Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - La Batalla por Oaxaca <br>25 de noviembre de 2006
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Internacional Home PageLa Batalla por Oaxaca
25 de noviembre de 2006


Sábado 25 de noviembre de 2006
Cronología de los acontecimientos del día

Cronología de los acontecimientos del día

12:04

• Inicia sin incidentes marcha de APPO en Oaxaca

La caminata partió de la Casa de Gobierno del estado hacia el Zócalo oaxaqueño, en donde manifestantes harán un cerco a la Policía Federal Preventiva durante 48 horas

Alejandro Torres/ Enviado El Universal

• La marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), desde la Casa de Gobierno del estado, ubicada sobre la carretera a Puerto Escondido, a la altura del municipio de Santa María Coyotepec, inició sin incidentes.

La caminata en protesta por los actos de represión contra la APPO se dirige hacia el Zócalo de Oaxaca en donde harán un cerco a la Policía Federal Preventiva (PFP) durante 48 horas.

El contingente de varios miles de participantes se extiende por poco más de un kilómetro sobre los carriles que llevan hacia la capital oaxaqueña.

Antes de partir, dirigentes de la APPO advirtieron que no habrá cambio en el plan de acción de su movimiento a pesar de la desaparición de su compañeros César Mateos Benitez y Jorge Sosa Campos.

Florentino López, miembro de la dirigencia de la APPO y Marcelino Coache, vocero en turno de este movimiento, informaron que Mateos y Sosa permanecen desaparecidos desde las 21:00 horas, aproximadamente, de ayer viernes.

César Mateos es uno de los voceros en turno de la APPO y miembro de Nueva Izquierda de Oaxaca, organización que se sumó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Jorge Sosa Campos es primo de Flavio Sosa Villavicencio, uno de los principales dirigentes de la APPO. También es miembro de Nueva Izquierda de Oaxaca e integrante del Comité estatal del PRD.

Flavio Sosa dijo a EL UNIVERSAL que la detención de ambos presumiblemente por autoridades estatales, “es un acto de provocación a nuestro movimiento, pero no nos van a intimidar.

Florentino López y Marcelino Coache dijeron esta mañana que se mantendrá el orden entre los participantes de la marcha, pero responsabilizaron al gobierno de cualquier provocación.

sgf/mgg

14:33

Denuncia APPO detención de integrantes

La Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca asegura que su vocero, César Mateos Benítez, y el primo del dirigente Flavio Sosa, están presos

Alejandro Torres/ Enviado El Universal César Mateos Benítez, vocero en turno y miembro del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se encuentra preso en el penal de Miahuatlán. Junto con Mateos también fue aprehendido Jorge Sosa Campos, primo de Flavio Sosa. Así lo confirmaron algunos dirigentes de la APPO como Flavio Sosa y Marcelino Coache. César Mateos fue detenido anoche en las inmediaciones del plantón de la Asamblea en el ex convento de Santo Domingo. sgf/jlm

15:23

Arriba megamarcha de APPO a centro histórico de Oaxaca Elementos de la PFP se preparan para cualquier enfrentamiento y se colocan máscaras anti-gas

Alejandro Torres/ Enviado El Universal La vanguardia de la megamarcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha llegado al centro histórico de la capital oaxaqueña y empieza a caminar por las calles de Labastida y Bravo, para empezar a hacer el cerco a la Policía Federal Preventiva (PFP), que se encuentra en el zócalo. En tanto, los elementos de la PFP ya se han preparado para cualquier enfrentamiento. Efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo que se encuentran en los retenes se han colocado sus máscaras anti-gas. gdh / jcm

15:45

Inicia APPO maniobra para cercar a policías federales

Avanza sobre las calles del Centro Histórico, rodeando el Zócalo y la Alameda de León. La intención es cerrar los accesos de la zona donde se encuentra la PFP

Alejandro Torres/ Enviado El Universal La marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) avanza sobre las calles del Centro Histórico, rodeando el Zócalo y la Alameda de León para hacer el cerco a la Policía Federal Preventiva (PFP). No se han reportado incidentes o enfrentamientos.

La vanguardia de la marcha avanza sobre la calle de Aldama, justo a una calle de distancia de los retenes de la PFP.

Los manifestantes han iniciado el cierre de las bocacalles que conducen al Zócalo.

Una comisión de organización realiza un recorrido por las diferentes bocacalles, mientras que el contingente se empieza a fragmentar en grupos para cerrar los accesos al Zócalo y a la Alameda de León.

El consejo estatal de APPO, que es el órgano directivo de esta organización, determinó en días pasados hacer un cerco a la PFP en el Zócalo por 48 horas a partir de este sábado como parte de su plan acción para presionar la salida de la PFP de Oaxaca y la caída del gobernador Ulises Ruiz.

jc/jlm

16:00

Inicia APPO cerco a PFP

Cierran manifestantes los accesos al zócalo y a la Alameda de León

Alejandro Torres/ Enviado El Universal La APPO ha iniciado el cierre de las bocacalles que conducen al zócalo e iniciar así el cerco a la PFP, que se encuentra en el primer cuadro.

Una comisión de organización realiza un recorrido por las diferentes bocacalles, mientras que el contingente se empieza a fragmentar en grupos para cerrar los accesos al zócalo y a la Alameda de León.

El consejo estatal de APPO, que es el órgano directivo de esta organización, determinó en días pasados hacer un cerco a la PFP en el zócalo por 48 horas a partir de este sábado como parte de su plan acción para presionar la salida de la PFP de Oaxaca y la caída del gobernador Ulises Ruiz.

17:17

Sostienen enfrentamiento APPO y PFP en Oaxaca

Lanzan integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca cohetones contra los policías federales, quienes responden con gases lacrimógenos

Alejandro Torres/ Enviado El Universal Se registran enfrentamientos entre la Policía Federal Preventiva y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

A las 17:06 horas de este sábado iniciaron las detonaciones de cohetones que miembros de la APPO lanzaron hacia el retén de la PFP en la esquina de Morelos y Alcalá, los cuales fueron respondidos por varias descargas de gases lacrimógenos.

En este momento se escuchan detonaciones sobre la calle de Alcalá.

sgf/mgg

17:54

APPO lanza cohetones a PFP; ésta contraataca con gas

La Policía Federal Preventiva no ha dejado de lanzar gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes a su vez les arrojan cohetones y piedras

Alejandro Torres/ Enviado El Universal Los enfrentamientos entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) en las calles del centro histórico se han intensificado. Dos casonas sobre la calle 5 de mayo se incendian.

Los miembros de la APPO lanzan cohetones y piedras a la PFP, la cual no ha dejado de arrojar gas lacrimógeno sobre los manifestantes.

Las calles de Alcalá, 5 de Mayo, Murguía y Morelos están totalmente cubiertas por una nube de gas lacrimógeno y humo.

En la esquina de Reforma y Morelos se encuentra Flavio Sosa y Zenen Bravo, miembros de la dirigencia de la APPO, visiblemente afectados por el gas lacrimógeno.

Decenas de manifestantes tratan de aliviar la sensación de asfixia y de gran ardor que provoca el gas lacrimógeno, cubriéndose con cubrebocas remozados en vinagre blanco, al tiempo que se mojan el rostro y los ojos con coca cola.

Los manifestantes toman los cartuchos de gas lacrimógeno que arroja la Policía Preventiva y los devuelven, o bien los lanzan a las azoteas.

Algunos jóvenes rompen las banquetas con varilla para su vez proveerse de pedazos de concreto y lanzarlos a la PFP.

sgf/jcm-

18:15

Oaxaca: dispersa PFP a manifestantes con tanquetas

Se recrudecen los enfrentamientos sobre las calles del centro histórico de la capital oaxaqueña

Alejandro Torres/ Enviado El Universal Los enfrentamientos se recrudecen sobre las calles del centro histórico de la capital oaxaqueña.

La Policía Federal Preventiva (PFP) ha sacado las tanquetas antimotines para dispersar a los manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mientras que empieza a oscurecer en esta capital y la visibilidad en el primer cuadro se reduce al mínimo con la mezcla de humo de dos incendios y gases lacrimógenos.

Un gran número de miembros de la APPO se han replegado en todas direcciones pero sobre todo en el ex convento de Santo Domingo.

sgf / jcm

18:24

Declara APPO incontrolable la situación en Oaxaca

Increpan sus propios compañeros al dirigente Flavio Sosa, mientras se recrudecen los combates en todo el primer cuadro de la capital oaxaqueña

Alejandro Torres/ Enviado El Universal Oaxaca, Oax. Sábado 25 de noviembre de 2006
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) declaró incontrolable la situación, dijo Flavio Sosa, dirigente de este movimiento mientras se recrudecen los combates en todo el primer cuadro de la capital oaxaqueña.

Arriba de una jardinera del ex convento de Santo Domingo, Flavio Sosa intentó replegar a su gente, pero fue bajado a gritos y recriminado .

“¡Vamos a ordenarnos compañeros porque un combate de esta manera vamos a perderla!”, gritaba Sosa.

- ¡Cállate hijo de pu...a y bajate a pelear!”, fue la respuesta que recibió.

Abajo, sin control de la situación, cuando los miembros de la APPO, en su mayoría jóvenes, lo rodeaban y lo increpaban, intentó serenar los ánimos infructuosamente: “Calma, calma somos compañeros”.

- ¡Ni madres guey!”, le volvieron a gritar y Flavio Sosa se retiró del lugar.

Mientras se iba de la plaza de Santo Domingo declaró: “La APPO declara incontrolable la situación”.

sgf

18:34

Obliga PFP a APPO a replegarse; siguen combates

Avanzan tanquetas sobre la calle Alcalá, que conecta al Zócalo con el ex convento de Santo Domingo, donde se encontraba el campamento de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca

Alejandro Torres/ Enviado El Universal La PFP continúa su avance sobre el cruce de la Plaza Santo Domingo, que en medio del enfrentamiento de esta tarde ha sido abandonada por los miembros de la APPO.

Policías Federales Preventivos dispersan a manifestantes y han obligado a la APPO a replegarse y a abandonar la Plaza de Santo Domingo, donde tenían su plantón

A las 18:25 la PFP llegó al convento de Santo Domingo y obligó a replegarse a la APPO; sin embargo continúan los combates.

La PFP no ha dejado de lanzar gas lacrimógeno. Hay varios heridos.

jcm

18:34

Desaloja PFP a APPO de la plaza de Santo Domingo

La Jornada On Line / Notimex

25/11/2006 20:26

Oaxaca, Oax. Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) replegaron a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que mantenían un plantón en el templo de Santo Domingo y recuperó ese espacio.

Los manifestantes de la APPO que se encontraban en la calle Macedonio Alcalá, donde se encuentra el campamento, se replegaron hacia la parte norte de esta capital obligados por los gases lacrimógenos, mientras los elementos de la PFP rocían con gasolina el refugio que mantenía la APPO y realizan detenciones.

El Centro Histórico de esta ciudad luce desolado en la parte norte, donde se registran los enfrentamientos, mientras que en la zona sur no se registran choques entre los grupos.

De hecho, permanecen comercios abiertos. Incluso, hay compradores en comercios y comensales en puestos ambulantes.

Sin embargo, otra versión apunta que después del repliegue de los miembros de la APPO, algunos jóvenes volvieron a las casas de campaña y les prendieron fuego para "no dejarles nada" a los elementos federales, mientras otros toldos y parte del campamento fue alcanzado por cohetones y el gas lacrimógeno.


Enlaces relacionados

Consejeros de APPO vigilarán marcha del 25 de noviembre de 2006


Vuelva a la sección La Batalla por Oaxaca

Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Cronología de los acontecimientos del día
· Consejeros de APPO vigilarán marcha del 25 de noviembre de 2006
· Vuelva a la sección La Batalla por Oaxaca
· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Internacional Home Page


Noticia más leída sobre Internacional Home Page:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo