Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - El día de los bastones cortos y los gases Kirchneristas
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


EditorialEl día de los bastones cortos y los gases Kirchneristas

El día de los bastones cortos y los gases Kirchneristas
Por Izquierda.Info

El gobierno de Kirchner facilitó el lugar para la reunión de la Asamblea Universitaria, el Congreso, movilizó docenas de micros, clausuró temporariamente líneas de trenes subterráneos y movilizó 800 policías uniformados y cerca de un centenar de civil para arremeter contra las columnas de estudiantes de la FUBA.

Todo para que un poco mas de la mitad de los consejeros universitarios – cuya nominación y elección monopoliza una oligarquía de 600 profesores – pudiese elegir una fórmula peronista para dirigir la Universidad: el nuevo Rector Rubén Hallu, decano de Veterinaria, quien a su vez hizo elegir por el Consejo Superior al nuevo Vice Rector Kirchnerista Sorin.

El Kircherista Hallu se impuso con 170 votos de los 236 consejeros.

El saldo del día fue de 20 heridos y 7 detenidos y el bochorno de la universidad que “resuelve” una elección fuera del marco de autonomía, utilizando la violencia, imponiendo una fórmula por encima del estudiantado y la mayoría docente y contando con el 49% de los votos en contra, abstenciones o ausencias de los propios consejeros.

El gobierno de Kirchner puede ahora reclamar que dirige la UBA en la que no ganó elecciones y su nuevo representante, Hallu, puede darse el lujo de llamar “delincuentes” a los estudiantes y afirmar que, contrario a lo que se afirma, gobernara sobre una universidad “publica, gratuita y co-gobernada”.

Sin embargo los hechos son testarudos. La universidad esta siendo semi-privatizada al aumentar los aranceles e incluyendo en los cursos pagos de postgrados cada día mas materias de los cursos regulares y cuando se la maneja desde un comité con empresas privadas y funcionarios de la burguesía y los libros, apuntes y materiales se cobran a precios astronómicos. La universidad no es gratis ni publica y bajo Hallu será más cara.

En cuanto a lo co-gobernada es una desfachatez. Los estudiantes tienen una representación del 5% cuando constituyen el 90% de la población universitaria, la mayoría de los docentes y todos los no-docentes están excluidos de la representación.

Hallu se erigió por la fuerza en el nuevo Rector por sobre el cadáver político de Alterini (Derecho y Shubaroffista), Etcheverry, Vilella (Veterinaria), Schuster y Jacovkis. El gobierno de Kirchner solo se jugó a la represión para imponer un Rector cuando la cúpula oligárquica radical-peronista-neoliberal aceptó sus candidatos. Tras ocho meses de crisis institucional, el equilibrio conquistado con gases lacrimógenos y bastonazos, será endeble.

Kirchner puede estar orgulloso: ha obtenido su “Noche de los bastones largos”, aunque deberíamos decir su “día de los bastones y los gases”. Todo en nombre de la “democracia”.

No quiere decir esto que las organizaciones que dominan la FUBA – PO, MST, PCR (CEPA) y otros no hayan tenido una responsabilidad en los hechos. Desde hace mas de un ano coquetean con distintas propuestas de “democratización”, es decir, de exigencias de que la propia Asamblea controlada por la “oligarquía de los 600” se democratice y, para colmo, que dicha democratización se realice a través de mecanismos democrático-burgueses de voto anónimo y refenrendums.

Nada ha dicho la FUBA tampoco, mas allá de frases generales, cual es la universidad que propone, ni ha luchado por la representación estudiantil plena (que sólo puede expresarse a través de la mayoría estudiantil en el co-gobierno) y no ha abierto la boca sobre la revolución educativa y la enseñanza socialista en las casas de altos estudios.

Por ultimo, la FUBA y sus organizaciones movilizaron solo a los cuadros de los partidos de izquierda y, a veces como ayer, ni siquiera eso. Nunca tuvieron una política de asambleas de cursos, elecciones de delegados por curso – en el caso de los estudiantes – y de lugar de trabajo para docentes y no-docentes para impulsar a fondo la transformación y la movilización.

Se jugaron simplemente a que un sector de vanguardia bloqueara centros de estudios e impidiera la realización de la Asamblea Universitaria. Bien como comienzo del proceso de lucha hace un ano, un desastre estratégico continuar con la misma política meses después. El gobierno jugó al desgaste – tanto de la FUBA como de los candidatos no peronistas – y ganó. Por lo menos por ahora.

Llegado el momento de la confrontación directa, la FUBA y sus partidos movilizaron menos de un millar de estudiantes, confiaron que el bloqueo continuaría funcionando, no intentaron ganar para su política los trabajadores del subte – cuya comisión interna la juega de clasista y esta ligada a los mismos partidos de izquierda de la FUBA y sin embargo no hizo nada.

No contentos con acumular tantas falencias, el PO, MST, PCR (CEPA) y el resto de los grupos no coordinaron las acciones entre ellos y dieron ordenes a sus pocos consejeros de participar de la Asamblea con la que efectivamente la legitimizaron.

Tampoco lograron arrastrar a los docentes ni a los no-docentes que, como la mayoría de la población estudiantil, miraron el conflicto, ahora, con indiferencia.

La presente situación pone en una disyuntiva más difícil al movimiento estudiantil, los docentes y no-docentes, pero no es irreversible. A condición, claro esta, que las direcciones de la FUBA cambien radicalmente su orientación, su estrategia y sus tácticas.


Enlaces relacionados

Para algunas de las posiciones de Izquierda.Info, vea los siguientes artículos

La nueva ley de educación y la izquierda: Por una revolución educativa


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· El día de los bastones cortos y los gases Kirchneristas
· La nueva ley de educación y la izquierda: Por una revolución educativa
· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Editorial


Noticia más leída sobre Editorial:
Represores fieles a sí mismos: militares en actividad reivindican el Proceso


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.11
votos: 9


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo