Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - 12 de diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Ultimo Momento12 de diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos

Domingo 10 de diciembre de 2006
• Denuncian 'graves atropellos' en Oaxaca en vísperas Día Derechos Humanos
• Asesinan a líder indígena en Oaxaca



• Denuncian 'graves atropellos' en Oaxaca en vísperas Día Derechos Humanos

Activistas por los derechos humanos y familiares de personas detenidas en Oaxaca denunciaron hoy que ese estado sureño se ha convertido en el 'símbolo más visible de la grave situación' de tales garantías en México.

'En Oaxaca se están cometiendo, en este mismo momento y con total impunidad, graves atropellos contra las garantías fundamentales', dijo a Efe por teléfono el activista Juan Antonio Rivera, en vísperas de celebrarse este domingo el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Rivera, dirigente de la ONG Red Humanitaria del Sur-sureste, añadió que respalda la postura de la organización Amnistía Internacional (AI) que ayer instó al nuevo presidente de México, Felipe Calderón, a divulgar sus programas de protección a los derechos humanos en el país.

AI también pidió a las autoridades atender de manera urgente la crisis de Oaxaca, donde activistas y maestros reclaman la salida del gobernador del Estado, Ulises Ruiz, a quien acusan de 'represor', y donde han muerto de manera violenta al menos once personas durante el conflicto en los últimos seis meses.

Las autoridades federales han detenido en los últimos días a más de 150 integrantes y líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organización que lidera las protestas contra Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición a nivel nacional).

Los miembros de la APPO tienen previsto llevar a cabo este domingo una 'megamarcha' de 'protesta y denuncia de las violaciones a los derechos humanos' por las calles de la ciudad de Oaxaca, la capital del estado del mismo nombre.

Amnistía Internacional señaló el viernes en una declaración que ha recabado informes que implican a los agentes federales y regionales en abusos a las garantías básicas, tales como 'detenciones arbitrarias, incomunicación, mal trato, tortura, procesos infundados y asesinatos'.

Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, declaró a la prensa que desde mayo pasado, cuando se inició el conflicto en Oaxaca, han sido detenidas unas 500 personas en total, entre miembros de la APPO, estudiantes y residentes en diversas localidades de Oaxaca.

Del total de detenidos, doscientos continúan en prisión, inclusive lejos del Estado, según el activista.

Ramírez y varios familiares de las personas detenidas solicitaron el viernes a la ONU enviar 'cuanto antes' a Oaxaca a relatores para los derechos humanos, para que constaten 'los graves atropellos que se están cometiendo' en la región.

'Consideramos que sólo la intervención de organizaciones como la PNU y Amnistía Internacional pueda frenar los abusos en Oaxaca y disuadir al Gobierno de Calderón de aplicar mano dura contra los movimientos sociales', declaró a Efe Nicolás Balboa, quien tiene un familiar bajo arresto.■


• Asesinan a líder indígena en Oaxaca

Activistas revelan atropellos a los derechos humanos en ese estado mexicano

Servicios de La Opinión

10 de diciembre de 2006

MÉXICO, D.F.— Un activista indígena fue asesinado a tiros por varios desconocidos en el estado de Oaxaca, informó ayer la policía, pero no precisó si el homicidio está relacionado con meses de agitación política en la capital estatal que han causado por lo menos nueve muertos.

El cadáver de Raúl Marcial Pérez fue encontrado el viernes en una carretera cerca de Agua Fría, una población de indígenas mixtecos, situada a unos 200 kilómetros (124 millas) al norte de la ciudad de Oaxaca, dijo la policía estatal en un parte de prensa. La nota agregó que fue baleado horas antes.

Marcial Pérez era líder de un grupo indígena local y columnista en un diario comunitario.

Muchos grupos indígenas de la región han participado en manifestaciones callejeras en contra del gobernador estatal Ulises Ruiz, acusado de corrupción y de emplear mercenarios para efectuar asesinatos. Los manifestantes ocuparon el centro de Oaxaca durante cinco meses hasta que miles de agentes federales los desalojaron de la ciudad en octubre y noviembre.

El viernes, la policía federal allanó las oficinas de la policía estatal y confiscó sus armas para determinar si fueron usadas en los disparos contra los manifestantes.

La mayor parte de las nueve víctimas de la violencia en Oaxaca fueron manifestantes baleados por grupos armados irregulares, y los activistas culpan a la policía local por muchos de esos homicidios.

El director de la policía de Oaxaca, Manuel Moreno, dijo por su parte que la confiscación de sus armas fue ilegal, ya que la policía federal no empleó las normas, según él, adecuadas.

Los manifestantes piensan marchar este domingo por el centro de Oaxaca para exigir la dimisión de Ruiz y la liberación de más de 200 personas detenidas en anteriores manifestaciones y encarceladas en diversos reclusorios de México.

Por su parte, activistas por los derechos humanos y familiares de personas detenidas en Oaxaca dijeron ayer mismo que ese estado sureño se ha convertido en el "símbolo más visible de la grave situación" de tales garantías en México.

"En Oaxaca se están cometiendo, en este mismo momento y con total impunidad, graves atropellos contra las garantías fundamentales", dijo el activista Juan Antonio Rivera, en vísperas de celebrarse este domingo precisamente el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Rivera, dirigente de la ONG denominada Red Humanitaria del Sur-sureste, añadió que respalda la postura de la organización Amnistía Internacional (AI) que instó al nuevo presidente de México, Felipe Calderón, a divulgar sus programas de protección a los derechos humanos en el país.

AI también pidió a las autoridades atender de manera urgente la crisis de Oaxaca, donde activistas y maestros reclaman la salida del gobernador del estado, Ulises Ruiz, a quien acusan de "represor", y han muerto de manera violenta al menos 11 personas durante el conflicto en los últimos seis meses.

Las autoridades federales han detenido en los recientes días a más de 150 integrantes y líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organización que lidera las protestas contra Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En efecto, los miembros de la APPO tienen previsto llevar cabo este domingo una "megamarcha" de "protesta y denuncia de las violaciones a los derechos humanos" por las calles de la ciudad de Oaxaca, la capital del estado del mismo nombre.

Amnistía Internacional señaló el viernes en una declaración que ha recabado informes que implican a los agentes federales y regionales en abusos a las garantías básicas, tales como "detenciones arbitrarias, incomunicación, mal trato, tortura, procesos infundados y asesinatos".

Por su lado, el presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, declaró a la prensa que desde mayo pasado, cuando se inició el conflicto en Oaxaca, han sido detenidas unas 500 personas en total, entre miembros de la APPO, estudiantes y residentes en diversas localidades de Oaxaca .

Del total de detenidos, 200 continúan en prisión, inclusive lejos del estado, según el activista.

Ramírez y varios familiares de las personas detenidas solicitaron el viernes a la ONU enviar "cuanto antes" a Oaxaca a relatores para los derechos humanos, para que constaten "los graves atropellos que se están cometiendo" en la región.

"Consideramos que sólo la intervención de organizaciones como la PNU y Amnistía Internacional pueda frenar los abusos en Oaxaca y disuadir al gobierno de Calderón de aplicar mano dura contra los movimientos sociales", declaró Nicolás Balboa, quien tiene un familiar bajo arresto.■


• Lea mas artículos de Ultimo Momento

Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· • Denuncian 'graves atropellos' en Oaxaca en vísperas Día Derechos Humanos
• Asesinan a líder indígena en Oaxaca

·
• Lea mas artículos de Ultimo Momento

· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Ultimo Momento


Noticia más leída sobre Ultimo Momento:
Cuando Kirchner era Menemista


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo