Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Causa Triple A
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Ultimo MomentoCausa Triple A

Martes 13 de febrero de 2007
Artículo de tapa de Clarín: Moyano seria llamado a declarar en la causa Triple A

LO VINCULA A UN GRUPO DE ULTRADERECHA QUE ACTUO EN MAR DEL PLATA Y LUEGO SE INTEGRO A LA BANDA DE LOPEZ REGA

Un querellante pidió que Moyano declare en la causa por la Triple A

Pide que investiguen a la CNU, que actuó en Mar del Plata a inicios de los años 70.

Un nuevo querellante y una nueva denuncia amenazan hacer aún más voluminosa la causa que intenta desentrañar los crímenes cometidos por la banda terrorista de ultraderecha Triple A, desde mediados de 1973 hasta marzo de 1976. Carlos Petroni, un ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que actuó entre 1973 y 1976, pidió al juez federal Norberto Oyarbide que cite a declarar al actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, por su presunta vinculación con miembros de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), otra banda de ultraderecha que actuó en los albores de los años 70, y cuyos miembros se unieron luego a la Triple A.

En su denuncia, el flamante querellante de la causa revela la relación del dirigente de los camioneros con el grupo de ultraderecha CNU entre 1971 y 1973, cuando Moyano era secretario general del gremio en Mar del Plata y la CNU se enseñoreaba en el ambiente político y universitario de la ciudad. Petroni pidió al juez, y obtuvo, una protección policial que estaba a punto de concretarse anoche.

"No me consta que Moyano haya cometidos delitos de lesa humanidad —dijo ayer Petroni a Clarín—, pero creo que se le puede preguntar qué sabe de las actividades de ese grupo en 1971, durante la etapa de la Triple A y bajo el llamado Proceso."

Fuentes sindicales consultadas ayer por Clarín recordaron que, en aquellos años, Moyano estaba vinculado también al secretario general del gremio de viajantes, Mario Cámara, muy cercano entonces a José López Rega, fundador de la Triple A.

En su denuncia a Oyarbide, Petroni recuerda los atentados de la CNU en Mar del Plata, en especial el del 6 de diciembre de 1971, en que un grupo de terroristas interrumpió a balazos una asamblea estudiantil en la Facultad de Arquitectura y asesinó a la estudiante Silvia Filler y dejó heridos a otros (ver "CNU..." -en recuadro al final). También revela que algunos estudiantes heridos esa noche figuran como "desaparecidos" durante la última dictadura militar, al igual que parte de los abogados que los defendieron, secuestrados y asesinados durante la llamada "Noche de las corbatas".

Petroni denuncia que los asesinos de Filler, liberados por la amnistía dictada por el entonces flamante presidente Héctor Cámpora en mayo de 1973, se integraron luego a la Triple A y a los "grupos de tareas" de la dictadura, como figura en las actas del "Juicio por la Verdad, Mar del Plata 2001". "Es de destacar que en todo este proceso —dice la denuncia de Petroni a Oyarbide— los integrantes de este grupo mantuvieron una estrecha amistad y colaboración política con el entonces secretario general del gremio de camioneros local (1972) y luego secretario general de la CGT local (1976—83), que incluso llegó a la conformación de organizaciones políticas conjuntas, Hugo Moyano, actual secretario general de la CGT nacional (...)" Petroni afirma que Moyano "ha mantenido relaciones políticas con miembros de este grupo hasta el presente" y cita no sólo que "algunos colaboradores actuales, como Jorge Abelardo Rampoldi (asesor legal del dirigente), provienen de ese grupo", sino que Moyano "habría comprado hace muy poco una propiedad" perteneciente a la familia del ex jefe de la CNU marplatense, Ernesto Piantoni.

En 1974, Moyano fue electo delegado por Mar del Plata a la dirección de la derechista Juventud Sindical Peronista y, al año siguiente, integró la Juventud Peronista de la República Argentina, liderada por Julio Yessi, asesor directo de López Rega.

En la causa, Yessi está sindicado como uno de los compradores de armas destinadas a la Triple A. La custodia del super poderoso ministro de entonces solía moverse con las armas más sofisticadas de la época y hasta con panes de trotyl. Muchas de esas armas, y del trotyl, les fueron secuestradas al ejército privado de López Rega en la propia quinta de Olivos y por el jefe del regimiento de Granaderos a Caballo, coronel Jorge Sosa Molina, cuando en julio de 1975 el poder militar de entonces decidió que ya había tenido bastante de lopezreguismo.

La denuncia incluye una larga lista integrantes de la CNU que, pide el querellante, "deben ser procesadas por los delitos de lesa humanidad" que les adjudica.■

CNU, otra banda criminal

La Concentración Nacionalista Universitaria nació como un desprendimiento de la derecha que sirvió a la dictadura militar de 1966, y se acercó al peronismo triunfante de 1973. Según Ignacio González Jansen, autor de "La Triple A", "El estanciero Manuel de Anchorena, jefe del Movimiento Federal, apareció como 'íntimo amigo' de José Rucci (secretario general de la CGT) mientras la CNU se convertía en el 'polo doctrinario' de la UOM y la CGT". De hecho, una de las sedes "operativas" de la CNU en la Capital estuvo en la sede de la UOM de la calle Cangallo, donde los militares hallaron un arsenal en marzo de 1976.

El 6 de diciembre de 1971 un grupo de la CNU irrumpió en una asamblea en la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata, disparó a mansalva contra los estudiantes y asesinó a Silvia Filler, de 18 años. Sus asesinos fueron luego juzgados, condenados y liberados por la amnistía dictada por Héctor Cámpora la noche que asumió como presidente, en mayo de 1973.

La CNU marplatense, muchos de cuyos miembros se unieron a la Triple A, estaba dirigida por el abogado Ernesto Piantoni, asesinado el 20 de marzo de 1975, a los 31 años. Una versión asegura que el crimen fue cometido por Montoneros. Pero un testigo dijo a la Justicia que fue "una interna de la UOM." Los abogados que defendieron a los heridos por la CNU en 1971, desaparecieron durante la última dictadura.

Un testigo protegido

Carlos Petroni, el nuevo querellante en la causa por la Triple A, pidió protección al juzgado federal de Norberto Oyarbide. El juez se la concedió, según confió ayer Petroni a Clarín.

Ex obrero gráfico, vinculado a la dirigencia sindical de izquierda de la época, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores, Petroni sufrió tres atentados contra su vida por parte de la Triple A, todos en 1974. En uno de ellos resultó herido de gravedad.

El día del entierro del diputado peronista Rodolfo Ortega Peña, en julio de 1974, Petroni fue detenido y, según consta en su denuncia, oyó jactarse al comisario Rodolfo Almirón de haber asesinado al legislador. Fue perseguido luego en sus diferentes trabajos y se exilió en 1978.

Fernández: "No tenemos pactos de impunidad"

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se refirió ayer en Madrid a la situación de Isabel Perón y su eventual vinculación con la Triple A. Fernández dijo a Clarín:

"El presidente Néstor Kirchner ha dicho, desde que asumió su gobierno, que nosotros no operamos con la justicia ni a favor ni en contra de nadie. El gran objetivo de este gobierno es que todos se midan por la misma vara. No hay pacto de impunidad con nadie. Por eso, no hicimos nada para parar cualquier problema que tuviera la señora María Estela Martínez de Perón. La justicia entiende en estos temas y dirá lo que tenga que decir".

Sobre la reacción gremial por el procesamiento de la ex presidente y los carteles con la leyenda "No jodan con Perón" que aparecieron en Buenos Aires, Fernández agregó: "En la Argentina , todo el mundo es dueño de decir lo que quiere. Yo me siento un peronista visceral y no creo que se joda con nadie".

La ex presidente enfrenta dos pedidos juicios de extradición de dos juzgados federales argentinos.■


• Lea mas artículos de Ultimo Momento

Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Artículo de tapa de Clarín: Moyano seria llamado a declarar en la causa Triple A
·
• Lea mas artículos de Ultimo Momento

· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Ultimo Momento


Noticia más leída sobre Ultimo Momento:
Cuando Kirchner era Menemista


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 12


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo