argentina, organizada por la agrupación HIJOS y entidades defensoras de los derechos humanos de ese país. También en Madrid se realizó una concentración en la Plaza Tirso de Molina, “por la aparición de Jorge López, protección a testigos y prisión perpetua y efectiva a todos los responsables del terrorismo de Estado, cómplices e instigadores”, señalaron desde un comunicado los representantes de la agrupación HIJOS en España.

Las distintas protestas realizadas en La Plata fueron levantadas alrededor de las 16, cuando los manifestantes se desconcentraron para participar de una marcha en el barrio de Los Hornos, donde fue visto por última vez este albañil de 77 años, en momentos en que se dirigía a la audiencia de alegatos del juicio de Etchecolatz, al que nunca llegó. Ese día, por primera vez desde su desaparición el 27 de octubre de 1976, López iba a enfrentarse cara a cara con el represor que encabezó la patota que lo secuestró por participar de las actividades barriales de la unidad básica Juan Pablo Maestre, que respondía a Montoneros. El ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura fue el primer genocida llevado a juicio luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.

“Si Dios y la Virgen nos ayudan, lo vamos a encontrar”, señaló ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien admitió que la intensa búsqueda de López “es una cruzada que no tiene fin”.


Vuelva a la sección ¿Dónde esta Julio López? ¿Quién lo tiene?

Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· • Cierran acto por el testigo López
• La movilización como único paliativo

· Vuelva a la sección ¿Dónde esta Julio López? ¿Quién lo tiene?
· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo