Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - La Muerte del Chacal
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


EditorialLa Muerte del Chacal

Muere el Chacal del Pacifico, emblema del neoliberalismo y enterrador de los intentos reformistas de la izquierda chilena
Por Camilo Cienpasos para Izquierda.Info

Mas de 1.200 desaparecidos y 3.500 asesinados, casi medio millón de exiliados, la destrucción de la democracia chilena y la transformación del país en una subsidiaria de las compañías yankis. Ese es el saldo de la obra de Pinochet.

Su muerte aunque lo sorprende en la soledad de patriarca fascistoide, también le llega en medio de la impunidad, el lujo y la corrupción de la que vivía rodeado. Pinochet muere de edad avanzada, acusado no solo de crímenes de lesa humanidad, sino de haber robado sin piedad el tesoro nacional para enriquecerse.

Aunque hay festejos en las calles de Chile, los partidos Pinochetistas – ahora sin Pinochet -- cuentan con el 40% de los votos y dominan en muchas ciudades del país, en empresas y medios de difusión. Tanto es así, que solo un diario le dio el tratamiento de dictador.

Pinochet no solo fue el adalid del anti-comunismo, el asesino de intelectuales y activistas, obreros y empleados y hasta generales disidentes. También enterró a sangre y fuego el reformismo institucional de Salvador Allende y su gobierno de coalición del Partido Socialista, el otrora Comunista y socios menores de la burguesía.

Allende, que postulaba con el apoyo de Fidel Castro, un “camino pacífico al socialismo” cayó dignamente combatiendo el golpe junto a un puñado de sus guardias personales, muchos de los cuales pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Esa muerte heroica, sin embargo, no ocultó el hecho de que el reformismo de Allende y la Unidad Popular facilitaron el golpe de estado al desautorizar cualquier preparación del movimiento de masas para enfrentarlo. A pesar de ello, muchos trabajadores resistieron heroicamente agrupados en los “Cordones Industriales”, verdaderas coordinadoras interfabriles.

Triunfado el golpe, las direcciones socialistas y comunistas que sobrevivieron huyeron apresuradamente del país. Muchos años después volvieron al mismo para negociar una salida de la dictadura que incluía un cargo de senador vitalicio para Pinochet. La “Concertación” que gobierna hoy en Chile es la del ala menos progresista de los Socialistas en unidad con los grandes cómplices y base social del golpe en 1973: la Democracia Cristiana.

Del poderoso Partido Comunista poco queda y la otrora poderosa central sindical está dividida en media docena de fracciones. Como primer asociado al ALCA, el Chile de Pinochet desmanteló la industria del país y transformó al mismo en una operadora de industrias livianas, comercio y producción de vinos al servicio del mercado norteamericano y remato las tierras fértiles que hoy están en manos de transnacionales creando con ello una pequeño burguesía poderosa – en el polo opuesto de grandes masas de marginados – y una burguesía obsecuente con los mandatos de Washington.

La “Democracia” volvió a Chile en forma ordenada y de la mano de Pinochet. Los modernos socialistas se tomaron décadas en comenzar a cuestionar los crímenes de la dictadura y, junto a los Democristianos, hicieron lo posible en el poder por realizar la “conciliación”. Tanto es así que, cuando Pinochedt fue detenido en Inglaterra a pedido de un juez español, el gobierno “democrático” chileno monto una defensa agresiva del tirano y logró que se lo devolviera al país sin juzgarlo.

Por eso la muerte apacible del tirano. Por eso la confusión del gobierno de Bachellet que no se decide a condenar al muerto. Por eso las Fuerzas Armadas pueden velarlo en el Colegio Militar y sus partidarios pueden atacar a quienes lo denuestan, mientras la policía colabora con ellos. En los últimos meses, sin embargo, los estudiantes adolescentes de las secundarias del país sacudieron el régimen político con sus huelgas y movilizaciones de masas en lo que se dió en llamar la “Rebelión de los Pingüinos”.

De allí – y no de los partidos otrora reformistas y ahora neoliberales en el poder – saldrán las nuevas generaciones de luchadores, las nuevas organizaciones de izquierda que reclaman una parte de la sociedad chilena. Son las que eventualmente saldarán las cuentas pendientes con la dictadura de Pinochet.

El chacal ha muerto. Es necesario todavía acabar con su legado.■


Enlaces relacionados

Muere Pinochet
El ex dictador murió en el Día Internacional de los Derechos Humanos y cumpleaños de su mujer


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Muere el Chacal del Pacifico, emblema del neoliberalismo y enterrador de los intentos reformistas de la izquierda chilena
· Muere Pinochet
· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Editorial


Noticia más leída sobre Editorial:
Represores fieles a sí mismos: militares en actividad reivindican el Proceso


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 7


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo